Por que estamos en el año 2009?

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
tano77
Nuevo participante
Mensajes: 41
Registrado: Lun Sep 01, 2008 10:43 pm
Ubicación: Rosario, Argentina, America

Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por tano77 »

Desde que soy ateo siempre me pregunté: por que debemos tomar el año de nacimiento de jesus (asumiendo que existió), para definir el número de años?
Y más recientemente me preguntaba: por que debemos usar el calendario gregoriano? (implantado por este muchacho gregorio que fue papa por el 1500)

Y mi respuesta siempre fue: porque lo usa casi todo el mundo. Claro que esa respuesta nunca me satisfizo, pero no me preocupé mucho más.

El otro día mirando un documental de la revolución francesa, me enteré que además del sistema métrico, también inventaron un calendario republicano, donde se regulariza varios problemas del calendario gregoriano y juliano, y se despoja de los nombres de dioses a los días y meses, basándose los nuevos nombres en la naturaleza. Realmente me sorprendió. Se puede leer más en wikipedia: calendario republicano
Por que se dejó de usar tal calendario? la causa principal fue la ICAR, no podía aceptar semejante pérdida de poder. El resto de los problemas que tiene el calendario se pueden arreglar y no justificarían su abandono.
Igualmente los franceses eligieron como el cero del calendario su revolución, por lo que no sería un buen candidato para el inicio del calendario, al menos no para el resto del mundo.

Se que este tema no es de muy alta prioridad, pero resulta interesante ver la influencia que tiene la ICAR sobre la gente simplemente imponiendo un calendario.
Me parece que en un futuro no muy lejano se debería intentar nuevamente utilizar un calendario más evolucionado del republicano francés, adaptado a los nuevos conocimientos científicos y astronómicos.

Siguiendo con mi búsqueda, también encontré la propuesta del tiempo métrico (en inglés). También interesante.

Volviendo a mi pregunta original, que evento elegirían para designar el cero de un "calendario ateo" ?

Algunas ideas:
- año en el que el ateísmo sea mayoría mundial (demasiado egoísta)
- año calculado por carbono del primer fósil de homo sapiens encontrado. (como 100.000 años)
- año estimado de la primera civilización existente conocida. (como 10.000 años)
- año de algún evento astronómico destacado.
- nacimiento de jesus (ironía! no pude resistirme)

que opinan?
"Los misioneros salen al mundo a cristianizar a los salvajes -- como si los salvajes no fueran ya suficientemente peligrosos."
Edward Abbey

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por olteko »

El problema ahora recide en que todo el sistema financiero mundial adopto este calendario, y cambierlo implica billones de dolares en la reforma, ya no es viable otro sistema, en mi opinion seria mas acorde un calendario lunar, de 28 dias, (como la menstruacion), constaria de 13 meses y 5 dias adicionales del no tiempo para festejar la trancicion de año a año.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
Ana
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Jue Oct 16, 2008 7:14 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por Ana »

Pienso que el año debería dividirse en 13 meses de 28 días, sería mucho más ordenado y coincidiría con los ciclos lunares. 13 X 28 = 364 El día que falta podría ser el día de algo importante, algo como el día de la Tierra. El calendario Malla es así, pero a ese día que falta se le llama "día fuera del tiempo"

Ahora, el día cero podría ser.... mmm no se, a ver.... el día en que se firmó la declaración universal de los derechos humanos, el problema es que parece que no todos los países la han firmado ¿O si? O mejor, para que sea bien imparcial elegir una fecha al azar, que no tenga ninguna importancia. Entonces sería "antes de nada y después de nada"... jajajajaja más o menos lo mismo que significa para mi "antes y después de cristo" Pero, quizás lo más lógico sería juntar a los historiadores y que determinen en que fecha comienza la era moderna.

Avatar de Usuario
Ana
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Jue Oct 16, 2008 7:14 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por Ana »

Estuve revisando el calendario republicano francés y tiene una falla muy desafortunada: No aplica para el hemisferio sur, ya que los nombres de los meses remiten a las estaciones del año. Supongo que poco les importó este "pequeño detalle".

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por Morzillo »

No, con éste calendario ya está bien. Hay que elejir uno. Todos dan lo mismo, con la diferencia de que ya tenemos todos los libros y todo en el actual, entonces, ¿por qué cambiar? ¿solo por rabia a los cristianos? parecemos fundamentalistas. ¿que más dá?, es para tener una medida del tiempo, nada más. Donde ponemos el cero qué importa. Es medio absurdo cambiar todo con el trabajo que daría por un simple capricho de que el cero no esté en el año que nació un tipo que se llamó jesús. Qué importa quien nació en el año cero, que me importa si se llama juan, jesús, mahoma, newton, el chavo del ocho, tom y jerry...... es solo para tener una medida del tiempo.

