Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
ateomx
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:21 pm

Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por ateomx »

Soy nuevo en este foro y podría decirse que también en lo soy en esto del ateísmo.

Mi pregunta básicamente es la siguiente: ¿Algún ateo o atea en este foro tiene o ha tenido la experiencia de lo que es estar casado(a) con una persona totalmente religiosa?
Religiosa en el aspecto de que asiste todos los domingos (o el día que sea el correspondiente para determinada religión) a la iglesia y que siempre esta inmerso(a) en todas las actividades que se refieren a la iglesia.

Si es así, ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Lo pregunto porque yo tengo una novia que es totalmente religiosa, religiosa en el sentido que acabo de describir, incluso esta estudiando teología como una carrera extra a la que ya tiene. Cada vez que le platico mis ideas ella las acepta y no trata de cambiar mi forma de pensar ni me aníma para que yo vaya a su iglesia y es por eso que mi relación con ella va muy bien. Pero mi duda surge cuando veo la posibilidad de casarnos.
Es decir, para mí lo prioritario sería mi familia y ella. Pero platicando con ella, lo más importante de todo en la vida, para ella, es Dios. Así que en la forma de educar a nuestros futuros hijos temo que haya alguna clase de discusión o que prefiera actividades de la iglesia antes que un momento familiar o de un viaje en familia. Ella me ha dicho que cuando se dé dicha situación lo analizaría, pero que no hay que discutir cosas que no sabemos si van a pasar.

Yo realmente la amo pero no se si el que yo sea ateo y ella casi todo lo contrario pueda afectar la relación en un futuro. ¿Qué opinan ustedes?

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por SWAMI »

ateomx escribió:yo tengo una novia que es totalmente religiosa, incluso esta estudiando teología como una carrera extra a la que ya tiene. Cada vez que le platico mis ideas ella las acepta y no trata de cambiar mi forma de pensar ni me aníma para que yo vaya a su iglesia y es por eso que mi relación con ella va muy bien.
Esto pinta bien.
ateomx escribió:Pero platicando con ella, lo más importante de todo en la vida, para ella, es Dios.
Pero esto NO.
ateomx escribió:Así que en la forma de educar a nuestros futuros hijos temo que haya alguna clase de discusión o que prefiera actividades de la iglesia antes que un momento familiar o de un viaje en familia. Ella me ha dicho que cuando se dé dicha situación lo analizaría,
Tal y como lo pintas, ella no va a ceder en no educar a sus hijos religiosamente. Yo creo que ahí estaría el principal problema, a no ser que cedas tú y aceptes educarlos por la vía religiosa. Con lo de los momentos familiares no creo que haya problema. Siempre habrá tiempo para ambas cosas. No creo que siempre vaya a negar una convivencia o viaje familiar por ir a la Iglesia. Además, hay iglesias por todas partes. Pero con lo de la educación de los hijos es otro tema. Yo creo que deberías tantearla y preguntarle que si a la hora de tener hijos ella se vería obligada a enseñarles religión desde pequeños (lo cual es tan abusivo, injusto y atropellador como enseñarles a ser de algún partido político o de alguna ideología cualquiera) o que si ella aceptaría la sana opción de dejar que crezcan sin influirles religiosamente y que cuando ellos tengan uso de razón, permitirles pensar, posicionarse y elegir.

Saludos y bienvenido al foro.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Dansange
Participante
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:42 pm
Ubicación: Fraga (Huesca)

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por Dansange »

Mira, si dice eso de que no le importa tus ideas ateas seguramente aceptara una boda por lo civil, ademas, no te permiten casarte por la iglesia si no te has confirmado,o eso tengo yo entendido. En cuanto a lo de los niños, si los evangeliza, cada vez que vayan a catquesis tu los vas a buscar y contradices las tonterias que les enseñas sin que tu mujer se de cueta :D
La perfeccion no existe.
Si algo fuera perfecto, no quedaría nada más. No habría lugar ni necesidad de tener un laboratorio, nadie buscaría el conocimiento, ni desearía aumentar sus habilidades. Para los cientificos, la perfección solo trae frustración.

ateomx
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:21 pm

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por ateomx »

Gracias a todos por responder :).

Pero me surgió otra duda por una de las respuestas que me dieron:
Tal y como lo pintas, ella no va a ceder en no educar a sus hijos religiosamente. Yo creo que ahí estaría el principal problema...
Es decir, también platicamos de eso mi novia y yo y es correcto, ella quiere que nuestros hijos vayan a la iglesia. Así que ella me dijo que no tenía nada de malo que los llevaramos a la iglesia y que ellos cuando ya tuvieran uso de razón decidieran si quieren seguir yendo a la iglesia o ya no. Quedamos que la edad para esto seria cuando tuviera 16 años.
Pero con lo que me dicen aqui he visto las cosas de diferente forma, es decir, que en lugar de que después decidan no ir a la iglesia, porque no mejor que sea despues que decidan integrarse o no a la iglesia. Claro será discutirlo nuevamente con ella porque ya habiamos quedado en un acuerdo (aclaro, no estamos a punto de casarnos ni le propuesto matrimonio aún, sólo son cosas que platicamos por si llegaramos a hacerlo) y no quiero ser de las personas que cambian constantemente de opinión. Así que mi pregunta sería, ¿qué tanto puede afectar a una persona ser "adoctrinado" desde niño? Es decir, hay probabilidades de que cuando sea mayor se saque todas esas falsas enseñanzas y empiece a pensar por él mismo?

En mi caso es distinto porque mis papás son católicos pero nunca van a la iglesia ni andan mencionando a Dios en cada frase y eso por eso que yo viví practicamente sin influencia de religión, por eso no me siento influido por la religión, pero que pasa con alguien a quien desde niño lo mandan a la iglesia, puede dejar de ser creyente? o su cerebro ya queda "lavado" para siempre?

No quiero que eso último le pase a mis hijos :?

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por beltzean »

ateomx escribió:... Así que mi pregunta sería, ¿qué tanto puede afectar a una persona ser "adoctrinado" desde niño? Es decir, hay probabilidades de que cuando sea mayor se saque todas esas falsas enseñanzas y empiece a pensar por él mismo?
Hombre, esperanzas de que la gente empiece a pensar, a preguntar, a dudar y a razonar siempre hay. Incluso para tu novia. ¿Tú como lo ves?. ¿Crees que será dificil para ella pensar por sí misma?
Imagino que todo dependerá del grado de adoctrinamiento , de las necesidades de cada uno, del grado de ingenuidad ... Ahora bien, arriesgarse me parece un poco irresponsable. ¿No sería mejor que los educaseis para ser criticos y utilizar la razón, y luego contarles lo de la paloma y la virgencita?
esto es un sindios

fernandoperu
Nuevo participante
Mensajes: 24
Registrado: Lun Mar 30, 2009 3:41 pm

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por fernandoperu »

Bueno esto es lo que le paso a Darwin no ? Su esposa era una cristiana muy devota.
'Con o sin religion, las personas malas hacen cosas malas, y las personas buenas hacen cosas buenas. Pero para que las personas buenas hagan cosas malas, es necesaria la religion'.
Steven Weinberg, premio Nobel de Fisica

Avatar de Usuario
Dansange
Participante
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:42 pm
Ubicación: Fraga (Huesca)

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por Dansange »

Mira, la diferencia entre adoctrinarlos con 5 años que con 16 es abismal. Cuando somos pequeños absorbemos toda la informacion que nos dan, a pesar de que sea falsa, y tu creeras eso que te han contado sin dudarlo cuando seas mayor ya que nadie lo ha contardicho ni te ha dado razones para pensarlo con detenimiento. La probabilidad de que dejen de creer a los 16 es inferior al 5%, ademas deben darse circunstancias especiales y buenos argumentos, las cicunstancias varian dependiendo de la persona y la personalidad de la misma. Ademas de que si el adoctrinamiento es excesivo, como en el caso de una madre teologa, el hijo sera fanatico de la religion, y en ese caso la probabilidad de que entre en razon es menos de un 0.5%, siendo muy optimista. Yo aconsejaria no adoctrinar y a los 16 que elijan por ellos mismos, ademas en caso de que dios exista, ellos deberian darse cuenta, ¿no?
La perfeccion no existe.
Si algo fuera perfecto, no quedaría nada más. No habría lugar ni necesidad de tener un laboratorio, nadie buscaría el conocimiento, ni desearía aumentar sus habilidades. Para los cientificos, la perfección solo trae frustración.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por SWAMI »

ateomx escribió:Es decir, también platicamos de eso mi novia y yo y es correcto, ella quiere que nuestros hijos vayan a la iglesia. Así que ella me dijo que no tenía nada de malo que los llevaramos a la iglesia y que ellos cuando ya tuvieran uso de razón decidieran si quieren seguir yendo a la iglesia o ya no. Quedamos que la edad para esto seria cuando tuviera 16 años.
TRAMPA.

Esta viñeta del artista humorista chileno Alberto Montt es muy explicativa:

Imagen

Gonzalo Puente Ojea también lo explica en este enlace de manera ejemplar. Te copio lo más significativo:

"La fe en Dios no se adquiere ni se abandona a base de argumentaciones lógicas. Es el resultado de las primeras fases del aprendizaje social, en el hogar familiar y en la escuela. Si al individuo le fuera propuesta la fe en los dogmas ya alcanzada la edad adulta, el gran repertorio mitológico y legendario no tendría posibilidad significativa de recibir adhesión de fe por mentes normalmente constituidas. La inverosimilitud de estas proposiciones y sus enormes contradicciones lógicas, conducirían a su rechazo en la inmensa mayoría de los casos. La fe se adquiere en el seno de una tradición en la infancia de la vida. La fe suele abandonarse posteriormente a través de procesos complejos que requieren una fuerte inversión de esfuerzo intelectual. Esto es bien conocido por las iglesias y por ello obstaculizan por todos los medios la información y el debate intelectual sobre el origen y fundamento racional de sus credos. La sinceridad con uno mismo, inteligencia e información son los principales requerimientos para liberarnos de los grilletes de la fe. Los credos contienen un número tal de fantasías, ilusiones infantiles e incongruencias que las teologías de las religiones reveladas suelen atribuir la fe al privilegio personal de una gracia o don divino. El niño admite complacientemente una fe tan gratificante que no es probable que esté dispuesto a perderla en el resto de su vida. La persona madura que desconoce las tradiciones juzga la fe como un deseo pueril si no como una broma de mal gusto".
Dansange escribió:si el adoctrinamiento es excesivo, como en el caso de una madre teologa, el hijo sera fanatico de la religion, y en ese caso la probabilidad de que entre en razon es menos de un 0.5%, siendo muy optimista. Yo aconsejaria no adoctrinar y a los 16 que elijan por ellos mismos,
Es por ello que parece una trampa, aunque sea involuntaria, aunque no sea esa la intención de su pareja. El adoctrinamiento en la edad infantil es el arma de infección masiva de las religiones. Una práctica absolutamente cobarde, como todo lo proveniente de las religiones. Una vez que el virus de la fe está incrustado en el fondo de la mente desde la edad infantil mediante la fuerza del miedo al infierno, el arrepentimiento por los pecados, los castigos de Dios, etc. ya se hace casi imposible la desinfección. Las organizaciones religiosas y algunos padres cometen este atropello intelectual con los niños a sabiendas de que si se deja crecer a la persona sin ser infectada desde que tiene dientes de leche, el curso racional y humano de sus pensamientos le llevará a la plena consciencia de lo ridículo e infantil de las creencias religiosas. Aparte de la hipócrita Iglesia, algunos padres sienten un terror absoluto por esto y actúan con prontitud en su abuso, no sea que el niño crezca y desarrolle su intelecto al margen del purulento virus de la fe y de mayor venga con una retahíla de aplastantes argumentos demostrando a sus padres que han construído toda su vida sobre una infantil mentira.

Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

ateomx
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:21 pm

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por ateomx »

Gracias a todos por sus respuestas

La verdad me hicieron reflexionar en algo que no había pensado y creo que tienen razón. La verdad el acuerdo al que habia llegado con mi novia habia sido siguiendo este razonamiento:

Yo decía no hay que obligar a los niños a que vayan a la iglesia si no quieren. Pero ella me decía, los niños no saben lo que es bien para ellos, porque si es así, ellos tampoco quieren ir a la escuela y eso no significa que esten en lo correcto.
Así que yo pensé que si los dejaba ir a la iglesia desde niños con su madre y ya después decidieran no iba a tener mucho efecto ya que pensaba que si ellos me preguntaban a mí lo que pensaba de la religión les diría lo que pienso realmente y así tendrían 2 puntos de vista. Pero ahora creo que los niños en esa etapa tienden más a creer en lo fantasioso, en lo que más lógico para ellos y más simple. Y me parece que es más fácil para un niño creer en un cuento creacionista que en los complicados (para su edad) conceptos de la evolución.

Gracias por abrirme los ojos una vez más, aunque estoy viendo venir una buena discusión con mi novia que no sé en que vaya a terminar :crazy:

jocava
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 24, 2009 4:52 am

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por jocava »

jajaja, qué gran dilema no? imagínense que yo también estoy casi en el mismo problema, ya que mi novia también es cristiana, y gracias a sus respuestas, yo también tengo cómo defenderme ante esta situación. Aunque menos mal que en mi caso, mi novia es algo así como una cristianaliberal, va a la iglesia y todo, pero no se traga tooodos los cuentos que allí le dicen, como el bendito (para mi maldito) yugo desigual que los cristianos profesan, el cual que dice que un(a) cristiano(a) no se puede unir a un(a) no creyente, jajaja, pero como les digo, ya superamos esa parte del yugo desigual.

Y bueno ahora vienela parte del supesto caso en que nos casaríamos, sería por civil eh, aunque los padres de ella se morirían si supieran que soy ateo, y por eso nos casaríamos por civil nomas jijiji.

Y después el tema de los hijos, yo si lucharía porque mis hijos tengan un desarrollo físico y mental parejo, sin adoctrinamientos de ningun tipo.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por SWAMI »

ateomx escribió:Yo decía no hay que obligar a los niños a que vayan a la iglesia si no quieren. Pero ella me decía, los niños no saben lo que es bien para ellos,
No es por nada, pero me suena a aprovecharse de la inocencia infantil. Nadie quisiera que entraras en conflicto con tu pareja. Tal y como lo describes pienso que se aterrará si le planteas que no los lleve a misa desde pequeños por ser un atentado contra la libertad de pensamiento y la imaginación. No creo que lo acepte. Pero si la quieres y quieres casarte con ella yo creo que deberías asumir el acuerdo al que ya llegaron, aunque sea injusto para tí, y dejar que los lleve a su iglesia. Eso sí, si te preguntaran a tí no dudes en darles con sinceridad tu punto de vista. Quien sabe, quizá te salgan hijos con valentía suficiente como para que cuando crezcan se den cuenta de que hay que afrontar la vida sin explicaciones infundadas y mágicas.

Saludos y suerte.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

ateomx
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:21 pm

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por ateomx »

SWAMI escribió:Quien sabe, quizá te salgan hijos con valentía suficiente como para que cuando crezcan se den cuenta de que hay que afrontar la vida sin explicaciones infundadas y mágicas.
Pero... ¿vale la pena arriesgarse?

Es decir, si fuera una apuesta, ¿Qué probabilidades tengo de que mis hijos no crezcan siendo unos fanáticos religiosos y no disfruten plenamente de la vida? Yo no quiero eso para mis hij@s :?

Gracias

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por SWAMI »

ateomx escribió:¿Qué probabilidades tengo de que mis hijos no crezcan siendo unos fanáticos religiosos y no disfruten plenamente de la vida?
Hombre, la palabra "fanático" es el último extremo porque lleva cierta connotación de "peligrosidad para los demás". Fanáticos no tienen porqué salir pero las estadísticas apuntan a que bajo un riguroso adoctrinamiento infantil las probabilidades de que te salgan muy creyentes son muchas. Prueba a hablar otras alternativas con tu pareja, algo así como que no los obligue a ir a la iglesia como se obliga a ir al colegio, o que no vayan si no quieren, etc. No sé. Sólo te deseo que no haya tormenta.

