La Singularidad Tecnológica

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

La Singularidad Tecnológica

Mensaje sin leer por NeoLuis »

El matemático y autor Vernor Vinge popularizó la idea de la “Singularidad Tecnológica”, la creación de la primera maquina con ultrainteligencia, inteligencia superior a la humana. En 1983 comenta “en treinta años, tendremos los medios tecnológicos para crear una inteligencia suprahumana. Poco después la era humana habrá llegado a su fin. Me sorprendería que este evento ocurriera antes del 2005 o después del 2030”.
“La Singularidad Tecnológica es un punto hipotético en el futuro caracterizado por la creación de una inteligencia que se mejorará a sí misma”

Recientemente publica un un nuevo ensayo donde describe varios escenarios en que pudiera plasmarse su famosa singularidad tecnológica:

“En tal evento espero que la singularidad vendrá en alguna de las siguientes combinaciones:

"El escenario AI: Creamos Inteligencia Artificial (AI) superhumana en las computadoras".

"El escenario IA : Aumentamos la inteligencia humana a través de interfases humano-computadora, es decir alcanzaríamos una Inteligencia Amplificada (IA)."

"El escenario Biomédico: Aumentamos la inteligencia mejorando las operaciones neurológicas de nuestro cerebro."

"El escenario del Internet: La humanidad, y sus redes, computadoras y bases de datos se vuelven lo suficientemente efectivos para ser considerados como ser suprahumano."


Si nos olvidamos por un momento de la consciencia y en cambio pensamos en la posibilidad de construir máquinas capaces de superar los trillones de computaciones por segundo que puede llevar a cabo el cerebro…..¿que habremos logrado?
Última edición por NeoLuis el Vie Jun 20, 2008 1:41 pm, editado 1 vez en total.
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Romu
Participante
Mensajes: 195
Registrado: Jue May 22, 2008 12:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Singularidad Tecnológica

Mensaje sin leer por Romu »

NeoLuis escribió: "El escenario AI: Creamos Inteligencia Artificial (AI) superhumana en las computadoras".
Mas alla de que cada escenario es independiente uno del otro , osea mas de uno puede ser posible al mismo tiempo , creo que el de la AI es el mas viable hoy por hoy.
Al ser la humanidad quien crea la inteliencia artificial en maquinas , el patron tecnologico es comprensible en su totalidad y moldeable a gusto , lo que significa que es tecnicamente facil de mejorar/ampliar/modernizar/ajustar , ademas de la funcionalidad "universal" de una maquina puede llegar a ser muy superior a la humana (obligada siempre a una biosfera terrestre) veo en las maquinas de AI el futuro de la humanidad.Basicamente , no tiene sentido utilizar un ser humano y todas sus debilidades , cuando una maquina es terriblemente superior en todo aspecto.
NeoLuis escribió: "El escenario IA : Aumentamos la inteligencia humana a través de interfases humano-computadora, es decir alcanzaríamos una Inteligencia Amplificada (IA)."
Yo le quito parte de posibilidad , por lo que dije antes , una maquina es mas viable que un ser humano potenciado , el ser humano potenciado carece de "ingenieria" , no esta adaptado para una mejora , por lo que hay que adaptar la mejora al ser humano , y ademas de ser incomodo , no creo que haya demasiado rango para mejoras , salvo extremidades funcionales / organos perdurables / sistema inmunologico.
Una maquina una vez adquirida la AI , es potencialmente superior en facilidad de mejoras.
NeoLuis escribió: "El escenario Biomédico: Aumentamos ls inteligencia mejorando las operaciones neurológicas de nuestro cerebro."
Desconozco las posibildades.
NeoLuis escribió: "El escenario del Internet: La humanidad, y sus redes, computadoras y bases de datos de vuelven lo suficientemente efectivos para ser considerados como ser suprahumano."
Seria interesante en algun momento en vez del "Seti-Home/Boinc" un "Internet-Mind-Part" global , dependera mucho de las posibilidades de la AI.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: La Singularidad Tecnológica

Mensaje sin leer por NeoLuis »

De las opiniones de varias "luminarias ateas" la de Jeff Hawkins me pareció la más balanceada – que entre otras cosas trabaja en el proyecto Numenta y es diseñador de las Palm Pilot. Numenta es una compañia que se dedica al desarrollo de sistemas de memoria computacionales basados en el neocortex humano.

“Si definimos la singularidad como el punto en el tiempo cuando las maquinas inteligentes estarán diseñando maquinas inteligentes de tal maner que se volverían extremadamente inteligentes en un corto período de tiempo – un crecimiento exponencial de la inteligencia- entonces esto nunca sucederá. La inteligencia es principalmente definida por la experiencia y el entrenamiento, no solo por el tamaño del cerebro y los algoritmos. No es cuestión de hacer mejor software. Las máquinas inteligentes, como los humanos, necesitarán ser entrenadas en áreas especializadas. Esto toma tiempo y atención deliberada al tipo de conocimiento que quieres que tenga la máquina.”

