Pregunta de orden cientifico

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: Pregunta de orden cientifico

Mensaje sin leer por OHSU »

Ahora sí que te entendí perfectamente. Gracias por tu paciencia conmigo. Estoy totalmente de acuerdo.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Pregunta de orden cientifico

Mensaje sin leer por Morzillo »

Esa es otra cuestión:
¿todo organismo del planeta está emparentado?
Yo pienso que no. Estaremos todos de acuerdo en que al menos una ves se formó vida espontáneamente, en algún proceso químico que desconosco. Prefiero la idea de que eso no solo ocurrió una ves en toda la historia. Sospecho que en éste momento se debe estar formando vida espontaneamente. Obviamente, los seres que aparecen espontáneamente son unicelulares muy sencillos. Nunca va a aparecer un mamífero de la nada. Pero sí diría que todos los seres vivos mas o menos complejos estamos emparentados.
¿qué opinan?

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: Pregunta de orden cientifico

Mensaje sin leer por nuberosa »

Morzillo escribió:Esa es otra cuestión:
¿todo organismo del planeta está emparentado?
Yo pienso que no. Estaremos todos de acuerdo en que al menos una ves se formó vida espontáneamente, en algún proceso químico que desconosco. Prefiero la idea de que eso no solo ocurrió una ves en toda la historia. Sospecho que en éste momento se debe estar formando vida espontaneamente. Obviamente, los seres que aparecen espontáneamente son unicelulares muy sencillos. Nunca va a aparecer un mamífero de la nada. Pero sí diría que todos los seres vivos mas o menos complejos estamos emparentados.
¿qué opinan?
Tiene lógica ese punto.

Multitudes de organismos simples pueden haber surgido y desaparecido sin pena ni gloria, y puede estar susediendo hoy quizas.

Ohsu quizas nos diga que piensa. Aun hay mucho que aprender. Es una pena que nuestra vida sea tan breve.
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: Pregunta de orden cientifico

Mensaje sin leer por OHSU »

Morzillo escribió:Esa es otra cuestión: ¿todo organismo del planeta está emparentado?
Sí. Todo organismo -- todo animal, planta, hongo, bacteria, y ameba -- todos descendemos de un solo antecesor. Y no es un hecho demasiado difícil de comprobar.

Todas las formas de vida sobre la tierra compartimos el mismísimo código genético. Y ¿qué es el código genético? Bueno, es la correspondencia entre los nucleótidos de ARN y los ácidos nucleicos de las proteínas.

Imagen

Una excelente analogía es la del código del Alfabeto Braille. En este sistema, cada letra del alfabeto corresponde con cierto número y arreglo de puntos.

Imagen


Ahora, si dos personas independientemente se pusieran a inventar un código de este tipo ¿cuál sería la probabilidad estadística de que quedarían con la misma correspondencia entre letras y puntos? Sucede que es tan poco probable que si cada una produjera un nuevo código completo cada media hora, llevaría miles de billones de años para que cayeran en precisamente el mismo arreglo. Sabiendo esto, podemos estar seguros de que si encontramos un libro para los ciegos escrito en el Alfabeto Braille, y es el mismo alfabeto que se usa en todas partes, el autor no inventó el código él solo, sino que usó el sistema inventado por Braille.

Así mismo es con el código genético. El científico Richard Dawkins ha calculado que la probabilidad de que el mismo código genético haya evolucionado dos veces independientemente es aproximadamente 1 en 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000. Ya que toda cosa viva en este planeta usamos el mismo código para traducir el ARN en proteínas, podemos estar seguros de que descendemos del mismo ancestro.
Morzillo escribió:Prefiero la idea de que eso no solo ocurrió una ves en toda la historia.

Es posible que la vida haya comenzado varias veces, pero sólo han sobrevivido los descendientes de un linaje.
Morzillo escribió:Sospecho que en éste momento se debe estar formando vida espontáneamente.
Probablemente no. El oxígeno envenena los procesos químicos que producen las moléculas orgánicas. Hace miles de millones de años cuando se formó la primera cosa viva, no había oxígeno libre en la atmósfera. Por eso el proceso pudo suceder. Pero hoy en día el equilibrio químico de la atmósfera no favorece los mismos procesos.
Morzillo escribió:Obviamente, los seres que aparecen espontáneamente son unicelulares muy sencillos.
El problema es que el mundo ya está lleno de cosas vivas, adaptadas para aprovechar al máximo sus ambientes. Si por algún milagro apareciera un nuevo tipo de vida, sería totalmente indefensa en comparación con cualquier forma de vida ya existente. Sería consumida instantáneamente y no tendríamos evidencia de su existencia.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Pregunta de orden cientifico

Mensaje sin leer por Morzillo »

Oshu, muy interesante lo que has escrito. La verdad es que no lo sabía. Qué incríble! no? La verdad es que me ha impactado mucho!

saludos!

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: Pregunta de orden cientifico

Mensaje sin leer por OHSU »

Morzillo escribió:Oshu, muy interesante lo que has escrito. La verdad es que no lo sabía. Qué incríble! no? La verdad es que me ha impactado mucho!

saludos!
Me alegro mucho que te haya gustado. En verdad me pareció una pregunta interesante también. Se la leí a mi esposa, y ella dijo, "Guao. Muy interesante pregunta."
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Pregunta de orden cientifico

Mensaje sin leer por Morzillo »

Sí, la verdad es que es una pregunta que tenía en la cabeza desde hace años. Me alegro mucho de que me la hayas contestado.

saludos.

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: Pregunta de orden cientifico

Mensaje sin leer por OHSU »

Es debido a que todos compartimos el mismo código genético que se le puede sacar un gen de una cosa e injertarlo en otra cosa totalmente distinta. Por ejemplo, en el caso de las rosas de esta foto, un gen para la fosforescencia ha sido sacado de una medusa de aguas profundas e injertado en las rosas. Con las luces prendidas las rosas se ven blancas, pero con las luces apagadas producen su propia luz, como luciérnagas.

La única razón por la que una rosa puede expresar un gen sacado de una medusa es porque la rosa y la medusa emplean el mismo código genético. Y emplean el mismo código genético porque comparten un ancestro muy antiguo.


Imagen
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Pregunta de orden cientifico

Mensaje sin leer por Morzillo »

Uau! increíble! es mucho más increíble de lo que esperaba!

saludos!

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: Pregunta de orden cientifico

Mensaje sin leer por OHSU »

Morzillo escribió:Uau! increíble! es mucho más increíble de lo que esperaba!

saludos!
Sí, la genética es una ciencia espectacular. Tiene aplicación en varios otros campos científicos, como la paelontología, la teoría evolutiva, la medicina, la cría de plantas y animales, e influye mucho en campos como la antropología e incluso la historia moderna. Y cuanto más descubrimos acerca de la genética, más aplicaciones tiene.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

Responder