pablov63 escribió:
Sabemos con certeza científica (o sea relativa y aproximativa) que la humanidad se terminará en algún momento, porque nos contaminamos, porque nos enfermamos de algo incurable, porque se nos acabaron los recursos energéticos, porque nos chocó un cometa, porque el mar subió diez metros por el calentamiento global, porque el sol se convirtió en supernova, porque nos tragó un agujero negro, porque una enana blanca explotó y nos cocinó con rayos gamma, etc, etc. "Salvarnos" es un concepto religioso que nada tiene que ver con un entendimiento racional y ateo del mundo. A lo que aspiro es a aprovechar lo mejor posible el breve tiempo (relativo) que estaremos por el barrio.
Ciertamente, pero lo a lo que me refiero no es al entendimiento que tu o yó tengamos del mundo, ni a las posibles causas naturales por las que la humanidad pueda dejar de existir, sino al hecho de que algunos ateos ven al ateismo de la misma forma que los creyentes ven el regreso de su mesías, como la única opción que la humanidad tiene para "avanzar", ojo ese concepto de "avanzar" también es muy relativo.
pablov63 escribió:Es un imperativo genético replicarnos biológica e ideológicamente, Elalux! No puedes culpar a nadie por tratar de hacer eso. El problema no es de agenda sino de método. Si el método de replicarte es matando a los que piensan distinto o violando personas o quemando inmuebles o lanzando piedras o gritando a voz en cuello, o provocando guerras santas, entonces eres un fanático. Mi método es argumentativo y cuando me dan evidencias sólidas de que estoy equivocado, cambio mi opinión. Por lo demás, la diversidad ideológica del mundo me agrada y me motiva: ¡hay tantos por fanatizar! Ups. Digo... Por "convertir".
Ciertamente el ser humano es un animal gregario, con una predisposición -forjada por dos millones de años de evolución- a formar "manadas" con aquellos que de una forma u otra sienta cierta afinidad, y por otro lado, a ver como enemigo y/o amenaza a todo aquel que de una u otra forma perciba como "diferente".
El problema que veo es cuando la diversidad se ve como una amenaza en sí misma, es ahí donde veo la raíz histórica de los problemas que describes, ver como amenaza a quel que és ó -percibo como- diferente es un instinto natural en el ser humano y como todo instinto no es racional.
Pero el ser humano -si quiere- puede usar su raciocinio para mas ir allá del instinto, y ver a la diversidad ideológica como un valor y no como una amenaza.
pablov63 escribió:Bueno, por definición los ateos no tenemos dogmas Elalux. Asumimos las certezas aproximativas, cambiantes y precarias de la ciencia. Si alguien las destruye con argumentos y evidencias sólidas, no es un enemigo, es un aliado. Si alguien pretente destozarlas con prejuicios o banalidades, entonces hay que ponerlo en su sitio (civilizadamente claro). Pero ¿dogmas en el ateísmo? El dogma es un invento de la religión, mal puede encontrarse en quienes están fuera de ella POR ESA MISMA RAZON.
Acompleto, los ateos no DEBERIAN tener dogmas, pero como seres humanos que somos todos no siempre es así, lo que si veo es que en los ateos no existen DOGMAS INSTITUCIONALES como en el caso de las religiones, pero a nivel personal vaya que si existen:
Ejempo de algunos que he escuchado:
EL ateo tiene que ser anticlerical.
El creyente es automáticamente menos inteligente que el ateo.
Creer en una deidad hace utomáticamente infeliz a una persona (argumento de fondo de la campaña del Bus ateo)
Y así por el estilo, si acaso lo que observo es que... en caso de que un ateo tenga algun dogma, a diferencia de los creyentes, éste no tiene que ser obligatoriamente compartido por otros ateos.
pablov63 escribió:
Yo soy un admirador de los escépticos y un émulo de ellos. Los amo. Si alguien es escéptico tiene toda mi simpatía, incluso si es escéptico con cosas que yo digo. Ahora bien, el esceptismo por el escepticismo es un solipsismo, un agujero negro. El escepticismo es un medio para llegar a una certeza, no un fin en sí mismo. Por eso, si el escepticismo es usado fuera del método o por lo menos del rigor científico, se pervierte y hay que ponerlo en vereda y perspectiva. Pero eso no es fanatismo. Es metodología de la ciencia básica, tomo uno, capítulo uno.
Coincido plenamente, pero no todos los ateos simpatizan tanto con el excepticismo hacia sus posturas como tú, es a esos ateos a los que me refiero, por otro lado
En "ciencias" sociales y relaciones humanas, el método científico no siempre es posible aplicarlo con el mismo rigor de las ciencias exáctas, porque al final de cuentas tratan sobre comportamientos de seres humanos y la complejidad del ser humano es tal que el método científico no basta para contemplar todas las variables involucradas.
pablov63 escribió:
En mi presentación en este foro (todavía en línea) escribí: "Quiero insistir en que para mí la racionalidad es una pretensión que trato de asumir como tarea en el día a día, no es una "carga" puesto que la amo y me hace ser lo que soy, pero tengo claro que otra buena parte de mí anda más interesada en pasiones (altas, bajas e irracionales algunas), así como el sentido del humor y unas ganas interminables de hablar tonteras junto a una botella de vino puesta sobre una mesa rodeada por amigos y con la música relativamente alta." Así que eso de "limitar la existencia al plano racional" tampoco viene conmigo, ufff.
Repito nuevamente mi estimado, no estoy hablando específicamente de tí, no tienes porqué enchalecarte el comentario.
pablov63 escribió:Bueno, aquí dos cosas Elalux. Este es un foro DE INTERCAMBIO DE OPINIONES. Entonces ni modo, el que participa es obviamente para opinar y para recibir opiniones. Está implícito. Entonces si hay algún mensaje en el que creo que puedo meter mi cuchara, la meto. ¿Eso es fanatismo para ti? Supongo que no, supongo que te referías a ir dando opiniones no solicitadas por el mundo.
BUeno, creo necesario aclarar que el comentario no me estaba refiriendo a lo que platicamos en el foro, ok? todos (ó al menos eso pienso) los que estamos en el foro sabemos bien a bién de que trata y el perfil de los participantes del mismo, si alguien entra y no le gusta lo que lee, pues ese es su problema, basta con que no vuelva a entrar y asunto resuelto.
En mi comentario me refería a la vida diaria FUERA DEL FORO, a las relaciones que tenemos con personas diversas en nuestro diario vivir en el mundo.
pablov63 escribió: Acuérdate lo que hacen los creyentes: tocar tu puerta los domingos por la mañana para tratar de evangelizarte con "Atalaya" y "Despertar!". ¿Acaso no merecen que algún ateo les toque la puerta alguna vez a ellos? Me gusta pensar que sí, aunque de hecho no lo haga porque yo sí respeto el derecho de la gente de no recibir visitas no solicitadas.
¿A tí te parece bién lo que hace esa gente jodiendo a otros en domingo?, esas prácticas hacen que los TJ resulten antipáticos incluso a
otros creyentes, ¿Estás dispuesto a ponerte a su mismo nivel?, si es así ok, se respeta.
pablov63 escribió:Y segundo: En mi todavía corta estancia por aquí jamás he llorado ni rasgado mis vestiduras por discriminación o rechazo, ergo supongo que ese acotación tampoco la pusiste por mí.
NUevamenmte repito, no lo puse por ti, ok?
pablov63 escribió:
En mi caso Elalux, eso dependerá del conflicto. Si es un ateo que ha masacrado a un creyente porque no le cedió el paso, te juro que la razón, apoyo y solidaridad se la doy al creyente. Unicamente si el conflicto es "¿quién promueve una visión del universo más saludable y orientada al progreso?" ipso facto apoyaré al ateo y me molestaré con cualquiera que no haga lo mismo.
The
"no lo puse por ti" strikes back!
pablov63 escribió:Parto del hecho básico que tu no acusas de fanático a un ateo que dice que no cree en dios, ¿cierto?
Por el sólo hecho de que no crea en alguna deidad porsupuesto que nó, el fanatismo es mucho más complejo que eso.
Saludos.