“Las máquinas comprenderán al mundo usando los mismos métodos que los humanos, se comunicarán a través del lenguaje, y los humanos reconocerán que las máquinas tienen estas cualidades. Las máquinas no serán como los humanos en todos los aspectos, emocionalmente o físicamente. Si piensas que los perros y otros mamíferos son conscientes, entonces probablemente pensarás que las máquinas serán conscientes. Si piensas que las consciencia es un fenómeno puramente humano entonces no creerás que las máquinas serán conscientes."

“No me agrada el término de “singularidad” aplicado a la tecnología. Una singularidad es un estado en donde las leyes de la física no son aplicables porque algún valor o medida es infinito, tal como la curvatura del espacio-tiempo en el centro de un agujero negro. Nadie puede predecir lo que pasará en una singularidad. Que yo sepa no hay ejemplos de singularidades en biología o tecnología.”
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Avatar de Usuario
apostasio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 26, 2008 8:07 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La Singularidad Tecnológica

Mensaje sin leer por apostasio »

El sueño de la razón genera monstruos.

¿De verdad pensais que una máquina pueda llegar a pensar como un ser humano?.

¿Que os meteis al Asimov en vena o que?

Personalmente creo que las máquinas computacionales han supuesto un avance impresionante para los humanos pero siempre detrás hay un humano más o menos inteligente.

Los avances mas claros en IA vienen de la mano de la lógica borrosa pero de eso a lo que estais hablando me parece que hay un largo camino por recorrer.

Existen facetas que los gurús de la IA no se han metido a explorar como son la intuición, la percepcion simbolica, las emociones y un larguisimo etc.

Los robots japoneses que dan la mano y suben escaleras son patéticos ya que se han invertido una cantidad ingente de recursos en crear un mecano mas o menos sofisticado si... pero un mecano.

La máquinas que juegan al ajedrez -que siempre me ganan- tienen poca utilidad si las intentas adaptar a estraegias de decisión no reglamentadas.

El panorama general de la IA es bastante deprimente pues está ante un laberinto de callejones sin salida.

En fín si podeis aclararme algo que no sepa os lo agradeceré.

La fe no es virtud

Salud os.

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: La Singularidad Tecnológica

Mensaje sin leer por olteko »

¿¿Pateticos??
Tardaron 20 años en coseguir que una maquina diera unos pasos humanos y otros 10 para que subiera y bajara escaleras y demas, patetico parece que es la evolucin que tardo varios millones de años para conseguir lo mismo. La computacion hace mas menos 40 años y la inteligencia artificial ya tiene el nivel de una cucaracha, la naturaleza parece patetica.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Fer

Re: La Singularidad Tecnológica

Mensaje sin leer por Fer »

olteko escribió:¿¿Pateticos??
Tardaron 20 años en coseguir que una maquina diera unos pasos humanos y otros 10 para que subiera y bajara escaleras y demas, patetico parece que es la evolucin que tardo varios millones de años para conseguir lo mismo. La computacion hace mas menos 40 años y la inteligencia artificial ya tiene el nivel de una cucaracha, la naturaleza parece patetica.
Me gustó este comentario olteko. muuuuy bueno............ lo digo en serio.

Avatar de Usuario
apostasio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 26, 2008 8:07 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La Singularidad Tecnológica

Mensaje sin leer por apostasio »

Eso de que compares el desarrollo de una máquina con la evolución del sistema motriz de un ser vivo me parece curioso, desconozco bastante sobre fisiología pero creeme que conozco de cerca lo que es un robot sea de montaje de automoviles o sube escaleras en la SONY . Si a un robot se le deteriora un simple cable y esto le impide seguir normalmente su programa se para.
En un ser humano se activan un sinfin de recursos que no siempre tienen que ver directamente con el problema detectado y así continuar con la acción propuesta.

En algunos casos el simple hecho de mantener incorrupta la memoria de programa se convierte en un verdadero quebradero de cabeza para los diseñadores, que ven como de manera inexplicable el sistema empieza a hacer "putaditas" y nadie sabe porqué ocurren.

Que si... estoy de acuerdo que se está avanzando mucho pero de ahi a que deje a mi hijo o a mi abuela al cuidado de un mamotreto de esos hay mucho por recorrer.

Creo que se nos ha vendido facil el tema de la IA pero los que lo vendieron no sabían entonces ni ahora lo que se iban a encontrar al abrir el melón.

