Respetar o Ridiculizar???

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Stefanos
Participante
Mensajes: 90
Registrado: Jue May 22, 2008 5:34 pm

Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Stefanos »

http://chato.cl/blog/2008/06/respetar_o ... lizar.html

Spinoza escribió en 1667: "... he sido cuidadoso de no burlarme, deplorar o denunciar las acciones humanas, sino entenderlas". Siendo Spinoza una figura importante en la visión naturalista del mundo en que no hay lugar para lo sobre-natural, su aviso es muy importante para los que promueven el libre pensamiento. Lo cortés no quita lo valiente.

Esa cortesía no ha sido dispensada en la misma medida a los ateos por parte de las religiones organizadas. Cuando la religión católica fue fuerte en Europa, los que se atrevían a decir herejías tremendas como "la tierra gira en torno al sol", eran quemados o encarcelados. Aún hoy en día en los países en que la religión organizada conserva todavía su poder, como Irán o Estados Unidos, hay leyes contra el ateísmo. En Texas, un baluarte cristiano, una ley (raramente invocada) dice que los cargos públicos sólo pueden ser ocupados por personas que "reconozcan la existencia de un ser superior". En Irán, una república islámica, la gente sin religión técnicamente no tiene derecho a la vida.

Christopher Hitchens, que forma parte de la artillería pesada del libre pensamiento, dice textualmente que "... la creencia religiosa es inerradicable mientras sigamos siendo una estúpida y pobremente evolucionada especie de mamíferos ... nuestros lóbulos prefrontales son demasiado pequeños. Y nuestras glándulas adrenales demasiado grandes ... y tenemos miedo de la oscuridad, tenemos miedo de morir y creemos en las verdades de libros sagrados que son tan estúpidos y fabricados que un niño puede -y los niños pueden, como puedes ver por sus preguntas- realmente ver a través de ellos."

La religión viene de un tiempo en que sabíamos aún menos de lo que sabemos ahora sobre cómo funciona el mundo. Se basa en no cuestionar la autoridad, en suspender el pensamiento crítico, en no contrastar las dudas, en aceptar calladamente los dogmas. Es, en síntesis, una fuerza del pasado que lastra a la humanidad. Pero ese no es el principal motivo por el cual no se merecen nuestro respeto.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

Stefanos escribió: Christopher Hitchens, que forma parte de la artillería pesada del libre pensamiento, dice textualmente que "... la creencia religiosa es inerradicable mientras sigamos siendo una estúpida y pobremente evolucionada especie de mamíferos ... nuestros lóbulos prefrontales son demasiado pequeños. Y nuestras glándulas adrenales demasiado grandes ... y tenemos miedo de la oscuridad, tenemos miedo de morir y creemos en las verdades de libros sagrados que son tan estúpidos y fabricados que un niño puede -y los niños pueden, como puedes ver por sus preguntas- realmente ver a través de ellos."


Chapeau!! para Christopher Hitchens.

Hakuro
Participante
Mensajes: 81
Registrado: Mié May 21, 2008 9:55 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Hakuro »

yo creo que hay que respetar a las personas, pero ridiculizando sus crencias para que ellos mismos vean lo ridiculas que son... ¿tendria algo de malo ridiculizar que una persona crea que la tierra es plana? y una cosa que me llama la atencion: si como especie no tenemos ni siquiera el cerebro tan desarrollado como para ver el absurdo de las religiones... ¿no es un poco orgulloso que nos llamemos Homo Sapiens Sapiens?
Es bueno tener la mente abierta, pero no tanto como para que se escape el cerebro

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por debakan_buda »

Si una creencia de alguien te parece ridicula pero jamas la has estudiado ni comprendes lo que realmente es o significa no puedes criticarla por falta de conocimiento, si la has estudiado y tienes pruebas de que es irracional, si tienes pruebas como dije dado que incluso he visto ateos que aluden al "pero si la naturaleza misma lo confirma basta con verlo no se necesitan pruebas" aun que suene mas a creyente que a ate. entonces muestra tus pruebas de que tal creencia es irracional, si no las tienes abstente de en ver de mostrar lo ridiculo de una creencia hacer el ridiculo con otra crenecia.
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Stefanos
Participante
Mensajes: 90
Registrado: Jue May 22, 2008 5:34 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Stefanos »

