El ATEÍSMO: ÚLTIMO ESTADIO EVOLUTIVO del proceso religioso.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

El ATEÍSMO: ÚLTIMO ESTADIO EVOLUTIVO del proceso religioso.

Mensaje sin leer por SWAMI »

Dice el filósofo contemporáneo Gustavo Bueno que el ateísmo es el último estadio de la experiencia religiosa. Algo así como que la raza humana que pasa por la experiencia religiosa tiende al ateísmo o indiferencia hacia Dios e independencia de "lo mágico". Dice que se pasa evolutivamente por un proceso que viene a ser algo así como "el fanático religioso, luego el devoto creyente que pasa al creyente moderado y de ahí al agnóstico, ateo o indiferente". Estoy plenamente de acuerdo con él. ¿Ustedes qué opinan?

Sus palabras me dieron una idea visual que ya puse como chiste en el "hilo irreverente" del café ateo (aunque sin tratar de abrir debate sobre las palabras de Gustavo Bueno). De todas maneras copio y pego aquí.

"Hola a todos. Aquí un nuevo aporte de mi cosecha. Es un boceto digital (hecho recopilando imágenes de la red) para un cuadro a pintura acrílica que voy a hacer para colgarlo en mi salón.

Aunque a primera vista puede ser gracioso, hay unos cuántos matices que me gustaría mencionar:
-Si nos fijamos en todas las figuras, los dibujos son realistas salvo el del homo religiosus, que es un muñeco, una imitación de la realidad. Lo que simboliza la irrealidad de los referentes religiosos y el carácter mágico e irreal de todas las religiones.
-El muñeco figurativo también es una clara alusión por la adoración de muñecos en muchas religiones (sean de plástico, madera, bronce, oro, plata, etc)
-El homo religiosus no camina, solo se postra de rodillas en sentido opuesto, mirando hacia atrás (al pasado), entorpeciendo así la marcha de La Humanidad.
-Todos tienen los ojos abiertos salvo el homo religiosus, que es ciego porque no quiere ver, y simboliza la ceguera mental a la que conducen las religiones.
-Todos arrojan sombra menos el homo religiosus, que no se advierte como un ente real sino como algo flotante, incierto y pasajero.
-Todos son adultos menos el homo religiosus, que es un niño, lo que sugiere la infantilidad de las religiones.
-Lo de la comedura de tarro, el cerebro tullido o coco comido del devoto creyente queda explícitamente representado.
-El homo sapiens es el ser humano inteligente que se alarma ante tal manifestación de lentitud o estática irracionalidad obstaculizadora de la evolución natural, y mediante un salto sobrepasa al homo religiosus para seguir adelante como homo atheus.

Imagen

Estaría bien que esta imagen recorriera todo internet. Me encantaría. De seguro veríamos la respuesta copiada de los creyentes. Como no hacen más que copiar las ideas pero dándoles la vuelta (Zeitgeist refuted, autobús creyente, etc) probablemente aquí harían algo parecido pero poniendo al homo atheus con rabo y tridente o alguna otra memez de la guisa.

Espero que les guste.
Salud.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

kiyosu
Participante
Mensajes: 93
Registrado: Lun Ene 19, 2009 6:54 pm

Re: El ATEÍSMO: ÚLTIMO ESTADIO EVOLUTIVO del proceso religioso.

Mensaje sin leer por kiyosu »

Me gusta, la idea es buena :D
¿Me permites subirlo a Tuenti?

Avatar de Usuario
Niko
Participante
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ene 11, 2009 2:41 am

Re: El ATEÍSMO: ÚLTIMO ESTADIO EVOLUTIVO del proceso religioso.

Mensaje sin leer por Niko »

Estoy de acuerdo de empezar una nueva etapa, el homo atheus. Será uno de los mayores avances del ser humano jamás.
"No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo..."

—Elena G. de White

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: El ATEÍSMO: ÚLTIMO ESTADIO EVOLUTIVO del proceso religioso.

