¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
sinmemoria
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 28, 2009 9:18 pm

¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por sinmemoria »

Ante el proyecto de una asignatura obligatoria “Educación para la Ciudadanía” para todos los jóvenes, en que se enseñen valores éticos, sin estar unidos a una religión, se ha iniciado una guerra, si no es sino una guerra, y aunque hayan perdido una batalla con la declaración del tribunal supremo, no dan la guerra por perdida, continuaran su ataque a la asignatura, lo más posible intentando que los contenidos sean sus valores, sus creencias.
¿Porqué?. Simplemente porque esto puede ser el inicio de que a los jóvenes se les eduque ética, moral y cívicamente de una forma laica.
¡Abominable! Pone en peligro el adoctrinamiento religioso, pone en peligro sus privilegios. La religión que no fue en principio sino una "hipótesis" para explicar el mundo, pero una hipótesis muy productiva, que permitía no solo dar una explicación sobre lo desconocido, sobre lo misterioso, sino que además facilitaba "poder" sobre los demás. De los primitivos chamanes se paso con la institucionalización de las creencias, a las religiones estructuradas, que ya desde su inició se aliaron con el otro poder, el de la fuerza, el militar.
La unión de ambos poderes facilito y desarrollo la creación de las castas y clases sociales. ¿Cómo mantener los privilegios? Sacralizando sus leyes, sus reglas, y al pobrecillo cuyo fin era trabajar para los poderosos, se le concede, ¡no es otra cosa que una concesión! el refugio en el "más allá". ¡Aguanta, aguanta, que cuando mueras alcanzaras el paraíso!. La religión no es sino una superestructura mental de tipo supersticioso con la que nos han adoctrinado, “fanatizado” desde la más tierna infancia, por eso el que se intente que desde joven tengamos otros valores, morales, éticos, es visto no solo con recelo por muchos creyentes y sobre todo por las jerarquías religiosas, como abominable. Los ciudadanos, salvo unas minorias de “perdidos”, deben recibir la educación “adecuada”, su educación, su adoctrinamiento y fanatización. Una educación que enseñe que el individuo tiene derechos y deberes, y pueda plantear valores éticos y morales sin recurrir a la religión dominante, en nuestro caso la católica, tiene que ser suprimida, es una asignatura “demoniaca”.
¿Qué sucedería si se plantease que la asignatura de religión, solo se debería impartir en la escuela pública, cuando el joven tuviese una capacidad de discernimiento, que evitase su adoctrinamiento y fanatización?

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por SWAMI »

No, pero si encima se atreven a proclamar que con la asignatura de la EPC lo que se busca es ¡¡¡ ADOCTRINAR !!! a los niños. Es impresionante la desfachatez, descaro, caradura, hipocresía y cobardía de esa gentuza.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Piolin
Participante
Mensajes: 53
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:05 pm

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Piolin »

Hola:
Ante el proyecto de una asignatura obligatoria “Educación para la Ciudadanía”
Uno de los problemas de esta asignatura es su caracter obligatorio. Si la asignatura fuera optativa se acabaría toda la polemica.
Simplemente porque esto puede ser el inicio de que a los jóvenes se les eduque ética, moral y cívicamente de una forma laica.
Tengo muchas dudas de que esa asignatura sea una educación en ética y más un adoctrinamiento político. Hasta ahora, la ética estaba incluida en el curriculum de la asignatura de filosofía, la cuál, ha sido sustituida por Epc. En mi opinión, un crimen educativo porque empobrece el conocimiento del pensamiento a lo largo de la historia de la humanidad.
¡Abominable! Pone en peligro el adoctrinamiento religioso
Pues sí...¿Para que adoctrine el Estado? Ese es mi mayor temor. Que esta lucha sea en realidad una lucha entre dos grandes poderes (iglesia y Estado) para liderar las mentes de los jóvenes en particular, y de los ciudadanos en general; para borrar la línea que separa lo público de lo privado por la fuerza. Ya es abusivo que el Estado invierta cantidades descomunales de dinero para "aconsejar" como un padre atento sobre la forma de vivir de sus subditos. Si tubiera hijos no les dejaría cursar Epc. Pienso que la labor educativa en temas de moral, civísmo y ética corresponde exclusivamente a los padres. En vez de eso, se incita a los padres a abandonar su responsabilidad como educadores para convertirlos es simples parejas procreadoras y dejar la crianza de los niños en manos del Estado desde su nacimiento hasta la edad adulta.
¿Qué sucedería si se plantease que la asignatura de religión, solo se debería impartir en la escuela pública, cuando el joven tuviese una capacidad de discernimiento, que evitase su adoctrinamiento y fanatización?
Pues lo mismo que le pasaría al Estado si dejara de darse campañas de autobombo y dejara que los ciudadanos pensaran por si mismos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Nunca he entendido la polémica. Desde siempre de ha educado en valores, lo que ocurría es que en la LOGSE esta educación en valores de hacía de una manera transversal, es decir, todas las asignaturas estaban obligadas a incluir esos valores, y en la LOE se hace conscientemente desde una asignatura concreta.