Hakuro escribió:yo creo que hay que respetar a las personas, pero ridiculizando sus crencias para que ellos mismos vean lo ridiculas que son... ¿tendria algo de malo ridiculizar que una persona crea que la tierra es plana? y una cosa que me llama la atencion: si como especie no tenemos ni siquiera el cerebro tan desarrollado como para ver el absurdo de las religiones... ¿no es un poco orgulloso que nos llamemos Homo Sapiens Sapiens?
hay ke respetar
pero hay limites

Hakuro
Participante
Mensajes: 81
Registrado: Mié May 21, 2008 9:55 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Hakuro »

debakan_buda escribió:Si una creencia de alguien te parece ridicula pero jamas la has estudiado ni comprendes lo que realmente es o significa no puedes criticarla por falta de conocimiento, si la has estudiado y tienes pruebas de que es irracional, si tienes pruebas como dije dado que incluso he visto ateos que aluden al "pero si la naturaleza misma lo confirma basta con verlo no se necesitan pruebas" aun que suene mas a creyente que a ate. entonces muestra tus pruebas de que tal creencia es irracional, si no las tienes abstente de en ver de mostrar lo ridiculo de una creencia hacer el ridiculo con otra crenecia.
hay creencias y creencias. por ejemplo, yo no veo demasiado absurda la creencia en dios en si misma, pero hay otras creencias que son mucho mas irracionales, como el creacionismo, supuestos milagros, curanderos y cosas asi. lo que yo veo como creencia absurda es creer en algo que se sabe con absoluta o casi absoluta seguridad que no es verdad
Es bueno tener la mente abierta, pero no tanto como para que se escape el cerebro

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por debakan_buda »

Hakuro escribió:
debakan_buda escribió:Si una creencia de alguien te parece ridicula pero jamas la has estudiado ni comprendes lo que realmente es o significa no puedes criticarla por falta de conocimiento, si la has estudiado y tienes pruebas de que es irracional, si tienes pruebas como dije dado que incluso he visto ateos que aluden al "pero si la naturaleza misma lo confirma basta con verlo no se necesitan pruebas" aun que suene mas a creyente que a ate. entonces muestra tus pruebas de que tal creencia es irracional, si no las tienes abstente de en ver de mostrar lo ridiculo de una creencia hacer el ridiculo con otra crenecia.
hay creencias y creencias. por ejemplo, yo no veo demasiado absurda la creencia en dios en si misma, pero hay otras creencias que son mucho mas irracionales, como el creacionismo, supuestos milagros, curanderos y cosas asi. lo que yo veo como creencia absurda es creer en algo que se sabe con absoluta o casi absoluta seguridad que no es verdad
me referia a lo mismo
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Avatar de Usuario
apostasio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 26, 2008 8:07 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por apostasio »

debakan_buda escribió:
Hakuro escribió:
debakan_buda escribió:Si una creencia de alguien te parece ridicula pero jamas la has estudiado ni comprendes lo que realmente es o significa no puedes criticarla por falta de conocimiento, si la has estudiado y tienes pruebas de que es irracional, si tienes pruebas como dije dado que incluso he visto ateos que aluden al "pero si la naturaleza misma lo confirma basta con verlo no se necesitan pruebas" aun que suene mas a creyente que a ate. entonces muestra tus pruebas de que tal creencia es irracional, si no las tienes abstente de en ver de mostrar lo ridiculo de una creencia hacer el ridiculo con otra crenecia.
hay creencias y creencias. por ejemplo, yo no veo demasiado absurda la creencia en dios en si misma, pero hay otras creencias que son mucho mas irracionales, como el creacionismo, supuestos milagros, curanderos y cosas asi. lo que yo veo como creencia absurda es creer en algo que se sabe con absoluta o casi absoluta seguridad que no es verdad
me referia a lo mismo
A ver que os parece esta historia que leí hace tiempo:

En un monasterio digamos.... budista, cuando llegaba el momento de la meditación, solía aparecer un gato que se paseaba entre los monjes en busca de algo de comida y alguna caricia.
El animal era discreto, ni hacía ruido ni se movía con rapidez, pero su ronroneo desconcentraba a los jovenes monjes por lo que el maestro mandaba encerrarlo en un cuarto hasta que tiempo de meditar finalizase.
Durante años esto fué asi hasta que el maestro murió.
Al llegar el momento de la meditación, el sucesor mandaba buscar al gato para que lo encerraran como lo hacía el anterior maestro -aunque el gato no hubiera aparecido por allí-.
Con los años se convirtió en una tradición que los monjes repetían sin saber porqué.

Cuando se pierde el sentido primario de una religión se cae en los rituales, y estos acaban borrando el significado original.

A veces se exige demasiado respeto a la tradición de encerrar al gato.

La Fe no es virtud

Salud os

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por debakan_buda »

Amigo mio no cuentes eso detro de mi casa, mi gato podria tomarselo a pecho, jaja me h gustado tu historia, y tienes razon, cuando la gente hace cosas o sigue cosas o las dice sin siquiera saber el motivo original del por que estas cosas convirtiendolas en un ritual sin sentido es cuando estamos ante lo irracional. veamos un ejemplo de mi propia tradicion. los tibetanos suelen repetir el om mani padme hum todo el dia y hasta lo escriben en ruedas que hacen girar, es mas por alli uno se le ocurrio la idea de ponerlo en un disco duro y asi estara girando permanentemente. luego yo me pregunto que pretenden con eso, es que ni idea tiene de lo que significa el mantra en cuestion ni por que se repite... veamos el mantra en cuestion significa que l verdadera naturaleza la joya esta dentro de nosotros mismos, somos nosotros mismos no hay nada que bucar fuera de nosotros, se repite a medida que se medita para internalizar el concepto mientras se visualiza el hecho de que la idea de que existe algo mas que ahora es vana. podemos dicutir si el metodo es bueno o no, pero el punto es que poner el mantra en un disco duro para que gire sin que hagamos nada no servira para nada, lo que comenzo como un metodo de meditacion se convirtio en manos de los neofitos en una supersticion sin sentido.

ya vez amigo tengo de esos incvluso por casa...

abrazo
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Fer

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Fer »

Hakuro escribió:
debakan_buda escribió:Si una creencia de alguien te parece ridicula pero jamas la has estudiado ni comprendes lo que realmente es o significa no puedes criticarla por falta de conocimiento, si la has estudiado y tienes pruebas de que es irracional, si tienes pruebas como dije dado que incluso he visto ateos que aluden al "pero si la naturaleza misma lo confirma basta con verlo no se necesitan pruebas" aun que suene mas a creyente que a ate. entonces muestra tus pruebas de que tal creencia es irracional, si no las tienes abstente de en ver de mostrar lo ridiculo de una creencia hacer el ridiculo con otra crenecia.
hay creencias y creencias. por ejemplo, yo no veo demasiado absurda la creencia en dios en si misma, pero hay otras creencias que son mucho mas irracionales, como el creacionismo, supuestos milagros, curanderos y cosas asi. lo que yo veo como creencia absurda es creer en algo que se sabe con absoluta o casi absoluta seguridad que no es verdad
Qué me dirías entonces de la creencia en la telepatía, en seres alienígenas o en conspiraciones Opus Deistas para conquistar el mundo? O que HOrus nació un 25 de diciembre, (esta última altamente propagada y repetida en páginas ateas)

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

Stefanos escribió: hay ke respetar
pero hay limites
Cuando se trata de creencias y que por consiguiente solo atañen a la propia persona, ¿Donde se encuentran los límites y quien tiene autoridad para ponerlos?

¿No nos estamos pasando en nuestro afán de conseguir un mundo mejor haciendo pasar por el tubo a los que no piensan como nosotros?

Hitler, entre muchos otros, llevaba el cumplimiento de su idea de la perfección, hasta la misma paranoia... (Solo una idea de donde nos puede llevar el creernos superiores a los demas, por la causa que sea).

Saludos.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

YoSoY escribió: Qué me dirías entonces de la creencia en la telepatía, en seres alienígenas o en conspiraciones Opus Deistas para conquistar el mundo? O que HOrus nació un 25 de diciembre, (esta última altamente propagada y repetida en páginas ateas)
Amigo, YoSoY.

Tendrás que excusarme porque no es mi intención atacar a nadie, pero si en el paquete de "ateo" tenemos que ocultar toda nuestra ignorancia sobre unos temas que debido a que la gente cada vez está más "coco comida" por la información dirigida que recibe (=desinformación) y además debemos mostrar con orgullo nuestra obtusidad... ¿qué tiene de raro que el movimiento ateo gane pocos puntos y además sea criticado.

