Neuropsicología de la religión

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por Antonio »

He traducido dos partes del artículo "Religious thought and behaviour as by-products of brain function" (ver aquí el documento completo) de Pascal Boyer, profesor de antropología y psicología en la Universidad de Washington. Uno es la parte final del mismo que nos habla cortamente de la neuropsicología de la creencia religiosa, y otro es una tabla comparativa entre lo que nos dicen tales estudios y lo que popularmente se dice sobre la religión.

Antes que nada, aclaro que el marco argumentativo es el neuro-cognitivo-evolucionista de la teoría del subproducto y (aquí hay un excelente artículo que resume las investigaciones y resultados al respecto, y que además habla también de la teoría alternativa de la religión como adaptación evolutiva per se). Varios investigadores (Barrett, Bloom, Boyer, Atran, Guthrie, Pinker) «han concluido que la religión constituye un subproducto de adaptaciones cognitivas seleccionadas para "más mundanas" funciones de supervivencia» (Alcorta & Sosis). Esto significa que no es un instinto, no venimos determinados biológicamente para ser religiosos, no viene en los genes, no es producto de la selección natural y tampoco hay una zona específica del cerebro exclusivamente dedicada a producir la religiosidad, sino que, venimos pre-programados para producir secundariamente la religión sobre la activación conjunta de varias funciones cerebro-mentales dado cierto contexto y/o circunstancia.

Cito a Boyer & Bergstrom, de ese mismo artículo, para establecer una definición de lo así llamado “religión”:

«Lo que el término religión denota está extensamente disputado en la antropología contemporánea y los estudios religiosos (Saler 1993), entonces puede ser de ayuda comenzar con una áspera demarcación del campo de lo que se investiga. Los modelos evolutivos, como se supone, explican una colección entera de comportamientos y representaciones mentales que son encontradas en muchos grupos humanos diferentes, incluyendo lo siguiente:

  • • representaciones mentales de agentes no físicos, incluyendo a fantasmas, antepasados, espíritus, dioses, demonios, brujas, etc., y las creencia sobre la existencia y los rasgos de estos agentes;
    • artefactos asociados con aquellas representaciones mentales, como estatuas, amuletos, u otras representaciones visuales o símbolos;
    • prácticas rituales asociadas con los agentes no-físicos estipulados;
    • intuiciones morales así como entendimientos explícitos morales que la gente en un grupo particular conecta a la agencia no-física;
    • formas específicas de experiencia dirigidas a causar alguna proximidad hacia agentes no-físicos o comunicarse con ellos;
    • afiliación étnica y procesos de coalición vinculados a agentes no-físicos; y
    • los modelos evolutivos, tal como otros modelos explicativos en la antropología, asumen concordancias multiculturales en cada uno de estos dominios de pensamiento y conducta.»


(Boyer1 & Bergstrom 2008: Evolutionary Perspectives on Religion, Annual Review of Anthropology 37:111-130)

Esto similar a lo argumentado por Atran & Norenzayan:

«En cada sociocultura, hay

  • 1. Extendidas creencias contrafactuales y contraintuitivas en agentes sobrenaturales (dioses, fantasmas, trasgos, etc.)
    2. Expresiones públicas difíciles-de-falsificación de compromisos materiales costosos con agentes sobrenaturales, es decir, ofrenda y sacrificio (ofrendas de bienes, propiedades, tiempo, vida)
    3. Dominio por los agentes sobrenaturales de las ansiedades existenciales de la gente (muerte, engaño, enfermedad, catástrofe, dolor, soledad, injusticia, soledad, pérdida)
    4. Coordinación sensorial ritualizada, rítmica de (1), (2), y (3), es decir, comunión (congregación, íntimo compañerismo, etc.)


En todas las sociedades hay una canalización evolutiva y convergencia de (1), (2), (3), y (4) que tiende hacia lo que llamaremos "religión"; esto es, las demostraciones comunales apasionadas de compromisos costosos con mundos contraintuitivos gobernados por agentes sobrenaturales. Aunque estas facetas de la religión surgen en todas las culturas conocidas y animan a la mayoría de seres humanos individuales en el mundo, hay diferencias considerables individuales y culturales en el grado de compromiso religioso.»

(Atran & Norenzayan 2004 “Religion’s evolutionary landscape: Counterintuition, commitment, compassion, communion”, Behavioral and Brain Sciences 27: 713)

Por último, la religión, que consiste pues en representaciones mentales 'sobrenaturales' y artefactos y ritual asociados, moral asociada, experiencias místicas/espirituales asociadas, y cohesión grupal asociada; está integrada por un set de capacidades y procesos cerebro-mentales innatos y más o menos automáticos, pero «susceptible a varias formas de manipulación cultural» (Atran & Norenzayan 2004: 720).

(Para más detalles sobre la neurociencia de tales capacidades y en el correlato neural de todo ello ver aquí.)

Ahora sí, los extractos de Boyer:

1. Creencia y neurociencias

La gente generalmente no tiene creencias religiosas porque ellos han considerado evidencia para o contra la existencia real de agentes sobrenaturales particulares. Más bien ellos se convierten encontrando una descripción culturalmente adquirida de tales agentes intuitivamente plausible. ¿Cómo pasa esto? Sabemos mucho sobre los factores externos que predicen diferencias en la adhesión religiosa pero sabemos poco sobre los procesos cognoscitivos implicados, sobre la diferencia entre compañeros imaginarios y antepasados protectores supuestamente reales. Las conclusiones cognoscitivas resumidas aquí ofrecen una explicación especulativa.

Primero, las representaciones religiosas activan una variedad de capacidades conceptuales especializadas (no religiosas). En esta revisión, mencioné el efecto de varios de estos sistemas, y muchos más seguramente están implicados. Ninguno de estos sistemas maneja juicios explícitos sobre la existencia de espíritus, por ejemplo, pero todos ellos elaboran inferencias off-line en la suposición de espíritus que están alrededor.

