Se repara la "trampa" para neutrinos

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anomalia
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Se repara la "trampa" para neutrinos

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Después de 2 años de que se cerraran las instalaciones debido a un desprendimiento de la cúpula de la sala experimental, está previsto que el próximo mes de abril comiencen las obras de refuerzo del laboratorio subterráneo de Canfranc.
El Consejo Rector del Consorcio del Laboratorio de Canfranc (organismo integrado por el Ministerio de Educación y Ciencia, el departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza) han llegado por fin a un acuerdo para iniciar unas obras que se prevee que terminen en el primer trimestre de 2010 y cuyo coste asciende a 1.311.000 €.
Las obras consistirán en duplicar la capa de hormigón de los 20 cm. actuales a 40 cm., y convertir los 4 metros de los bulones a 8 metros. También se monitorizará el sistema con un sistema de sensores que detectará cualquier movimiento, por milimétrico que sea.
El laboratorio (uno de los 3 que hay) en el que se van ha ejecutar las obras, se inauguró en marzo de 2006 y al año tuvo que cerrarse por el desplome de una parte de la cúpula en la sala experimental.
También se ha dado vía libre a la construcción de la sede exterior por un valor de 2.572.936 €. Se iniciarán en junio con un plazo de ejecución de 2 años. La nueva sede es un proyecto del arquitecto Basilio Tobías y tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados que incluirán un almacén, oficinas, laboratorio, salón para 80 personas y 3 zonas de descanso.

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El laboratorio subterráneo de Canfranc está situado en el túnel internacional de ferrocarril del Somport (actualmente cerrado al tráfico ferroviario) en la localidad de Canfranc (en el Pirineo oscense) a unos 165 km al Norte de Zaragoza.
En él trabaja el Grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza en la búsqueda directa de la materia oscura y el estudio de la naturaleza y propiedades del neutrino.
Se trata de una instalación única en su género en España que, a pesar de sus modestas dimensiones, es equiparable desde el punto de vista de su sensibilidad experimental a instalaciones líderes en la investigación en física subterránea observacional como el Laboratorio Nacional del Gran Sasso (Italia) y el de Modane-Fréjus (Francia).
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Para más información detallada del Laboratorio subterráneo de Canfranc:
http://www.unizar.es/lfnae/paginas/p0200.html
Asóciate a Iniciativa Atea: http://www.cyberateos.org/asociarse.php

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DrSagan
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Nuevos sistemas de seguridad para el acelerador de partículas LHC

El gran acelerador de partículas LHC tendrá sistemas de seguridad nuevos cuando se reinicie su funcionamiento, a finales de verano, tras la grave avería que sufrió el pasado 19 de septiembre. Los expertos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, están ahora reparando los desperfectos. Esas nuevas medidas (un sistema especial de protección de los imanes, válvulas para eliminar la presión excesiva y medidas de seguridad de la máquina más estrictas) imponen un retraso de unas seis semanas respecto al calendario para la puesta en marcha del LHC, por lo que el plan oficial ahora aprobado indica que los haces de partículas aceleradas empezarán a circular por la gran máquina científica a finales de septiembre de este año. Las primeras colisiones se harán un mes después; luego, durante las navidades de 2009, habrá una parada técnica del acelerador (como es normal en todas las máquinas de este tipo), pero será breve. El objetivo es que ya en 2010 se hayan tomado suficientes datos como para que los análisis de los mismos proporcionen resultados científicos.

"El calendario que tenemos ahora es, sin duda, el mejor para el LHC y para los físicos que están esperando los datos", ha declarado el alemán Rolf Heder, director general del CERN. "Es un calendario cauto, que asegura la realización de todos los trabajos necesarios en el LHC antes de volver a iniciar su puesta en marcha, a la vez que permite que comience este año la investigación en física".

Los expertos del LHC habían sugerido la semana pasada suprimir la parada invernal del acelerador en 2009-2010 para ganar parte del tiempo perdido debido a la avería, pero los responsables del CERN han preferido contar con una pausa navideña.

El LHC, el acelerador de partículas más potente del mundo, está alojado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, a una profundidad media de cien metros, bajo la frontera franco-suiza. Está formado por centenares de imanes superconductores alineados uno tras otro para acelerar y dirigir los haces de protones que deben chocar en cuatro puntos de la circunferencia. En los efectos de esas colisiones de partículas, los físicos quieren profundizar en el conocimiento de los componentes fundamentales de la materia y del Universo tal y como debió ser poco después de empezar.

El nuevo acelerador tendría que haber funcionado ya, tras el exitoso inicio de su puesta en marcha el pasado 10 de septiembre, cuando empezaron a circular los primeros haces de protones. Pero nueve días después sufrió una grave avería provocada por unas conexiones eléctricas defectuosas que desencadenaron todo una secuencia de desastres, con una filtración masiva de helio líquido refrigerante, equipos eléctricos fundidos y grandes piezas desplazadas de su sitio. Resultaron dañadas varias decenas de imanes (de hasta 15 metros de longitud cada uno) que ahora se están reparando o sustituyendo.

Para proteger las conexiones del LHC se instalará un sistema de protección añadido que es mucho más sensible que el existente a la hora de medir la resistencia eléctrica de los contactos, ha informado el CERN. El nuevo sistema de control de la presión incluye unas válvulas de seguridad en el sistema de vacío que, de haber existido el 19 de septiembre, habrían minimizado los graves daños derivados del fallo inicial. Además, otro conjunto de válvulas en todos los imanes del acelerador supondrán una protección añadida para la máquina.

El País
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

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