Como mínimo, lo de la telepatía y del Opus, pienso que se queda mucho mejor callando si no se conoce el tema a fondo.

Saludos.

Fer

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Fer »

Tanpinxu escribió:
YoSoY escribió: Qué me dirías entonces de la creencia en la telepatía, en seres alienígenas o en conspiraciones Opus Deistas para conquistar el mundo? O que HOrus nació un 25 de diciembre, (esta última altamente propagada y repetida en páginas ateas)
Amigo, YoSoY.

Tendrás que excusarme porque no es mi intención atacar a nadie, pero si en el paquete de "ateo" tenemos que ocultar toda nuestra ignorancia sobre unos temas que debido a que la gente cada vez está más "coco comida" por la información dirigida que recibe (=desinformación) y además debemos mostrar con orgullo nuestra obtusidad... ¿qué tiene de raro que el movimiento ateo gane pocos puntos y además sea criticado.

Como mínimo, lo de la telepatía y del Opus, pienso que se queda mucho mejor callando si no se conoce el tema a fondo.

Saludos.
Uf!.

Convendría acaso quedarse callado respecto de dios si "no se conoce el tama a fondo"?

Tu crees en la telepatía? Tu crees en las conspiraciones Opus Deistas para consquistar el mundo? Tu crees en los alienígenas?

Hacer el ridículo es potestad de cada uno. Pero pretender ser diferente y estar amparado bajo el mismo sesgo es sencillamente patético. ............. y peor aún, salir a la defensa de esas ignorancias blandiendo la espada de un supuesto "conocimiento" de materias irracionales y pretender con ello hacerlo pasar por "ciencia" .

Al menos el creyente reconoce su condición de creyente. Lo paradójico del ateo es criticar la creencia en algo y evidenciar sus propios dogmatismos y carencias de evidencias materiales y justificar sus propias creencias a punta de semántica.

Stefanos
Participante
Mensajes: 90
Registrado: Jue May 22, 2008 5:34 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Stefanos »

Tanpinxu escribió:
Stefanos escribió: hay ke respetar
pero hay limites
Cuando se trata de creencias y que por consiguiente solo atañen a la propia persona, ¿Donde se encuentran los límites y quien tiene autoridad para ponerlos?

¿No nos estamos pasando en nuestro afán de conseguir un mundo mejor haciendo pasar por el tubo a los que no piensan como nosotros?

Hitler, entre muchos otros, llevaba el cumplimiento de su idea de la perfección, hasta la misma paranoia... (Solo una idea de donde nos puede llevar el creernos superiores a los demas, por la causa que sea).

Saludos.
Imagine 1 religioso estupido te hablando pendejadas, te molestando... vas respetarlo???

Hakuro
Participante
Mensajes: 81
Registrado: Mié May 21, 2008 9:55 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Hakuro »

YoSoY escribió:Al menos el creyente reconoce su condición de creyente. Lo paradójico del ateo es criticar la creencia en algo y evidenciar sus propios dogmatismos y carencias de evidencias materiales y justificar sus propias creencias a punta de semántica.
bueno, no hay que generalizar y no todos los ateos somos asi, por ejemplo eso de que horus nacio un 25 de diciembre yo lo vi en un documental llamado zeitgeist, y no por ser un "documental ateo" me lo crei porque si, todo lo contrario, luego descubri que de lo que decian en el documental la mayoria era falso, aunque sinceramente me hubiera gustado que fuera cierto... en cambio muchos creyentes creen lo que creen simplemente porque les gustaria que eso fuera verdad
Es bueno tener la mente abierta, pero no tanto como para que se escape el cerebro

Fer

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Fer »

Hakuro escribió:
YoSoY escribió:Al menos el creyente reconoce su condición de creyente. Lo paradójico del ateo es criticar la creencia en algo y evidenciar sus propios dogmatismos y carencias de evidencias materiales y justificar sus propias creencias a punta de semántica.
bueno, no hay que generalizar y no todos los ateos somos asi, por ejemplo eso de que horus nacio un 25 de diciembre yo lo vi en un documental llamado zeitgeist, y no por ser un "documental ateo" me lo crei porque si, todo lo contrario, luego descubri que de lo que decian en el documental la mayoria era falso, aunque sinceramente me hubiera gustado que fuera cierto... en cambio muchos creyentes creen lo que creen simplemente porque les gustaria que eso fuera verdad
Yo lo que no entiendo es que parte de que a un creyente le es lícito "creer" es lo que no se entiende.