Avatar de Usuario
tano77
Nuevo participante
Mensajes: 41
Registrado: Lun Sep 01, 2008 10:43 pm
Ubicación: Rosario, Argentina, America

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por tano77 »

olteko: es cierto, ese es el impedimento más importante, el costo que implicaría la adopción de otro calendario.

ana: sin duda no se puede usar el calendario así como está, hay muchos cambios para hacerle, o incluso utilizar algo totalmente nuevo que sea más conveniente a las necesidades modernas.

morzillo: acepto que la selección del cero es lo más frívolo y menos prioritario en el uso de un nuevo calendario. No pienses que saque el tema por odio o fundamentalismo contra los cristianos, aunque lo justo sería buscar una fecha en la que nadie tenga grandes intereses y el mundo entero pueda aceptar.

Respecto del calendario lunar, habría que ver que tan conveniente resulta para la era moderna. Me parece que hay que priorizar las actividades humanas más que los movimientos lunares. Es para analizar.
"Los misioneros salen al mundo a cristianizar a los salvajes -- como si los salvajes no fueran ya suficientemente peligrosos."
Edward Abbey

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Astronómicamente hablando andamos por el año 4.500 millones, más o menos... :D
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Ana
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Jue Oct 16, 2008 7:14 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por Ana »

El tema de la Luna debería ser importante, el siclo menstrual es de 28 días, igual que el lunar, también las mareas y los animales se comportan de acuerdo a esta, etc... En el ámbito de la sustentabilidad, por ejemplo, ya se han diseñado luminarias urbanas inteligentes que disminuyen su intensidad cuando la luna está llena... En fin, es un tema interesante.

¿Sabían que Julio y Agosto tienen 31 días por que ambos emperadores romanos no querían tener un mes con su nombre más corto que el del otro? Pura vanidad.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Hombre, y aun estando de acuerdo con morzillo, yo propondría como fecha 0 el año de la creación de la biblioteca de alenjandría, ya que somos lo que somos porque supismos plasmar nuestro conocimiento más allá del intercambio oral y recogerlo en otros medios más perdurables y fiables en el transcurso del tiempo, como fueron los libros. Como homenaje a la cultura, y a lo que supuso su gran perdida, el tener que redescubrir muchas cosas ya sabidas. Qué calendario tomar, me inclino al solar, y por su precisión, sólo me vienen a la cabeza dos: El gregoriano y el maya. Cómo el gregoriano ya lo tenemos instaurado me parece que la decisión en ese sentido está ya hecha.

Saludos.

Valkyrie
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 26, 2009 6:14 pm

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por Valkyrie »

Yo tampoco estoy muy de acuerdo en que estemos en el 2009 gracias a Jesús, pero qué más da. Si la mayoría de los días feriados se los debo al catolicismo, pues les concedo feliz que mantengan su contador. Al menos algunos meses tienen nombres asociados a dioses romanos... ah, sin duda todos ellos son omnipresentes ¬¬.

Creo que el 0 lo pondría en el día en que el primer pueblo antiguo utilizó la escritura para registrar su historia, o en la fecha en que el primer matemático inventó/descubrió al mismísimo cero, pero como creo imposible ubicar estos hechos, tendría que ser una fecha importante para toda la humanidad, no sólo para el mundo occidental y creo que ese día aún no ha llegado¿?. No nos convendría poner el 0 muy lejos tampoco, porque llenar los formularios con año de nacimiento sería engorroso... mmm, mejor que se quede así :P
"El hecho de que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico, es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio"
-George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por Osolini »

Todas las medidas, ya sean el largo, el peso, el volúmen, la dendidad, el tiempo, el calendario, etc., son todos arbitrarios, es decir, se eligió algo como método de comparación, el codo, el pié, la pulgada y otros más, la temperatura, por ejemplo, se mide en grados Celcios o Farenheit.
Todas las medidas que usamos son relativas.
Lo único que no es arbitrario y relativo, es la velocidad de la luz
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
Niko
Participante
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ene 11, 2009 2:41 am

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por Niko »

Estamos en el 2009 porque la iglesia se impuso en su época, oprimiendo al pueblo y implantando sus propias normas, reglas y cargos. Tomaron ese día porque lo consideran el más importante. Aunque no estaría de más volvernos todos ateos i pensar por nosotros mismos, entonces fijar otro calendario, el día en el que el hombre volvió en sí.
"No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo..."

—Elena G. de White

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por Pastranec »

tano77 escribió:Desde que soy ateo siempre me pregunté: por que debemos tomar el año de nacimiento de jesus (asumiendo que existió), para definir el número de años?
Y más recientemente me preguntaba: por que debemos usar el calendario gregoriano? (implantado por este muchacho gregorio que fue papa por el 1500)

Y mi respuesta siempre fue: porque lo usa casi todo el mundo. Claro que esa respuesta nunca me satisfizo, pero no me preocupé mucho más.