Segundo, la creencia en agentes sobrenaturales (como muchas otras creencias explícitas) es un alto nivel, consciente y metarepresentacional. Es decir, la gente es consciente de su suposición de que los antepasados están alrededor (en contraste, también asumen que la caída de objetos es hacia abajo pero no son necesariamente conscientes de tal suposición). En otras palabras, las creencias explícitas de esta clase son interpretaciones de los propios estados mentales de alguien.

Es una hipótesis plausible en neurociencia cognitiva que algunos sistemas mentales, posiblemente apoyados por redes específicas, están especializados en producir tales interpretaciones explícitas, relevantes o explicaciones post-hoc* de la operación y la salida de otros sistemas mentales.

[(*) Post hoc es también llamado correlación coincidente o causa falsa, es un tipo de falacia que afirma o asume que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero.]

Quizás la impresión de que agentes evasivos realmente están alrededor es una interpretación de esta clase, como consecuencia de la actividad coordinada de muchos sistemas automáticos mentales. En esta visión, espíritus y antepasados podrían ser vistos por algunos como plausiblemente real porque los pensamientos sobre ellos activan sistemas de 'teoría de la mente' y detección de agencia y evitación de contagio e intercambio social. Si realmente esta interpretación sostiene dependerá del progreso en neurociencia cognitiva de la religión.

Creyentes religiosos y escépticos generalmente convienen que la religión es un fenómeno dramático que requiere una explicación dramática, como una revelación espectacular de la verdad o como un error fundamental del razonamiento. La ciencia cognitiva y neurociencia sugieren una menos dramática, pero quizás más empíricamente fundada imagen de la religión como un probable, aunque en ningún caso inevitable subproducto de la operación normal de la cognición humana.

***

2. Adaptation de «Table 1. Do’s and dont’s in the study of religion»

No diga…

1. La religión responde a las cuestiones metafísicas de la gente

2. La religión es sobre un Dios trascendente

3. La religión alivia la ansiedad

4. La religión fue creada en el tiempo t en la historia humana

5. La religión es sobre la explicación de fenómenos naturales

6. La religión es sobre la explicación de fenómenos mentales (sueños, visiones)

7. La religión es sobre la mortalidad y la salvación del alma.

8. La religión crea cohesión social

9. Las afirmaciones religiosas son irrefutables. Es por eso que la gente las cree.

10. La religión es irracional/supersticiosa (por lo tanto no es digna de estudio)

Sino diga…

1. Los pensamientos religiosos típicamente son activados cuando la gente trata con situaciones concretas (esta cosecha, aquella enfermedad, este nuevo nacimiento, este muerto, etc.)

2. Es sobre una variedad de agentes: demonios, fantasmas, espíritus, antepasados, dioses, etc., en interacción directa con la gente

3. Ella genera tanta ansiedad como la alivia: fantasmas vengativos, espíritus ofensivos y dioses agresivos son tan comunes como las deidades protectoras

4. No hay ninguna razón para pensar que varias clases de pensamientos que llamamos 'religiosos' aparecieron todos en las culturas humanas al mismo tiempo

5. La mayoría de las explicaciones religiosas de fenómenos naturales en realidad explican poco, pero producen misterios salientes

6. En sitios donde la religión no es invocada para explicarlos, tales fenómenos no son vistos como intrínsecamente místico o sobrenatural

7. La noción de salvación es particular a unas pocas doctrinas (el cristianismo y las religiones doctrinales de Asia y el Oriente Medio) y desconocida en la mayor parte de otras tradiciones

8. El compromiso religioso puede (bajo ciertas condiciones) ser usado como señal de afiliación coalicional; pero las coaliciones crean fisión social (separación) tan a menudo como integración de grupo

9. Hay muchas afirmaciones irrefutables que nadie cree; lo que hace a algunas de ellas plausibles para algunas personas es lo que tenemos que explicar

10. El compromiso con agentes imaginados realmente no relaja o suspende los mecanismos ordinarios de formación de creencia; en realidad esto puede proporcionar pruebas importantes para su funcionalidad (y por lo tanto debería ser estudiado con atención)

***

Antonio

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por Kewois »

Sobre este punto:
2. Es sobre una variedad de agentes: demonios, fantasmas, espíritus, antepasados, dioses, etc., en interacción directa con la gente
Me pregunto si no corresponderia SUMAR a esa lista de agentes a seres "naturales" pero superiores. Extraterrestres, o grupos de personas "poderosas" al estilo de las teorias de Conspiracion.

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por Antonio »

Kewois escribió:Sobre este punto:
2. Es sobre una variedad de agentes: demonios, fantasmas, espíritus, antepasados, dioses, etc., en interacción directa con la gente
Me pregunto si no corresponderia SUMAR a esa lista de agentes a seres "naturales" pero superiores. Extraterrestres, o grupos de personas "poderosas" al estilo de las teorias de Conspiracion.
Buen punto, de hecho es algo en lo que he insistido: que también atribuimos facultades más que naturales o abiertamente sobre-naturales a agentes naturales no-imaginarios (aunque de algún modo residen en buena parte de nuestra imaginación al no conocerlos directamente), como santos y autoridades religiosas (milagros), "ídolos" del entretenimiento (Iglesia Maradoniana), héroes y personas vinculadas a la historia, ciencia y lo que hacen (magos, alquimistas, la sospechas sobre lo que hacen los científicos, control mental), medicina (sustancias milagrosas), gobernantes de relevancia histórica/mundial (culto a la persona), personas, objetos o eventos que han dado giros a la historia (idealización de las revoluciones como "salvaciones"), medios y dispositivos tecnológicos (los misteriosos peligros de los celulares, conspiraciones en la red virtual, fin del mundo informático, robótica intimidante, inteligencia artificial sobrehumana), eventos/circunstancias sociopolíticos o económicos (conspiración mundial terrorista atribuida a un personaje o una organización siempre oculta, idealización del mercado como "salvación"), instituciones y organizaciones (el quehacer intimidante de los servicios secretos y los "hilos ocultos" de organizaciones, Código da Vinci, encubrimientos, mafias), etc.

Creo que es un toda manifestación, evento, circunstancia sociocultural y/o histórica o sobre una persona, en principio reales y no-imaginarios, pero sobre los que o en donde exista desinformación, información distorsionada o incertidumbre ante los resultados y orígenes, se activan automáticamente los sistemas de detección de metas, atribuciones, intenciones e inferencias causales, y elaboramos igualmente a priori, siempre en algún momento quizás efímero, alguna explicación que cubra lo que no cubre el conocimiento objetivo o verificable. Sino en todo ello, creo que en mucho está siempre latente la posibilidad de que varias personas con las mismas impresiones perceptuales terminen intercambiando ideas de carácter mágico, con lo que emergerían las organizaciones de tipo sectario: baste con ver las redes sociales fuertemente sectarias, proselitistas y doctrinales de productos/ventas médico-alimenticios como Herbalife, yo he estado presente una conferencia, y allí operan los mismos mecanismos emocionales y de convencimiento que en cualquier iglesia evangélica.

Ahora bien, yo creo que los ETs son seres enteramente sobrenaturales y antropomórficos: son una mezcla de proyecciones humanas idealizadas y deseadas (superinteligencia - omnisapiencia, supertecnología - omnipotencia, vagan por el cosmos infinito como si nada - omnipresencia) pero a la vez con un sentido de "censura" representada en la apariencia física que manifiesta todo el morbo de la escatología y el pecado cristiano (desnudos, tísicos, viscosos, siniestros, casi siempre malignos, verdes o grises: ni más ni menos los demonios de la edad media). Es evidente además que la tragedia entre el hombre y estos superhombres se resuelve en la cosmovisión cristiana de la lucha entre el bien y el mal. Por otro lado, la fantasía del robot exterminador es casi lo mismo, empezando que igual que los ETs proviene de lo desconocido (del futuro, de un laboratorio oculto, un experimento fallido, otro planeta o es un semi-seudo-humano), sólo que aquí siempre veo que hay fuertes connotaciones dualistas e idealistas (la siempre dramática carencia de "alma" es lo que termina condenando al robot-demonio a su destrucción).

Al final pues, lo "sobrenatural" no es una cosa per se nuevamente, sino que analizando más profundamente el asunto, es evidente que somos nosotros quienes creamos las atribuciones, no interesando si estas son depositadas en seres, objetos, circunstancias o eventos puramente imaginarios o reales.

Antonio

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por NeoLuis »

Antonio escribió:
Kewois escribió:Sobre este punto:
2. Es sobre una variedad de agentes: demonios, fantasmas, espíritus, antepasados, dioses, etc., en interacción directa con la gente
Me pregunto si no corresponderia SUMAR a esa lista de agentes a seres "naturales" pero superiores. Extraterrestres, o grupos de personas "poderosas" al estilo de las teorias de Conspiracion.


Al final pues, lo "sobrenatural" no es una cosa per se nuevamente, sino que analizando más profundamente el asunto, es evidente que somos nosotros quienes creamos las atribuciones, no interesando si estas son depositadas en seres, objetos, circunstancias o eventos puramente imaginarios o reales.
Siempre he considerado necesaria una buena definición de lo "sobrenatural", por difícil que sea de consensar, y es por que algunos habiendo creído superar las creencias supersticiosas resulta que solo han trasladado lo sobrenatural a otros dominios.

Hay una tendencia a ubicar el "objeto" sobrenatural en alguno de los espacios - descritos por Previc - en el personal (ej. presencias hominoideas) o en el extrapersonal distante (dios de los cielos, extraterrestres). De hecho las diferencias en ciertas formas de clasificar las deidades - el dios Autoritario/Crítico/Benevolente/Distante - tiene un poco que ver con la distancia percibida.

En mi opinión hay un domino más de lo sobrenatural -que no objeto, evento o circunstancia- y son los propios fenómenos mentales. Si lo sobrenatural son aquellas intencionalidades que trascienden las leyes físicas entonces capacidades tales como el libre albedrío pueden sobrenaturalizarse. Y no me refiero sólo al pensamiento mágico de los niños o adultos, sino a enteras filosofías que han idealizado facultades como esta (Psicoanálisis, "terapias", filosofía de Nietzsche) para después ser re-naturalizadas por la neurociencia (B. Libet). Otro tanto pasa con la memoria episódica, el pensamiento o los sueños al por ejemplo interpretarse como eventos paranormales.

Dicho en otras palabras no veo porqué nó los mecanismos de la ToM se puedan volver contra uno mismo detectando agencias foráneas internas.

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por NeoLuis »

En un estudio publicado en Septiembre del 2007 en el Journal of Psychological Science los investigadores estudiaron como el pensar acerca de Dios o ser expuestos a la noción de un poder supremo influenciaban el comportamiento social positivo, específicamente hacia otros y la generosidad con los extraños. Para ello manipularon la memoria implícita (inconsciente) mediante el priming .


Si resultara cierto que la religión tiende a hacer más “generosa” a la gente ¿Cuál será la capacidad que la evolución Darwiniana ha seleccionado?

Los adaptacionisas afirman que es la religión misma, puesto que aumenta la cohesión de grupo. Sin embargo una nueva versión postula que lo que se hereda en la religión es la tendencia a pasar “información no-verificada”.

Los proponentes de la teoría del subproducto piensan que lo que se ha seleccionado no es la religión en sí – siendo una conducta demasiado compleja para ser heredada- y en cambio la religión ha “secuestrado” capacidades que la selección natural ha favorecido por otras razones. Aquí podemos ubicar la teleología innata (ej. Teoría de la mente, Teleología funcional promiscua de los niños), es decir la propensión natural a explicar las cosas en términos de diseños, y los “sistemas de precaución” que predisponen al ser humano a percibir agencias sobrenaturales.

Aunque lo más probable es que la explicación de los resultados del estudio sea que el priming del inconsciente activó -por asociación- representaciones mentales pro-altruísticas que movieron a los participantes a comportarse menos “egoístamente”, también pudiera apuntar a que existe una asociación entre las dos posturas sociobiológicas (adaptacionista/subproducto). Es decir, que la hiperactividad de los sistemas teleológicos se asociara a una mayor tendencia al altruismo y cohesión social. Esto lo digo sin prejuzgar que sea o no ventajoso.

¿Qué opinan?
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por Antonio »

NeoLuis escribió:Hay una tendencia a ubicar el "objeto" sobrenatural en alguno de los espacios - descritos por Previc - en el personal (ej. presencias hominoideas) o en el extrapersonal distante (dios de los cielos, extraterrestres). De hecho las diferencias en ciertas formas de clasificar las deidades - el dios Autoritario/Crítico/Benevolente/Distante - tiene un poco que ver con la distancia percibida.
Claro, todo ello que no es conocido directamente (lejano, oculto) tiene que ver con espacios perceptuales.
NeoLuis escribió:En mi opinión hay un domino más de lo sobrenatural -que no objeto, evento o circunstancia- y son los propios fenómenos mentales. Si lo sobrenatural son aquellas intencionalidades que trascienden las leyes físicas entonces capacidades tales como el libre albedrío pueden sobrenaturalizarse. Y no me refiero sólo al pensamiento mágico de los niños o adultos, sino a enteras filosofías que han idealizado facultades como esta (Psicoanálisis, "terapias", filosofía de Nietzsche) para después ser re-naturalizadas por la neurociencia (B. Libet). Otro tanto pasa con la memoria episódica, el pensamiento o los sueños al por ejemplo interpretarse como eventos paranormales.
Efectivamente, creo que olvidé colocar entre los diversos dominios ejemplificados al de la conducta y "la mente". De hecho es tanto lo efectivamente espacial distante (el cosmos, personas, lugares y eventos físicamente lejanos, las profundidades del mar, el corazón de las selvas) como lo directa e íntimamente personal (sueños, "libre albedrío", estados alterados de conciencia, ilusiones perceptuales), lo que es recipiente primario de atribuciones y explicaciones a priori. Pero, como discutíamos en foros 100cia, pienso que varias de estas experiencias implican una evidente proyección distante hacia "afuera" o "dentro" (experiencia fuera del cuerpo, experiencia cercana a la muerte, soñar con lugares lejanos, experiencias místicas de unión con el cosmos, con alguna realidad última o con Dios), y que esta "dualidad" simultánea personal/extrapersonal (precisamente lo que no observa Previc) viene dada precisamente por una "transducción" when → what-where (~ extrapersonal → personal/transacción social).
NeoLuis escribió:Dicho en otras palabras no veo porqué nó los mecanismos de la ToM se puedan volver contra uno mismo detectando agencias foráneas internas.
Yo lo entiendo como la "transducción" de lo perceptual (principalmente when) en la transacción social (principalmente what-where). No estoy seguro de que sea el término correcto, pero tenemos el hecho de que sobretodo en varias experiencias religiosas hay una carga social-afectiva relacionada con "objetos" espacialmente distantes. Hay pues una simultaneidad extrapersonal/personal. Y de hecho esto se da exclusivamente en el fenómeno religioso y/o es lo que otorga el valor religioso, p.ej. una filosofía cuántica-holística adquiere un matiz diferente (mágico-religioso) cuando se piensa que además tal realidad última tiene intenciones, inteligencia o planes para o con el universo y la mente humana.

Antonio

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por NeoLuis »

Creo es mejor continuar el tópico en este hilo.
Antonio escribió:
A mí incluso me parece intrigante esta directa relación terapéutica con la experiencia mística, y el ritual, en general. Tengo claro que la conducta ritual en TOC es en realidad un mecanismo antiestrés propio. Como también he comentado un par de veces, la hipótesis adaptacionista de Alcorta y Sosis en la que exploran los sustratos neurofisiológicos, potencialmente positivos, implicados en el ritual religioso durante la etapa de la adolescencia como fijador de cohesión social, me parece que podría integrarse a la teoría del subproducto. Es decir que, es probable que algunos módulos, como subyacentes sistemas de los diversos aspectos religiosos sí que sean resultado directo de selección natural debido a su enfoque en la resolución de problemas eco-sociales. Sólo que, no creo que todos los aspectos religiosos, especialmente el de la agencia sobrenatural, sea resultado de tal sistema adaptativo.
Es la misma conclusión ha que he llegado después de la lectura de la Respuesta de Relajación(RR), que igualmente alude Alcorta y Sosis, es decir que los rituales impactan positivamente a sistemas psico-neuro-inmuno-endócrinos de tal manera que promueven la sobrevivencia del organismo. Estoy de acuerdo contigo en que los rituales son mejores candidatos a ser "vistos" por la selección natural que la agencia sobrenatural, aunque los rituales religiosos podrían ser entendidos como una subcategoría de la conducta ritual genérica tanto como la agencia sobrenatural un derivado de los sistemas de precaución contra depredadores o la Teoría de la Mente.

En lo que respecta a la cohesión social y los rituales religiosos durante la adolescencia, pienso que hablamos de otro nivel: el de la evolución cultural. La evolución cultural es Lamarckiana, es decir no hay transmisión lineal (como pretende la memetología) sino que la experiencia adquirida por los miembros de una generación es en beneficio de las que siguen. Es ahí donde me parece fallan los adaptacionistas, puesto que sobresimplifican los nexos entre selección natural y evolución cultural. Otro tanto ha sucedido con algunos autores de la teoría del subproducto, por ejemplo los "memes" propuestos por Dawkins. No se puede comparar memes con genes puesto que la transmisión de los supuestos replicadores sería caótica: tendrían que saltar a través del tiempo (ej. de Aristóteles a nosotros), difundirse horizontalmente (de un grupo a otro) e incluso en dirección inversa (los abuelos aprendiendo de los nietos).

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por Antonio »

NeoLuis escribió:Estoy de acuerdo contigo en que los rituales son mejores candidatos a ser "vistos" por la selección natural que la agencia sobrenatural, aunque los rituales religiosos podrían ser entendidos como una subcategoría de la conducta ritual genérica tanto como la agencia sobrenatural un derivado de los sistemas de precaución contra depredadores o la Teoría de la Mente.
Sí, de acuerdo. Habría pues una "frontera" (o niveles) selección natural / evolución cultural en la aparición de estos dos mayores elementos religiosos: la selección natural de módulos más o menos específicos (ritual: red gangliobasal-frontal, agencia/detección de meta: red temporoparietal-prefrontal-límbica) y su desarrollo sociocultural (ritual asociado a agentes sobrenaturales enfocado a la transacción social con estos, adaptación cultural al contexto ambiental, canalización de conductas individuales/grupales).

Antonio

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por NeoLuis »

Si la conducta ritual fue favorecida por la selección natural en principio deberíamos poder descubrir antecedentes en otras especies, que tú me dirás que abundan, pero no estoy seguro que sea exactamente lo mismo.

Los rituales en especies distintas son conductas "automáticas", tal como un script, cuyo sustrato neurofisiológico seguramente es análogo al del ritual humano (gangliobasal-talamico-cortical). Sin embargo, las similitudes son sólo en apariencia (secuencias motrices concretas) y según parece en nosotros los rituales se han exaptado para modular el MTT (Mental Time Travel) y han dejado de ser automatismos más o menos inconscientes.

Las funciones de las secuencias ritualizadas pudieran ser:
1- Reproductivas (ej. cortejo), Instinto de conservación.
2- Cohesión Social (que aún lo compartimos con los primates)
3- Sistema de prevención contra peligros. Y aquí encontramos el nexo con la agencia sobrenatural.

Pascal Boyer y Pierre Linénard sugieren que los rituales en el humano son una función de la memoria de trabajo, es decir que las complicadas secuencias (generalmente motrices), por ejemplo de los rituales obsesivos, inundan los módulos que corresponden a la "Memoría RAM" del cerebro de tal manera que actúan a manera de Supresores de los Pensamientos Estresantes.

Tal como lo comenta Boyer "Es necesario observar que la conducta ritualizada en el sentido que aquí usado es lo opuesto a la conducta rutinizada, que la gente puede llevar a cabo "Sin Pensar" ". La secuencias de la Memoria del Trabajo (la Memoria RAM) no son automáticas, ni rutinizadas, sino monitorizadas por la consciencia.

En otras palabras los rituales humanos son igualmente una forma de neutralizar en la "mente" los peligros de futuras e hipotéticas agencias depredadoras.

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por Antonio »

NeoLuis escribió:Si la conducta ritual fue favorecida por la selección natural en principio deberíamos poder descubrir antecedentes en otras especies, que tú me dirás que abundan, pero no estoy seguro que sea exactamente lo mismo.
Más que la conducta propiamente dicha (la secuencia motriz y su neurología análoga humanos/animales) es la RR asociada a ella lo que me parece sí resultado de selección natural. Al menos se habla de que es un mecanismo innato.
NeoLuis escribió:Los rituales en especies distintas son conductas "automáticas", tal como un script, cuyo sustrato neurofisiológico seguramente es análogo al del ritual humano (gangliobasal-talamico-cortical). Sin embargo, las similitudes son sólo en apariencia (secuencias motrices concretas) y según parece en nosotros los rituales se han exaptado para modular el MTT (Mental Time Travel) y han dejado de ser automatismos más o menos inconscientes.
Atendiendo a las áreas que encontró Lazar et al. activándose en la RR (...hipocampo), pues sí, podría pensarse eso (RR--MTT).
NeoLuis escribió:En otras palabras los rituales humanos son igualmente una forma de neutralizar en la "mente" los peligros de futuras e hipotéticas agencias depredadoras.
Y por eso planteaba las interrogantes en 100cia, ya que siguiendo a Lazar pues también resulta que la RR estaría asociada a la agencia y la detección de meta, precisamente porque sus correlatos también están activos aquí. De hecho aquí falta investigar. Pero pienso que aquí se produjo un vínculo neurobiológico que permitió la evolución sociocultural ritual + agencia sobrenatural.

Antonio

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por NeoLuis »

Antonio escribió:
NeoLuis escribió:Si la conducta ritual fue favorecida por la selección natural en principio deberíamos poder descubrir antecedentes en otras especies, que tú me dirás que abundan, pero no estoy seguro que sea exactamente lo mismo.
Más que la conducta propiamente dicha (la secuencia motriz y su neurología análoga humanos/animales) es la RR asociada a ella lo que me parece sí resultado de selección natural. Al menos se habla de que es un mecanismo innato.
Es innato en cuanto deben existir organismos con mayor o menor capacidad para revertir los efectos del estrés. Sin embargo, la RR tal como es planteada en los estudios de investigación (meditación, oración, etc.) se refiere a una capacidad humana, pienso que para estudiar el aspecto evolutivo se necesitaría de modelos teóricos sobre equivalentes conductuales de la RR en otras especies.

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por Antonio »

Ya que quedan pendientes importantes estudios como identificar equivalentes conductuales animales de la RR humana, hay otro asunto que queda "en el aire": la genética en la religiosidad. Hay evidencia de ello que sencillamente no puede desatenderse: si la religión es un subproducto sociocultural, en cambio existiría una tendencia hacia una más o menos acentuada conducta, que fue "capturada" por el proceso mismo de subproducción (por lo que no hay pues un determinismo genético). Es que no parece existir, como los adaptacionistas proponen, una dirección intrínseca hacia la religión en tal complejo conductual "religiosidad", es más, las conductas y/o rasgos de la personalidad así categorizados bien parecen formar parte de cualquier aspecto sociocultural y no exclusivamente asociados a la religión.

¿Qué piensas?

Antonio

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por NeoLuis »

Antonio escribió: ..si la religión es un subproducto sociocultural, en cambio existiría una tendencia hacia una más o menos acentuada conducta, que fue "capturada" por el proceso mismo de subproducción (por lo que no hay pues un determinismo genético).
¿Qué piensas?
Pues pienso justamente lo que dices, es decir que si bien la religión carece de selección positiva - y cómo habría de tenerla se consideramos todo lo que incluye aquello que definimos bajo el término religión - hay otras cosas que sí que son heredadas y que influyen sobre la forma que toma la religión en la psique individual. El problema es cómo y en donde buscar las huellas de una genética predisponente.

Todo lo que sigue tiene mucho de especulación, sin embargo hay pistas por vagas que sean. Por ejemplo se han estudiado los correlatos neurales del conservadurismo vs liberalidad - de la creencia vs descreencia - y según parece las personas con mayor rigidez cognitiva tienden a ser "mejores" religiosos (y posiblemente sean menos escépticos pero con mayor lealtad al grupo de referencia). Me parece que la capacidad religiosa no es la que lleva a la cohesión social (adaptacionismo), sino justamente la relación puede ser a la inversa, es decir, quienes puntúen alto en su capacidad para socializar pueden ser a quienes se les de mejor la religión. Ha de ser igualmente importante la proclividad a las experiencias numinosas, místicas, psicoticismo (ej. alucinaciones visuales o auditivas), incluida la relación entre el VMAT2 y la espiritualidad. La correlación de genes con aspectos complejos de la conducta (ej. misticismo) no debería de sorprender tanto, tal como puede ser también el alelo 334 del receptor de la vasopresina o "gen de la fidelidad".

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por Antonio »

NeoLuis escribió:Todo lo que sigue tiene mucho de especulación, sin embargo hay pistas por vagas que sean. Por ejemplo se han estudiado los correlatos neurales del conservadurismo vs liberalidad - de la creencia vs descreencia - y según parece las personas con mayor rigidez cognitiva tienden a ser "mejores" religiosos (y posiblemente sean menos escépticos pero con mayor lealtad al grupo de referencia). Me parece que la capacidad religiosa no es la que lleva a la cohesión social (adaptacionismo), sino justamente la relación puede ser a la inversa, es decir, quienes puntúen alto en su capacidad para socializar pueden ser a quienes se les de mejor la religión. Ha de ser igualmente importante la proclividad a las experiencias numinosas, místicas, psicoticismo (ej. alucinaciones visuales o auditivas), incluida la relación entre el VMAT2 y la espiritualidad. La correlación de genes con aspectos complejos de la conducta (ej. misticismo) no debería de sorprender tanto, tal como puede ser también el alelo 334 del receptor de la vasopresina o "gen de la fidelidad".
Traslado aquí mi comentario. Tales estudios (Bouchard et al 1999, Koenig et al 2005) se han limitado a estudiar una tendencia hacia la religiosidad en gemelos y nada se sabe del gen o los genes implicados en cuestión. Excepto, salvo lo polémico del torpe del nombre que le puso Dean Hamer ("gen de Dios"), un gen identificado VMAT2 como relacionado precisamente con el transporte de tres monoaminas (dopamina, norepinefrina, serotonina) importantes en diversos aspectos de la conducta/pensamiento religioso ('religiosidad'). (Tal y como propuese en e-ciencia como su base neurofisiológica).

Considero que es el único gen identificado como relacionado con algunos aspectos auténticamente religiosos. Ahora bien, estudios como los de Bouchard et al sirven precisamente para indicar qué genes buscar al identificar ciertas conductas o pensamientos más importantes de la religiosidad en gemelos. P.ej. la idea de que "My religion is important because it answers many questions about the meaning of l ife", que es la más importante, podría estar relacionada con una propensión hacia las inferencias existenciales o hasta con el grado de ansiedad existencial.

NeoLuis escribió:Me parece que la capacidad religiosa no es la que lleva a la cohesión social (adaptacionismo), sino justamente la relación puede ser a la inversa, es decir, quienes puntúen alto en su capacidad para socializar pueden ser a quienes se les de mejor la religión.
Exacto: luce como precisamente al revés. La religión solo parece y no en todas las circunstancias (también es un repelente social) representar un aspecto más de la cohesión social, tal y como también lo son el parentesco político, artístico, familiar, etc. Incluso los rasgos de cohesión social aparecen en Bouchard et al como secundarios en favor de cuestiones existenciales y místicas.

Antonio

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por NeoLuis »

Antonio escribió: Incluso los rasgos de cohesión social aparecen en Bouchard et al como secundarios en favor de cuestiones existenciales y místicas.
La interpretación de Bouchard es entonces de corte "culturalista", similar a la tesis formulada por Erick Fromm en su libro "El Miedo a la Libertad". Sin embargo, para afirmar que la cohesión social es el elemento central no requerimos necesariamente de teorizaciones psicosociales. La biología misma apunta a la "primacía" evolutiva de la cohesión social. Por alguna razón la cohesión grupal, que no deja ser otra forma de plantear la tendencia de algunas especies a agruparse, parece requerir un gran "gasto" del neocórtex. Sabemos, por ejemplo, que el radio neocórtex/cerebro aumenta en los mamíferos a medida que aumenta el tamaño de su grupo tribal (ej. los grupos de más de 90 miembros de las "comunidades" de hienas). El subproducto religioso pudiera ser entonces entendido como un síntoma de éxito evolutivo.