Hakuro: el mito de que Horus nació un 25 de diciembre es un dogma difundido ampliamente por años en el internet llegando a su cumbre con este documental que mencionas.

Esto evidencia el paralelismo de los creyentes con los ateos, quienes no solo apelan a magisterios (autoridades que supuestamente son conocedores de todas las mitologias) sino que se tragan dogmáticamente cualquier "argumento" que "demuestre" estas comparaciones........Que no hombre que no, no hay diferencia entre estos ateos (la mayoría) y los creyentes.

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Mar »

Esto evidencia el paralelismo de los creyentes con los ateos, quienes no solo apelan a magisterios (autoridades que supuestamente son conocedores de todas las mitologias) sino que se tragan dogmáticamente cualquier "argumento" que "demuestre" estas comparaciones........Que no hombre que no, no hay diferencia entre estos ateos (la mayoría) y los creyentes.
Será porque somos todos humanos?
Creo importante que nos auto-critiquemos en esto, como yo fui creyente cristiana, y creo que varios en algún momento lo fueron,tenemos quizás aún la tendencia a creer antes de entrar a analizar si lo que nos cuentan es verdad o invento, lo valioso es que aprendamos a vernos tan humanos y con los defectos que cualquier otro mortal tiene, sea creyente o ateo, y con empatía ( ya que tenemos en común algo) aconsejarnos y apoyarnos en nuestras carencias.
Se que esto sonó como sermón creyente, pero soy creyente en la humanidad, y en la capacidad que tenemos de cambiar, realmente creo que vamos bien encaminados.
El Ridiculizar a alguien solo tiene como fin provocar un daño en esa persona, hacerlo sentir mal, no está destinado a hacer un cambio positivo, o mostrarle el error de su postura. Respetar no tiene que ver con decir amén a todo lo que dicen, solo con no ridiculizar, no es falta de respeto decir lo que uno piensa, la falta de respeto está cuando eso va asociado con el insulto, destinado a hacer daño. Aunque hay quienes consideran que es falta de respeto decir lo contrario, uno sabe que no es así ,y eso se debe hacer ver, si no hay caso, creo mejor dejarlo.
Debo sin embargo concordar que un adjetivo como por ejemplo decir Hipócrita o Farsante, puede sonar como insulto, pero son solo adjetivos que definen el tipo de persona, una verdad...puede doler, pero es al única forma de definirlo ,el decir groserias sería en este caso solo con un fin de insulto.
En el foro anterior, no sé si Visitante o YoSoy ( no se si el mismo) u otro, me hizo ver el asunto del documental Zertgeist y las fechas, yo lo sabía desde antes , cuando era creyente, sin embargo no sé porque motivo le dí más valor que el necesario al documental ahora, incluso pasando por alto los errores, obviándolos y no haciéndolo ver a otros.
En fin, además ser Ateo no libera la mente a creer cosas inexplicables o sobrenaturales....eso tenemos de sobra, humanos, ni más ni menos....aún.
Bueno, no sé si me he explicado bien, mis hijos no me dejan!!
Saludos!.

pd: Volví y prefiero editar..Hakuro, está muy buena tu firma!, jajajaa, vernos tal cual somos nos hace tan humanos como cualquiera! :D

Fer

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Fer »

Mar escribió:Será porque somos todos humanos?
Creo importante que nos auto-critiquemos en esto, como yo fui creyente cristiana, y creo que varios en algún momento lo fueron,tenemos quizás aún la tendencia a creer antes de entrar a analizar si lo que nos cuentan es verdad o invento, lo valioso es que aprendamos a vernos tan humanos y con los defectos que cualquier otro mortal tiene, sea creyente o ateo, y con empatía ( ya que tenemos en común algo) aconsejarnos y apoyarnos en nuestras carencias.
Se que esto sonó como sermón creyente, pero soy creyente en la humanidad, y en la capacidad que tenemos de cambiar, realmente creo que vamos bien encaminados.
El Ridiculizar a alguien solo tiene como fin provocar un daño en esa persona, hacerlo sentir mal, no está destinado a hacer un cambio positivo, o mostrarle el error de su postura. Respetar no tiene que ver con decir amén a todo lo que dicen, solo con no ridiculizar, no es falta de respeto decir lo que uno piensa, la falta de respeto está cuando eso va asociado con el insulto, destinado a hacer daño. Aunque hay quienes consideran que es falta de respeto decir lo contrario, uno sabe que no es así ,y eso se debe hacer ver, si no hay caso, creo mejor dejarlo.
Debo sin embargo concordar que un adjetivo como por ejemplo decir Hipócrita o Farsante, puede sonar como insulto, pero son solo adjetivos que definen el tipo de persona, una verdad...puede doler, pero es al única forma de definirlo ,el decir groserias sería en este caso solo con un fin de insulto.
En el foro anterior, no sé si Visitante o YoSoy ( no se si el mismo) u otro, me hizo ver el asunto del documental Zertgeist y las fechas, yo lo sabía desde antes , cuando era creyente, sin embargo no sé porque motivo le dí más valor que el necesario al documental ahora, incluso pasando por alto los errores, obviándolos y no haciéndolo ver a otros.
En fin, además ser Ateo no libera la mente a creer cosas inexplicables o sobrenaturales....eso tenemos de sobra, humanos, ni más ni menos....aún.
Bueno, no sé si me he explicado bien, mis hijos no me dejan!!
Saludos!.
En efecto!

He escuchado argumentaciones que intentan hasta deshumanizar al creyente partiendo de que éste desecha el uso de la racionalinad o que al menos la supedita a la fe.

En mi opinión personal: me parece mas "inhmano" pretender desvincularse de las creencias cuando estas son en efecto, exclusivas del animal racional.

Avatar de Usuario
apostasio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 26, 2008 8:07 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por apostasio »

La ironía es la mejor defensa cuando el adversario es mas poderoso pero está ciego ante la realidad.

La ironía requiere de inteligencia y prudencia.

En las cortes de todo el mundo siempre existió la figura del bufón, que , contrariamente a lo que muchos piensan no solo debía hacer reir al rey sino avisarle de los peligros que podían amenazar su reino si seguía por ese camino.

El bufón era un personaje ambiguo, sin pretensiones de poder pero el único en la corte con el privilegio de hacer humor sobre las decisiones que en ella se tomaban. Frente al bufón está el adulador, ser despreciable y peligroso pues camufla entre alagos los errores que comete su adversario para que éste termine atrapado en su propia ineptitud.

El ejemplo de esto que digo es un cuento de Hans Christian Andersen titulado El traje del rey, sirve para ilustrar lo que digo.

Nuestro papel como personas está en tener el valor de criticar aquello que está mal, pero si tomamos el papel de tipos amargados que critican todo lo que aperece ante sus hojos quizá nuestro auditorio termine haciendose impermeable al mensaje. Debemos mostrarnos también como objeto de crítica y no solo como voceros de los males de nuestra sociedad.
Pero siempre pensar en que nuestro mensaje no tiene porqué calar de manera inmediata, no debe cansar a nuestro interlocutor, solo debe estar presente.


¿Debemos respetar las ideas del contrario?

Muchas situaciones no merecen ser respetadas, aún sin conocerse a fondo.

Un niño predicador de 6 años recorre EEUU con la biblia en la mano advirtiendo a la gente que toma cervezas en la terraza de un bar que por ello serán condenados al infierno.
A continuación ese crío pasa a explicar como es el infierno, gusanos, llamas, castigo eterno. TODO ELLO ANTE LA MIRADA COMPLACIENTE DE SU MADRE que no duda en castigarle con un palo cuando quiere salir a jugar con otros niños en lugar de quedarse en casa leyendo la biblia.

A M.H. una cría Marroquí de 12 años que vive en España sus padres la mandan a Marruecos de vacaciones, M.H. no volverá porque sus padres han decidido casarla con un tipo de 40 años que tiene una buena posición en su pueblo natal.

Elena T. M. de 13 años ha decidido abortar, pero en su comunidad de vecinos un tipo se entera y decide denunciarla. A Elena T.M. se la encierra en un correcional y su hijo es entregado en adopción.

El presidente de un poderoso pais afirma ante la nación que Dios está con el y sus inicitivas de guerra.

Un camionero chino es degollado ante las camaras de televisión por un desalmado que dice que solo hay un Dios -el suyo-.

Un joven militar apunta el cañon de su carro blindado contra una casa que ve en el horizonte através de la mirilla telescópica, junto a la casa una cabra rumia algo
-no se sabe que- el joven capitan del blindado está escuchando una banda rokera israelí que anuncia el fin del mundo y la destrucción tras la llegada del mesías. No es la primera vez que lo hace, una orden y BOUM la casa y la cabra desaparecen. Recibirá un bronca de sus superiores porque esa mañana tocará hacer papeles por la munición gastada.

No amigos no. La religiones que generan estas cosas no son buenas para el hombre, debemos dar un paso en la evolución y prescindir de ellas o combatirlas.


La fe no es virtud.
"Matadlos a todos que Dios reconocerá a los suyos"

Salud os

Fer

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Fer »

apostasio escribió:La ironía es la mejor defensa cuando el adversario es mas poderoso pero está ciego ante la realidad.

La ironía requiere de inteligencia y prudencia.

En las cortes de todo el mundo siempre existió la figura del bufón, que , contrariamente a lo que muchos piensan no solo debía hacer reir al rey sino avisarle de los peligros que podían amenazar su reino si seguía por ese camino.

El bufón era un personaje ambiguo, sin pretensiones de poder pero el único en la corte con el privilegio de hacer humor sobre las decisiones que en ella se tomaban. Frente al bufón está el adulador, ser despreciable y peligroso pues camufla entre alagos los errores que comete su adversario para que éste termine atrapado en su propia ineptitud.

El ejemplo de esto que digo es un cuento de Hans Christian Andersen titulado El traje del rey, sirve para ilustrar lo que digo.

Nuestro papel como personas está en tener el valor de criticar aquello que está mal, pero si tomamos el papel de tipos amargados que critican todo lo que aperece ante sus hojos quizá nuestro auditorio termine haciendose impermeable al mensaje. Debemos mostrarnos también como objeto de crítica y no solo como voceros de los males de nuestra sociedad.
Pero siempre pensar en que nuestro mensaje no tiene porqué calar de manera inmediata, no debe cansar a nuestro interlocutor, solo debe estar presente.


¿Debemos respetar las ideas del contrario?

Muchas situaciones no merecen ser respetadas, aún sin conocerse a fondo.

Un niño predicador de 6 años recorre EEUU con la biblia en la mano advirtiendo a la gente que toma cervezas en la terraza de un bar que por ello serán condenados al infierno.
A continuación ese crío pasa a explicar como es el infierno, gusanos, llamas, castigo eterno. TODO ELLO ANTE LA MIRADA COMPLACIENTE DE SU MADRE que no duda en castigarle con un palo cuando quiere salir a jugar con otros niños en lugar de quedarse en casa leyendo la biblia.

A M.H. una cría Marroquí de 12 años que vive en España sus padres la mandan a Marruecos de vacaciones, M.H. no volverá porque sus padres han decidido casarla con un tipo de 40 años que tiene una buena posición en su pueblo natal.

Elena T. M. de 13 años ha decidido abortar, pero en su comunidad de vecinos un tipo se entera y decide denunciarla. A Elena T.M. se la encierra en un correcional y su hijo es entregado en adopción.

El presidente de un poderoso pais afirma ante la nación que Dios está con el y sus inicitivas de guerra.

Un camionero chino es degollado ante las camaras de televisión por un desalmado que dice que solo hay un Dios -el suyo-.

Un joven militar apunta el cañon de su carro blindado contra una casa que ve en el horizonte através de la mirilla telescópica, junto a la casa una cabra rumia algo
-no se sabe que- el joven capitan del blindado está escuchando una banda rokera israelí que anuncia el fin del mundo y la destrucción tras la llegada del mesías. No es la primera vez que lo hace, una orden y BOUM la casa y la cabra desaparecen. Recibirá un bronca de sus superiores porque esa mañana tocará hacer papeles por la munición gastada.

No amigos no. La religiones que generan estas cosas no son buenas para el hombre, debemos dar un paso en la evolución y prescindir de ellas o combatirlas.


La fe no es virtud.
"Matadlos a todos que Dios reconocerá a los suyos"

Salud os
Ahí te va a tí a ver si te atreves a responder:

Vale ridiculizar a aquel ateo que cree en seres alienígenas, o que es poseedor de capacidades telepáticas, o a aquel que cree que el Opus Dei le implantó un chip en la cabeza, o a aquel que cree que se puede deducir que dios no existe a partir de la existencia de curas pedófilos?

Responder