Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por estintobasico »

Nula escribió:maldita globalización!
pues lo siento, yo hablo varios idiomas también y me gusta aprender más, pero porque me apetezca a mi, y porque sean idiomas que yo quiero aprender, si no me apetecesiese hablar chino pues crearía una comuna de jipis anti-sistema donde viviríamos todos aquellos renegados! :D
:z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3:
Tontxu escribió:El idioma no es simplemente un instrumento de comunicación, es mucho más. El idioma trae aparejada una cultura, una forma de vida, una forma de pensar. El idioma es la imagen que determina como es un pueblo. Cuando un idioma desaparece, también desaparece con él, su pueblo.
:z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3:

Yo no digo más, porque con esto que dicen tonxu y Nula cualquier otra palabra sería redundar y además esto es para mi "materia sensible" y me pongo muy nervioso...
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Pierrot »

estintobasico escribió:
Yo no digo más, porque con esto que dicen tonxu y Nula cualquier otra palabra sería redundar y además esto es para mi "materia sensible" y me pongo muy nervioso...

¡Parla, nen, parla! ;)
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Shé »

pablov63 escribió:Precisamente mi querida Shé, ese es el problema de los ideogramas, tienen muchos significados, y muchos ideogramas (ya sabemos, más de diez mil y contando), en cambio nuestras lenguas fonéticas con un alfabeto y ya tenemos para todo. No, no estoy diciendo que hayan idiomas mejores y otros peores, pero ciertamente los hay unos complicados y otros más simples.

Lo que yo quise decir con "放", con toda precisión fue... Mjúm... Toso... Fue... Ay... Tengo un dolor aquí en el costado... No me hagaís caso... Lo que quise decir fue... Cof, cof, cof... Creo que me llevaré el secreto a la tumba... Gasp... Muero... ;)
Ah, vale, Pablo. Es que mi chino es rudimentario e incomprensible, y además tampoco sé escribirlo ni entenderlo. Es lo que hay.

Ahora sí que está meridianamente claro, pero eres un poco exagerado. Ya te has recuperado, ¿no? Cuídate esa tos..

Un abrazo :P
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Shé »

Piero escribió:Creo que las buenas intenciones de Carlos están condenadas al fracaso, mal que nos pese. El esperanto nunca pudo arraigar precisamente porque es una lengua artificial, sin historia, sin una tradición cultural y literaria que lo sostenga. El latín fue la lengua universal dentro de los límites del imperio romano, y sobrevivió durante siglos como lengua de cultura. Sin embargo, acabó por desaparecer. Lo mismo le pasará al inglés cuando caiga el imperio norteamericano, y a cualquier idioma que adoptemos en lo sucesivo.

Aun así, pienso que la solución práctica sería adoptar por decreto el esperanto como lengua de comunicación oficial de la ONU. Dado que el esperanto no pertenece a ningún país, sería posible extender indefinidamente su vida útil, sin que la caída de los imperios significase la desaparición de la lengua universal. Una vez adoptado por la ONU, aumentaría la masa crítica de hablantes y podría empezar a surgir una tradición literaria.

Con respecto al eurocentrismo del esperanto... bueno, qué le vamos a hacer. No podemos hacer una mezcla por partes iguales de todas las lenguas del mundo.
En mi opinión, la razón de que el inglés se haya impuesto es doble: por un lado la ciencia y la tecnología, debido a la gran aportación desde UK y EEUU, y por otro su relativa sencillez que lo hace fácilmente extensible. Lo del imperio no es igual hoy que hace tiempo. Antes eran la metrópoli y sus colonias. Hoy con las multinacionales se expanden por todo sin invasión. Y está internet. Creo muy posible que si dentro de unas décadas los chinos dominan el mundo, se seguirá hablando inglés.