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por Antonio »

NeoLuis escribió:La interpretación de Bouchard es entonces de corte "culturalista", similar a la tesis formulada por Erick Fromm en su libro "El Miedo a la Libertad".
Culturalista, sí: el estudio de Bouchard está centrado en la religiosidad monoteísta y gemelos estadounidenses. De hecho se necesita data de la religiosidad a un mayor nivel inter cultural/religiones.
NeoLuis escribió:Sin embargo, para afirmar que la cohesión social es el elemento central no requerimos necesariamente de teorizaciones psicosociales. La biología misma apunta a la "primacía" evolutiva de la cohesión social.
Por supuesto, somos un primate social.
NeoLuis escribió:Por alguna razón la cohesión grupal, que no deja ser otra forma de plantear la tendencia de algunas especies a agruparse, parece requerir un gran "gasto" del neocórtex. Sabemos, por ejemplo, que el radio neocórtex/cerebro aumenta en los mamíferos a medida que aumenta el tamaño de su grupo tribal (ej. los grupos de más de 90 miembros de las "comunidades" de hienas).
La citoarquitectura neocortical se hace más compleja (neuronas en huso, espejo, mielinización) coincidiendo con conductas sociales más desarrolladas, pero como sabemos no se correlaciona con el tamaño absoluto del cerebro. En cambio parece que el tamaño cerebral humano se ha reducido recientemente a pesar de existir evidencia paleoneurobiológica de expansión de ciertas áreas durante la hominización (frontal, parietal, temporal: Brunner 2003). De hecho en otros mamíferos también se ha detectado el mismo fenómeno.
NeoLuis escribió:El subproducto religioso pudiera ser entonces entendido como un síntoma de éxito evolutivo.
Aunque lo "absurdo" de las creencias religiosas juega a favor de conformar un potente cohesivo en términos sociales, no estoy del todo seguro que sea un síntoma de tal éxito, o por lo menos de que sea un éxito "completo" puesto que aquí el beneficio endogrupal tiene un costo como repelente extragrupal a la vez. De lo que no me cabe duda es que el complejo 'religión' es un reflejo directo de nuestras altas y únicas capacidades cognitivas.

Antonio

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por NeoLuis »

Antonio escribió:
NeoLuis escribió:El subproducto religioso pudiera ser entonces entendido como un síntoma de éxito evolutivo.
Aunque lo "absurdo" de las creencias religiosas juega a favor de conformar un potente cohesivo en términos sociales, no estoy del todo seguro que sea un síntoma de tal éxito, o por lo menos de que sea un éxito "completo" puesto que aquí el beneficio endogrupal tiene un costo como repelente extragrupal a la vez. De lo que no me cabe duda es que el complejo 'religión' es un reflejo directo de nuestras altas y únicas capacidades cognitivas.
Sin embargo pienso que el subproducto religión es en cierta forma un éxito por que precisamente gracias a lo contraintuitivo, donde capitula la razón y el escepticismo, se dan entre los miembros relaciones con cohesivos de intensidad familiar. La religión facilita la formación de grupos "familiares" bastante numerosos, permitiendo expresar (magnificando?) más que exitosamente nuestra capacidad evolutiva de primates sociales.

Como articulo relacionado está el comentario sobre un estudio en ScienceDaily:

"En lugar de estudiar la religión intentando medir creencias inidentificables en lo sobrenatural, optamos por identificar la conducta observable – la conducta de la gente que comunica la aceptación de afirmaciones sobrenaturales,” afirmo Craig T. Palmer, professor asociado de antropología del MU College de Ciencias y Arte. “ "Notamos que el comunicar la aceptación de aseveraciones sobrenaturales tiende a promover las relaciones sociales cooperativas. Esta comunicación demuestra el deseo de aceptar, sin escepticismo, la influencia del narrador en una forma similar a como el niño acepta la influencia de su padre.”

Palmer y Lyle B. Steadman, professor emérito de evolución humana y cambio social de la Arizona State University, exploró las afirmaciones sobrenaturales de diferentes formas de religión, incluida la veneración de los ancestros, el totemismo, la creencia en la relación cercana entre la gente y una especie u objeto que sirve a manera de emblema con un ancestro común, el chamanismo y la creencia que los líderes de las religiones tradicionales se pueden comunicar con sus antepasados muertos. Encontraron que el efecto identificable más claro de la conducta religiosa es la promoción de relaciones sociales cooperativas de tipo familiar, las cuales incluyen relaciones similares a las de padre/hijo entre individuos que hacen y aceptan las afirmaciones sobrenaturales y relaciones semejantes a las de parentesco entre quienes co-aceptan tales afirmaciones.

"Prácticamente todas las religiones del mundo, incluidas todas las relaciones tribales, usan términos que aluden a las relaciones familiares, tales como padre, madre, hermano, hermana, o niño, entre los miembros” afirma Steadman. “Hacen esto para alentar el tipo de comportamiento que normalmente se encuentra en las familias – donde se dan las relaciones sociales de mayor intensidad. Una vez que la gente se percata que al observar el comportamiento de la gente que comunica la aceptación de las afirmaciones sobrenaturales es la manera de identificar el comportamiento religioso y la religión, entonces podemos proponer explicaciones e hipótesis que expliquen porqué la gente se ha involucrado en el comportamiento religioso a través de todas las culturas.”

Luis
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por Antonio »

NeoLuis escribió:La religión facilita la formación de grupos "familiares" bastante numerosos, permitiendo expresar (magnificando?) más que exitosamente nuestra capacidad evolutiva de primates sociales.
Sin embargo hay que explicar la paradoja de la repelencia religiosa simultánea a su potenciación de la cohesión endogrupal. Ambos hechos son innegables y especialmente problemáticos. Y sea como causa o como efecto, el asunto es que ambos están directamente unidos a la evolución-diversificación sociocultural. Pienso que la repelencia ha emergido posteriormente a la aparición misma de la religión y es por tanto posterior a su aspecto cohesivo. En la medida en que las pocas tribus-familia del comienzo de nuestra especie crecieron se dispersaron geográficamente, este proceso propició la aparición de rasgos religiosos propios e independientes inter-socioculturalmente (rasgos evidentemente correlacionados con el entorno físico como vemos hoy). La idea es que hubo una religión única en una probable única tribu-familia primigenia. Y es que las religiones actuales, sobre todo las más entrelazadas con aspectos sociales, morales y de definición grupal, se comportan precisamente como si arrastraran conductas atávicas universales (puramente tribales) en su aspecto de cohesivo parental, su fuerte sesgo de ser única y la práctica negación de las religiones-socioculturas externas.

Antonio

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por NeoLuis »

Espero que no tengas inconveniete en incluir aquí este material, no veo sentido a multiplicar tópicos con temas que son afines.

En un artículo relacionado donde Michael Shermer afirma que evolutivamente nuestros cerebros no están diseñados para sopesar acertadamente las probabilidades, guiándose más por lo anecdótico, NewScientist publica un ensayo titulado " Las supersticiones evolucionaron para ayudarnos a sobrevivir", evocativo de la teoría adaptacionista de la religión:
Darwin nunca nos previno en contra de gatos negros cruzando el camino, el pasar por debajo de escaleras o encima de las grietas del pavimento, pero su teoría de la selección natural explica porqué la gente cree en tonterías.

La tendencia a falsamente asociar la causa con el efecto – una superstición – es ocasionalmente benéfica, afirma Kevin Foster, un biólogo evolutivo de la Universidad de Harvard.

Por ejemplo, un hombre prehistórico pudiera asociar el ruido producido por la vegetación con un depredador escondido y al asecho. La mayor parte del tiempo, el viento habrá causado el sonido, pero “si en verdad viene un grupo de leones es de gran beneficio el no quedarse inmóvil” Afirma Foster.

Foster y su colega Hanna Kokko, de la Universidad de Helsinki, Finlandia, se propusieron determinar exactamente cuándo tales asociaciones potencialmente falsas pueden ser benéficas.

Comportamiento Simplificado

En lugar de generalizar esta posibilidad a cualquier posible superstición – desde la pata de conejo hasta la numerología Maya – Foster y Kokko trabajaron con lenguaje matemático y una definición simple de lo que es una superstición, y que incluye a los animales y aún a las bacterias.

Ambos diseñaron situaciones en donde la superstición es adaptativa. Mientras el costo de creer una superstición es menor que el costo de pasar por alto una asociación real, las creencias supersticiosas serán favorecidas.

En general, un animal debe sopesar el costo de estar en lo cierto contra el costo de cometer un error, afirma Foster. Si consideramos las posibilidades que sea un león en realidad, y no el sonido de la vegetación, podemos predecir la existencia de las creencias supersticiosas, afirma Foster.

Las asociaciones reales y las falsas son más difíciles de diferenciar cuando existen multiples causas potenciales para un evento. El ruido de las hojas y digamos, una luna llena, pueden anunciar la llegada de un león, inclinando el balance a la superstición más que si fuese una única “causa”, explica Foster.

En los tiempos actuales, las supersticiones se muestran como creencias en remedios homeopáticos y alternativos. “Las posibilidades son que la mayoría de ellos no sean de utilidad, pero algunos si sirven.”, afirma él.

Michael Shermer, editor del Skeptic Magazine, ha propuesto una explicación similar para estas creencias, aunque en un lenguaje menos matemático:
"Nuestros cerebros son maquinas que reconocen patrones, que conectan los puntos creando significado de los patrones que cree encontrar en la naturaleza. En ocasiones A está conectada a B, y en ocasiones no,” afirma. “Cuando no lo está erramos al pensar que sí, pero en general es poco probable que esto nos remueva del reservorio de genes, por lo mismo el pensamiento mágico siempre será parte de la condición humana.”

Superstición Científica

“Aún así no todas las supersticiones se mantienen por su atractivo evolutivo.” . "Una vez que consideramos cosas tales como evitar escaleras y gatos cruzando por el camino, es claro que la cultura y la vida moderna han tenido una influencia en muchas de estas cosas,” dice Foster.

"Supongo que en la vida moderna, la tendencia de creer en cosas para las que no tenemos evidencia científica es menos útil de lo que solía ser, añade.
Sin embargo Wolfgang Forstmejer, un biólogo evolucionista del Instituto Max Plank de Ornitología en Samberg, Alemania, argumenta que al asociar la causa con el efecto – frecuentemente de manera errónea – la ciencia también simplemente una forma dogmática de superstición.

"Tienes que encontrar la ganancia de ser supersticioso e ignorante”, afirma. De hecho al ignorar la creciente evidencia que contradice las ideas largamente sostenidas, “muchos científicos tienden a ser frecuentemente ignorantes”.
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Neuropsicología de la religión

Mensaje sin leer por Antonio »

Sí lo había leído pero no lo traje porque me parece que se trata de lo mismo: aquí no parece evidenciarse que la superstición sea per se adaptación. Me explico: encuentro plausible, y de hecho acuerdo, que una fuerte tendencia, inevitable diría yo, a identificar causa--efecto sin percepción directa (evidencia objetiva) sea una adaptación. Pero esta probable programación genética participa en un enorme conjunto de aspectos conductuales entre ellos la propia cotidianeidad, la ToM y la inferencia teleológica: las supersticiones per se lucen como subproductos de la canalización sociocultural de tal función específica.

Es como si existiera una gramática universal con la que se pueden elaborar n expresiones lingüísticas.

Dos datos apuntan a ello. El estudio de Brugger: un mayor nivel de dopamina se relaciona con mayor superstición y la espiritualidad. Y con esto volvemos al VMAT2: el gen que regula las monoaminas fundamentales para tales propensiones. Aquí se evidencia una neuroquímica/genética del hecho de encontrar patrones que otros no ven y la facilidad de extrapolarlos a otros patrones semejantes, cosa directamente relacionada con la detección causa--efecto allí donde no hay evidencia directa de ella. Es un mecanismo puramente predictivo, simple y automático, seguramente anclado en un circuito gangliobasal→frontal regulado genéticamente al menos en parte. Esta sería la gramática universal, y la diversidad de supersticiones el lenguaje subproducido socioculturalmente, y no regulado genéticamente.

Antonio

Responder