Frenos ABS

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Frenos ABS

Mensaje sin leer por Pierrot »

Mi convicción (soy y estoy demasiado vago para explicaros los razonamientos que me conducen a ella) es que LAS TRADICIONES, así, en general, son uno de los principales frenos para el correcto desarrollo de la humanidad.
Son una auténtica rémora, un grillete que tenemos que arrastrar, pesada y torpemente.
Habría que mandarlas, TODAS, al infierno.

Antes de saltar como buitres sobre mi hipotético cadáver, pensadlo, un poquito. ;)
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Frenos ABS

Mensaje sin leer por DrSagan »

El problema que veo es cómo mandar las tradiciones a un sitio que no existe :D Pero es cierto en cuanto a tradiciones religiosas. Ahora bien, en lenguaje coloquial es otra cosa. A mí no me molestaría que alguien dijera de mí que estoy "en la mejor tradición de Subrahmanyan Chandrasekhar", por dar un ejemplo tonto.

P.S.: Es curioso el origen de la palabra egea Tártaro. Tar es un prefijo que denota la idea de occidentalidad. O sea que tar-tar, sería algo como "muy, pero muy al Oeste". ¿Será que para los egeos el tártaro estaría por Gibraltar? ¿O se referirían al Sahara, región ciertamente infernal comparado con sus bellísimas islas?
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Martinez
Participante
Mensajes: 60
Registrado: Sab Feb 14, 2009 5:17 pm

Re: Frenos ABS

Mensaje sin leer por Martinez »

Hay tradiciones y tradiciones. Por ejemplo la cena de nochebuena a mi me gusta, si le quitas la religiosidad es una buena excusa para reunirse la familia a cenar. O por ejemplo comer uvas en noche vieja, que es absurdo pero gracioso. Hay tradiciones antiguas pero otras aparecen y desparecen.

Hay otras que son un insulto a la dignidad como la de darse latigazos en semana santa,o lo de filipinas que se clavan en la cruz. O la de pegarse un tajo en la cabeza (Ashura), incluido niños pequeños, para acabar rociado de sangre.

Pues eso que tirarse tomates unos a otros una vez al año no hace daño a nadie, eso si deja las calles finas y es desperdiciar comida, y otras tradiciones son totalmente repulsivas.

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: Frenos ABS

Mensaje sin leer por job »

Martinez escribió:Hay tradiciones y tradiciones. Por ejemplo la cena de nochebuena a mi me gusta, si le quitas la religiosidad es una buena excusa para reunirse la familia a cenar. O por ejemplo comer uvas en noche vieja, que es absurdo pero gracioso. Hay tradiciones antiguas pero otras aparecen y desparecen.

Hay otras que son un insulto a la dignidad como la de darse latigazos en semana santa,o lo de filipinas que se clavan en la cruz. O la de pegarse un tajo en la cabeza (Ashura), incluido niños pequeños, para acabar rociado de sangre.

Pues eso que tirarse tomates unos a otros una vez al año no hace daño a nadie, eso si deja las calles finas y es desperdiciar comida, y otras tradiciones son totalmente repulsivas.
La religiosidad popular va muy unida a las tradiciones. Pongo el ejemplo de "poner una vela" a la Virgen. No se contempla en la Teología. Si no fuera por el pueblo, muchas veces el estudio sería muy aburrido. Y no digamos la Creencia unida a la tradición, que hasta creo que si no existieran, las tradiciones, desaparecería la religiosidad y el apoyo en Dios.

No en vano la ICAR, se basa en la Tradición para argumentar en favor de Dios.

Creo que así se entiende que Tradición (religiosa) es igual a amor y fe.

