¿Por qué el PSE cede ante la ICAR?

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
asimov
Participante habitual
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 22, 2008 7:20 pm

¿Por qué el PSE cede ante la ICAR?

Mensaje sin leer por asimov »

Que alguien me explique la verdaderas y "ocultas" razones, por las que el Partido Socialista Español, cede tan descaramente ante la ICAR? Y demás contribuya a su financiación económica, a cargo de todos nosotros. ¿Qué teme perder... el poder? ¿Qué motivos - que yo desconozco - le impiden ser más decidido y "valiente" en sus actuaciones?


Imagen


No lo entiendo... de verdad que no.
:( :( :(

salu2.
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Por qué el PSE cede ante la ICAR?

Mensaje sin leer por Tontxu »

asimov escribió:Que alguien me explique la verdaderas y "ocultas" razones, por las que el Partido Socialista Español, cede tan descaramente ante la ICAR? Y demás contribuya a su financiación económica, a cargo de todos nosotros. ¿Qué teme perder... el poder? ¿Qué motivos - que yo desconozco - le impiden ser más decidido y "valiente" en sus actuaciones?


Imagen


No lo entiendo... de verdad que no.
:( :( :(

salu2.
Ando fatal de tiempo, te paso este enlace http://www.europalaica.com/asociacion/M ... _RIVAS.pdf . Debatiremos acerca de las no razones del PSOE en su matrimonio con la ICAR. Saludos
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
asimov
Participante habitual
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 22, 2008 7:20 pm

Re: ¿Por qué el PSE cede ante la ICAR?

Mensaje sin leer por asimov »

Nadie lo sabe...? :(
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Asmodeo
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 19, 2009 7:12 pm

Re: ¿Por qué el PSE cede ante la ICAR?

Mensaje sin leer por Asmodeo »

El dia de la visita a España de Tarcisio Bertone, un reportaje de 'El País' indicaba que un estudio del PSOE señala que un enfrentamiento grave del gobierno actual con la ICAR significaría la pérdida de unos dos millones de votos. Eso supondría perder las elecciones ante el PP.

En buena medida, creo que ésta es, más allá de teorizaciones, una razón mensurable para esa actitud meliflua y complaciente ante El Vaticano. Y en tanto este país esté poblado por esos millones de incondicionales de la Iglesia católica, todos ellos escasamente racionales, los gobiernos de izquierdas están bastante atascados. Los creyentes son un lastre, ideológico y político, para este país, y el gobierno no tiene coraje, ni visión a medio plazo, para afrontar este problema.

Avatar de Usuario
asimov
Participante habitual
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 22, 2008 7:20 pm

Re: ¿Por qué el PSE cede ante la ICAR?

Mensaje sin leer por asimov »

el gobierno no tiene coraje, ni visión a medio plazo, para afrontar este problema.


Correcto... Gracias por tu idea. 8-)

En Resumen:


PP=> ICAR, PSE => ICAR, ERGO... ICAR = ESPAÑA :| :| :|

El artículo que comentas, AQUÍ.

Imagen


salu2.
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Por qué el PSE cede ante la ICAR?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Esta es la resolución del 37 congreso del PSOE celebrado en Julio del 2008 en lo concerniente al asunto de la supuesta que no pretendida laicidad del Estado.


Más laicidad para una mejor convivencia


La concepción laica del Estado es una seña de identidad del ideario político del socialismo. La afirmación de la dignidad humana representa para nuestra tradición
ideológica la defensa de la autonomía moral y la promoción activa de la libertad religiosa y de conciencia. La laicidad del Estado es por ello consustancial a la libertad, la igualdad y los derechos humanos, esto es, al ideal de ciudadanía.

Es principio necesario de convivencia y uno de los pilares esenciales de la democracia y el Estado de derecho. Esta concepción es contraria a toda restricción religiosa de la libertad de los ciudadanos, así como a toda imposición eclesiástica sobre las leyes de un parlamento soberano, pero no es antirreligiosa. El Partido Socialista sostiene que la democracia y la religión no son incompatibles. La democracia proporciona el mejor marco a la libertad de conciencia, al ejercicio de la fe y el pluralismo de las religiones, evitando así derivas fundamentalistas; por su parte la religión por su contribución a la producción moral, a la cohesión social y a la expresión cultural es un complemento valioso de la sociedad democrática.

La promoción activa de un Estado laico ha traído a nuestra convivencia logros no fáciles, que sin embargo hoy son compartidos por toda sociedad. Es el caso de la libertad de cultos, el matrimonio civil, el divorcio, la secularización de los cementerios, la enseñanza laica, la universidad pública y la separación entre Estado e Iglesia católica. La laicidad es también más tolerancia en la aceptación del hecho religioso.

Hoy los socialistas estamos firmemente comprometidos con la laicidad que la Constitución Española otorga al estado español (CE 16). La laicidad constitucional, fruto de un pacto entre los españoles, no es una propuesta para la confrontación sino para garantizar las libertades y para construir la convivencia de una ciudadanía plural en valores y creencias.

Con todo, treinta años no son nada, apenas una generación. La consolidación de la laicidad del estado sólo será posible con el paso de las generaciones y los cambios
culturales concomitantes. Hay todavía retos pendientes. En primer lugar, la necesidad de construir y educar a las generaciones jóvenes en una ética pública cívica cuyos principios
y contenido vienen dados por los valores constitucionales y la declaración universal de los derechos humanos. Segundo, el desafío de crear una cultura pública laica y prácticas de ciudadanía basadas en la tolerancia activa y la deliberación, sin exclusiones ni pretensiones impositivas. Tercero, la consolidación de unas relaciones de cooperación apropiadas, caracterizadas por la igualdad y no discriminación con las diferentes confesiones religiosas. En cuarto lugar, la igualdad ante el estado de ciudadanos y asociaciones cuya libertad religiosa y de conciencia se expresa en orientaciones laicas, no específicamente religiosas. En último término, la desaparición de la confesionalidad que pervive en espacios y prácticas de las instituciones públicas, y la eliminación de símbolos religiosos en los edificios públicos. Todo ello de acuerdo al sentir general de la ciudadanía, pues no es propósito de los socialistas actuar por imperativo legal sino dirigir y acompañar esta evolución de la sociedad española.

En la respuesta a estos retos los socialistas a lo largo de la legislatura pasada hemos conseguido significativos avances como son:
• La introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos en el currículo educativo,
• La propuesta de Alianza de Civilizaciones frente a la violencia y el fundamentalismo,
• El reconocimiento del matrimonio homosexual como extensión de derechos en un
ejercicio de soberanía democrática,
• La agilización de los trámites para el divorcio,
• El avance en la investigación biomédica
• La creación e impulso de la Fundación Pluralismo y Convivencia para la financiación de actividades de las confesiones religiosas llamadas minoritarias,
• El diálogo y acuerdo con la enseñanza concertada católica sobre la Ley Orgánica de Educación,
• La eliminación de la partida presupuestaria directa para la financiación de la Iglesia católica, que data de 1840, y la propuesta acordada de una fórmula –detracción del IRPF-basada en la libre elección de los ciudadanos.
Con todo, el logro más importante ha sido el de la aprobación de leyes fundadas en la
moral pública y soberanía de las instituciones que en democracia representan
legítimamente a los ciudadanos. Las religiones tienen sin duda un lugar en la deliberación
democrática pero también límites, no tienen derechos a hacer leyes y su deber, una vez
aprobadas, es cumplirlas.

Para la presente legislatura, en aras de la convivencia de una sociedad democrática nos comprometemos a apoyar la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR7/1980). La consolidación de nuestra democracia posibilita demanda nuevos pasos en la regulación del derecho de libertad religiosa y de todo lo que la acompaña. La diversidad cultural de la actual sociedad española ha incrementado el pluralismo de opciones ante lo religioso. Es necesaria una nueva ley que contemple en toda su amplitud esa realidad plural para regular sin discriminaciones los derechos de la ciudadanía en el ejercicio de sus libertades de conciencia, de asociación, de expresión, etc. en lo que afecta a la pertenencia a comunidades religiosas.

Es indispensable una legislación que establezca nuevos criterios para la colaboración de las confesiones religiosas con las Administraciones Públicas procurando un trato igualatorio para todas, sin privilegios confesionales. Esa reforma debe abordar también la desaparición progresiva de símbolos y liturgias religiosas en los edificios públicos y en los actos oficiales del Estado. El mandato constitucional de aconfesionalidad así lo exige. Al acometer la reforma de la Ley de Libertad Religiosa hay que llevarla en coherencia con el principio de laicidad que debe acompañar a una democracia constitucional, persiguiéndose el objetivo de profundizar en la separación entre el Estado y las confesiones religiosas.

La reforma de la LOLR es un instrumento necesario de una política religiosa que es una palanca clave para afrontar el hecho de la inmigración y las transformaciones que implica en la configuración futura de la sociedad española. Es esencial para la seguridad, para la integración social y en último término para construir una nueva idea de ciudadanía más universal e incluyente. Ofrecerá el marco adecuado sobre el papel de las creencias en la sociedad democrática. Todo ello desde la convicción sobre la necesidad del concurso de
todos, actores laicos y religiosos en orden a afrontar los desafíos de la pobreza y el hambre en el mundo, unas relaciones internacionales basadas en la cooperación y la paz, la exclusión social y la precariedad laboral en las sociedades desarrolladas, la solidaridad con las situaciones de dependencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la
convivencia intercultural en el seno de nuestras sociedades, una ciudadanía activa, crítica y solidaria y un nuevo modelo de desarrollo más ecológico y sostenible, entre otros.

La Iglesia católica, cuya singularidad histórica, cultural y sociológica en España reconoce el Partido Socialista, debe ser consciente de que el inciso final del art. 16.3 de la
Constitución Española no otorga prevalencia de derechos y no es razón para privilegios ni puede significar limitación alguna de la aconfesionalidad del Estado.
En definitiva nuestro propósito no es otro que avanzar en la laicidad constitucional que se sustancia en cuatro principios de acción política: la libertad religiosa y de conciencia; la igualdad de trato y no discriminación del Estado; la separación entre Estado y cualquier confesión religiosa; y la y la cooperación con las confesiones religiosas teniendo en cuenta las creencias religiosas de los españoles.

Colorín, colorado, este cuento se ha acabado


Esto es todo, bonitas palabras vacías de contenidos, solo propósitos para cuando pasen unas cuantas generaciones. Al fin y a cabo, solo han pasado 30 años. Deberes de los demás hacía las diferentes creencias y una comprensión democrática del hecho religioso. Podemos debatir hacia donde nos lleva la semántica que se expresa en esta conclusión del 37 congreso del PSOE, pero siendo muy optimista (no hablan de cambiar la constitución), esto no es más de lo mismo, sino un claro retroceso. No hay más cera de la que arde, pero material para la discusión, quizás. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder