“Semana santa” y fanatismo religioso

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Metatrón

“Semana santa” y fanatismo religioso

Mensaje sin leer por Metatrón »

Siempre que se habla de la “semana santa” y de las procesiones se usan calificativos como devoción, fervor, sentimiento… pero yo no dejo de ver en muchas de esas prácticas un auténtico fanatismo religioso. Estas celebraciones están llenas de muchos actos violentos, sangrientos, de agresión al cuerpo, autoflagelación, latigazos, gritos, aglomeraciones… todo esto delante de niños, de menores de edad y financiado con el dinero de todos.

¿Pero qué es lo que ocurre en estas fechas, la gente se vuelve loca, pierden la racionalidad conseguida con milenios de evolución cultural?

Como se suele decir “una imagen vale más que mil palabras”, por lo que he decidido denunciar con imágenes todas esas prácticas aberrantes que se cometen en “semana santa” con la permisividad de las autoridades. Os invito a que pongáis las imágenes que encontréis para que se vea el lado oscuro y siniestro de estas fiestas medievales.

Ejemplos de la “santa semana” en Filipinas:

Imagen

Imagen

Ejemplos de la “santa semana” en México:

Imagen

Imagen

Ejemplos de la “santa semana” en la España profunda:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por favor, aportad más imagenes, a ver si entre todos, con nuestro esfuerzo ateo y racional terminamos con este salvaje primitivismo.

Avatar de Usuario
Capillita
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 03, 2009 12:44 pm

Re: “Semana santa” y fanatismo religioso

Mensaje sin leer por Capillita »

Era consciente de estas practicas en países de índole musulmana, pero no tenia ni idea que eso sucediera en España . Creo que es una prueba mas de que la religión es atraso y confusión. [img][http://farm3.static.flickr.com/2244/241 ... d7.jpg/img]

Metatrón

Re: “Semana santa” y fanatismo religioso

Mensaje sin leer por Metatrón »

Capillita escribió:Era consciente de estas practicas en países de índole musulmana, pero no tenia ni idea que eso sucediera en España . Creo que es una prueba mas de que la religión es atraso y confusión. Imagen
Además de algunas prácticas sangrientas que hay todavía en la España supersticiosa por "semana santa", tenemos el tema de los costaleros que al cargar con la "imágenes" sufren en muchos casos graves heridas y contusiones en el cuello y en la espalda. Incluso, se habilitan estancias para que sean tratados médicamente.

Imagen

Imagen

meNtal
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 65
Registrado: Mié Feb 04, 2009 8:02 pm

Re: “Semana santa” y fanatismo religioso

Mensaje sin leer por meNtal »

A mi todo esto me impresiona y espanta, cómo a cualquier persona racional.
Pero lo que todavía no puedo definir es, esa sensación extraña que se me queda en el estómago
cuando oigo fuera de España, lo que piensan de los españoles!!! por culpa de este atraso culyural.
¡Nunca he podido responder absolutamente nada en defensa nuestra!, a no ser diciendo: "que
todos no pensamos igual y que hay gente que no está de acuerdo"
Pero no es suficiente para salvar el honor.
Tendría que haber una repudia constitucional, para mostrar que España no es esa barbarie.
Y eso sí!, ser consecuentes con tal afirmación; que haya unas leyes de decencia cívica, y que la
gente que le gusta flagelelarse lo haga sin hacer espectáculo. Porque después de todo si el acto
sexual es algo íntimo... ¡estas cosas vergonzosas con más razón!!! no?

Saludos
meNtal

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: “Semana santa” y fanatismo religioso

Mensaje sin leer por xasto »

Porque después de todo si el acto
sexual es algo íntimo... ¡estas cosas vergonzosas con más razón!!! no?
Completamente de acuerdo. Has hecho una buena comparación.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Nekredantulo
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:42 pm

Re: “Semana santa” y fanatismo religioso

Mensaje sin leer por Nekredantulo »

xasto escribió:
Porque después de todo si el acto
sexual es algo íntimo... ¡estas cosas vergonzosas con más razón!!! no?
Completamente de acuerdo. Has hecho una buena comparación.
Hay una diferencia muy importante: el sexo tiene una gran ventaja que se llama placer, mientras estas "penitencias" ocasionan sufrimiento y dolor, ambos completamente inútiles.

Cierto es que si estas penitencias se permiten en cualquier lugar público, también tendría que permitirse hacer el amor en cualquier plaza.
“What gets us into trouble is not what we don't know, it's what we know for sure that just ain't so.” (Al Gore, quoting Mark Twain in the movie "An Inconvenient Truth").

