El arca de Noé

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

El arca de Noé

Mensaje sin leer por OHSU »

La inspiración para este mensaje fue un post de Ramon acerca del doblepensamiento.

Ya sé que en las culturas europeas y latinoamericanas es común que la gente interprete los cuentos bíblicos de manera metafórica. Sin embargo, en mi país y en otros existe un movimiento evangélico fundamentalista que pretende no interpretar la Biblia, sino leerla y entenderla de la manera más literal posible. Para esta gente el mundo fue creado en 6 días hace 6,000 años, Adán y Eva fueron los primeros humanos, todos los idiomas vienen de la Torre de Babel, y Noé se salvó de una inundación global que mató al resto de la raza humana.

En una encuesta reciente, algo así como el 30% de la población de los Estados Unidos afirmó creer en una interpretación más o menos literal del cuento del Arca de Noé.

Hay mucho que podríamos decir acerca de la sicología Orwelliana de estos pobres engañados (su capacidad de simultáneamente aceptar la ciencia y creer en la mitología), pero eso es tema de otro mensaje. Aquí quisiera presentar mi lista de objeciones a la interpretación literal del cuento del Arca de Noé. He dividido mis objeciones en tres categorías: 1) Argumentos tan sencillos que un niño podría entenderlos. 2) Argumentos que requieren un poquito de sentido común para captarlos. 3) Y argumentos que requieren un poquito de conocimiento para entenderlos.

Voy a comenzar con la primera categoría.

Argumentos tan sencillos que un niño podría entenderlos:

1. ¿Y las otras civilizaciones del mundo? La inundación supuestamente ocurrió en el año 2349 a.C. Un problemita con esta aserción es que había grandes civilizaciones en ese tiempo. Los egipcios, mesopotamios, chinos, centro- y sudamericanos (sólo para mencionar los obvios) no sólo existían, sino que mantenían una historia escrita. Hoy en día se puede leer la historia ininterrumpida de esas culturas desde varios siglos antes de la supuesta inundación hasta varios siglos después. Por lo tanto, sabemos que esas culturas no fueron destruidas, como insiste la Biblia, y sabemos que no mencionan ninguna inundación en esa época.

2. ¿Cómo sobrevivieron todos los microorganismos responsables de las enfermedades humanas? Noé y su familia habrían tenido que tener cientos de enfermedades, virales y bacteriales, como viruela y tuberculosis. Aparentemente Noé y su familia tenían una gran variedad de enfermedades venéreas -- chlamydia, sífilis, etc. De otra manera estos microbios no habrían sobrevivido.

3. ¿De dónde viene toda la variedad humana? Creo que la Biblia sólo menciona 8 personas: Noé, su esposa, sus tres hijos, y sus tres nueras. Es francamente imposible que de ellos naciera la más mínima fracción de la variedad que existe hoy en día.

Imagen

4. ¿Cómo se restablecieron las poblaciones globales tan rápidamente? Según la Biblia, la Torre de Babel fue construida más o menos 150 años después de la Gran Inundación. ¿De dónde vino toda esa gente? Y ¿quiénes construyeron las pirámides egipcias, Stonehenge, y las pirámides centroamericanas? Y ¿quiénes reconstruyeron las civilizaciones sumerias y del valle Indus?

Si hubo una inundación global, millones de personas salieron de la nada para repoblar el mundo después.

5. ¿Cómo cargaron el arca? Según la Biblia, lo cargaron en siete días. A base del volumen interior del arca y el tamaño promedio de los animales, se puede calcular que habría habido más o menos 15.000 animales. Habrían tenido que meter un animal cada 38 segundos sin parar para hacerlo en una semana.

6. ¿Había suficiente espacio en el arca para todos los animales? Hay casi 200 especies de rumiantes (animales que comen hierba como vacas, venados, cabras, ovejas, y bisontes). Todos estos cuentan como animales "limpios", y por lo tanto se habría incluido 7-14 pares de cada especie. Los rumiantes habrían llenado el arca hasta desbordarse, sin tener en cuenta los otros tipos de animal.

7. ¿Cómo mantuvieron limpio el arca? En otras palabras ¿cómo le quitaron toda la cacá cada día? 15.000 animales producen toneladas de cacá.

8. Y ¿cómo pudo una tripulación tan pequeña alimentar y dar de beber a 15.000 animales durante tanto tiempo?

9. ¿Por qué no se salvó ni un sólo dinosaurio? ¿Eran demasiado grandes para caber en el arca? Pero había muchas especies tan pequeñas como los mamíferos. Además, había varios tipos de reptiles marinos, como los ictiosaurios y plesiosauros. ¿Por qué no sobrevivieron igual que otros animales marinos?

10. ¿Por qué no hay evidencia en el registro geológico del catástrofe? ¿Montones de huesos? ¿Deposición de cieno? ¿Civilizaciones ahogadas?

11. ¿De dónde vino toda el agua? No existe tanta agua en la atmósfera. Según muchos cristianos fundamentalistas vino de debajo de la tierra. Pero en el manto terrestre (debajo de la corteza) hace más de 100 grados. El agua habría salido hirviendo, y Noé y los animales se habrían escalfado.

12. ¿Cómo sobrevivieron los depredadores en el arca?

13. ¿Cómo sobrevivieron las hormigas y termitas y otros insectos sociales que no pueden sobrevivir sin la colonia entera?

14. ¿Cómo pudieron Noé y su familia volver a sembrar toda la tierra? Aparte de que la tierra habría quedado muerta como la superficie de la luna después de empaparse de agua salada sucia por tanto tiempo, no todas las plantas producen semillas. Además, no todas las semillas sobreviven tanto tiempo sin germinar. Y ¿cómo pudo distribuirlas por todo el mundo?

15. La paloma supuestamente volvió al arca con la rama de un olivo en su pico. ¿Cómo demonios sobrevivió un olivo tanto tiempo sumergido en agua salada sucia?

16. ¿Cómo recogieron todos los animales del mundo? Simios, perezosos, dodos, kiwis, avestruces, ñus, armadillos, koalas...
Última edición por OHSU el Vie Mar 06, 2009 1:22 am, editado 3 veces en total.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por carlis »

Muy bueno el post, Ohsu :-)
OHSU escribió: 9. ¿Por qué no salvó ni un sólo dinosaurio? ¿Eran demasiado grandes para caber en el arca? Pero había muchas especies tan pequeñas como los mamíferos.
¿Esta es una pregunta trampa para ver si hemos leído atentamente todo el post? jejeje

Un abrazo!!

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por Tontxu »

Esperaré con paciencia a que el paciente Job nos lo aclare. Seguro que tiene una explicación sólida. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

kiyosu
Participante
Mensajes: 93
Registrado: Lun Ene 19, 2009 6:54 pm

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por kiyosu »

Te responderé a todo en una sola frase:

Dios así lo quiso.



Muy bueno el post :D

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por estintobasico »

Mira OSHU:

Dios es Dios y puede hacer lo que le venga en gana y sacar el agua del forro de su túnica si le apetece... si no ya no sería Dios
¿entiendes?

Cuidado con la curiosidad que es la peor de las tentaciones. Hay cosas que es mejor no saber. (San Agustín)

Ve con Dios hermano
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Niko
Participante
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ene 11, 2009 2:41 am

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por Niko »

Fue la voluntad del señor.
Así sea
Amén.

jajajajaajaj
"No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo..."

—Elena G. de White

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por OHSU »

carlosgrima escribió:
OHSU escribió: 9. ¿Por qué no salvó ni un sólo dinosaurio? ¿Eran demasiado grandes para caber en el arca? Pero había muchas especies tan pequeñas como los mamíferos.
¿Esta es una pregunta trampa para ver si hemos leído atentamente todo el post? jejeje
¿Por qué piensas que es una trampa? Muchos de los cristianos fundamentalistas creen que había dinosaurios en el Jardín de Eden, pero que todos se murieron en el Diluvio. Imaginan que el registro fósil no es nada más que los huesos de todos los animales que se murieron en el Diluvio.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

donmau
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Mié Mar 04, 2009 6:40 pm

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por donmau »

Si dios tuvo el poder de crear el mundo , de crear tanta maravilla puesto que segun los creyentes es "todo poderoso"... " lo sabe todo" y " esta en todo lugar" . Expliquen si es que pueden : Dios antes de crear a el hombre ya sabia como se iba a comportar el hombre , el de antemano ya sabia que le iba a desobedecer puesto que el "todo lo sabe".. entonces si el ya sabia de antemano que el hombre se comportaria de una forma no grata para el y aun asi lo deside crear ... con que fin me pregunto yo? para diversion propia?..... ahora el decide dejar caer su ira contra el genero humano mandanoles el diluvio en lugar de hacer uso de su poder "ilimitado" y cambiar el comportamiento del hombre para su agrado, digo creo que no hubiera sido una tarea dificil .. si pudo "crear" el universa entero ... pues le seria cosa insignificante tronar los dedos y cambiar el comportamiento del hombre, Pero contrario a esto el deside la aniquilacion de sus creacion. Incomprensible!!... los crea para despues aniquilarlos .



Con respecto a el diluvio en si... nada... pura fantacia como el libro donde se encuentra. :D

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por estintobasico »

Ahora en serio OHSU,

Todos sabemos que es inútil intentar siquiera algo parecido a razonar con los fundamentalistas. Tu lista de objeciones es genial, son irrebatibles... bueno... irrebatibles si el destinatario dedica al menos dos neuronas a los procesos lógicos de su córtex, pero no es el caso. No se puede con ellos. La biblia lo dice y eso es palabra de Dios. Otras consideraciones quedan fuera de su fe que es inquebrantable.

salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por OHSU »

estintobasico escribió:Ahora en serio OHSU,

Todos sabemos que es inútil intentar siquiera algo parecido a razonar con los fundamentalistas. Tu lista de objeciones es genial, son irrebatibles... bueno... irrebatibles si el destinatario dedica al menos dos neuronas a los procesos lógicos de su córtex, pero no es el caso. No se puede con ellos. La biblia lo dice y eso es palabra de Dios. Otras consideraciones quedan fuera de su fe que es inquebrantable.

salut
Lamentablemente, tienes razon. De hecho, creo que les gusta el desafío de creer cosas increíbles. Se sienten orgullosos de su capacidad de creer cosas imposibles.

"¿Dices que es imposible? Pues ni tienes que decirme de qué estás hablando. Si es imposible, ya lo creo."

Mi queja preferida es el #2.
2. ¿Cómo sobrevivieron todos los microorganismos responsables de las enfermedades humanas? Noé y su familia habrían tenido que tener cientos de enfermedades, virales y bacteriales, como viruela y tuberculosis. Aparentemente Noé y su familia tenían una gran variedad de enfermedades venéreas -- chlamydia, sífilis, etc. De otra manera estos microbios no habrían sobrevivido.
¿Era Noé o uno de sus hijos que llevó la sífilis el en arca?
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por carlis »

OHSU escribió:
carlosgrima escribió:
OHSU escribió: 9. ¿Por qué no salvó ni un sólo dinosaurio? ¿Eran demasiado grandes para caber en el arca? Pero había muchas especies tan pequeñas como los mamíferos.
¿Esta es una pregunta trampa para ver si hemos leído atentamente todo el post? jejeje
¿Por qué piensas que es una trampa? Muchos de los cristianos fundamentalistas creen que había dinosaurios en el Jardín de Eden, pero que todos se murieron en el Diluvio. Imaginan que el registro fósil no es nada más que los huesos de todos los animales que se murieron en el Diluvio.
Entiendo... un saludo.

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por OHSU »

carlosgrima escribió:
OHSU escribió:
carlosgrima escribió:
OHSU escribió: 9. ¿Por qué no salvó ni un sólo dinosaurio? ¿Eran demasiado grandes para caber en el arca? Pero había muchas especies tan pequeñas como los mamíferos.
¿Esta es una pregunta trampa para ver si hemos leído atentamente todo el post? jejeje
¿Por qué piensas que es una trampa? Muchos de los cristianos fundamentalistas creen que había dinosaurios en el Jardín de Eden, pero que todos se murieron en el Diluvio. Imaginan que el registro fósil no es nada más que los huesos de todos los animales que se murieron en el Diluvio.
Entiendo... un saludo.
En serio. ¿Por qué pensabas que era una trampa? Ahora estoy curioso.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por carlis »

OHSU escribió:En serio. ¿Por qué pensabas que era una trampa? Ahora estoy curioso.
Algunas veces, cuando estoy dando clase, digo alguna barbaridad sin sentido para ver si algún alumno levanta la mano y me corrije. De este modo averiguo los alumnos que realmente me están escuchando... generalmente nadie levanta la mano, jaja.

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por OHSU »

carlosgrima escribió:
OHSU escribió:En serio. ¿Por qué pensabas que era una trampa? Ahora estoy curioso.
Algunas veces, cuando estoy dando clase, digo alguna barbaridad sin sentido para ver si algún alumno levanta la mano y me corrije. De este modo averiguo los alumnos que realmente me están escuchando... generalmente nadie levanta la mano, jaja.
Ja, ja!

Es cierto. Lo de los dinosaurios parece tan abusurdo que nadie lo creería... Excepto que sí lo creen muchos. Da pena.

Imagen

Imagen
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por cesarmilton »

donmau escribió:si el ya sabia de antemano que el hombre se comportaria de una forma no grata para el y aun asi lo deside crear ... con que fin me pregunto yo? para diversion propia?
¿Y por qué no? tal vez lo hizo para autojustificarse en sus deseos de repartir dolor y sufrimiento.
donmau escribió:si pudo "crear" el universa entero ... pues le seria cosa insignificante tronar los dedos y cambiar el comportamiento del hombre, Pero contrario a esto el deside la aniquilacion de sus creacion. Incomprensible!!... los crea para despues aniquilarlos .
Esto se entiende con lo que dije arriba. Una vez autojustificado para saciar sus deseos de repartir dolor y sufrimiento, envía el diluvio. ¿Tronar los dedos para cambiar el comportamiento del ser humano? demasiado fácil y nada de divertido para un sádico megalomaníaco ¿no crees?. Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por OHSU »

Dentro de los próximos días voy a enumerar mis quejas de las otras dos categorías: 2) Argumentos que requieren un poquito de sentido común para captarlos. 3) Y argumentos que requieren un poquito de conocimiento para entenderlos.

Si a algien se le ocurre otra refutacion de este cuento de hadas, me encantaría incluirla en mi lista.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por OHSU »

Ok, aquí comienzo la segunda categoría. Hay más o menos diez quejas en esta categoría, pero aquí sólo presento algunas. Añadiré las demás luego.

Argumentos que requieren un poquito de sentido común para captarlos

17. La mayoría de las plantas del mundo requieren tierra madura para poder crecer. La inundación le habría quitado las sustancias nutritivas y le habría calado de sal. ¿Por qué no vemos ni la más mínima evidencia de tan increíble cambio en el medio ambiente?

18. Toda la vida del mundo -- tanto animales como plantas -- está distribuida de una manera que coincide con las predicciones de la teoría evolutiva. Si todos los animales del mundo se dispersaron desde el Monte Ararat ¿cómo y por qué migraron el 99% de los marsupiales a Australia? ¿Por qué sólo hay lémures en Madagascar? ¿Por qué todos los simios se encuentran en África y Asia? Y ¿por qué el registro fósil y la distribución de la vida moderna coinciden?

¿Por qué no observamos un patrón de dispersión que se centra en Ararat?

19. La mayoría de las plantas terrestres no pueden sobrevivir la inmersión en agua dulce, mucho menos agua salada. Menos del 1% de las plantas florecientes son acuáticas. El 99% no toleran la inmersión en agua y no sobreviven inundaciones. Y aún las raras plantas que sí sobreviven las inundaciones necesitan luz y tienen que estar cerca de la superficie del agua. Así que ¿cómo es que cuando las aguas se retiraron todas las plantas habían sobrevivido debajo de tanta agua salada en la oscuridad?

20. Muchos animales sólo comen presa viva (culebras y serpientes, abispas, arañas) y muchos insectos herbívoros son físicamente incapaces de comer plantas marchitas. O sea, la anatomía de su boca requiere la turgencia de una planta viva para poder comer. ¿Cómo se mantuvieron vivos estos animales?

21. Hay muchos animales que sólo comen un tipo de planta. Los koalas sólo comen eucalipto, los pandas sólo comen caña de bambú, los gusanos de seda sólo comen hojas de morera. Y hay otros miles y miles de animales con la dieta exclusiva. ¿Cómo pudo Noé recogerlos, transportarlos, y cuidarlos?
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

Avatar de Usuario
Ana
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Jue Oct 16, 2008 7:14 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por Ana »

Hola OSHU, la historia de Noé es tan estúpida, pero tan estúpida que no merece la más mínima refutación. Entiendo tus intenciones, pero cuando alguien ha decidido creer en semejante boludez no hay argumento que valga... Como dice esa famosa cita de no me acuerdo quién "Razonar con un hombre que ha renunciado a la razón es como dar medicina a un hombre muerto".

Ahhh! pero hay algo que me indigna aún más!! ¿nunca han visto en la tele documentales enteros de corte "científico" que parten de la base de que el arca existió como si eso fuera de perogrullo y se lanzan a buscarla en el famoso monte, especulando sobre su forma, etc...?

En fin, yo que he estado en el lado oscuro, conozco de cerca la mentalidad del creyente, sin ir más lejos, mi propia madre. El otro día conversaba con ella y me contaba: "Estaba mirando el horizonte y la linea entre el mar y el cielo es tan perfecta y la vez tan difusa... por eso en la biblia dice que se separaron las aguas de los cielos...." y yo le contesté: Mamá, hay un pequeño detalle, "los cielos" no existen, lo que rodea a la tierra es el espacio... Aunque mi madre sepa que esto es así, cuando se trata de su famosa biblia ella deja en un cajón su pensamiento reflexivo.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por Reficul »

3. ¿De dónde viene toda la variedad humana? Creo que la Biblia sólo menciona 8 personas: Noé, su esposa, sus tres hijos, y sus tres nueras. Es francamente imposible que de ellos naciera la más mínima fracción de la variedad que existe hoy en día.
Para muchísimos creyentes (blancos, por su puesto) la respuesta es bien obvia: Dios considera que "las razas inferiores" son animales no humanos, y como tales fueron puestos a salvos en el arca de Noe. Por increible que parezca, esta cuestión ha servido (y sirve) de justificación "divina" para el racismo y la esclavitud.

Sería algo así:
Imagen

Si queréis conocer LA VERDAD SOBRE EL DILUVIO, os dejo este enlace:

http://foros.sobrenatural.net/viewtopic ... 8709#p8709
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: El arca de Noé

Mensaje sin leer por Tontxu »

Para resolver el asunto de las diferentes"razas", los hijos de Noé se dispersaron por la tierra; Cam (el malo de la historieta) lo desterró su papá y terminó siendo el patriarca de las razas Asiro- babilónica, raza negra y de la raza amerindia, a su hermano Sem fue favorecido y según se cuenta creó las culturas semíticas, no cambió de color. Del que tengo dudas es de Jafet,(me da lo mismo), este parece ser que es el responsable de la "raza" asiática (los amarillitos), aunque hay algunos sesudos vascos asegurando que su hijo Tubal, se asentó en las zonas que ahora son Euskalherria. Y, colorín colorado, este cuento se ha acabado. Saludos, y a la salud de Noé :occasion14:

PD: ¿Qué paso con la mitocondria egoísta? las mujeres no aparecen por ningún lado. Por eso "cersarnoragueda" las odia tanto.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder