Las otras supersticiones
Las otras supersticiones
La religiones no son las únicas supersticiones posibles.
En los últimos tiempos, con el descubrimiento de nuevas rentabilidades gracias a la credulidad de gran parte de la ciudadanía por parte de las empresas privadas y con la renuncia por parte del Estado de realizar un mínimo control de los contenidos de las propios medios de comunicación, han proliferado todo tipo de programas de videntes, pitonisas, astrólogos, tarots, ufólogos, paranormalidades y similares.
Aunque a muchos no nos guste, en una sociedad de mercado se puede entender que el mal uso de la libertad de opinión -¿y la responsabilidad?- dé lugar como subproducto a este tipo de patrañas tan rentables.
Lo que no es de recibo es que se sostengan con fondos públicos en medios cuyo primer objetivo debe ser la salud mental de la población y la rentabilidad sólo un procedimiento.
Este tipo de estupideces llegan al paroxismo en cadenas de televisión que presuntamente ofrecen programación de calidad, como "Cuatro". En este caso, la calidad no consiste en ofrecer una programación objetiva sin dar margen a esta pléyade de "paranormales", sino en presentarles en un programa diario perfectamente estructurado con vitola de cientifismo.
Realmente una posición atea debiera también contemplar -en mi enferma opinión- el rechazo a estas otras supersticiones que, si bien no están organizadas a modo de iglesia, propagan la creencia en existencias de ultramundo y se aprovechan de las debilidades de gran parte de la población.
En los últimos tiempos, con el descubrimiento de nuevas rentabilidades gracias a la credulidad de gran parte de la ciudadanía por parte de las empresas privadas y con la renuncia por parte del Estado de realizar un mínimo control de los contenidos de las propios medios de comunicación, han proliferado todo tipo de programas de videntes, pitonisas, astrólogos, tarots, ufólogos, paranormalidades y similares.
Aunque a muchos no nos guste, en una sociedad de mercado se puede entender que el mal uso de la libertad de opinión -¿y la responsabilidad?- dé lugar como subproducto a este tipo de patrañas tan rentables.
Lo que no es de recibo es que se sostengan con fondos públicos en medios cuyo primer objetivo debe ser la salud mental de la población y la rentabilidad sólo un procedimiento.
Este tipo de estupideces llegan al paroxismo en cadenas de televisión que presuntamente ofrecen programación de calidad, como "Cuatro". En este caso, la calidad no consiste en ofrecer una programación objetiva sin dar margen a esta pléyade de "paranormales", sino en presentarles en un programa diario perfectamente estructurado con vitola de cientifismo.
Realmente una posición atea debiera también contemplar -en mi enferma opinión- el rechazo a estas otras supersticiones que, si bien no están organizadas a modo de iglesia, propagan la creencia en existencias de ultramundo y se aprovechan de las debilidades de gran parte de la población.
NO DISCUTAS JAMÁS CON UN TONTO; TENDRÁS QUE REBAJARTE A SU NIVEL Y, ENTONCES, TE GANARÁ POR ABURRIMIENTO Y DESESPERACIÓN.
- DrSagan
- Participante veterano
- Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
- Contactar:
Re: Las otras supersticiones
Tienes toda la razón. Muchos de estos farsantes tendrían que purgar en la cárcel el delito de estafa que cometen de forma continuada. Y efectivamente, lo de Cuatro es penoso (aunque al menos no es cadena pública)... la corte de los milagros de Friker es patética. Luis Alfonso Gámez, periodista, ha puesto en evidencia una y otra vez a estos deleznables personajes, siendo objeto de persecuciones judiciales y toda suerte de insultos desaforados. Porque puestos a ser bestias, los ufólogos y demás fauna para-anormal no tienen nada que envidiarle a un cura exaltado cuando echa sapos y culebras por la boca. Y personalmente, esta pandilla de zafios ignorantes me irrita quizá más aún que los religiosos, porque utiliza un ropaje pseudocientífico para confundir mejor a los incautos y sacarle los cuartos, que de eso se trata. Ninguna de sus estúpidas afirmaciones resiste el menor análisis crítico-escéptico, y sin embargo se las dan de científicos. Himbestigadores, los llama Luis Alfonso, con su peculiar sentido del humor...
Saludos.
Saludos.
"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan
Carl Edward Sagan
Totalmente de acuerdo.
Un par de matices, si me permitis:
1) El Estado debería de prohibir, simple y llanamente, estas actividades claramente delictivas, al saber fehacientemente que son tales.
2) Utópicamente, esto mismo debería de ser aplicable a las iglesias de todo pelo, pero ahí, obviamente, las dificultades, por decirlo suavemente, serían bastante más árduas.
Por otra parte, señalar el -no tan- curioso hecho de que mucha gente (¿todos?) combina credo(s) con supersticiones.