Por cierto que eso valores no eran abstractos si no concretos:
* Educación ambiental
* Educación para la salud y educación vial
* Educación para la igualdad de oportunidades: coeducación
* Educación moral y cívica educación para la paz (Derechos)
* Educación del consumidor
* Consumo-Salud-Drogodependencias
* Igualdad entre los sexos. Educación sexual
* Educación viaria
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Qué tal esta forma de ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar? ¡Pero es tan duuuulceee!

http://www.youtube.com/watch?v=S8Clo3kf9As&NR=1
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Reficul »

Ya puestos, que anulen también la propaganda de la Dirección General de Tráfico. Imaginaos la pasta que se podía ahorrar el Estado.

Porque, a ver, ¿quiénes son esos señores para decirnos lo que debemos hacer en la carretera que es de todos? Además, la mayoría de los padres ya tienen asumidas esas funciones; aconsejan a sus hijos que no corran y no beban cuando van a conducir.

Menos mal que en este país tenemos a la derechona clerofascista cavernícola para salvarnos del error y reconducirnos por el buen camino. Es algo que da tranquilidad y confianza. De hecho, cuando no me puedo domir, cuento afiliados del PP.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Piolin escribió:Hola:
Ante el proyecto de una asignatura obligatoria “Educación para la Ciudadanía”
Uno de los problemas de esta asignatura es su caracter obligatorio. Si la asignatura fuera optativa se acabaría toda la polemica.
Simplemente porque esto puede ser el inicio de que a los jóvenes se les eduque ética, moral y cívicamente de una forma laica.
Tengo muchas dudas de que esa asignatura sea una educación en ética y más un adoctrinamiento político. Hasta ahora, la ética estaba incluida en el curriculum de la asignatura de filosofía, la cuál, ha sido sustituida por Epc. En mi opinión, un crimen educativo porque empobrece el conocimiento del pensamiento a lo largo de la historia de la humanidad.
¡Abominable! Pone en peligro el adoctrinamiento religioso
Pues sí...¿Para que adoctrine el Estado? Ese es mi mayor temor. Que esta lucha sea en realidad una lucha entre dos grandes poderes (iglesia y Estado) para liderar las mentes de los jóvenes en particular, y de los ciudadanos en general; para borrar la línea que separa lo público de lo privado por la fuerza. Ya es abusivo que el Estado invierta cantidades descomunales de dinero para "aconsejar" como un padre atento sobre la forma de vivir de sus subditos. Si tubiera hijos no les dejaría cursar Epc. Pienso que la labor educativa en temas de moral, civísmo y ética corresponde exclusivamente a los padres. En vez de eso, se incita a los padres a abandonar su responsabilidad como educadores para convertirlos es simples parejas procreadoras y dejar la crianza de los niños en manos del Estado desde su nacimiento hasta la edad adulta.
¿Qué sucedería si se plantease que la asignatura de religión, solo se debería impartir en la escuela pública, cuando el joven tuviese una capacidad de discernimiento, que evitase su adoctrinamiento y fanatización?
Pues lo mismo que le pasaría al Estado si dejara de darse campañas de autobombo y dejara que los ciudadanos pensaran por si mismos.

Un saludo.
Es exactamente lo que ha dicho el Arzobispo de Toledo Antonio Cañizares. Supongo que prefieres el adoctrinamiento dogmático de la iglesia a la educación laica y neutral del estado. Coherentemente deberías estar por la eliminación de los millones de euros que la iglesia recibe de este Estado que tanto criticas, que a su vez es el que paga los profesores de religión que tanto te gustan. Lo que llamas adoctrinamiento por parte del Estado, estoy seguro que ni lo has leído.

En Educación Primaria
 Bloque 1.- Individuos y relaciones interpersonales y sociales
 Bloque 2.- La vida en comunidad
 Bloque 3.- Vivir en sociedad
En Educación secundaria -en España comprende la Educación Secundaria Obligatoria (España) (ESO) y el Bachillerato)-
 Bloque 1.- Aproximación respetuosa a la diversidad
 Bloque 2.- Relaciones interpersonales y participación
 Bloque 3.- Deberes y derechos ciudadanos
 Bloque 4.- Las sociedades democráticas del siglo XXI
 Bloque 5.- Ciudadanía en un mundo global


En total, las arcas del Estado junto a las de las comunidades autónomas financian a la Iglesia católica, cada año, con más de 5.000 millones de euros, según investigaciones independientes.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Piolin
Participante
Mensajes: 53
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:05 pm

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Piolin »

Es exactamente lo que ha dicho el Arzobispo de Toledo Antonio Cañizares. Supongo que prefieres el adoctrinamiento dogmático de la iglesia a la educación laica y neutral del estado. Coherentemente deberías estar por la eliminación de los millones de euros que la iglesia recibe de este Estado que tanto criticas, que a su vez es el que paga los profesores de religión que tanto te gustan. Lo que llamas adoctrinamiento por parte del Estado, estoy seguro que ni lo has leído.
Totxu no has entendido nada. Yo no quiero adoctrinamiento, ni de la iglesia ni del Estado. Para mi, la lucha por la Epc no es más que una pelea entre dos pastores para dirigir el rebaño. Solo quiero una educación destinada a dar instrucción, punto pelota. Y por descontado, claro que estoy por la eliminación de los privilegios de la iglesia católica en España.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Piolin escribió:
Es exactamente lo que ha dicho el Arzobispo de Toledo Antonio Cañizares. Supongo que prefieres el adoctrinamiento dogmático de la iglesia a la educación laica y neutral del estado. Coherentemente deberías estar por la eliminación de los millones de euros que la iglesia recibe de este Estado que tanto criticas, que a su vez es el que paga los profesores de religión que tanto te gustan. Lo que llamas adoctrinamiento por parte del Estado, estoy seguro que ni lo has leído.
Totxu no has entendido nada. Yo no quiero adoctrinamiento, ni de la iglesia ni del Estado. Para mi, la lucha por la Epc no es más que una pelea entre dos pastores para dirigir el rebaño. Solo quiero una educación destinada a dar instrucción, punto pelota. Y por descontado, claro que estoy por la eliminación de los privilegios de la iglesia católica en España.
Piolin, me parece que he entendido mal la idea que tratabas de expresar, lo siento.... al leer la frase "para que adoctrine el estado", me vino a la cabeza el jodido Arzobispo Cañizares y a veces los dedos se me hacen huéspedes. Mis más sinceras disculpas, saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por beltzean »

Me parece absurdo que haya determinados grupos ( curiosamente religiosos) que se opongan a la enseñanza de Educación para la ciudadania escudandose en que es dogmatica y va en contra de sus creencias. Esto ocurre por dar una importancia a las creencias que no corresponde.
La iglesia ha movilizado al rebaño y ha llamado a la desobediencia alegando que hablar de los derechos de los homosexuales o de la ley del aborto va contra sus creencias.
Lo cojonudo es que han arengado a sus fieles para que a pesar de las sentencias , opten por la desobediencia sin miedo, firmes ante la convicción de que las leyes divinas les protegen y les dan la razón frente a los dogmas de un partido de izquierdas :o .
Conocer los deberes y derechos que se tienen como ciudadano, me parece importante y esencial. Ser consciente de que alguien por tener una opción sexual diferente a la tuya, posee los mismos derechos que tú, ni es dogmatico, ni va en contra de las creencias personales de nadie, sino que da prioridad a las libertades individuales.
Curiosamente sale la iglesia a pedir que no se dogmatice a los niños en las escuelas...
cosas veredes Sancho, que no crederes...