Entramos dentro de mezcla entre

filosófia :-a quién quieres más a mamá o a papá-
fisiología: -tengo el servo escayolado, me lesioné jugando al futbol- .
biología :-he pillado a XXL675 matandose a descargas en el almacén, ¿estará en pleno periodo adolescente?-.
religión: -ha llegado la actualización para los AS88bc con software para gestión de creencias sobrenaturales-. :D

Fuera de cachondeo hasta que lleguemos a los androides de la pelicula Blade Runner falta tanto que no lo llego ni a imaginar.

Espero no equivocarme, pero.... si hay algo que le sobra a los poderosos no es la gente que piensa sino la gente que lo hace por si misma.

P.D. Como coño vamos a crear algo inteligente si desconocemos lo que es la inteligencia. Y si lo conseguimos sería .... como nosotros, pues vamos listos.


La fe no esvirtud

Salud os

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: La Singularidad Tecnológica

Mensaje sin leer por olteko »

Ok, pero no es patetico los avances comparado con la evolucion pero si con respecto a la ciencia ficcion, que es eso, ficcion pero proyectanda en bases cientificas de hoy, como en Blade Runner no son robot, los llaman replicantes humanos, lo que hoy diriamos clones geneticamente preprogramados, y se presenta la singularidad filosofica, la otra singularidad es cuando un programa de compu pasa a ser IA, ademas mandamos a marte varias "cucarachas tecnologicas" y responden muy bien, pero nosotros todavia no herradicamos los loqueros, siquiatricos, incluso hoy existe un alto porcentage de pocibilidades de que los embarazos no se completen, parese que despues de los miles de millones de evolucion la naturaleza todavia le falta perfeccionarse.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
apostasio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 26, 2008 8:07 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La Singularidad Tecnológica

Mensaje sin leer por apostasio »

olteko escribió:Ok, pero no es patetico los avances comparado con la evolucion pero si con respecto a la ciencia ficcion, que es eso, ficcion pero proyectanda en bases cientificas de hoy, como en Blade Runner no son robot, los llaman replicantes humanos, lo que hoy diriamos clones geneticamente preprogramados, y se presenta la singularidad filosofica, la otra singularidad es cuando un programa de compu pasa a ser IA, ademas mandamos a marte varias "cucarachas tecnologicas" y responden muy bien, pero nosotros todavia no herradicamos los loqueros, siquiatricos, incluso hoy existe un alto porcentage de pocibilidades de que los embarazos no se completen, parese que despues de los miles de millones de evolucion la naturaleza todavia le falta perfeccionarse.

Cuando nombro la expresión "patetico" aplicada a ese tipo de avances tecnológicos lo que critico es la fabulosa cantidad de recursos que se dedican para los pobres resultados que se obtienen. Tratandose de tecnología anti-linux, es decir cerrada a cualquier mirada exterior, el peligro de involución en los pasos dados es alarmante.
El mayor problema que tenemos hoy, no es como almacenar la información sino como hacer que esta sobreviva al paso del tiempo y siga siendo útil.
Podemos grabar millones de documentos en un CDROM pero no podemos conservarlos más allá de 25 años ¿porqué? ... una ley no escrita dice que la supervivencia de un soporte de datos, es inversamente proporcional a su sofisticación tecnológica.
Para asentar una base mínima de IA debemos encontrar soportes capaces de superar el paso del tiempo y medios de computación que no se degraden con la facilidad, estoy cansado de ver material electrónico muy sofisticado que ha caido por un simple condensador de medio dolar. La industria no está interesada en eso.
Solo cuando las empresas se pongan de acuerdo en fabricar elementos capaces de durar al menos tres generaciones podremos pensar en comenzar a andar el camino.
Por cierto los ingenios mandados a marte dejan de funcionar -mas o menos- a los dos meses de haber aterrizado.
Por otra parte la mayoría de la gente prefiere las lavadoras de ruleta selectora de toda la vida a las de displays LCD con multiples opciones.
Cada día estaremos mas locos porque seremos más incapaces de comprender como funciona lo que existe a nuestro alrrededor.

Hoy por hoy, el único campo que permitiría estudiar sistemas inteligentes podría venir de la mano de la lógica evolutiva y adaptativa, pero para ello deben conseguir superar lo que es un objetivo meramente empresarial de lo que es un objetivo científico de este calibre.

Fijar como meta a corto plazo la obtención de sistemas biológicos autodimensionables que no dependan de la tecnología electrónica.

Mientras dependamos del silicio el horizonte no será una linea en el límite de nuestra visión sino una marca en el nuro del fracaso.

Crear tecnología abierta que permita la participación de recursos comunes, mas allá de unos cuantos algoritmos y librerías en leguaje C.

NO OS DEJEIS IMPRESIONAR CON LAS NOTICIAS DE LA TELE EN SU MAYORÍA NO MUESTRAN LA REALIDAD SINO UN MERO RECLAMO PUBLICITARIO.

La Fe no es virtud

Salud os

Responder