Se ve que las respuestas, que ávidamente anhelan para sus "preguntas" ante las visicitudes diarias, y que les brindan los "pastores" desde sus púlpitos, no producen el efecto sedante suficiente .
¡Menos misas y augures, y más Prozac!
Un par de matices, si me permitis:
1) El Estado debería de prohibir, simple y llanamente, estas actividades claramente delictivas, al saber fehacientemente que son tales.
2) Utópicamente, esto mismo debería de ser aplicable a las iglesias de todo pelo, pero ahí, obviamente, las dificultades, por decirlo suavemente, serían bastante más árduas.
Por otra parte, señalar el -no tan- curioso hecho de que mucha gente (¿todos?) combina credo(s) con supersticiones.
Se ve que las respuestas, que ávidamente anhelan para sus "preguntas" ante las visicitudes diarias, y que les brindan los "pastores" desde sus púlpitos, no producen el efecto sedante suficiente .
¡Menos misas y augures, y más Prozac!
ni fe, ni jefe
-
- Participante veterano
Vitriolo escribió:Este tipo de estupideces llegan al paroxismo en cadenas de televisión que presuntamente ofrecen programación de calidad, como "Cuatro". En este caso, la calidad no consiste en ofrecer una programación objetiva sin dar margen a esta pléyade de "paranormales", sino en presentarles en un programa diario perfectamente estructurado con vitola de cientifismo.
Pero también en cadenas públicas: TV3, cadena pública de Catalunya, con reconocido prestigio por su rigurosidad en los informativos y prgramas tipo "magazine" como "Els Matins" durante los dias posteriores a la nominacion de Obama en este programa se sucedian las tertulias con diversas personalidades de la política, economía, ciencia, periodismo, etc. Un día, además se incluyó en las tertulias "Obamistas" a una señora astrologa aún no me explico el porqué. Despues de su turno de intervención donde predijo el futuro de Obama según la posición de los astros un tertuliano manifestó educadamente su posición de rechazo a este tipo de actividades predictivas y que lo que se necesita en estos tiempos de crisis es más ciencia y más seriedad. La astróloga se removió en su asiento y espetó: "Es que yo soy científica... científica cosmológica". Ahhh claaroo!DrSagan escribió:Y efectivamente, lo de Cuatro es penoso (aunque al menos no es cadena pública)... la corte de los milagros de Friker es patética.
El problema es, una vez más, como conjugar la libertad de expresión, la libertad de creencia, la libertadad de MERCADO y el respeto por la verdad y rigurosidad científica.
Saludos
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;
Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;
Más de lo mismo… Aquí lo verdaderamente importante es creer. Qué más da si es en Belcebú, Dios, La Magia de las Pirámides, Zeus, El Espíritu Santo, la Crisis, la Inseguridad Ciudadana, la inexistencia del Holocausto, incluso creer en Uno Mismo (hay que ser gilipollas)… Lo importante es creer.
Lo que me cuenta mi padre que le contaron; lo que me cuenta el frutero que le hicieron a su cuñada en el hospital. Creer, creer, creer. Todo Cristo habla de oídas… Ni Dios una reflexión inteligente, autónoma y contrastada…
El universo de los crédulos se retroalimenta a sí mismo por medio del oscurantismo, la tradición, la ignorancia, la poesía, el teatro, el cine, las artes, las actividades intelectuales… Es un monstruo de miles de cabezas.
Lo fundamental es no hacer el esfuerzo de pensar, “que piensen ellos”… Sólo creer y creer.
Creer ciegamente en tus padres, profesores, políticos, patria, futuro, raza, trascendencia, suerte, amuletos, historia, horóscopo… y todo esto reproducirlo en los hijos, y éstos en sus hijos y nietos, y así por los siglos de los siglos. Pero eso sí, llegado el caso, matar y morir por las creencias… ¡¡Imbéciles!!
De éste monstruo infernal, la cabeza más horrible y potente es la de los creyentes religiosos y sus monsergas… Esta cabeza se alimenta de una ignorancia insaciable, su cerebro rebosa mentira, dominio, poder, y sus ojos lanzan destellos de devastación, odio y muerte. Y domina al resto de las cabezas (incluida la testa Atea) con su arma mas letal ¡El Respeto!
Un ateo fundamentalista (hay que joderse donde tenemos que llegar).
Lo que me cuenta mi padre que le contaron; lo que me cuenta el frutero que le hicieron a su cuñada en el hospital. Creer, creer, creer. Todo Cristo habla de oídas… Ni Dios una reflexión inteligente, autónoma y contrastada…
El universo de los crédulos se retroalimenta a sí mismo por medio del oscurantismo, la tradición, la ignorancia, la poesía, el teatro, el cine, las artes, las actividades intelectuales… Es un monstruo de miles de cabezas.
Lo fundamental es no hacer el esfuerzo de pensar, “que piensen ellos”… Sólo creer y creer.
Creer ciegamente en tus padres, profesores, políticos, patria, futuro, raza, trascendencia, suerte, amuletos, historia, horóscopo… y todo esto reproducirlo en los hijos, y éstos en sus hijos y nietos, y así por los siglos de los siglos. Pero eso sí, llegado el caso, matar y morir por las creencias… ¡¡Imbéciles!!
De éste monstruo infernal, la cabeza más horrible y potente es la de los creyentes religiosos y sus monsergas… Esta cabeza se alimenta de una ignorancia insaciable, su cerebro rebosa mentira, dominio, poder, y sus ojos lanzan destellos de devastación, odio y muerte. Y domina al resto de las cabezas (incluida la testa Atea) con su arma mas letal ¡El Respeto!
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
En España existe la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Escéptico Digital y otras, formadas por científicos de todas las ramas y personas que están luchando contra las mentiras "para-anormales" y demás seres del más allá. Podéis incluso haceros socios. Os dejo las páginas web para que os déis una vuelta:
http://www.arp-sapc.org/
http://escepticos.blogalia.com/
Con el esfuerzo de todos podemos terminar con las mentiras sobrenaturales de una vez por todas.
http://www.arp-sapc.org/
http://escepticos.blogalia.com/
Con el esfuerzo de todos podemos terminar con las mentiras sobrenaturales de una vez por todas.
Y Círculo Escéptico también, que es a donde pertenece Gámez, y a la que estamos especialmente agradecidos porque nos ayudó decisivamente cuando YahooGroups intentó censurar a CyberAteos (https://iatea.org.es/censura.php):
www.circuloesceptico.org
Un saludo!
www.circuloesceptico.org
Un saludo!
Diógenes escribió:Más de lo mismo… Aquí lo verdaderamente importante es creer. Qué más da si es en Belcebú, Dios, La Magia de las Pirámides, Zeus, El Espíritu Santo, la Crisis, la Inseguridad Ciudadana, la inexistencia del Holocausto, incluso creer en Uno Mismo (hay que ser gilipollas)… Lo importante es creer.
¡BELEZA! Exclamaría admirativamente, si fuese brasileiro.
ni fe, ni jefe
- DrSagan
- Participante veterano
- Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
- Contactar:
Completando el mensaje de Carlos, os dejo otros links interesantes:
Sobre Friker Jimenez
Sobre J.J.Benítez
Sobre Manuel Carballal, alias Antonio Salas el intrépido cazanazis
Sobre Bruno Cardeñosa
Y el blog de L.A.Gámez: Magonia
Un saludo.
Sobre Friker Jimenez
Sobre J.J.Benítez
Sobre Manuel Carballal, alias Antonio Salas el intrépido cazanazis
Sobre Bruno Cardeñosa
Y el blog de L.A.Gámez: Magonia
Un saludo.
"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan
Carl Edward Sagan
DE hecho pienso que si verdaderamente hay ateos hijos de la gran puta y sinvergüenzas esos no pueden ser otros que los sacerdotes, obispos, ayatolás, etc.Diógenes escribió:De éste monstruo infernal, la cabeza más horrible y potente es la de los creyentes religiosos y sus monsergas… Esta cabeza se alimenta de una ignorancia insaciable, su cerebro rebosa mentira, dominio, poder, y sus ojos lanzan destellos de devastación, odio y muerte. Y domina al resto de las cabezas (incluida la testa Atea) con su arma mas letal ¡El Respeto!
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.
SWAMI, ¿estudiaste de pequeño la teoría de conjuntos?. Lo digo porque existe una gran confusión al respecto: parece que por pertenecer a un grupo (ateos, por ejemplo), automáticamente perteneces a otros conjuntos (de los bondadosos, por ej.). Y no es así. ¡Pues claro que hay ateos hijos de puta!, y creyentes bondadosos. De hecho, estadísticamente se debieran dar todo tipo de combinaciones.SWAMI escribió:DE hecho pienso que si verdaderamente hay ateos hijos de la gran puta y sinvergüenzas esos no pueden ser otros que los sacerdotes, obispos, ayatolás, etc.
Así pues, cuando alguien me dice que es ateo, me está diciendo únicamenete que no cree en ningún dios y eso quizá le haga coincidir conmigo en otros puntos, pero será algo a verificar.
No nos confundamos.
NO DISCUTAS JAMÁS CON UN TONTO; TENDRÁS QUE REBAJARTE A SU NIVEL Y, ENTONCES, TE GANARÁ POR ABURRIMIENTO Y DESESPERACIÓN.
Eso está claro, hombre. Lo digo porque por norma general, cuando se habla de ateos cabrones se citan a Stalin, Pol Pot y tal, cuando yo estoy convencido de que las altas jerarquías religiosas están llenas de ateos hipócritas.Vitriolo escribió:¡Pues claro que hay ateos hijos de puta!, y creyentes bondadosos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.