En cuanto a la obligatoriedad de la asignatura, no creo que deba haber debate. Los ciudadanos deben conocer sus derechos, sus deberes y saber que forman sociedad con gente de muchas ideologias. No es una asignatura basada en creencias, ni dogmas de fé.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Shé »

Piolin escribió: Totxu no has entendido nada. Yo no quiero adoctrinamiento, ni de la iglesia ni del Estado. Para mi, la lucha por la Epc no es más que una pelea entre dos pastores para dirigir el rebaño. Solo quiero una educación destinada a dar instrucción, punto pelota. Y por descontado, claro que estoy por la eliminación de los privilegios de la iglesia católica en España.
Puestos a entender, ¿entiendes la diferencia entre educación y adoctrinamiento?

¿Cómo puedes confundir, si la entiendes, una asignatura cuyo objetivo es que los niños conozcan el marco actual en que podrán desarrollarse como ciudadanos libres, con el adoctrinamiento religioso basado en el recorte de las libertades y en el sentimiento de culpabilidad?

NO es que piense que los gobiernos son justos e imparciales, ojo. Que intentan llevar a la gente al huerto está claro. Pero la asignatura EPC, impartida por profesores profesionales, no es adoctrinamiento. Es educación, que entre otras cosas hace esta tarea más difícil. Y cuando la ICAR se opone a ella lo hace porque prefieren cerebros vírgenes que aún no han aprendido para poder comérselos enteros y crudos.
Última edición por Shé el Sab Feb 28, 2009 12:43 pm, editado 2 veces en total.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Shé »

Reficul escribió:Ya puestos, que anulen también la propaganda de la Dirección General de Tráfico. Imaginaos la pasta que se podía ahorrar el Estado.

Porque, a ver, ¿quiénes son esos señores para decirnos lo que debemos hacer en la carretera que es de todos? Además, la mayoría de los padres ya tienen asumidas esas funciones; aconsejan a sus hijos que no corran y no beban cuando van a conducir.
Claro que sí, con lo que cuestan las campañas, podríamos poner algún coche que otro a los obispos, y reducir un poco la enorme carga económica que les supone su labor pastoral. ¿Y si eliminamos también las matemáticas, fuente de todo mal? GPS, asientos de cuero...
Reficul escribió:Menos mal que en este país tenemos a la derechona clerofascista cavernícola para salvarnos del error y reconducirnos por el buen camino. Es algo que da tranquilidad y confianza. De hecho, cuando no me puedo domir, cuento afiliados del PP.
Completamente de acuerdo. Yo siempre me sentí tranquila de pequeña, cuando los curas intentaban impartir las clases prácticas de educación sexual, que yo, en mi ignorancia no supe aprovechar en su momento, eso sí. Pero era culpa mía. Ah! esos momentos de recogimiento y oración que tanto hemos desaprovechado! Mira cómo hemos terminado, defendiendo que los niños reciban educación y se preparen para vivir y decidir por su cuenta . Con lo fácil que lo tenían antes, en donde estaba claro que matar a la esposa a hostias era un asunto privado, aunque fuera a su propia mamá, delante de sus narices, y a su papá no lo detenían para que pudiera seguir educándoles en los profundos valores cristianos.

Lo de contar afiliados del PP a mí no me funciona. Cómo haces cuando tienes que contar a Acebes o de pronto vas por 46 y te está entrando el sueño y aparece Pujalte? :o
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Tontxu »

En defensa de Piolin. Me consta que Piolin es bastante celoso de su integridad intelectual y abomina de todo aquello que le suene a doctrina. tanto le molesta, que ésta, sea impartida por la iglesia o por el estado. Aplaudo la posición ética de Pilolin, solo que en este caso no pienso que sus futuros hijos vayan a correr ningún peligro con la EPC, es solo un pequeño avance en la educación (sin adoctrinamientos) de los menores y por cierto bastante Light. Un abrazo.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Reficul »

Shé escribió:Lo de contar afiliados del PP a mí no me funciona. Cómo haces cuando tienes que contar a Acebes o de pronto vas por 46 y te está entrando el sueño y aparece Pujalte? :o
No puede ser, si esto es más infalible que el Papa. Debes estar haciendo algo mal. ¿A que te los imaginas como simpáticos borreguitos saltando la típica valla? Claro, así no hay manera.

Verás, el truco está en imaginar que son una manada de lemmings que se suicidan en masa saltando de uno en uno al precipicio. Prueba de esta versión y tendrás garantizados dulces sueños de por vida.

Imagen
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

madox40
Participante
Mensajes: 58
Registrado: Sab Feb 07, 2009 6:23 pm

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por madox40 »

La mayoria de las personas no ven a la religión como algo dañino, todo lo contrario, piensan que a sus hijos les hara bien creer en dios. La educación religiosa es optativa en España. El problema es lo bien vista que esta la iglesia, el problema es la ignorancia.
Si la gente fuese consciente,si supiera en realidad lo perjudicial que puede ser creer en dios...no dejarian que sus hijos entraran a clases de religión.
Yo personalmente, pienso llevar a mis hijos a un colegio concertado y no pienso dejar que mi hijo dé religión.. que se fastidien. Cuando sea mayor de edad, entonces que elija que hacer.
La peor decepción que me podria llevar de un hijo sería que se me fuese de cura. que horror!!

Piolin
Participante
Mensajes: 53
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:05 pm

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Piolin »

NO es que piense que los gobiernos son justos e imparciales, ojo. Que intentan llevar a la gente al huerto está claro. Pero la asignatura EPC, impartida por profesores profesionales, no es adoctrinamiento.
Eso es lo que más me asusta. Todo este follón me suena a "quitate tú, para ponerme yo", que la asignatura se convierta en una tentación para los políticos para vender afirmaciones acríticas que se deben aprender de memoria y ser objeto de evaluación y examen. ¿Quien va a controlar que los temarios sean neutrales y la asignatura no se convierta en un coladero de ideologías políticas favorables a poder constituido? Prefiero enseñar a los jóvenes a tener un espiritú crítico, a fabricar sus propios pensamientos y no consumir pensamientos prefabricados; que la ética no nos viene dada por autoridad sino por convencimiento propio de qué lo bueno y lo malo para todos. Me asusta ver la sociedad en la que vivo, el país en el que vivo, un país que en vez de luchar por construir una sociedad civil fuerte, crítica, culta, que lucha por tener una democracia a tope se le invita al borregismo, a la pasividad mórbida, a la ignorancia rayando el analfabetismo, a aceptalo todo y que a los jóvenes, en vez de educarles en el esfuerzo, el trabajo y en el estudio para convetirse en ciudadanos de provecho, para si para los demas; se les lleva a vivir una adolescencia perpetua. ¿Creeis que los políticos van a poner medios para que el día de mañana los niños de hoy sean los que les pateen el culo cuando sean adultos?

Por úlitmo, el dogmatismo y la imposición no es patrimonio exclusivo de las religiones, todo poder trata de imponerse por fuerza para sobrevivir y mandar.

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por beltzean »

Piolin escribió:
Eso es lo que más me asusta. Todo este follón me suena a "quitate tú, para ponerme yo", que la asignatura se convierta en una tentación para los políticos para vender afirmaciones acríticas que se deben aprender de memoria y ser objeto de evaluación y examen. ¿Quien va a controlar que los temarios sean neutrales y la asignatura no se convierta en un coladero de ideologías políticas favorables a poder constituido? Prefiero enseñar a los jóvenes a tener un espiritú crítico, a fabricar sus propios pensamientos y no consumir pensamientos prefabricados; que la ética no nos viene dada por autoridad sino por convencimiento propio de qué lo bueno y lo malo para todos. Me asusta ver la sociedad en la que vivo, el país en el que vivo, un país que en vez de luchar por construir una sociedad civil fuerte, crítica, culta, que lucha por tener una democracia a tope se le invita al borregismo, a la pasividad mórbida, a la ignorancia rayando el analfabetismo, a aceptalo todo y que a los jóvenes, en vez de educarles en el esfuerzo, el trabajo y en el estudio para convetirse en ciudadanos de provecho, para si para los demas; se les lleva a vivir una adolescencia perpetua. ¿Creeis que los políticos van a poner medios para que el día de mañana los niños de hoy sean los que les pateen el culo cuando sean adultos?

