De clítoris y prepucios.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Diógenes
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Lun Nov 24, 2008 9:02 pm

De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por Diógenes »

Bueno, vamos tocar un tema que atañe a los de Moisés… Estaremos prácticamente todos de acuerdo que la ablación del clítoris es una bestialidad.
Bien, pero a mí la circuncisión, que practican entre otros los judíos, me parece similar… si no en los efectos, sí en la inspiración.
¿Qué os parece?
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por Pierrot »

Diógenes escribió:Bueno, vamos tocar un tema que atañe a los de Moisés… Estaremos prácticamente todos de acuerdo que la ablación del clítoris es una bestialidad.
Bien, pero a mí la circuncisión, que practican entre otros los judíos, me parece similar… si no en los efectos, sí en la inspiración.
¿Qué os parece?
Según ellos, el círculo que resulta de tal "operación" es un símbolo de perfección, así como de unión con su Jehovah.

Simbólicamente, me parece mucho más hermosa (por indolora) la tradición Bereber (en Marruecos/Argelia)
A los niños, les rapan la cabeza, dejando un mechón que va creciendo más y más, y que le servirá a Dios para reclamar, desde arriba, su criatura cuando lo estime oportuno, tirando del mechón en cuestión.

Bárbaros, amigo Diógenes. Unos, y otros... ;)
¡Bárbaros!, que viene de Bereber, precisamente.
ni fe, ni jefe

kiyosu
Participante
Mensajes: 93
Registrado: Lun Ene 19, 2009 6:54 pm

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por kiyosu »

Diógenes escribió:Bueno, vamos tocar un tema que atañe a los de Moisés… Estaremos prácticamente todos de acuerdo que la ablación del clítoris es una bestialidad.
Bien, pero a mí la circuncisión, que practican entre otros los judíos, me parece similar… si no en los efectos, sí en la inspiración.
¿Qué os parece?
Si se hace para idioteces mencionadas en la biblia, como la conexión con dios, sí. Pero puede que sea por eso de la fimosis que no sé muy bien qué es... y si para curarla es necesaria la circuncisión, prefiero no saber en qué consiste :S jaja

Avatar de Usuario
wilmaralberto
Nuevo participante
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 24, 2009 5:38 pm
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por wilmaralberto »

Mutilarse cualquier parte del cuerpo por pura ignorancia es definitivamente una barbaridad!
@wilmaralbertomp

Avatar de Usuario
anomalia
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Mié Feb 04, 2009 10:21 am
Ubicación: Zaragoza

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por anomalia »

Vamos a ver, que me parece que vais un poco despistados... :o
La fimosis es un problema en el prepucio, el cual no es lo suficientemente ancho para poder dejar salir al glande. Esto imposibilita una limpieza adecuada y ya no te digo cuando el pene se pone en erección.
Se arregla con la circuncisión (los circuncidados tienen siempre el glande descubierto). En este caso la circuncisión no solo es necesaria, sino vital; además ha de hacerse con todas las garantías sanitarias que un urólogo y una clínica puedan ofrecer. Es una operación que no ocasiona ningún inconveniente futuro a quien se le realiza (realmente proporciona más beneficios tanto sanitarios como sexuales).
Otra cosa es circuncidar por religión (sin siquiera averiguar si la persona necesita dicha operación); y otra muy diferente la ablación que es una amputación de un organo necesario para unas relaciones sexuales satisfactorias.
En pocas palabras: la circuncisión en si no es mala, más bien todo lo contrario. La ablación es una barbaridad que no tiene ninguna base médica ni científica.
Espero que os haya aclarado algo ;)
Asóciate a Iniciativa Atea: http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por DrSagan »

Pues en sitios presuntamente civilizados la circuncisión se hace al viejo estilo: se rebana el prepucio, y el rabino lo coge con la boca y lo escupe en un recipiente. Menuda asepsia.

Imagen

Arturo Pérez Reverte, en "Corsarios de Levante" nos da una explicación menos simpática del mechón de pelo en África del Norte: se dejaba para que cuando te cortaran la cabeza no metieran los dedos en los ojos o la boca. En aquel sitio y momento se pagaba por moro muerto, y había que llevar las cabezas para cobrar.
Saludos.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por Osolini »

La circuncisión, en el fondo no era más que un medida de higiene. En el libro del Éxodo se les da a los judíos una serie de medias higiénicas. Sólo que imaginarse la situación. Miles de personas, que no se bañaban, que después de defecar no se limpiaban y lo hacían en cualquier parte. No tenían la cantidad suficiente de agua, a veces ni siquiera para beber. A esto hay que sumarles los animales. El hedor simple y llanamente debe haber sido realmente nauseabundo.
Tampoco se limpiaban sus genitales. Y una de las medidas de higiene y también para evitar infecciones, era que los hombres se hicieran la circuncisión, eliminar el prepucio, Y para que lo hicieran, los líderes inventaron que fue una orden de Dios, si no nadie lo hubiese hecho.
A parte de esto, estoy convencido de que el éxodo como lo describe la Biblia es un cuento y nada más. Organizar un éxodo con unas 600 mil personas, debe haber sido un problema inmenso de logística. Pero también algunos científicos israelíes, como Israel Finkelstein, dudan de la realidad del éxodo.
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Piero
Participante habitual
Mensajes: 205
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:27 am

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por Piero »

wilmaralberto escribió:Mutilarse cualquier parte del cuerpo por pura ignorancia es definitivamente una barbaridad!
Concuerdo. Aunque reemplazaría "mutilarse" por "mutilar", pues los afectados no eligen ser mutilados.
La circuncisión y la clitoridectomía no tienen nada que ver: la ablación del clítoris sería más bien comparable a la ablación del glande, no del prepucio.
Con respecto a las razones higiénicas esgrimidas en favor de la circuncisión, dudo que los sacerdotes judíos de la edad del bronce supieran de gérmenes e infecciones. Y si lo hubieran sabido, ¿no habría sido más provechoso declarar que la voluntad de Dios era "lavaos a menudo"?

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por Pierrot »

DrSagan escribió:...Arturo Pérez Reverte, en "Corsarios de Levante" nos da una explicación menos simpática del mechón de pelo en África del Norte: se dejaba para que cuando te cortaran la cabeza no metieran los dedos en los ojos o la boca. En aquel sitio y momento se pagaba por moro muerto, y había que llevar las cabezas para cobrar...
Sag, confieso que no entiendo muy bien esto :?
Para agarrar de una cabeza, ¿no serán todavía más útiles las greñas, sin andarse con refinamientos...?
Y...suponiendo que Reverte estuviera en lo cierto en cuanto a la cobranza condicionada (que tiene todos los visos de ser cierta), ¿los propios Bereberes iban a colaborar tan gentilmente y raparse la cabeza dejando el mechón en cuestión?

Te lo pregunto simplemente porque me pica la curiosidad...yo conocía la citada tradición tal como la conté, y nunca había oído hablar de esta versión revertiana...

Saludos
ni fe, ni jefe

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por estintobasico »

Es un error comparar el clítoris con el prepucio. El primero es un órgano genital y el segundo un simple pellejo. Cuando este pellejo es excesivamente estrecho como para impedir salir al glande a tomar el aire, se pueden originar infecciones por dificultad en realizar la higiene. También puede dificultar el coito.

A parte el hecho religioso que como tal me parece absurdo, la circuncisión no tiene consecuencias negativas para la salud ni el desarrollo personal, todo lo contrario: Si los métodos son como se ve en la foto aportada por Dr Sagan, entonces habríamos de criticar el procedimiento no la circuncisión en si misma.

Además los calvos de abajo molan más... y si no mirad la pasta que ganan Roco Siffredi, Nacho Vidal, etc ¿ O no es exactamente por eso?

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por DrSagan »

Para agarrar de una cabeza, ¿no serán todavía más útiles las greñas, sin andarse con refinamientos...?
Y...suponiendo que Reverte estuviera en lo cierto en cuanto a la cobranza condicionada (que tiene todos los visos de ser cierta), ¿los propios Bereberes iban a colaborar tan gentilmente y raparse la cabeza dejando el mechón en cuestión?


Al parecer, esta gente tenía por costumbre raparse la cabeza (pero dejarse la barba. Eran muy cuidadosos en este aspecto). Y no es que colaboraran, les daba asco pensar que después de muertos les metieran los dedos por esos orificios para transportar su cabeza. Y efectivamente, cuando se realizaba una cabalgada (versión norteafricana de las almogavarías), para reunir dinero (las pagas de las tropas de África del Norte llegaban tarde, mal y nunca...nadie quería ir allí, de ahí lo de "meter en Orán cien lanzas", hablando de cosas difíciles), para que los soldados no inflaran el número de muertos, debían llevar las cabezas a modo de prueba.
Saludos.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por Pierrot »

DrSagan escribió:Para agarrar de una cabeza, ¿no serán todavía más útiles las greñas, sin andarse con refinamientos...?
Y...suponiendo que Reverte estuviera en lo cierto en cuanto a la cobranza condicionada (que tiene todos los visos de ser cierta), ¿los propios Bereberes iban a colaborar tan gentilmente y raparse la cabeza dejando el mechón en cuestión?


Al parecer, esta gente tenía por costumbre raparse la cabeza (pero dejarse la barba. Eran muy cuidadosos en este aspecto). Y no es que colaboraran, les daba asco pensar que después de muertos les metieran los dedos por esos orificios para transportar su cabeza. Y efectivamente, cuando se realizaba una cabalgada (versión norteafricana de las almogavarías), para reunir dinero (las pagas de las tropas de África del Norte llegaban tarde, mal y nunca...nadie quería ir allí, de ahí lo de "meter en Orán cien lanzas", hablando de cosas difíciles), para que los soldados no inflaran el número de muertos, debían llevar las cabezas a modo de prueba.
Saludos.
Ahá! Muy interesante.
Gracias Sag ;)
ni fe, ni jefe

Metatrón

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por Metatrón »

Las patologías de muchos creyentes son increibles.

Ahora quiero recordar la patología mental que lleva a creer a muchos en reliquias como:

el prepucio de Jesucristo.

Y para colmo, hay varios prepucios auténticos de Jesucristo... y yo me pregunto:

¿cuántos penes tenía Jesucristo? :o

Avatar de Usuario
Diógenes
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Lun Nov 24, 2008 9:02 pm

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por Diógenes »

Personalmente no creo que la salud tenga ninguna relevancia en esta práctica. La salud es un argumento que en este caso los creyentes se encuentran, como siempre a posteriori, para justificar su utilización. Hay millones de incircuncisos y la población mundial se desarrolla que da miedo…

Más bien me inclino, al igual que en el bautismo simbólico, por la marca… Marcar físicamente al adepto en un proceso de iniciación, cuando éste no puede objetar nada… (a un tío de veinte años le iban a rebañar el pellejo... y sin anestesia, así, por la cara ¡Pobre mohel!).

Conseguir que el pequeño quede señalado para siempre en una alianza, no con Abraham, sino con algo mucho más cercano y opresivo, la familia, la tribu, la estirpe, que lo posee, y a partir de ese momento lo moldeará para desterrar de él cualquier vestigio de libertad y autonomía…

Los nazis marcaban a sus esclavos judíos con una estrella de David amarilla… David marca a sus esclavos con una práctica bárbara…
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

GermanAlvarez
Participante
Mensajes: 66
Registrado: Dom Oct 26, 2008 12:24 am

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por GermanAlvarez »

Diógenes escribió:Personalmente no creo que la salud tenga ninguna relevancia en esta práctica. La salud es un argumento que en este caso los creyentes se encuentran, como siempre a posteriori, para justificar su utilización.
Errrr... NO. Sí le preguntás a un judío por qué se circuncida te va a decir que es por mandamiento de Yavhé, y si le sugerís que es por higiene te va a sacar cagando. Ellos no buscan justificaciones.

Avatar de Usuario
Diógenes
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Lun Nov 24, 2008 9:02 pm

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por Diógenes »

GermanAlvarez escribió:
Diógenes escribió:Personalmente no creo que la salud tenga ninguna relevancia en esta práctica. La salud es un argumento que en este caso los creyentes se encuentran, como siempre a posteriori, para justificar su utilización.
Errrr... NO. Sí le preguntás a un judío por qué se circuncida te va a decir que es por mandamiento de Yavhé, y si le sugerís que es por higiene te va a sacar cagando. Ellos no buscan justificaciones.
A los judíos los circuncidan cuando no pueden responder... ningún adulto se dejaría rebañar el prepucio a "bocaos". ¡No te jode!
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Harfst
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Lun Feb 16, 2009 2:26 pm

Re: De clítoris y prepucios.

Mensaje sin leer por Harfst »

Mucha ONU pero poca acción.

Responder