¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
landus1
Participante
Mensajes: 189
Registrado: Sab Abr 11, 2009 2:04 am

Re: ¿QUEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por landus1 »

Pastranec escribió:
landus1 escribió:
Entiendo,

¿Pero al aplicarlo a Dios no ve esto totalmente subjetivo?

O mejor apliquemoslo a la vida extraterrestre. ¿Podemos tener la certeza de que existe vida extraterrestre?
Gracias por su tiempo,
¿Por qué ha de ser diferente aplicarlo a Dios que a otros temas? En cuanto a lo de la vida extraterrestre has de saber (ya lo he defendido en este mismo foro en otros hilos) que yo soy de los que opinan que la vida es un fenómeno muy raro y que si hay vida fuera de la Tierra, que es posible por que la misma reacción química se ha podido dar en otras partes, esta es muy rara.

Como ves no lo sé, es una consideración, una suposición, aquí tengo límites en el conocimiento y así lo reconozco. No tengo por qué saberlo todo, pero no suplo mis limitaciones con creencias, que sólo da una falsa seguridad de saber.
Amigo,

Precisamente ese es mi punto, si mi conocimiento es limitado. Pues debo darle a muchas cosas, el beneficio de la duda. Si existe en el universo un ser que sea espiritu, un ser omniciente y omnipotente. ¿como puedo estar seguro de que no existe este ser?

Yo creo que existen muchas fabulas y leyendas en cuanto a Dios, pero no creo que el hombre deba (por su escaso conocimiento) negar su existencia, pues estamos limitados.

Saludos,

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿QUEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por xasto »

landus1 escribió:
Pastranec escribió:
landus1 escribió:
Entiendo,

¿Pero al aplicarlo a Dios no ve esto totalmente subjetivo?

O mejor apliquemoslo a la vida extraterrestre. ¿Podemos tener la certeza de que existe vida extraterrestre?
Gracias por su tiempo,
¿Por qué ha de ser diferente aplicarlo a Dios que a otros temas? En cuanto a lo de la vida extraterrestre has de saber (ya lo he defendido en este mismo foro en otros hilos) que yo soy de los que opinan que la vida es un fenómeno muy raro y que si hay vida fuera de la Tierra, que es posible por que la misma reacción química se ha podido dar en otras partes, esta es muy rara.

Como ves no lo sé, es una consideración, una suposición, aquí tengo límites en el conocimiento y así lo reconozco. No tengo por qué saberlo todo, pero no suplo mis limitaciones con creencias, que sólo da una falsa seguridad de saber.
Amigo,

Precisamente ese es mi punto, si mi conocimiento es limitado. Pues debo darle a muchas cosas, el beneficio de la duda. Si existe en el universo un ser que sea espiritu, un ser omniciente y omnipotente. ¿como puedo estar seguro de que no existe este ser?

Yo creo que existen muchas fabulas y leyendas en cuanto a Dios, pero no creo que el hombre deba (por su escaso conocimiento) negar su existencia, pues estamos limitados.

Saludos,

La limitación a la que está supeditada la ciencia no debe validar ciertos elementos de leyenda. ¿Admitirías la posibilidad de la existencia de hadas, duendes o genios de las lámparas mágicas? Y tú me responderás “es que no es lo mismo” y es ahí donde yerras. Dios es una invención de la misma estofa que cualquier quimera inventada por el ser humano. Y si dices lo contrario incurres en una petición de principio, ya que para poder decir que es diferente es que ya conoces algo de ese supuesto Dios, del cual todavía no se ha demostrado su existencia.