Un saludo.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

ateomx
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:21 pm

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por ateomx »

jocava escribió:Y después el tema de los hijos, yo si lucharía porque mis hijos tengan un desarrollo físico y mental parejo, sin adoctrinamientos de ningun tipo.
No es por desánimarte jocava pero creo que eso de los hijos debes discutirlo desde antes con tu novia para que no te lleves la sorpresa después. Sorpresa en el sentido de que quizá ella sí quiera "adoctrinarlos". Sería un problema interminable que según mi punto de vista es mejor que se analice antes de casarse para evitar consecuencias mayores.
Claro que si estas seguro que tu pareja esta dispuesta a ceder en ese aspecto y dejarte a tí decidir la educación de los hijos entonces no estas en problemas ;)

Avatar de Usuario
Dansange
Participante
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:42 pm
Ubicación: Fraga (Huesca)

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por Dansange »

Mira, si cuando tengas hijos y al final has tenido que ceder al menos controla que no se pase demasiado, las probabilidades de qu sean fanaticos se reduce mucho si solo uno de la pareja es creyente, los fanaticos suelen salir cuando uno de la pareja es teologo y el otro creyente, en ese caso la probabilidad aumenta.
Lo que no se es que pasara exactamente con una madre teologa y un padre ateo, supongo que se equilibrara algo la balanza.

Por cierto, dile a tu novia que para ser teologa que es muy tolerante :clap: , ojala todos los teologos fueran tan tolerantes ;)
Y recuerda que si peligra la relacion, cede. Ya se nos ocurririan mas ideas si llegara a pasar. Que seais felices.
La perfeccion no existe.
Si algo fuera perfecto, no quedaría nada más. No habría lugar ni necesidad de tener un laboratorio, nadie buscaría el conocimiento, ni desearía aumentar sus habilidades. Para los cientificos, la perfección solo trae frustración.

ateomx
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:21 pm

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por ateomx »

Gracias de nuevo por las respuestas y que bueno leer comentarios que ayudan con este tipo de circunstancias. Yo realmente no soy un niño (tengo 28 años) pero tampoco soy muy maduro que digamos y por eso recurro a sus amables comentarios.

Ya les contaré como me va en este nuevo debate con mi novia :?

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Matrimonio entre una persona religiosa y otra atea

Mensaje sin leer por pablov63 »

Hola Ateomx,

Si tu pareja insiste en educar "cristianamente" a tus futuros hijos yo creo que al menos podrías llegar a un acuerdo con ella tipo lo siguiente: si van a misa un domingo, tu los puedes llevar al museo de historia natural, si ella quiere que vean la pasión de cristo por semana santa en la televisión tu puedes pasarles los DVDs de Cosmos de Carl Sagan o hacer una visita al planetario de tu ciudad. Obviamente tu pones el referente que quieras, pero creo que para ella debería quedar claro que tu por tu lado tienes el derecho y la libertad de hacer que tus hijos entiendan, valoren y defiendan los valores seculares de la ciencia. No veo cómo ella podría oponerse ya que no se trata de un "adoctrinamiento" (como de hecho lo es la religión). No temas que tus hijos tengan un "sancochado" en la cabeza. En mi experiencia los niños que afrontan más experiencias constructivas en educación, familia y cultura desarrollan más su inteligencia, su tolerancia y su sensibilidad.

Claro, en un mundo ideal no habría religión, pero ya que ese no es tu caso y tu pareces bastante enamorado de tu teóloga, yo creo que una educación balanceada puede dar un resultado aceptable. ¿Y quién sabe? A lo mejor es tu pareja quien termina por liberarse de su autoengaño religioso y al final todos ateos y felices!

Saludos desde Perú,

Pablov63
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Responder