El otro día mirando un documental de la revolución francesa, me enteré que además del sistema métrico, también inventaron un calendario republicano, donde se regulariza varios problemas del calendario gregoriano y juliano, y se despoja de los nombres de dioses a los días y meses, basándose los nuevos nombres en la naturaleza. Realmente me sorprendió. Se puede leer más en wikipedia: calendario republicano
Por que se dejó de usar tal calendario? la causa principal fue la ICAR, no podía aceptar semejante pérdida de poder. El resto de los problemas que tiene el calendario se pueden arreglar y no justificarían su abandono.
Igualmente los franceses eligieron como el cero del calendario su revolución, por lo que no sería un buen candidato para el inicio del calendario, al menos no para el resto del mundo.

Se que este tema no es de muy alta prioridad, pero resulta interesante ver la influencia que tiene la ICAR sobre la gente simplemente imponiendo un calendario.
Me parece que en un futuro no muy lejano se debería intentar nuevamente utilizar un calendario más evolucionado del republicano francés, adaptado a los nuevos conocimientos científicos y astronómicos.

Siguiendo con mi búsqueda, también encontré la propuesta del tiempo métrico (en inglés). También interesante.

Volviendo a mi pregunta original, que evento elegirían para designar el cero de un "calendario ateo" ?

Algunas ideas:
- año en el que el ateísmo sea mayoría mundial (demasiado egoísta)
- año calculado por carbono del primer fósil de homo sapiens encontrado. (como 100.000 años)
- año estimado de la primera civilización existente conocida. (como 10.000 años)
- año de algún evento astronómico destacado.
- nacimiento de jesus (ironía! no pude resistirme)

que opinan?
El problema del calendario republicano francés, y por lo que nunca fue muy popular, es que las "semanas" duraban 10 días, y sólo el último era fiesta. Se volvió a la semana de siete días antes de que Napoleón lo derogara.

¿Qué fecha puede considerarse como año cero? La verdad es que da un poco lo mismo, lo importante es que se puedan fechar con seguridad los hechos históricos. Los astrónomos usan el ciclo juliano.
En el siglo XVI José Justo Escalígero (1540-1609), con el fin de reducir todas las eras a una sola, inventó el ciclo juliano. Este ciclo consta de 7.980 años sidéreos, producto de multiplicar el ciclo lunar (19 años), el ciclo solar (28 años) y la indicción (15 años). Los tres coincidían al comienzo del ciclo y no volverían a hacerlo hasta el final. No sólo considera el año, sino también el día sidéreo, por lo que no precisa ni de años o días medios y de años bisiestos. El primer año del ciclo juliano era el 1 de enero del 4713 a.C. Con este calendario no sólo se pueden fechar la mayor parte de los acontecimientos históricos sino que, además, al considerar sólo años y días sidéreos, sin bisiestos, permite datar con precisión acontecimientos astronómicos, de hecho es el ciclo usado hoy en día por los astrónomos.
Es muy interesante pero poco descriptivo.

Véase
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Rama
Nuevo participante
Mensajes: 41
Registrado: Sab Feb 14, 2009 10:33 am

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por Rama »

Yo no cambiaría nada ¿porque?...por puro egoismo. Me explico.

Porque seguro que aparecería un listillo que implantaría las semanas de 9 días. Si no estoy equivocado (que puede que lo esté, es sólo una idea) tenemos semanas de siete días porque cuando se implantó no se conocían ni Urano, ni Neptuno.

La semana podía quedar así:
Lunes
Martes
Miercoles
Jueves
Uranes
Neptunes
Viernes

Y por fin Sábado y Domingo

¿Os imagináis trabajar 7 dias y descansar sólo DOS?

...Y menos mal que nos hemos quitado de encima a Plutón...jeje

Por supuesto es una broma Tano77.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por Shé »

Una semana de diez días? Esperemos que el heredero de Cuevas no se asiduo de este foro...

Una semana de siete días es impecable. Y trece meses, para coincidir con el ciclo lunar estaría muy bien.

Una de las mayores empresas de alimentación del mundo lleva sus cuentas con un calendario interno de 13 períodos (no se llaman meses, claro). Van del período 1 al 13, y su ritmo financiero encaja perfectamente en el mundo real.

Lo que quiero decir es que un cambio de calendario no supondría necesariamente un gasto inasumible.

Un cambio conlleva también "animación" de la economía. Como el P. cambio de hora que hacemos dos veces al año, cuyo coste se traduce en negocio para algunos, y en un perjuicio dificilmente evaluable para casi todos, asumido éste sin dolor por el sistema economico. ¿Que los niños tardan en adaptarse? ¿Que las vacas dan menos leche durante unos días? ¿que se incrementa el absentismo laboral -asumido-? La inercia del cambio bianual justifica que nos sigan jodiendo a algunos dos veces al año, y a muchos más en primavera o en otoño. Y no pasa nada.