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: Frenos ABS

Mensaje sin leer por Osolini »

La gran mayoría de las tradiciones católicas tienen su origen en el paganismo de otras religiones.
La religión católica es una mezcla de creencias, ritos, ceremonias y tradicones , de prácticamemnte todas las religiones con las cuales los antiguas cristianos, y posteriormente los católicas alguna vez han entrado en contacto.
El antigua cristianismo, si es que a este movimiento se le puede dar ese nombre, ya no es ni siquiera el 10% del lo que es actualmente el catolicismo.
Yo me atrevo a decir que el catolicismo actual no tiene nada que ver con lo que supuestamente habría predicado "Jesús", o sea, el catolicismo de "cristiano" no tiene nada
En vez de "iglesia católica" ebería llamarse "iglesia constantina romana"
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: Frenos ABS

Mensaje sin leer por job »

Osolini escribió:La gran mayoría de las tradiciones católicas tienen su origen en el paganismo de otras religiones.
La religión católica es una mezcla de creencias, ritos, ceremonias y tradicones , de prácticamemnte todas las religiones con las cuales los antiguas cristianos, y posteriormente los católicas alguna vez han entrado en contacto.
El antigua cristianismo, si es que a este movimiento se le puede dar ese nombre, ya no es ni siquiera el 10% del lo que es actualmente el catolicismo.
Yo me atrevo a decir que el catolicismo actual no tiene nada que ver con lo que supuestamente habría predicado "Jesús", o sea, el catolicismo de "cristiano" no tiene nada
En vez de "iglesia católica" ebería llamarse "iglesia constantina romana"
Lamento desilusionarte, creo. La ICAR, se apoyó en ciertas días de festividades paganas para resaltar el carácter divino de Dios y su práctica religiosa, como una fiesta.

No sé, si me he expresado bien. En vez de buscar días para la festividad cristiana, se escogieron los días de festividad paganas. Sin embargo, el domingo día último o primero de la semana, es de tradición cristiana.

La división por semanas, es de tradición judía.

Tienes que comprender Osolini que Dios actúo, antes de haber elegido el pueblo escogido. Las características de las simbologías, solo da a pie, a que Dios preparó al mundo, para que aceptara al pueblo escogido y su religión, y fuera universal.

Como veis, esto es un lío, y es muy facil equivocarse en él.

Constantino, es muy posterior a Cristo.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Frenos ABS

Mensaje sin leer por Pierrot »

Martinez escribió:Hay tradiciones y tradiciones. Por ejemplo la cena de nochebuena a mi me gusta, si le quitas la religiosidad es una buena excusa para reunirse la familia a cenar. O por ejemplo comer uvas en noche vieja, que es absurdo pero gracioso. Hay tradiciones antiguas pero otras aparecen y desparecen.
¿Y qué problema habría en reunirse EN CUALQUIER MOMENTO Y DE COMÚN ACUERDO, al margen de "fechas señaladas", religiosidad aparte?
En cuanto a las uvas, desde luego no es la tradición más nociva para la humanidad (de hecho atañe a España y nada más que yo sepa). Pero sí que es una completa memez, que sólo sirve para engrosar el bolsillo de los que listamente se aprovechan de ella.

Mi "acusación" tiene como "diana" aquellos actos que un grupo étnico/colectivo repite una y otra vez, de año en año o de mes en mes o de lo que sea en lo que sea, SIN CUESTIONARSE NUNCA SU VALIDEZ/INTERÉS, y por mero aprendizaje imitativo.

Por ejemplo, las manifestaciones del "folklore" popular, léase fiestas tradicionales, danzas populares, vestimenta tradicional, música popular, ágapes conmemorativos, etc...sin olvidar POR SUPUESTO las que tienen carácter religioso, que son obviamente las más perniciosas.

¿hmmmmmmm?
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Frenos ABS

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Pierrot escribió:Mi "acusación" tiene como "diana" aquellos actos que un grupo étnico/colectivo repite una y otra vez, de año en año o de mes en mes o de lo que sea en lo que sea, SIN CUESTIONARSE NUNCA SU VALIDEZ/INTERÉS, y por mero aprendizaje imitativo.
¿Entonces te estás refiriendo a tradiciones o a rituales? porque lo que defines me suena más a lo segundo.

Para poner un ejemplo: tradicionalmente, los seres humanos cuestionamos toda idea nueva o innovadora y también gustamos de imponer nuestras ideas. Aquel loco al que se le ocurrió proponer que la Tierra NO era plana, debe haber recibido un trato tan malo o peor como el ignorante que decía que el Sol NO giraba alrededor de nuestro planeta (ambas ideas que iban en contra de lo establecido). De igual forma, la tradición nos dice que, tarde o temprano, la Razón termina por imponerse. Y en estas tradiciones no veo nada de malo, todo lo contrario.

Distinto a ello son los rituales, que aparentemente no siguen un patrón racional de comportamiento, pero se ajustan a otro tipo de consideraciones. Y allá quién las quiera seguir, mientras no coarte mi independencia de acción. Pero yo no las desecharía sólo porque no me agraden o no les encuentre sentido. Ahora, si por la invocación de un ritual o una tradición se limita el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, entonces sí abogo por la eliminación o corrección de las primeras, entendiendo que lo último es producto de un proceso racional y que sus beneficios o perjuicios quedan sujetos a evaluaciones éticas.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Frenos ABS

Mensaje sin leer por Pierrot »

cesarmilton escribió:¿Entonces te estás refiriendo a tradiciones o a rituales? porque lo que defines me suena más a lo segundo.

Para poner un ejemplo: tradicionalmente, los seres humanos cuestionamos toda idea nueva o innovadora y también gustamos de imponer nuestras ideas. Aquel loco al que se le ocurrió proponer que la Tierra NO era plana, debe haber recibido un trato tan malo o peor como el ignorante que decía que el Sol NO giraba alrededor de nuestro planeta (ambas ideas que iban en contra de lo establecido). De igual forma, la tradición nos dice que, tarde o temprano, la Razón termina por imponerse. Y en estas tradiciones no veo nada de malo, todo lo contrario.

Distinto a ello son los rituales, que aparentemente no siguen un patrón racional de comportamiento, pero se ajustan a otro tipo de consideraciones. Y allá quién las quiera seguir, mientras no coarte mi independencia de acción. Pero yo no las desecharía sólo porque no me agraden o no les encuentre sentido. Ahora, si por la invocación de un ritual o una tradición se limita el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, entonces sí abogo por la eliminación o corrección de las primeras, entendiendo que lo último es producto de un proceso racional y que sus beneficios o perjuicios quedan sujetos a evaluaciones éticas.
Hola cesar,

No comprendo muy bien el matiz que introduces entre tradición y ritual. Sin acudir a ningún diccionario, entiendo que los rituales son el conjunto de actitudes que se adoptan a la hora de mantener una tradición.
Por poner un ejemplo: la misa católica, en latín, es una tradición. Y el rito o ritual toda la panoplia de gestos, acciones, y manifestaciones que conforman esta tradición.
En otro orden de ideas, la tauromaquia es una tradición española, y los ritos que la configuran van desde la vestimenta del torero, incluyendo los gestos con los que se viste/lo visten, hasta el complejísimo léxico específico que emplea.

Fíjate, dos tradiciones, y dos monstruosidades que, si me fuera posible, erradicaría de la faz de esta tierra de un plumazo...con todos sus respectivos rituales y toda su liturgia...

Lo diré de otro modo: si a la hora de cocinar un bacalao al pil-pil, lo hago siguiendo una TRADICIÓN ANCESTRAL, repitiendo gestos, en modo y manera que me fueron transmitidos "religiosamente" por mis antepasados, ¿no estoy dejando de investigar OTRAS FORMAS de lograr un buen guiso?
Si en vez de acudir a tradiciones una y otra vez, afrontaramos las situaciones de la vida con estrategias nuevas cada vez, ¿no nos iría mejor?

Saludos
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Frenos ABS

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Pierrot, para efectos del tema que planteaste y luego de ver tu posteo, creo que es irrelevante hacer diferenciación entre tradición y ritual.

Volviendo al asunto, donde sí tengo una apreciación un tanto distinta a la tuya, es que si bien coincido en que las tradiciones no tienen valor por sí mismas, sí discrepo en que haya que eliminarlas todas por la misma razón: por ser tradiciones. ¿Qué tal si concordamos en una tradición que objetivamente, sea beneficiosa? ¿la vamos a eliminar por su condición de tradición?.
Si en vez de acudir a tradiciones una y otra vez, afrontaramos las situaciones de la vida con estrategias nuevas cada vez, ¿no nos iría mejor?.
Sí, en tanto las nuevas estrategias produzcan mayor beneficio y/o menor perjuicio que la tradición.

Cabe recordar que una tradición adquiere su calidad de tal, porque se transmite entre varias generaciones. Si en un momento dado se hace una evaluación del sentido que tiene determinada tradición, es posible que sea eliminada una vez que se concluye que no tiene razón de ser.

Por ejemplo: la tauromaquia tiene su similar en Chile: el Rodeo. Cito:
A pesar de ser un deporte chileno con más de 400 años de tradición, el rodeo recién fue reconocido como deporte nacional en 1962, afiliado al Comité Olímpico de Chile. Aunque su desarrollo continúa siendo precario, en términos de financiamiento, políticas de apoyo y promoción, el compromiso y entusiasmo de sus cultores y aficionados, han hecho que la actividad actualmente de cuenta de una gran evolución, tanto en su reglamentación como en el perfeccionamiento de la práctica y la organización de sus eventos.

Esta original actividad consiste en dos jinetes que siguen a un novillo dentro de la medialuna, guiándolo en una especie de tenaza formada por las dos cabalgaduras; al llegar a una zona llamada "atajada" los jinetes deben detener al novillo de acuerdo a una serie de exigencias técnicas.


Y aquí un video para que te hagas una idea. Basta que veas el primer minuto.

Este tipo de tradiciones merecen mi repudio e indignación. Si como contraparte tomamos los tradicionales Juegos Olímpicos, podemos encontrar y cito:
Olympism is a philosophy of life, exalting and combining in a balanced whole the qualities of body, will and mind. Blending sport with culture and education, Olympism seeks to create a way of life based on the joy found in effort, the educational value of good example and respect for universal fundamental ethical principles.
Una tradición con este tipo de definición, me parece válida y defendible.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Martinez
Participante
Mensajes: 60
Registrado: Sab Feb 14, 2009 5:17 pm

Re: Frenos ABS

Mensaje sin leer por Martinez »

Bueno pierrot la cosa cambia, las tradicciones que están en contra son las que se aceptan y no se rebaten. Es cierto que la familia se puede reunir cualquier día, pero nochebuena es una excusa. Celebrar el cumpleaños es un ritual no-religioso que me parece bueno, aunque este año no quiera celebrarlo. Los aniversarios son otra tradición. Por ejemplo yo san valentin me parece yna chorrada. Rendir honores el dia que nacieron/murieron tus familiares es una tradición y me parece muy buena para recordar a los que ya no están.

Las tradiciones que no afecten a la dignidad humana las veo bien, aunque no las comparta o piense que son absurdas. Eso si cualquier imposición o se utilice menores lo veo fatal y lo combatiré.

Avatar de Usuario
Vitriolo
Participante
Mensajes: 130
Registrado: Sab Ene 24, 2009 9:01 am

Re: Frenos ABS

Mensaje sin leer por Vitriolo »

Pierrot escribió:Mi convicción (soy y estoy demasiado vago para explicaros los razonamientos que me conducen a ella) es que LAS TRADICIONES, así, en general, son uno de los principales frenos para el correcto desarrollo de la humanidad.
Son una auténtica rémora, un grillete que tenemos que arrastrar, pesada y torpemente.
Habría que mandarlas, TODAS, al infierno.
¿¿¿Que te vas a cargar el gazpacho???...¡¡¡ni hablar!!!.
NO DISCUTAS JAMÁS CON UN TONTO; TENDRÁS QUE REBAJARTE A SU NIVEL Y, ENTONCES, TE GANARÁ POR ABURRIMIENTO Y DESESPERACIÓN.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Frenos ABS

Mensaje sin leer por Pierrot »

Vitriolo escribió: ¿¿¿Que te vas a cargar el gazpacho???...¡¡¡ni hablar!!!.
¡Ah, se siente! El gazpacho también...
Tal vez, y digo bien tal vez, podríamos hacer una excepción con la Spanish Omelette.
Es que...hay monumentos y monumentos, y no todos son el partenón. ;)
ni fe, ni jefe

Responder