¿El futuro está determinado?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Para Morzillo.
En anteriores post te anuncié que no solo a través del “Principio de indeterminación” llegué al indeterminismo, fue antes mediante la filosofía (marxismo), la teoría cuántica simplemente corroboro mis principios.
Yo no digo que lo que tiene que ser será, esta es la conclusión que obtengo cuando trato de explicarme tus teorías deterministas (al no poder tener la certeza de poderlo saber, será lo qué tiene que ser) ¿es lógico?.
Naturalmente que la ciencia se dedica a refutarse así misma, esto no significa que se desprecie todo el trabajo anterior. Este es y será utilizado para avanzar, las últimas hipótesis presuponen que este universo es un rebote de otro anterior ¿habría humanos en el anterior?. No te rías pero la hipótesis tiene muchos visos como para por lo menos darla un principio de credibilidad.
Si has leído la biografía de Newton sabrás que era un amargado y que no pestañeaba para enviar a la horca por falsificar unas libras, el tipo era un déspota atormentado. Se dice que no creía en la santísima trinidad y esto le hacía caer en depresiones constantes. También fue alquimista. Perdona que lo deje aquí pero mi compañera me reclama para salir a cenar. Saludos
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por Morzillo »

No, no he leído la biografía de newton. Me gustaría leerla, si no es aburrida, por supuesto. Igual, como ya dije, lo que admiro muchízimo de newton son los avances que hizo en rísica y en matemáticas, y bueno, su mente abierta para poder hacer esos avances, pero no por eso voy a creer que newton era una buena persona, ni creer todo lo que el creía. No señor, de ninguna manera. Ni el hecho de que halla sido un buen científico hace que sea una buena persona, ni el hecho de que halla sido una mala persona hace que sea un mal científico. Son cosas distintas.
saludos!

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Pero la verdad es que si tenemos que decir quien fué el más grande físico de la historia..... bueno, tal ves es una pregunta media imprecisa, pero si hacés una lista con los más grandes físicos de la historia, me parece que no importa qué tan chica sea la lista, newton tiene que estar. ¿estás de acuerdo?

PD: sí, ya se que es una pregunta muy baga, y tal ves no tiene mucho sentido decir que un físico fué mejor que otro porque tal ves viviero en distintas épocas, o trabajaron en distintas áreas, pero bueno, hablando medio en el aire ahí, hilando grueso, más o menos se puede decir los mejores en algo.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Morzillo escribió:Pero la verdad es que si tenemos que decir quien fué el más grande físico de la historia..... bueno, tal ves es una pregunta media imprecisa, pero si hacés una lista con los más grandes físicos de la historia, me parece que no importa qué tan chica sea la lista, newton tiene que estar. ¿estás de acuerdo?

PD: sí, ya se que es una pregunta muy baga, y tal ves no tiene mucho sentido decir que un físico fué mejor que otro porque tal ves viviero en distintas épocas, o trabajaron en distintas áreas, pero bueno, hablando medio en el aire ahí, hilando grueso, más o menos se puede decir los mejores en algo.

De todas formas los grandes sabios, estaban abocados en esa dirección determinista, de hacer lo que tenían qué hacer, ya que estaban designados desde los comienzos de la historia "determinada" a Mozart, a Beethoven, Galileo, Mewton, Einstein, etc. Esto no lo digo yo, lo dice el filósofo Karl Pooper, este tampoco tuvo más remedio.Esta es paradoja del determinismo uno no puede evadirse de su destino ¿donde está el merito?. El pasado sí es determinista no predeterminista. Saludos :o
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Tontxu, me ha surgido una nueva duda en ésto del determinismo y el indeterminismo:
Tu, con un fundamento de mecánica cuántica que desconosco, llegaste a la conclución de que el futuro está indeterminado. Ese mismo razonamiento que has aplicado al futuro, ¿se puede aplicar al pasado?
¿También crees que el pasado está indeterminado?

saludos!

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Morzillo escribió:Tontxu, me ha surgido una nueva duda en ésto del determinismo y el indeterminismo:
Tu, con un fundamento de mecánica cuántica que desconosco, llegaste a la conclución de que el futuro está indeterminado. Ese mismo razonamiento que has aplicado al futuro, ¿se puede aplicar al pasado?
¿También crees que el pasado está indeterminado?

saludos!
Yo no llegué al indeterminismo a través de la mecánica cuántica, sino mediante la filosofía marxista (materialismo dialéctico). la mecánica cuántica, solo reafirmó mi idea (adquirida) de que Marx estaba en lo cierto. Naturalmente reconozco que la pregunta es capciosa, aunque esperada. El pasado (lo he comentado en este hilo) por inevitable es determinado, no pudo "estar" determinado, se torno determinado. Los deterministas igualan el pasado y el futuro en un todo (tiene lógica), si el futuro está determinado con más razón lo está el pasado ya que este último es inamovible. Supongo que la cualidad del "pasado" es totalmente diferente a la cualidad del "futuro". Tú pregunta se te torna necesaria, por pura coherencia. Concluyendo, es evidente que el pasado no se puede intervenir, la fatalidad del interrogante ya se ha cumplido, solo nos queda aprender, aunque conocido el pasado, no podremos determinar el futuro. Saludos con abrazo incluido.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por nuberosa »

¿Es eso justo? No lo creo. Pero dios supuestamente era justo. Lo que es absurdo, por lo tanto dios no existe.

Lo que me llama la atención es que según tenía entendido los musulmanes creen que el futuro está determinado (ellos dicen: "ya está escrito"), pero sin embargo nunca se dieron cuenta de la contradicción que acabo de mostrar que implica. Bueno.... hay tantas cosas que los religiosos tienen enfrente de sus narices y no ven, que no es de extrañarse. Ojalá nosotros no tengamos muchas cosas muy obias que no nos hallamos dado cuenta!!
El calvinismo también piensa eso, curiosamente te hablan del libre albedrío que es una negación de lo anterior.

Me pregunto si tendrías que conocer la primera causa para intentar descifrar el efecto final :o
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

Avatar de Usuario
RIGOR
Participante habitual
Mensajes: 204
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:02 pm

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por RIGOR »

Morzillo
para ayudar un poco a Tontxu (aunque él tendria que explicar como mediante filosofía Marxista dedujo la indeterminación quantica! solo para matar mi curiosidad)
Trataré de ponerte un ejemplo imaginativo, si tuvieras una videograbadora registrando todo lo que aconteció en el universo desde su inicio en la singularidad del big-bang hasta su fin (sea cual sea: big-crunch, big-rip, o lo que sea) en un video-cassett, entonces según la teoría cuantica cada vez que reprodujeras esa grabación lo que verias serian histórias diferentes.
La teoría cuántica establece la existencia de discontinuidadestemporales-espaciales. Teniendo conocimienntos de física newtoniana, comprenderás que una onda cuadrada pura es una imposibilidad en la física clasica, no obstante la transición de una discontinuidad que ese tippo de onda implica puede suceder sin problemas en la física cuántica. Una particula sub-atómica puede estar presente en dos posiciones espacioles diferentes en el mismo instante de tiempo. Claro que nuestros sentidos no evolucionaron para percibir los eventosde las escalas atómicas y por ello lo más que nuestro sentido común puede llegar a a comprender es el caos que afecta todo a nuestro entorno.

despues de doy un poco más!!

Saludos

Edu1359
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Sab Feb 07, 2009 5:39 am

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por Edu1359 »

esto es un tema muy complicado al igual que la teoria de si el universo tiene un principio y un fin o no, son cosas que estan fuera de nuestro alcance, me gusta tu idea, pero yo pienso que esas piedras que llevan una trayectoria pueden desviarse por el aire o por cualquier cosa para mi nada esta predeterminado todo lo decidimos nosotros fijate si se consiguiera viajar en el tiempo que puede ser posible pero muy dificil, tu haces una decision en tu vida y al cabo de un tiempo das marcha atras vuelves y elijes otra decision ya no tiene sentido tu idea :D con esto del tiempo me refiero a que por ejemplo la distancia entre cierta estrella y la tierra es muy grande tu miras a una estrella y ves que brilla pero esa estrella esta lejisimos asi que tarda cierto tiempo en recorrer el espacio hasta la tierra con lo cual si miras una estrella estaras viendo los destellos que esa estrella produjo hace 4, 10 años o mucho mas es como mirar al pasado por eso digo que este tema es muy complicado.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por Tontxu »

RIGOR escribió:Morzillo
para ayudar un poco a Tontxu (aunque él tendria que explicar como mediante filosofía Marxista dedujo la indeterminación quantica! solo para matar mi curiosidad)
Trataré de ponerte un ejemplo imaginativo, si tuvieras una videograbadora registrando todo lo que aconteció en el universo desde su inicio en la singularidad del big-bang hasta su fin (sea cual sea: big-crunch, big-rip, o lo que sea) en un video-cassett, entonces según la teoría cuantica cada vez que reprodujeras esa grabación lo que verias serian histórias diferentes.
La teoría cuántica establece la existencia de discontinuidadestemporales-espaciales. Teniendo conocimienntos de física newtoniana, comprenderás que una onda cuadrada pura es una imposibilidad en la física clasica, no obstante la transición de una discontinuidad que ese tippo de onda implica puede suceder sin problemas en la física cuántica. Una particula sub-atómica puede estar presente en dos posiciones espacioles diferentes en el mismo instante de tiempo. Claro que nuestros sentidos no evolucionaron para percibir los eventosde las escalas atómicas y por ello lo más que nuestro sentido común puede llegar a a comprender es el caos que afecta todo a nuestro entorno.

despues de doy un poco más!!

Saludos
Aclarando mi explicación a Morzillo, precisé simplemente que llegue al convencimiento"antes" de tener conocimiento del "principio de incertidumbre", sí he recalcado, que este principio "solo" reafirmó mi idea (inducida por la filosofía marxista) indeterminista, solo esto y nada más. Otra cosa es que se me hubiera preguntado, como llegue a tomar posición entre el determinismo y su contrario a través de la filosofía, si lees todo el debate desde el inicio advertirás mis razones. Saludos, hacía tiempo que no sabíamos nada de ti, bienvenido.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
RIGOR
Participante habitual
Mensajes: 204
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:02 pm

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por RIGOR »

Tontxu escribió:Aclarando mi explicación a Morzillo, precisé simplemente que llegue al convencimiento"antes" de tener conocimiento del "principio de incertidumbre", sí he recalcado, que este principio "solo" reafirmó mi idea (inducida por la filosofía marxista) indeterminista, solo esto y nada más. Otra cosa es que se me hubiera preguntado, como llegue a tomar posición entre el determinismo y su contrario a través de la filosofía, si lees todo el debate desde el inicio advertirás mis razones. Saludos, hacía tiempo que no sabíamos nada de ti, bienvenido.
Tontxu, en verdad me he afastado de este foro, por dos motivos basicamente:
1.- Estoy mucho más ocupado en lo material.... currando en un proyecto mi trabajo.
2.- Y cuando he tenido un tiempito libre para "forear" me he dedicado a otro foro (http://foroshnc.freeforums.org/) que aprofunda en temas de este tipo (y otros también) pero con una visión menos perturbada por el ateo-fanátismo como la que por aqui abunda.

No obstante ayer me paseé por aqui, y ví que te has dado duro en este hilo que se ve algo interesante (a pesar de no haber leído siquiera 50 % del debate!!). Tu ultimo post me recordó que la última vez conversamos (no se en que subforo y antes de yo desaparecer) acerca de si la filosofia es o no ciencia... y por eso te lancé aquella piedrita!! :D :D y de la cual te esquivaste perfectamente!! :)

Pero en este tema estamos de acuerdo el en la indeterminación del futuro, aunque yo no tomé posición mediante la filosofía!! (despues que me expliques como llegaste filosoficamente a esa posición antes de usar la ciencia, te digo como llegué yo a la misma conclusión por un camino diferente ;) .
Pero, tengo que reconocer, que si fue mediante un proceso filosófico (própio) que tomé una posición en cuanto cualquiera que sea la respuesta a esta pregunta, el significado de ambas (pregunta y respuesta) solo tiene sentido porque tenemos inteligencia.

Saludos

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Rigor:
El tema conmigo es así: supuestamente la mecánica cuántica indica que el futuro no está determinado, pero yo no tengo conocimientos de mecánica cuántica. ¿estás de acuerdo que pensando newtonianamente, lo correcto es pensar que el futuro está determinado? Porque así es como pienso en éste momento, y eso es lo que creo en éste momento. Obvio, espero algún día poder entender la mecánica cuántica, pero no me voy a mentir: hoy en día no se nada de mec. cuantica, no tengo ninguna razón para creer que el futuro está indeterminado, y sí tengo razones para creer que está determinado.
Otra cosa: te pregunto lo mismo que a tontxu: el razonamiento que hacen en mecanica cuántica para concluír que el futuro no está determinado, ¿no se puede aplicar igual al pasado? ¿y concluír que el pasado está indeterminado?

saludos!

Avatar de Usuario
RIGOR
Participante habitual
Mensajes: 204
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:02 pm

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por RIGOR »

Morzillo escribió:(...)supuestamente la mecánica cuántica indica que el futuro no está determinado, pero yo no tengo conocimientos de mecánica cuántica. ¿estás de acuerdo que pensando newtonianamente, lo correcto es pensar que el futuro está determinado? Porque así es como pienso en éste momento, y eso es lo que creo en éste momento. (...)
Otra cosa: te pregunto lo mismo que a tontxu: el razonamiento que hacen en mecanica cuántica para concluír que el futuro no está determinado, ¿no se puede aplicar igual al pasado? ¿y concluír que el pasado está indeterminado?
Morzillo, como ya debes saber, la física newtoniana es aún válida para describir eventos que se dan en escalas muy superiores a las atómicas y en las que nosotros nos movemos, así mismo esa física clásica está limitada a movimientos de velocidades relativamente bajas, porque algunos de sus principios fundamentales se derrumban ante fenómenos que suceden más allá de esos límites.
Por ejemplo el propio modelo orbital (clásico) de la estructura del átomo no se consigue sostener mediante la física clásica, siguiendo ese modelo y las leyes newtonianas, los electrones entrarían en espirales y coludirían con el núcleo.
Mencionaste que estás comenzando la ingeniería, supondré que para cuando concluyas esa carrera ya entenderás estos límites de los que te hablo.

Cuando me preguntas acerca del pasado y del futuro en cuanto a su determinación o no, para poder responderte necesitaría antes que me aclaras lo siguiente: en que “idioma” quieres que te responda? en “newtoniano”, en “quántiniano” o en “filosofiano”?

Soy muy ofuscado con mi propia filosofía, y es la única que verdaderamente domino, y en “filosofiano” solo te puedo decir que me gustaría que el universo donde vivimos fuera como lo describe S. Hawkings (en “Historia del Tiempo”) que “surgió” y “desaparecerá” en una singularidad (cualquier singularidad por definición es indeterminada), y que el tiempo no se mide con números reales sino con números complejos. Aunque ahora que lo pienso mejor, no sé si esta posición la obtuve puramente mediante filosofía, o si me deje “contaminar” por la ciencia (física)!!

Quedan pendientes mis otras 2 respuestas en cual de ellas prefieres??

To be continued… tengo que currar ahora!!
Saludos

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Rigor, no te pido que me expliques la mecánica cuántica, solo te pregunto si el razonamiento que hiciste para deducir que el futuro está indeterminado, ¿no sirve también para el pasado? ¿el pasado está determinado o indeterminado? Y no se, respondemelo de la forma que se entienda mejor, yo que se, pero no te pido que me expliques toda la mecánica cuántica, solo espero un "sí" o un "no", ¿me entendés?

Tontxu, supongo que no siempre habrás entendido la mecánica cuántica. Cuando todabía no la entendías, ¿igual creías que el futuro estaba indeterminado a pesar de que la física que conocías te indicaba lo contrario? ¿qué es eso? ¿creías algo a pesar de uqe la razón te indicaba lo contrario?

saludos!

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Morzillo escribió:Rigor, no te pido que me expliques la mecánica cuántica, solo te pregunto si el razonamiento que hiciste para deducir que el futuro está indeterminado, ¿no sirve también para el pasado? ¿el pasado está determinado o indeterminado? Y no se, respondemelo de la forma que se entienda mejor, yo que se, pero no te pido que me expliques toda la mecánica cuántica, solo espero un "sí" o un "no", ¿me entendés?

Tontxu, supongo que no siempre habrás entendido la mecánica cuántica. Cuando todabía no la entendías, ¿igual creías que el futuro estaba indeterminado a pesar de que la física que conocías te indicaba lo contrario? ¿qué es eso? ¿creías algo a pesar de uqe la razón te indicaba lo contrario?

saludos!
Como ya te comenté, mi visión indeterminista como concepción del mundo (cosmovisión), viene de atrás, previo a conocer "el principio de incertidumbre" de Werner Heisenberg. Durante mis años de estudiante no tuve la posibilidad de contactar con la física cuántica, no formaba parte del plan de estudios. Ya por aquel entonces y, en plena lucha política (clandestinidad) con cientos de debates (políticos, filosóficos, organizativos, ideológicos, etc.), y uno de los que aparecía con frecuencia era la discusión entre determinismo e indeterminismo.

Siempre me decanté por el indeterminismo, para mi estaba claro y sigue estándolo, no necesité de la física para optar por esta postura, a saber; Leucipo y Demócrito (siglos V y IV a. C.) llamados los atomistas, no necesitaron de la física para intuir que las cosas estaban constituidas de átomos y que estos eran partículas de materia pequeñísimas e indestructibles. No necesitaron nada más que despojarse del idealismo filosófico y observar la naturaleza como lo que es, materia y sin intermediarios (dioses).

Mediante la lectura de las obras de filosofía de mis estimados Karl Marx y F.Engels, descubrí a los 13 años (Anti-Dühring"), la importancia de la filosofía como fuente para el conocimiento objetivo de la realidad y la posición que uno debe mantener ante esa realidad. Aprendí que la verdad objetiva es la postura realista, la única que existe, la que nos puede acercar a esa realidad aplicando el método científico, la dialéctica de la naturaleza sin absolutos ni exógenos a ella. Si no hay lugar para la verdad absoluta, tampoco hay espacio ni lugar para el determinismo absoluto, por lo tanto, solo hay un camino, el indeterminismo como método de análisis de la realidad ¿Cómo se podría saber que un descubrimiento científico sería el último o el fin de la historia? La cadena de sucesivos descubrimientos se basan en que tras un nuevo hallazgo, aparece una nueva pregunta que desgranar. La verdad absoluta es también el referente fideísta de los filósofos (idealistas) para soterradamente o sin tapujos explicar a Dios como la única verdad absoluta, que ha creado un universo ya determinado por él en el mismo momento de la creación y tiene un fin en si mismo que trasciende lo natural. Evidentemente no estaba de acuerdo con esta idea de lo absoluto que trasciende a la materia, en una misión que se debe de cumplir porque es obra de Dios y esta es perfecta.

El indeterminismo surgió sin más, no pasé del determinismo a su contrario, no… ni siquiera me había planteado tal asunto, surgió de la propia lectura filosófica, como, un concepto terminaba convirtiéndose en algo esencial, pasando a formar parte de mi bagaje ideológico, para qué a partir del concepto (para mí lógico) aparece un mundo nuevo y distinto, el indeterminismo como fuerza revolucionaria (no todo está atado ni predeterminado) y esperanzadora. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por olteko »

Morzillo escribió:Rigor, no te pido que me expliques la mecánica cuántica, solo te pregunto si el razonamiento que hiciste para deducir que el futuro está indeterminado, ¿no sirve también para el pasado? ¿el pasado está determinado o indeterminado? Y no se, respondemelo de la forma que se entienda mejor, yo que se, pero no te pido que me expliques toda la mecánica cuántica, solo espero un "sí" o un "no", ¿me entendés?
Pues SI, si consideras indeterminado el futuro lo sera tambien el pasado, ejemplo, en un futuro lejano cientificos deciden ver como evolucionaron los dinosaurios si no se hubiesen extinguido, viajarian al pasado y desviarian el meteoro causante de su exterminio, automaticamente generaria un universo paralelo, que en la tierra paralela, en estos momentos habria un "Morzillo" cuyo evolucion seria de ancenstros reptiles y NO mamiferos, y mediante puertas multidimencionales (si viajan en el tiempo tambien lo hacen en dimencionalmente) verificarian sus teorias.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
atosca
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 28, 2009 5:07 pm

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por atosca »

para nada, no hay evidencia de que exista un "script" que determine lo que vaya a suceder, pienso que el destino se construye con las desiciones y acciones del hoy.
Saludos.
:P

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Quien acepte el determinismo puede considerar seriamente convertirse al hinduísmo. La ley del karma o causalidad no es otra cosa. El problema es que los místicos hindúes no leyeron a Heisemberg ni a Schrödinger. :D
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
RIGOR
Participante habitual
Mensajes: 204
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:02 pm

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por RIGOR »

Morzillo escribió:Rigor, no te pido que me expliques la mecánica cuántica, solo te pregunto si el razonamiento que hiciste para deducir que el futuro está indeterminado, ¿no sirve también para el pasado? ¿el pasado está determinado o indeterminado? Y no se, respondemelo de la forma que se entienda mejor, yo que se, pero no te pido que me expliques toda la mecánica cuántica, solo espero un "sí" o un "no", ¿me entendés?
Morzillo
No creas que me olvidé de responder a esta pregunta, pero la cosa es que he tenido algunas otras ocupaciones...
OK, trataré de no profundizar en la física quántica, y dejar una respuesta más intuitiva, porque la física posee esa grandeza!!, voy a tratar de hacerte ver que con la física newtoniana que es la que tu conoces, no puedes ir muy lejos en el tiempo!!

Cuando hablamos de derterminación futura/pasada tenemos forzosamente que recurrir a la variable tiempo (t), asumiendo que esta es medida con números reales (para simplificar), cuando los incrementos en esa variable son positivos decimos que hay desplazamiento temporal hacia el futuro, si los incrementos son negativos entonces el desplazamiento es hacia el pasado, el punto temporal de referencia es el momento actual (t=0). Facil hasta aqui!! cierto??

Cuando me preguntas si el futuro o el pasado están determinados, tendría que saber a cuanto desplazamiento temporal te refieres, bien en sentido positivo (futuro) o negativo (pasado), para poder responder. En rasgos generales te podria decir que en situaciones específicas y controladas el futuro inmediato de un evento simple es predecible, y por tanto determinado. Y como ejemplo: si dejamos caer un huevo de una altura de 5 m (aislando todos los demás factores intervinientes), puedo predecir según la física clásica donde en el piso y cuando se dará el impacto, cierto??!! eso es determinismo puro y simple!!
Pero si me preguntaras que pasará con ese huevo despues de estrellarse en el piso, allí la fisicá clasica newtoniana se desplomaría, por más que trataras no conseguirias nunca predecir en cuantos pedazos se partirá la cáscara ni como se dispersará la yema y la clara.
Como vez para determinar el futuro de un único evento la cosa se va complicando más y más en la medida en que el desplazamiento temporal sea mayor, porque inevitablemente más y más variables son adicionadas al evento en cuestión. Y el ejemplo que te puse es un muy insignificante evento, ahora imagina si quisieramos estudiar una red de eventos, tal como lo es la realidad que nos circunda, donde esos eventos son interdependientes unos de otros. Puedes imaginar la cantidad de variables que surgen espontaneamente de la interacción de esos eventos ?? Bueno eso es lo que los físicos llaman sistemas caóticos, no obstante en los sistemas caóticos puede decirse que existe un cierto determinismo, por ejemplo sabemos que la entropia tiende a aumentar en esos sistemas!! pero los detalles siempre son indeterminados!!
Los sistemas de la física clásica newtoniana están amarrados al conocimiento preciso de las condiciones iniciales de las varibles que identifican el comportamiento de ese sistema, ahora te pregunto: de la realidad (viendola como un sistema) que nos redea que variables crees que conocemos?? y de las que conocemos crees que sabemos con precisión cuales eran sus condiciones iniciales??
Si nos vamos al extremo negativo del tiempo (pasado) legaremos en algún momento a lo que muchos físicos llaman el Big-Bang, pero como te dije más allá de ese evento pasado ningún modelo físico conocido puede "decir" nada de lo que pasó más allá de ese momento en el pasado, por lo tanto nos tropesamos con una indeterminación extrema del pasado!! :D

Es divertido esto de viajar por el tiempo... imaginario!! :D

Saludos

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿El futuro está determinado?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Rigor, gracias por tu respuesta.
Pero me da la sensación de que tu hablas de nuestra imposibilidad de predecir el futuro o averiguagr el pasado, cosa que entiendo: en nuestras medidas de las condiciones del universo en t=0 siempre tenemos una cierta incertidumbre que luego se propaga, y en sistemas muy caóticos da como resultado una incertidumbre final muy grande. Estamos todos de acuerdo en eso, pero yo no hablo de la imposibilidad nuestra de hacer predicciónes precisas, yo hablo de si el futuro está determinado o no, si dadas unas ciertas condiciones en t=0 (sin incertidumbre alguna), hay 2 posibles condiciones en t=K (siendo K cualquier número real), o solo hay una posibilidad.
Tu me dices que el mismo razonamiento que utilizaste para decir que el futuro no está determinado se puede aplicar al pasado y concluír que el pasado no está determinado. Pero el pasado ya pasó, está determinado. Creo que a lo que ustedes se refieren es a nuestra imposibilidad de conocer el futuro y el pasado...... ...y bueno, el presente también porque siempre tenemos una cierta incertidumbre en nuestras mediadas, por más chica que sea.
Yo no hablo de eso. Yo hablo de si las cosas están determinadas o no, o sea, como hipótesis nuestras medidas no tienen incertidumbre, ¿entonces? ¿ahí qué pasa? O sea, si tuvieramos incertidumbre=0 (cosa que ya se que no es posible), ¿podríamos determinar el futuro con precisión?

saludos cordiales.

Responder