El calendario es convencional. El año 0 no se sabe por qué fue -o no fue- Lo importante es que sepamos la fecha en que vivimos, y cuánto hace desde un hecho pasado concreto. Y lo terrible sería durante una generación o más, saber cuantos años tenemos o cuanto hace desde que ocurrió tal cosa. Y si pasamos del 2009 al año 0, no quiero ni pensar como lo haríamos.

De momento ya tenemos bastante con el 166,386 ptas. por Euro. O con calcular que una caña vale hoy el equivalente a 415,96 ptas. en lugar de 1,1 €, precio que resultaría de aplicar al precio de la caña en 2001 aproximadamente el mismo incremento que a nuestros salarios.

De momento, estoy servida con cambios de medidas convencionales.

Os imagináis el "redondeo" con un cambio de calendario? Nací en 1960, pero con el cambio de calendario tengo...
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Piero
Participante habitual
Mensajes: 205
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:27 am

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por Piero »

En mi ciudad hay un monumento a la loba romana, erigido por la colonia italiana residente. En la columna que sostiene la loba se lee: 1937 - Anno XV E.F.". Finalmente averigüé que E.F. significa "Era Fascista". Como pueden ver, sic transit gloria mundi.

Mis propuestas para el año 0:

- 1809 - Nacimiento de Darwin.
- 1859 - Publicación de "El Origen de las Especies" - Nacimiento de la racionalidad moderna.
- 1969 - Descenso en la Luna.
- 1957 - Año de mi nacimiento :D

En realidad, cualquier propuesta basada en un evento histórico será disputada por alguien. Lo mejor sería adoptar un sistema totalmente arbitrario, que no signifique nada en absoluto. Por ejemplo, comenzar desde este año. Este sería el año 0. O mejor, para facilitar la transición, establecer que este año es el 9. De ese modo, los banqueros y sus sistemas informáticos podrían adaptarse con mayor facilidad.

otsabio
Nuevo participante
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ene 30, 2009 7:10 pm

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por otsabio »

Yo creo que sería un buen año para el año cero la fecha de la publicación del libro de CHARLES DARWIN llamado LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES,ahora estaríamos en el año 150 más o menos D.D. (Después de Darwin),esto nos marcaria la fecha en la que la humanidad comenzó a salir del "pantano supersticioso religioso" y de rebote nos facilitaría la vida a todos pues al escribir la fecha tendríamos que poner un nº menos, 2009 ó 150 ¡me gusta!

otsabio
Nuevo participante
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ene 30, 2009 7:10 pm

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por otsabio »

Siguiendo con la propuesta de cambiar el año de 2.009 a 150 después de Darwin habría que eliminar todas las fiestas religiosas y crear unas nuevas fiestas que bien podrían ser:
- La fiesta de la Primavera en lugar de la Horrible Semana Santa.
- Las fiestas de Año Viejo y Año Nuevo eliminando la patochada de la Nochebuena.
- La Fiesta de la Prostitución en lugar de la memez de la Inmaculada Concepción.Bueno esto era una broma a la que no he podido resistirme¡
- Halloween en lugar del Día de Todos los Santos,con festejos y aquelarres a mansalva,me encantaría tomar parte en un akelarre con filtros amorosos y bailes frenéticos alrededor de una gran hoguera.

En fin creo que entre todos podriamos crear un nuevo calendario libre de supesticiones y a la vez muy divertido,estas y otras fiestas serían esperadas por todos nosotros para pasarlo en grande .

Piero
Participante habitual
Mensajes: 205
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:27 am

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por Piero »

otsabio escribió:La Fiesta de la Prostitución en lugar de la memez de la Inmaculada Concepción.
¡Esa me gustó! Sería una especie de carnaval en el que cada uno andaría por ahí con un cartel en la espalda, especificando el precio de sus prestaciones. (Pensándolo bien, no me conviene: creo que tendría que pagar para prostiturime).

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Por que estamos en el año 2009?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Si definimos un año cero en el pasado, habría que corregir demasiada información. Es más práctico decir, por ejemplo, "hoy termina el año 2009 después de Cristo y a contar de mañana es el año cero del Gran Consenso". Por usar una expresión neutral... aunque suene parecido a Concilio. Y la idea de fijar los días y meses de acuerdo a la influencia de la Luna sobre la Tierra, me parece pertinente. No sería un cambio tan dramático.

Pero sí estoy de acuerdo en que se debe eliminar el Antes y Después de Cristo. ¿Por qué el mundo entero debe fijar su tiempo a partir de un personaje de ficción y que más encima, tiene relación solamente con la parte occidental del planeta?. Me parece injusto.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Responder