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: “Semana santa” y fanatismo religioso

Mensaje sin leer por SWAMI »

Las personas que practican e incitan a estos actos vergonzosos son intelectualmente inferiores. Simplemente. A mí me alegra que exista esta panda de imbéciles. Le hacen sentirse a uno un poco inteligente.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Metatrón

Re: “Semana santa” y fanatismo religioso

Mensaje sin leer por Metatrón »

Bueno, pues se terminó la "semana santa".

Hasta dentro de un año no volveremos a saber de prácticas tan violentas como las fotografiadas más arriba.

Dentro de un año más "fervor", "sentimiento" y "devoción"...... :z7:

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: “Semana santa” y fanatismo religioso

Mensaje sin leer por xasto »

SWAMI escribió:Las personas que practican e incitan a estos actos vergonzosos son intelectualmente inferiores. Simplemente. A mí me alegra que exista esta panda de imbéciles. Le hacen sentirse a uno un poco inteligente.
Eso me recuerda a una frase de la que desconozco su autor: "Cuanto más observo a los humanos, más quiero a mi perro" :mrgreen:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

orwell
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jun 16, 2008 3:46 pm
Ubicación: España

Re: “Semana santa” y fanatismo religioso

Mensaje sin leer por orwell »

Probablemente este video, ya lo conozcáis, lo pongo no por la campaña del bus ateo, sino para recalcar como disfrutan los cristianos con la tradicional semana santa.
Que masocas son algunos, ¡MUCHOS!
http://www.youtube.com/watch?v=6NT2NDo_ ... annel_page

Avatar de Usuario
Xhester
Nuevo participante
Mensajes: 18
Registrado: Dom Abr 12, 2009 10:01 pm
Ubicación: Mexico

Re: “Semana santa” y fanatismo religioso

Mensaje sin leer por Xhester »

Pues yo vivo en Mexico, y durante la semana santa es muy común ver desmayos e insolaciones de los "actores" que participan en estas escenificaciones de la supuesta muerte de Jesús, recuerdo que ah habido muertos durante estas representaciones. Es verdaderamente lamentable que estas cosas pasen. Al ver este tipo de cosas me siento avergonzado de la inferioridad mental de algunos de mis paisanos :z7:
"Software is like sex: it's better when it's free" - Linus Torvalds
Linux 4 ever!!!

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: “Semana santa” y fanatismo religioso

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Metatrón escribió:Estas celebraciones están llenas de muchos actos violentos, sangrientos, de agresión al cuerpo, autoflagelación, latigazos, gritos, aglomeraciones… todo esto delante de niños, de menores de edad y financiado con el dinero de todos.
Hasta donde se, los niños y menores de edad que presencian estas festividades, van acompañados de sus padres. Respecto de "el dinero de todos", ahí sí que me parece válido reclamar... aunque no veo de qué forma mi dinero puede llegar a financiar este tipo de actividades, por lo que te pido aclares ese punto.
Metatrón escribió:¿Pero qué es lo que ocurre en estas fechas, la gente se vuelve loca, pierden la racionalidad conseguida con milenios de evolución cultural?
Lo mismo que quien se va de parranda y se pasa de copas. Momentáneamente dejan de lado su capacidad de raciocinio (lo que les queda, si es que algo de ella hay) para entregarse al absurdo. Que bien se lo pasan, tanto quienes se van de juerga, como quienes se azotan a sí mismos "en el nombre del Señor".
Metatrón escribió:Como se suele decir “una imagen vale más que mil palabras”, por lo que he decidido denunciar con imágenes todas esas prácticas aberrantes que se cometen en “semana santa” con la permisividad de las autoridades. Os invito a que pongáis las imágenes que encontréis para que se vea el lado oscuro y siniestro de estas fiestas medievales.
En Chile, si las autoridades quisieran detener estos actos por considerarlos aberrantes, los creyentes invocarían el Artículo 19, inciso 6º de nuestra Constitución Política de la República.
La Constitución asegura a todas las personas la libertad de conciencia, manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
Dicho sea de paso, el absurdo es que estas flagelaciones se consideran buenas costumbres que no se oponen a la moral ni al orden público. ¿Las autoridades podrían hacer ver esta incongruencia? sí, pero previa campaña para crear conciencia al respecto, la que no podría siquiera empezar, ya que los creyentes la atacarían por atentar contra sus convicciones... por mí, que se flagelen lo que quieran, ellos son los que consideran que el dolor es mejor que el placer. Pelmazos.
Metatrón escribió:con nuestro esfuerzo ateo y racional terminamos con este salvaje primitivismo.
No me voy a esforzar un ápice por ello. Mi interés es la reivindicación del ateismo, no la censura a las creencias de los demás, por muy absurdas y primitivas que me parezcan. Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Responder