El problema ya lo dije en mi tema “Crítica al agnosticismo”: que los agnósticos todavía no os habéis podido sustraer al enorme influjo que ejerce ese misterioso concepto como es el de “Dios”, y os habéis quedado “enganchados” a él como una mosca a la miel.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

landus1
Participante
Mensajes: 189
Registrado: Sab Abr 11, 2009 2:04 am

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por landus1 »

No soy agnostico,

Y quisiera que no encasillarán mi forma de pensar. Solo le respondó al Señor pastranec. Yo no digo que todas las leyendas o fabulas son reales. Solo digo que hasta que no pruebes lo contrario deberian darle el beneficio de la duda.

Saludos,

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por SWAMI »

landus1 escribió:Yo no digo que todas las leyendas o fabulas son reales. Solo digo que hasta que no pruebes lo contrario deberian darle el beneficio de la duda.
Como siempre. Por tanto vamos a darle el beneficio de la duda a los Pitufos y al Ratoncito Pérez.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Ayyyy Swami, Swami, Swami... ¿Cuándo vas aprender a tener un poquito de humildad? Tu soberbia te condena. ¿Acaso has estado en todos los rincones del universo? ¿Acaso has estado en todos los rincones del planeta? ¿Acaso has estado en todos los rincones de las casas de tus familiares y amigos? Por supuesto que no. ¿Entonces cómo tienes la arrogancia de decir que los pitufos no se esconden por ahí? ¿Acaso puedes probarlo científicamente y de forma que no quede duda? Personalmente yo no creo en los Pitufos, pero sí tengo indicios bastante fuertes de que Asterix, Obelix, Ideafix y Asuranseturix son reales. No puedo decir lo mismo de Panoramix ni de Abraracurcix, no sé por qué pero siento en el fondo de mi corazón que son producto de la imaginación de Goscinny. ¿Y eso de la poción mágica? Bah... Habría que ser un poco tonto para creer algo así. :laughing6:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿QUEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por Pastranec »

landus1 escribió:
Amigo,

Precisamente ese es mi punto, si mi conocimiento es limitado. Pues debo darle a muchas cosas, el beneficio de la duda. Si existe en el universo un ser que sea espiritu, un ser omniciente y omnipotente. ¿como puedo estar seguro de que no existe este ser?

Yo creo que existen muchas fabulas y leyendas en cuanto a Dios, pero no creo que el hombre deba (por su escaso conocimiento) negar su existencia, pues estamos limitados.

Saludos,
En función de lo limitado de tu conocimiento ¿cómo puedes estar seguro de que no existen los unicornios rosas, los gnomos, Caperucita Roja o don Quijote? ¡Anda que no existen fábulas y leyendas sobre esos personajes! Cualquier persona que razone dirá: no me dan pruebas de que existen, pues será por que no existen, si no me das pruebas de que sí, estoy legitimado a decir que no existen. El caso de Dios no es diferente. O das pruebas de que existe, o yo estoy legitimado a decir que no existe.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

landus1
Participante
Mensajes: 189
Registrado: Sab Abr 11, 2009 2:04 am

Re: ¿QUEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por landus1 »

Pastranec escribió:
landus1 escribió:
Amigo,

Precisamente ese es mi punto, si mi conocimiento es limitado. Pues debo darle a muchas cosas, el beneficio de la duda. Si existe en el universo un ser que sea espiritu, un ser omniciente y omnipotente. ¿como puedo estar seguro de que no existe este ser?

Yo creo que existen muchas fabulas y leyendas en cuanto a Dios, pero no creo que el hombre deba (por su escaso conocimiento) negar su existencia, pues estamos limitados.

Saludos,
En función de lo limitado de tu conocimiento ¿cómo puedes estar seguro de que no existen los unicornios rosas, los gnomos, Caperucita Roja o don Quijote? ¡Anda que no existen fábulas y leyendas sobre esos personajes! Cualquier persona que razone dirá: no me dan pruebas de que existen, pues será por que no existen, si no me das pruebas de que sí, estoy legitimado a decir que no existen. El caso de Dios no es diferente. O das pruebas de que existe, o yo estoy legitimado a decir que no existe.
Amigo,

Por eso use como ejemplo la vida extraterrestre. Por que, existe un prejuicio directo en cuanto a Dios. Pero si somos realmente objetivos debemos llegar una duda razonable.

Todas las culturas, tienden a mencionar a un ser Poderoso que les dio conocimiento. Dejando a un lado todo lo demás. No crees que precisamente es extraño que siempre se repita ese mismo principio en cada cultura.Leyendas de alguien que vino y dio conocimiento. Cuentos de alguien que nos abrio los ojos...

Es decir amigo, yo tengo pruebas de que existe Dios, esas pruebas son como mi vida fue transormada. Pero se que ante un tribunal esas pruebas serán tan subjetivas, que no tendrán validez.

Pregunto, ¿será posible que en alguna galaxia lejana exista una forma de vida que tenga conocimientos muy avanzados y nos supere años luz?

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿QUEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por Pastranec »

landus1 escribió:
Pastranec escribió:
landus1 escribió:
Amigo,

Precisamente ese es mi punto, si mi conocimiento es limitado. Pues debo darle a muchas cosas, el beneficio de la duda. Si existe en el universo un ser que sea espiritu, un ser omniciente y omnipotente. ¿como puedo estar seguro de que no existe este ser?

Yo creo que existen muchas fabulas y leyendas en cuanto a Dios, pero no creo que el hombre deba (por su escaso conocimiento) negar su existencia, pues estamos limitados.

Saludos,
En función de lo limitado de tu conocimiento ¿cómo puedes estar seguro de que no existen los unicornios rosas, los gnomos, Caperucita Roja o don Quijote? ¡Anda que no existen fábulas y leyendas sobre esos personajes! Cualquier persona que razone dirá: no me dan pruebas de que existen, pues será por que no existen, si no me das pruebas de que sí, estoy legitimado a decir que no existen. El caso de Dios no es diferente. O das pruebas de que existe, o yo estoy legitimado a decir que no existe.
Amigo,

Por eso use como ejemplo la vida extraterrestre. Por que, existe un prejuicio directo en cuanto a Dios. Pero si somos realmente objetivos debemos llegar una duda razonable.

Todas las culturas, tienden a mencionar a un ser Poderoso que les dio conocimiento. Dejando a un lado todo lo demás. No crees que precisamente es extraño que siempre se repita ese mismo principio en cada cultura.Leyendas de alguien que vino y dio conocimiento. Cuentos de alguien que nos abrio los ojos...

Es decir amigo, yo tengo pruebas de que existe Dios, esas pruebas son como mi vida fue transormada. Pero se que ante un tribunal esas pruebas serán tan subjetivas, que no tendrán validez.

Pregunto, ¿será posible que en alguna galaxia lejana exista una forma de vida que tenga conocimientos muy avanzados y nos supere años luz?
Amigo Landus, si todas (habría que ver si todas pero admitamos que prácticamente todas) las culturas tienden a mencionar a un ser poderoso es por que antes de saber de verdad cómo son la cosas en el mundo los hombres se conformaron con explicaciones mágicas y supersticiosas. Además en todas las culturas una persona, o unas pocas se hicieron con un poder que los demás no tenían. De ahí a un ser todo poderoso sólo hay que hacer una hipérbole. La hipérbole es un tropo que se encuentra en todas las literaturas. Nada hay más humano que exagerar.

Es posible que exista vida extraterrestre inteligente, pero no seré yo quien afirme categóricamente que existe, puesto que no tengo pruebas. Ahora bien, entre suponer que puede haber vida extraterrestre inteligente, y suponer que Dios existe hay una diferencia muy clara. Tenemos pruebas ciertas de que al menos en un lugar del universo hay vida inteligente (nosotros), sin embargo no tenemos pruebas ciertas de que exista o haya existido alguna vez cualquier dios. Así pues, es admisible pensar que lo que ya ocurrió aquí puede haber ocurrido en otra parte, por que para ambos casos se cumplirían las leyes de la naturaleza, pero no es admisible pensar que un ser, que para existir viola todas las leyes de la naturaleza, pueda existir o haber existido.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

landus1
Participante
Mensajes: 189
Registrado: Sab Abr 11, 2009 2:04 am

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por landus1 »

Bueno,

¿Y cual es tu concepto de Dios? Como lo defines?