Por lo menos en la Resistencia :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por pablov63 »

Ya pasó la tos Shé, gracias. No te olvides de otro de los instrumentos fundamentales para la propagación del inglés y la cultura gringa: su gigantesca, aplastante y transnacional industria del entretenimiento. Yo sé que en España todo lo traducen a voces en castellano, pero en latinoamérica preferimos el subtitulado y muchos terminamos -al menos entendiendo- el inglés y sobre todo escuchándolo de manera que nos parece "natural". Maniobras del imperio.

Saludos desde Perú,

Pablov63
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por estintobasico »

¡Ah! ¿inglés en USA? ¿quién lo habla?

He visitado ese country en cuatro ocasiones y lo he cruzado de costa a costa y de frontera a frontera. En muy pocos casos pude hacerme entender, ni entendí, usando mi inglés adquirido en la genuina Inglaterra. Yo creo que algo les pasa en la boquita...
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Shé »

pablov63 escribió:Ya pasó la tos Shé, gracias. No te olvides de otro de los instrumentos fundamentales para la propagación del inglés y la cultura gringa: su gigantesca, aplastante y transnacional industria del entretenimiento. Yo sé que en España todo lo traducen a voces en castellano, pero en latinoamérica preferimos el subtitulado y muchos terminamos -al menos entendiendo- el inglés y sobre todo escuchándolo de manera que nos parece "natural". Maniobras del imperio.

Saludos desde Perú,

Pablov63
Hola Pablo,

Desde luego, debería haberla mencionado, esta industria. Aunque los chinos son más que capaces de tomarles el relevo, claro.

Personalmente prefiero una versión original, aunque sea en un idioma que desconozco. Lo que parece una ventaja, la industria del doblaje, es un arma de doble filo. La primera vez que vi Casablanca (en el pleistoceno superior) la vi en japonés. Raro porque los japoneses no doblan mucho. Pero Casablanca es Casablanca. No veas el impacto de Ilsa hablando amorosamente con Ricky en japonés :lol: :lol: :lol: A pesar de no entender prácticamente nada de los diálogos, la película me quedó bastante clara. Perdí muchos detalles, pero el argumento quedó clarísimo.

Si todo lo que hiciera el imperio fuera imponernos la lengua sin eliminar la nuestra, me haría colonial ahora mismo. Pero hay cosas peores que pasan desapercibidas porque nos cuecen a fuego lento.

Yo he sufrido la imposición de nuestro propio imperio casero. Soy vasca y no hablo mi propia lengua. Me fui en los 70 de mi tierra y volví hace cuatro años. En mi niñez y adolescencia estaba prohibida la enseñanza del euskara y proscrita su utilización. Y después no tuve ocasión de aprenderlo. Hoy se está recuperando, y yo, aunque hablo inglés y francés bien, sé un poco de portugués y llegué en tiempos a hablar algo de japonés y de árabe, no lo tengo fácil por lo complicado que es el euskara y por falta de tiempo. Y no veas lo que duele.

Bueno, toca dormir en el meridiano 0 de marras.

Buenas noches/tardes :P
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
EduardoAteo
Participante veterano
Mensajes: 679
Registrado: Dom Sep 28, 2008 5:15 pm

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por EduardoAteo »

carlosgrima escribió:Pierrot, estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con que todos hablemos un único idioma universal. Lo más lógico sería que fuera el inglés, pues lo conocen muchas más personas que el mandarín por el hecho de ser el idioma internacional de facto. Pero aceptaría el mandarín o cualquier otro con tal de conseguir que todos habláramos un idioma común.

No hay por qué abolir los idiomas locales... cada uno puede hablarlos en su casa y en la calle. Pero a nivel institucional, en señales, literatura, en la escuela, universidad, televisión, cine... ahí sólo el idioma común de todos.

Yo soy de los que piensan que el 90% de los problemas de la humanidad existen por problemas de entendimiento debidos a los diferentes lenguajes.

Llevo varios años pensando sobre un idioma artificial muy muy sencillo, muy muy expresivo, muy muy claro, y muy muy fácil de aprender. Incluso serviría para comunicarnos con los ordenadores, no sólo entre humanos. Lo tengo todo escrito en sucio, pero aún no he podido pasarlo a limpio ni hacer una web, etc. por falta de tiempo. ¿Alguno de vosotros me apoyáis en este proyecto cuando decida sacarlo a la luz?

Abrazos :happy11:
Como ya he dicho antes,creo que el principal problema de comunicación que tiene la humanidad no es el no saber hablar otro idioma,sino el no saber escuchar,el cerrarse a otras ideas,el sentir que si aceptas que el otro tenga razón todo lo que has creído durante toda tu vida puede derrumbarse con igual facilidad...
Ahora,si se aceptase,según esa ley de la ONU,que se pudiesen hablar los idiomas nativos de la población además del idioma oficial,es algo distinto.Sigue sin gustarme demasiado la idea,y creo que los recursos que se destinen al desarrollo de ese nuevo idioma y su expansión podrían dedicarse a otras cosas más importantes,como para contribuir al desarrollo de países del Tercer Mundo,a la investigación de curas contra el SIDA,etc.Pero si se pueden resolver algunos conflictos,adelante.
Saludos :D :D :D
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Niko
Participante
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ene 11, 2009 2:41 am

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Niko »

Yo voto por el ingles. Es fácil, tiene muchos acrónimos, tiene alfabeto fonético y también está muy extendido. Además, quieras o no es del país dominante ahora mismo.
"No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo..."

—Elena G. de White

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por carlis »

Niko escribió:Yo voto por el ingles. Es fácil, tiene muchos acrónimos, tiene alfabeto fonético y también está muy extendido. Además, quieras o no es del país dominante ahora mismo.
El gran problema del inglés es que, precisamente, NO es un lenguaje fonético. Es decir, no se puede saber, en general, la pronunciación de una palabra a partir de su escritura (como sí ocurre en el castellano, italiano o alemán). Otro problema es la gran cantidad de sonidos vocálicos que tiene, con diferencias mínimas entre ellos. Esto propicia el surgimiento de una gran cantidad diferente de acentos muy "duros". Por ejemplo: los americanos, los ingleses y los escoceses apenas se entienden entre sí.

Resumiendo: el problema del inglés es que hay que aprender varios lenguajes diferentes: el inglés escrito, el inglés hablado americano, el inglés hablado londinense, el inglés hablado escocés...

Un saludo.

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por estintobasico »

Stultorum plena sunt omnia
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Shé »

Niko escribió:Yo voto por el ingles. Es fácil, tiene muchos acrónimos, tiene alfabeto fonético y también está muy extendido. Además, quieras o no es del país dominante ahora mismo.
:problem: :problem: :problem:
Si, casi dos docenas de sonidos diferentes para 5 únicas vocales escritas, y ni sé cuántas formas distintas de pronunciar grupos de vocales. Las consonantes tampoco se pronuncian de una única manera. De fonético nothing de nothing. Cuando dices tu nombre y apellidos, lo dices y también lo deletreas porque, como dice Carlos, no hay forma de saber cómo se escriben sólo con decirlos. Y viceversa.

A pesar de todo, creo que es lo más práctico que tenemos hoy por hoy.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Shé »

estintobasico escribió:Stultorum plena sunt omnia
Quite right. :lol: :lol:

Pero ni intentes hacer la lista, chaval, que te temo como al nublado éste que no nos deja :z11:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Shé »

carlosgrima escribió: Resumiendo: el problema del inglés es que hay que aprender varios lenguajes diferentes: el inglés escrito, el inglés hablado americano, el inglés hablado londinense, el inglés hablado escocés...