Por úlitmo, el dogmatismo y la imposición no es patrimonio exclusivo de las religiones, todo poder trata de imponerse por fuerza para sobrevivir y mandar.
Hombre Piolin, me parece que estas llevando al extremo lo de los temarios neutrales y apolíticos.¿Eliminamos la asignatura de Historia, para evitar ciertas posturas ideologicas?...O hacemos como en España , que se saltan 40 años de Historia, para no "herir sensibilidades"... Al pan, pan y al vino , vino. El glorioso alzamiento, fué un golpe de estado, y los 40 años de gobierno feliz y eclesiastico fueron una dictadura pura y dura. Durante años, miles de personas vivieron en los montes, milicias que se oponian al regimen y de los que nadie habla...Olvidar y no comentar...¿Así se consiguen sociedades felices y civicas?...
No existe asignatura de ética y moral en los colegios. Epc, no es una asignatura subjetiva, ni dogmatica, es el conjunto de los deberes y obligaciones de los ciudadanos, el estudio ( bastante por encima) de las normas que rigen nuestra sociedad y un paseo por las distintas formas de vivir la sexualidad, las tradiciones..etc.. No es necesario ser neutral. En España los homosexuales pueden casarse, las mujeres pueden abortar, el estado es laico, ya no somos todos blanquitos y españoles....Es una realidad que deben conocer y respetar TODOS, los creyentes tambien. A mi me da igual que Alá diga que las mujeres deben ser obedientes y complacientes con los deseos de sus maridos, me da lo mismo que el Papa diga que ser homosexual es lo peor...Las leyes son las que son y las libertades estan por encima de las creencias...y menos mal. Eso es lo que deben aprender y es el mayor temor de la iglesia... Pues que se jodan..
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Tontxu »

CAPÍTULO II.
DERECHOS Y LIBERTADES (La constitución)


Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones

No es un estado laico, es aconfesional con relaciones especiales…… llámese ICAR. Beltzean, ojo al dato. Saludos
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Piolin
Participante
Mensajes: 53
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:05 pm

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Piolin »

Hombre Piolin, me parece que estas llevando al extremo lo de los temarios neutrales y apolíticos.¿Eliminamos la asignatura de Historia, para evitar ciertas posturas ideologicas?...O hacemos como en España , que se saltan 40 años de Historia, para no "herir sensibilidades"... Al pan, pan y al vino , vino. El glorioso alzamiento, fué un golpe de estado, y los 40 años de gobierno feliz y eclesiastico fueron una dictadura pura y dura. Durante años, miles de personas vivieron en los montes, milicias que se oponian al regimen y de los que nadie habla...Olvidar y no comentar...¿Así se consiguen sociedades felices y civicas?...
Por supuesto que no, pero sí exigir que la historia como tú dices no entre en juicios de valor. Sencillamente narrar unos hechos según las fuentes históricas. Todo eso que me cuentas ya lo he vivido yo...y si te vas a ciertas partes de España pues no te cuento nada, los libros apestan a ideología política.
En España los homosexuales pueden casarse, las mujeres pueden abortar, el estado es laico, ya no somos todos blanquitos y españoles....
¿Y por qué tiene que enseñarlos el Estado y no los padres?, Por cierto decir que en España el Estado es laico es como decir que la torre Eiffel está en Albacete. Mi mayor temor es que bajo la Epc se trate de crear una sociedad monócroma donde todo el mundo piense lo mismo, que todos dían beeeeeeeeeh a la vez :P

Como he dicho antes estoy superdeacuerdo en dejar las creencias religiosas en el ámbito de lo privado, pero nunca estaré dispuesto a cambiar una religión por otra.

Un saludo.

Nekredantulo
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:42 pm

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Nekredantulo »

Tontxu escribió:
En total, las arcas del Estado junto a las de las comunidades autónomas financian a la Iglesia católica, cada año, con más de 5.000 millones de euros, según investigaciones independientes.
¿Las arcas de cuál Estado? ¿España?
“What gets us into trouble is not what we don't know, it's what we know for sure that just ain't so.” (Al Gore, quoting Mark Twain in the movie "An Inconvenient Truth").

Responder