Saludos,

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por Pastranec »

landus1 escribió:Bueno,

¿Y cual es tu concepto de Dios? Como lo defines?

Saludos,
Hombre, yo no defino el concepto de Dios, eso se lo dejo a los creyentes, pero en general los creyentes terminan definiendo como Aristóteles http://filosofia.laguia2000.com/general ... l-realismo

¿Cómo defines tú a Dios?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por Pierrot »

pablov63 escribió:Ayyyy Swami, Swami, Swami... ¿Cuándo vas aprender a tener un poquito de humildad? Tu soberbia te condena. ¿Acaso has estado en todos los rincones del universo? ¿Acaso has estado en todos los rincones del planeta? ¿Acaso has estado en todos los rincones de las casas de tus familiares y amigos? Por supuesto que no. ¿Entonces cómo tienes la arrogancia de decir que los pitufos no se esconden por ahí? ¿Acaso puedes probarlo científicamente y de forma que no quede duda? Personalmente yo no creo en los Pitufos, pero sí tengo indicios bastante fuertes de que Asterix, Obelix, Ideafix y Asuranseturix son reales. No puedo decir lo mismo de Panoramix ni de Abraracurcix, no sé por qué pero siento en el fondo de mi corazón que son producto de la imaginación de Goscinny. ¿Y eso de la poción mágica? Bah... Habría que ser un poco tonto para creer algo así. :laughing6:

¡Cisma! ¡Herejía! ¡Vade retro, Satanás! :z19:

Averguénzate pablo63, nihilista relativista turbacionista (¿más turbacionista aun?) :color:

Estás alejándote de la Verdad, de la Luz (de elalux) y del mismísimo Pato Donald Nuestro Señor.

¡Vuelve, vueeeeeeeeeeeeelve...al redil, del que nunca nunca te debiste de apartaaaaaaaaaaaaar! :z2:
ni fe, ni jefe

karaipyhare
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Abr 16, 2009 10:07 pm

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por karaipyhare »

Buenas tardes compañeros ateos, y quienes estén en el camino!

Primero quiero aclarar que es mi primer aporte al foro, me pareció interesante esta conversación y decidí escribir algo. (También quiero que me den la bienvenida :D )

Quiero responder a landus1 sobre su "beneficio de la duda"
landus1 escribió:Yo no digo que todas las leyendas o fabulas son reales. Solo digo que hasta que no pruebes lo contrario deberian darle el beneficio de la duda.
Saludos,
Como yo respondo a esta interrogante es con la histora del "Dragón en mi garage" de Carl Sagan. (pueden leer el texto en castellano aquí http://www.motorachas.com/archives/16 , les recomiendo)
Lo que digo es que un dios que existe, pero está "fuera de nuestro mundo material", como dicen muchos religiosos, un dios que no puede ser detectado, que no influye de ninguna manera física en nuestro mundo físico, no se puede medir, etc etc es indiscernible de un dios no existente.

Puede que haya un dios, como mente racional no puedo decir que estoy 100% seguro que no, (pero 99,9% como dice Richard Dawkins :tongue: ), pero es algo que no influye para nada en mi vida ni en el mundo en que vivimos, simplemente no es necesario. Siendo así, en un sentido práctico, puedo afirmar que dios no existe. Por ese raciocinio me considero ateo, no agnóstico.


Es igual que la paradoja matrix... decir que todos vivimos en una simulación de computadora es análogo a decir que vivimos en un mundo donde existe dios pero él ha escondido todas las pruebas de su existencia, y es más, todo parece indicar que es inmensamente improbable que exista y nos creó con la capacidad de llegar a esa conclusión. Todo eso por quién sabe qué trauma sádico de él (o ella). ¿No es más lógico simplemente decir que no hay dios o no hay matrix que inventar toda la historia para dar cabida a la creencia?

Y por tus mismas palabras, por qué decís que "no todas las leyendas o fábulas son reales" pero creés en la fábula de dios. ¿Cuál es tu método de selección?

(excusen mi mi voseo y acento rioplatense, soy de Paraguay... sí.. el país que tiene un obispo como presidente :thumbdown: )

Saludos!

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por SWAMI »

pablov63 escribió:Ayyyy Swami, Swami, Swami... ¿Cuándo vas aprender a tener un poquito de humildad? Tu soberbia te condena. ¿Acaso has estado en todos los rincones del universo? ¿Acaso has estado en todos los rincones del planeta? ¿Acaso has estado en todos los rincones de las casas de tus familiares y amigos? Por supuesto que no. ¿Entonces cómo tienes la arrogancia de decir que los pitufos no se esconden por ahí? ¿Acaso puedes probarlo científicamente y de forma que no quede duda? Personalmente yo no creo en los Pitufos, pero sí tengo indicios bastante fuertes de que Asterix, Obelix, Ideafix y Asuranseturix son reales. No puedo decir lo mismo de Panoramix ni de Abraracurcix, no sé por qué pero siento en el fondo de mi corazón que son producto de la imaginación de Goscinny. ¿Y eso de la poción mágica? Bah... Habría que ser un poco tonto para creer algo así. :laughing6:
:D :laughing6: :laughing6: :P :P :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :clap: :clap: :clap:
landus1 escribió:Por que, existe un prejuicio directo en cuanto a Dios. Pero si somos realmente objetivos debemos llegar una duda razonable.
De eso nada. Y repito, la misma duda que en cuanto a David el Gnomo.
landus1 escribió:Todas las culturas, tienden a mencionar a un ser Poderoso que les dio conocimiento. Dejando a un lado todo lo demás. No crees que precisamente es extraño que siempre se repita ese mismo principio en cada cultura.Leyendas de alguien que vino y dio conocimiento. Cuentos de alguien que nos abrio los ojos...
Cometes la típica Falacia ad Populum. El que haya habido muchas culturas que hayan creído en Dios no hace que Dios exista ni le concede beneficio de la duda a un ser inmaterial cuya simple existencia viola las leyes de la Naturaleza. Las cosas son verdaderas o falsas independientemente del número de personas que las crea. Y si siempre se repite el mismo principio de cada cultura es por una razón muy sencilla. El Ser Humano siempre se ha negado y sigue negándose a morir. ¿No te parece sospechoso que todas las religiones desemboquen en el mismo punto de recompensa paradisíaca en otra vida? Esa es la única razón por la que la creencia en Dios sigue conservándose. No aceptamos la única verdad absoluta e irreversible: la muerte. Quien la acepta puede ser ateo; quien no la acepta es creyente.
landus1 escribió:Pregunto, ¿será posible que en alguna galaxia lejana exista una forma de vida que tenga conocimientos muy avanzados y nos supere años luz?
Claro que puede ser posible. No tenemos evidencias de vida extra-terrestre (o sea fuera de La Tierra) pero como dice Pastranec y suelo decir siempre yo también, tenemos evidencias de vida en El Universo y esa somos nosotros, por tanto no tiene nada de irracional o mágico pensar que de la misma manera que se ha dado la vida en esta parte del Universo, puede darse también en otra.
landus1 escribió:¿Y cual es tu concepto de Dios? Como lo defines?
Dios y las religiones NO han aportado a La Humanidad ni un sólo beneficio exclusivo al que no hubiésemos podido llegar si no los hubiésemos tenido. En cambio han traído sangre, guerras, atrasos, barbarie y genocidios por doquier como ningún otro aspecto del Ser Humano. No han traído ni un bien exclusivo, pero han traído mucho mal. Por tanto no tengo porqué considerarlo como otra cosa que no sea perjuicio. Yo lo defino a Dios como un nefasto invento que apesta a sangre. ¿Y tú?
Última edición por SWAMI el Jue Abr 16, 2009 10:50 pm, editado 1 vez en total.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Pierrot escribió: "¡Cisma! ¡Herejía! ¡Vade retro, Satanás! :z19: Averguénzate pablo63, nihilista relativista turbacionista (¿más turbacionista aun?) :color: Estás alejándote de la Verdad, de la Luz (de elalux) y del mismísimo Pato Donald Nuestro Señor. ¡Vuelve, vueeeeeeeeeeeeelve...al redil, del que nunca nunca te debiste de apartaaaaaaaaaaaaar!" :z2:
Pierrot! Pequé ante el Pato Donald y ante ti, no merezco ser llamado ateo, trátame como a uno de tus crédulos. Pero Pierrot dijo a los miembros del foro: "De prisa, traed el mejor emoticon y ponerlo en su teclado y celebremos una fiesta porque este miembro del foro estaba perdido y ha sido hallado" :angel:

Fui tentado por rico McPato y sus riquezas, pero ya estoy de vuelta, gracias por hacerme recapacitar amigo Pierrot. Yo, como Wilde: resisto todo, menos la tentación! :D
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Hola y bienvenido Karaipyhare!

Me ha gustado tu primer post. Aunque estamos un poco lejos geográficamente (yo soy de Perú) compartimos el continente, el idioma y el gusto por los libros de Carl Sagan, quien te cuento participa de este foro (al parecer desde una conexión de internet en el infierno, lugar que nos espera a todos los ateos) :eek:

Como se acostumbra a decir en el foro: bienvenido a tu casa.

Saludos desde Perú,

Pablov63
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

landus1
Participante
Mensajes: 189
Registrado: Sab Abr 11, 2009 2:04 am

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por landus1 »

Pastranec escribió:
landus1 escribió:Bueno,

¿Y cual es tu concepto de Dios? Como lo defines?

Saludos,
Hombre, yo no defino el concepto de Dios, eso se lo dejo a los creyentes, pero en general los creyentes terminan definiendo como Aristóteles http://filosofia.laguia2000.com/general ... l-realismo

¿Cómo defines tú a Dios?

¿Cómo puedes no creer en Dios y no tienes un concepto de Él?

Es decir para no creer en algo por lo menos, pienso yo, debo saber en qué que no creo.

Para responder a tu pregunta,

Dios es el creador en Él empieza lo que vemos y lo que no vemos. Todo lo que existe, existe, por que es parte del propósito de Dios.

Piero
Participante habitual
Mensajes: 205
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:27 am

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por Piero »

A swami, pastranec, shé, estintobasico, cesarmilton, pablov63, karaipyhare, pierrot, xasto:


¡Pero qué paciencia tenéis!

:z19:

karaipyhare
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Abr 16, 2009 10:07 pm

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por karaipyhare »

landus1 escribió: ¿Cómo puedes no creer en Dios y no tienes un concepto de Él?

Es decir para no creer en algo por lo menos, pienso yo, debo saber en qué que no creo.
Simplemente es irrelevante tener un concepto de algo que no existe.
Imaginate que te pregunto: ¿Creés en los pifitulos naranja de saturno? me responderás "no". Qué dirías si te digo: ¿cómo podés no creer en ellos si no sabés cómo son?