Un saludo.
Si, y algunos que otros más. Pero se aprende todo eso más rápido que el alemán, pongamos por caso. :P
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Reficul »

carlosgrima escribió:Llevo varios años pensando sobre un idioma artificial muy muy sencillo, muy muy expresivo, muy muy claro, y muy muy fácil de aprender. Incluso serviría para comunicarnos con los ordenadores, no sólo entre humanos. Lo tengo todo escrito en sucio, pero aún no he podido pasarlo a limpio ni hacer una web, etc. por falta de tiempo. ¿Alguno de vosotros me apoyáis en este proyecto cuando decida sacarlo a la luz?
¿Cómo que si te apoyamos? En cuanto nos enseñes ese idioma este foro dejará de ser hispano hablante. Coño, fíjate que bien le iba a la Iglesia cuando las biblias y las misas eran en latín. Los fieles no se enteraban de nada y, por consiguiente, a todo le decían AMEN. ;)

Hablando en serio, Carlos, me tienes muy intrigado. ¿Le has puesto nombre al idioma? ¿Cómo se diría "saludos ateos"?
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por carlis »

Reficul escribió:Hablando en serio, Carlos, me tienes muy intrigado. ¿Le has puesto nombre al idioma? ¿Cómo se diría "saludos ateos"?
No, el nombre es lo último que se pone, jeje. Tampoco tengo hecho el vocabulario, sólo las reglas para crearlo automáticamente a partir del vocabulario inglés (es otra ventaja de mi idioma, que si sabes inglés y las reglas, sabes su vocabulario). Sin embargo, tengo que perfilar dichas reglas y por lo tanto aún no te puedo decir cómo se escribe "saludos ateos" :(

Liberadme del trabajo de Coordinador General de CyberAteos y me pongo a hacerlo y a hacer una web con un diccionario, traductor automático, etc :-)

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Shé »

carlosgrima escribió:
Reficul escribió:Hablando en serio, Carlos, me tienes muy intrigado. ¿Le has puesto nombre al idioma? ¿Cómo se diría "saludos ateos"?
No, el nombre es lo último que se pone, jeje. Tampoco tengo hecho el vocabulario, sólo las reglas para crearlo automáticamente a partir del vocabulario inglés (es otra ventaja de mi idioma, que si sabes inglés y las reglas, sabes su vocabulario). Sin embargo, tengo que perfilar dichas reglas y por lo tanto aún no te puedo decir cómo se escribe "saludos ateos" :(

Liberadme del trabajo de Coordinador General de CyberAteos y me pongo a hacerlo y a hacer una web con un diccionario, traductor automático, etc :-)

Un abrazo.
No te hagas de rogar tanto, hombre. Si nos perfilas algunos saludos, una contraseña, y un mensaje cualquiera para contestar a los creyentes (algo así como vete a catequizar al parque subido en una fuente), ya podríamos empezar a fardar en el foro. A ver si voy a aprender esukera antes que mi segundo idioma. El esukera es el primero, pero lo tengo aún pendiente (más de 30 años fuera de mi tierra, e imposibilidad de haberlo aprendido en su momento) :z7:

El ateo sería mi segunda "mother tongue".

En cuanto al nombre, podría ser "mundés", "globalés", "mundialés", pero dicho sin raices castellanas, con la raíz de tu lengua. También podría ser, si te luces de verdad, el Carlés, o Carlish si le quieres dar un toque snob, y a arrancar cuanto antes. No puedes retrasar un avance tan chulo para el futuro de la humanidad.

:thumbup:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por pablov63 »

Mipiepentrapas Caparlopos Gripimapa tepermipinapa supu ipidiopomapa yopo propopopongopo epel ipidiopomapa depe lapa "pepe". :think:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por deloeste33 »

pablov63 escribió:...epel ipidiopomapa depe lapa "pepe". :think:
Apa epestepe psepeudopoipidiopomapa tapan propopiopo depe lopos juepegopos ipinfapantipilepes sepe lepe llapamapa "jeperipingoposopo" epen mipi papaípis.
Lopo hapablopo mupuy flupuidapamepentepe copon mipis apalupumnipitopos. :laughing6: :z17:

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Pierrot »

Ohpo mypi gopod! Youpu apare apall copomlepetepelypi crapazypi.
ni fe, ni jefe

Responder