Mensaje sin leer por pablov63 »

Jajaja, me parece buena idea y buen planteamiento. Sugiero una cosa, que el homo atheus también esté desnudo, entonces el homo religiosus sería el único vestido, lo que a la lista de "subtextos" sumaría el hecho que es el único que se avergüenza de su propio cuerpo. Si queremos salvar la idea de que la ropa no significa vergüenza sino evolución, entonces sugiero que el homo atheus esté desnudo, pero con un iPod y/o sandalias y/o anteojos para sol.

Me acuerdo del inicio de los Simpson donde vemos a Homero "evolucionar" (es un decir) y Marge le pregunta ¿Por qué demoraste tanto? En ese rumbo, quizás en otra figura nuestro homoatheus llega a su casa y su pareja le pregunta ¿Por qué demoraste tanto? a lo que obviamente él respondería: "Había un homo religiosus que me obstruía el camino y me hizo perder DEMASIADO TIEMPO!

Saludos,

Pablov
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: El ATEÍSMO: ÚLTIMO ESTADIO EVOLUTIVO del proceso religioso.

Mensaje sin leer por estintobasico »

Muy bueno el grafico de la evolución. Sí, deberiamos empezar a autodenominarnos así "homo atheus" como signo de identidad de humanos avanzados en la evolución, Quizá los paleoantropólogos del futuro lejano nos llamen así :D

Lástima que el cuadro queda cortado y no se puede leer bien lo del homo atheus. ¿se puede arreglar?

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: El ATEÍSMO: ÚLTIMO ESTADIO EVOLUTIVO del proceso religioso.

Mensaje sin leer por SWAMI »

pablov63 escribió:Jajaja, me parece buena idea y buen planteamiento. Sugiero una cosa, que el homo atheus también esté desnudo, entonces el homo religiosus sería el único vestido,
Buenas sugerencias. También me dijeron en el café ateo que pusiera a un homoatheus más modernito, porque ese va vestido como un evangelista. Por ahora las críticas recaen en el homoatheus. Habrá que repasarlo!

Salud.
estintobasico escribió:Lástima que el cuadro queda cortado y no se puede leer bien lo del homo atheus. ¿se puede arreglar?
Sí se puede arreglar: comprándote un monitor de 17 pulgadas ;) ;) Al menos en el mío se ve enterito. Un saludote.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: El ATEÍSMO: ÚLTIMO ESTADIO EVOLUTIVO del proceso religioso.

Mensaje sin leer por SWAMI »

kiyosu escribió:Me gusta, la idea es buena :D ¿Me permites subirlo a Tuenti?
Claro! Puedes subirlo a tuenti, a facebook, a myspace y a donde quieras. Quiero que se multiplique por toda la red.
Salud.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: El ATEÍSMO: ÚLTIMO ESTADIO EVOLUTIVO del proceso religioso.

Mensaje sin leer por cesarmilton »

SWAMI escribió:
estintobasico escribió:Lástima que el cuadro queda cortado y no se puede leer bien lo del homo atheus. ¿se puede arreglar?
Sí se puede arreglar: comprándote un monitor de 17 pulgadas ;) ;) Al menos en el mío se ve enterito.
Al poner la dirección http://i195.photobucket.com/albums/z75/ ... eth/45.jpg en la barra de direcciones, la imagen se ve íntegra. SWAMI, cuando la tengas en versión definitiva, la subo a mi facebook. Felicitaciones.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: El ATEÍSMO: ÚLTIMO ESTADIO EVOLUTIVO del proceso religioso.

Mensaje sin leer por SWAMI »

cesarmilton escribió:SWAMI, cuando la tengas en versión definitiva, la subo a mi facebook. Felicitaciones.
OK. Vamos a esperar a recibir más sugerencias de posibles cambios! Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: El ATEÍSMO: ÚLTIMO ESTADIO EVOLUTIVO del proceso religioso.

Mensaje sin leer por hond73 »

Yo tambien esperare la version definitiva, me gusta la idea de SWAMI y las sugerencias de pavlov63.
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org.es/asociarse.php

Imagen

Responder