Claro que los ateos sabemos que para los creyentes dios es eterno, creador, perfecto, infinito, omnisciente y otras cualidades divinas que se le aplican. Aun así hay mucha divergencia entre una religión y otra, entre una secta y otra y hasta entre un creyente y otro. Y les digo, creyentes, la razón de su divergencia es que como dios jamás jamás ha sido testado, medido, observado no se puede saber qué cualidades tiene y cuáles no. Sus atributos son solo producto de imaginación, invenciones como en los cuentos de hadas.

Intuyo que Pastranec pidió una definición de dios antes de entrar en cualquier discusión sobre él (o ella, o eso) para evitar futuros malentendidos y opiniones tergiversadas como ocurre cuando los creyentes citan a Albert Einstein o Stephen Hawking cuando usan la palabra dios. Se sabe, y fue aclarado muchas veces, que estos científicos usaron el concepto "dios" como "conjunto de todas las leyes del universo" y "la teoría unificada de las ciencias" respectivamente. En resumen, un concepto parecido al de Spinoza.
Aun así, estas citas son usadas por creyentes como argumento más o menos así: "Einstein que fue el hombre con el mayor QI (o más inteligente etc) creía en dios.. COOOOMO podés tenes el atrevimiento de creerte más inteligente que Einstein y decir que no existe!" :z19:

Hay un capítulo muy bueno en el libro "Broca's Brain" de Carl Sagan en que relata que una de las preguntas más frecuentes que recibía es "¿cree usted en dios?" a lo que él siempre respondía "¿qué dios?", y el inquisidor: "ya sabés... DIOS!" (con cara de obviedad).

También recomiendo que visiten esta página, Do-It-Yourself Deity http://www.philosophersnet.com/games/whatisgod.htm , está en inglés... sorry :cry: Ahí puede pueden marcar las cualidades que según ustedes dios tendría o debe tener para ser llamado dios, y calcula las probabilidades de la existencia un dios con esas características. Diviértanse!
landus1 escribió:
Dios es el creador en Él empieza lo que vemos y lo que no vemos. Todo lo que existe, existe, por que es parte del propósito de Dios.
Probalo. Necesitamos evidencia!

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por Pastranec »

landus1 escribió:
Pastranec escribió:
landus1 escribió:Bueno,

¿Y cual es tu concepto de Dios? Como lo defines?

Saludos,
Hombre, yo no defino el concepto de Dios, eso se lo dejo a los creyentes, pero en general los creyentes terminan definiendo como Aristóteles http://filosofia.laguia2000.com/general ... l-realismo

¿Cómo defines tú a Dios?
¿Cómo puedes no creer en Dios y no tienes un concepto de Él?

Es decir para no creer en algo por lo menos, pienso yo, debo saber en qué que no creo.
No, si desconozco no creo en..., y no tengo por qué saber en qué no creo. En la India hay millones de personas que creen en unos dioses que desconozco por completo, y yo no creo en ellos, y no sé ni cuáles son ¿tú sí?, ¿crees en esos dioses?, ¿sabes en qué dioses no crees?, ¿sabes qué características tienen y en las que no crees?, ¿sabes en qué no crees?
landus1 escribió:
Para responder a tu pregunta,

Dios es el creador en Él empieza lo que vemos y lo que no vemos. Todo lo que existe, existe, por que es parte del propósito de Dios.
Luego Dios existe antes de que exista algo, es anterior a la creación y al tiempo. Un ser así viola las leyes de la Física.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

mendiguxo
Participante
Mensajes: 139
Registrado: Mié Abr 15, 2009 6:28 pm

Re: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

Mensaje sin leer por mendiguxo »

[/quote]

Dios es el creador en Él empieza lo que vemos y lo que no vemos. Todo lo que existe, existe, por que es parte del propósito de Dios.[/quote]
Yo estoy un poco liado, si Dios creó lo que no vemos y a Dios no lo vemos, ¿se creó a si mismo?¿de donde salió este lo que sea?
¿hay según tu otro Dios que creó a este Dios? ¿o salió directamente de la nada? vaya lio mas gordo.
Un saludo.

Responder