The Matrix: 10 años después

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cesarmilton
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The Matrix: 10 años después

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Diez años de la revolución ´Matrix´

La simbiosis entre espectáculo audiovisual y filosofía de "The Matrix", todo un fenómeno de la ciencia ficción, cumple este martes diez años de su estreno. Desde la cibernética imagen del comienzo, cuyas letras y números en verde sin orden aparente sirvieron luego como icónico fondo de pantalla para miles de ordenadores, hasta su trepidante y romántico desenlace, "The Matrix", a pesar de su estreno en 1999, es puro cine del siglo XXI.

Thomas Anderson (Keanu Reeves), cuyo alias es "Neo", descubre gracias a Morfeo (Laurence Fishburne), considerado el sujeto más peligroso por las autoridades, que el mundo en el que vive es una ilusión generada por ordenador, puesta ante sus ojos "para ocultar la verdad".

Esa "verdad" en "The Matrix" es que los seres humanos son esclavos de las máquinas, que se rebelaron en un momento de la Historia. Como se explica en el filme, "existen campos interminables donde los humanos no nacemos. Se nos cultiva".

Mientras tanto, la población vive en una realidad virtual, la misma que distrae las mentes humanas -en una actualización del mito de la caverna de Platón- mientras los cuerpos son empleados como fuente de energía para mantener el funcionamiento de las máquinas.

Y ahí comienza la misión, repleta de símbolos cristianos, para "Neo" -anagrama de "One", el elegido-, que debe liderar la lucha por la libertad de la humanidad desde la ciudad de Sión, con la ayuda de Trinity (Carrie-Anne Moss).

"Imagino que ahora te sientes un poco como Alicia, cayendo por la madriguera del conejo", le espeta en su primer encuentro Morfeo a Neo, la misma sensación que se tiene al ver por primera vez este cóctel de referencias a títulos clásicos.

Los hermanos Larry y Andy Wachowski, directores y guionistas del filme, trufaron su obra, que posee tantos aficionados como detractores, con homenajes al cine que aman.

Ya sea con los dilemas acerca de la inteligencia artificial, como en "Terminator", el aspecto visual -pasado por la túrmix cyberpunk- que recuerda a "Blade Runner", el parásito que se introduce en el cuerpo humano, al contrario que en "Alien", o la persecución por los tejados a lo "Vértigo".

Este "thriller", de atronadora banda sonora y repleto de imaginación, combina las premisas de la ciencia ficción tradicional con una tecnología en efectos visuales nunca vista hasta entonces.

Destaca la técnica llamada "bullet-time photography", una extremada ralentización asistida por ordenador que registra hasta 12.000 fotogramas por segundo, usada en escenas como en la que "Neo" logra esquivar las balas de uno de sus enemigos.

A medio camino entre un relato futurista de Philip K. Dick y el cine de artes marciales de Hong Kong, el resultado final de la obra de los Wachowski abrió el debate sobre la convergencia cultural, entendida como una participación mucho más global en sus manifestaciones.

Alrededor de la franquicia (tras "The Matrix" llegaron "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions", ambas de 2003), se creó todo un imperio basado en cómics, páginas de internet, dibujos de anime y videojuegos, que eran partes ineludibles a la hora de comprender todo el universo de la saga.

Esas piezas del puzzle, que hacían referencias las unas a las otras creando una narrativa común, llevaban la historia hacia terrenos inexplorados en la trilogía, lo que propició que la acogida de los dos siguientes filmes no fuera tan cálida, puesto que daban por sentado algunos detalles que el gran público desconocía.

Así lo explica Henry Jenkins, fundador del programa de Estudios Culturales de los Medios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el libro "Convergence Culture": "Muchos críticos machacaron las secuelas porque no eran lo suficientemente lógicas en sí mismas y bordeaban la incoherencia", agregó.

"¿Crees en el destino?" "¿Crees que tienes el control de tu vida?" "¿Qué es la realidad?" Son algunas de las reflexiones que lanza la película a lo largo de sus 130 minutos, antes de que "Neo", convertido en mesías, se dirija susurrante al espectador y emprenda el vuelo.

"Vengo a enseñaros un mundo sin reglas, sin controles, sin fronteras... donde todo es posible. ¿A dónde vamos después? Es una decisión que os dejo a vosotros".
Fuente

Esta película me marcó profundamente. Lamento mucho que las secuelas no hayan estado a la altura de la original. Sin embargo, el coctel de ideas servido en este trago audiovisual, para mí sigue siendo tan delicioso como la primera vez que lo degusté.

Mi sencillo homenaje a The Matrix. Salud!.

P.d.: por un tiempo, me habría tomado la
Blue Pill, porque ante el conocimiento de la cruda realidad, hubiera preferido seguir en mi sueño placentero... pero por muy cruda que sea, la realidad no se puede negar. Con gusto me tomo la Red Pill.

Sin embargo cabe preguntarse si ante el conocimiento de la realidad y teniendo la opción de reinsertarse en la Matrix (como lo quiso hacer Cypher), para volver a la mentira agradable, borrando todo recuerdo de dicha verdad conocida ¿aceptarías?. Yo no, porque de todas formas tendría la necesidad de saber de mi pasado. Naturaleza humana, supongo. Saludos.
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DrSagan
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Re: The Matrix: 10 años después

Mensaje sin leer por DrSagan »

Bestial película, genial. ¿Ya 10 años?...

P.S.: Espectacular una parodia en cómic en la que Morpheus le da a elegir a Neo entre una pildorita roja y un enorme supositorio azul... :mrgreen:
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pablov63
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Re: The Matrix: 10 años después

Mensaje sin leer por pablov63 »

De acuerdo con que Matrix marcó época y con que sólo es recordable la primera, algo de la segunda y creo que nada de la tercera. Es más, creo que la tercera traiciona lo que había de valioso en la primera (opinión personal y subjetiva).

Considero la primera Matrix "una metáfora poderosa" porque funciona en varios niveles y uno le puede atribuir gran cantidad de sentidos, típicamente cada vez que la miras. Parece "explicativa" aunque de hecho no lo sea, pero mientras dura la proyección ciertamente entretiene como argumento y como caramelo para el ojo (especialmente Trinity por supuesto).

Los cortos de dibujos animados que salieron luego, algunos son excelentes también. Otros una tontería, pero vale la experiencia.

Por años he querido -y no he tenido el tiempo ni tampoco el conocimiento informático- para inventar las razones "técnicas" del download y el upload de los cerebros humanos rebeldes en la matriz (o sea, responder por qué tiene que ser un fono analógico para salir, ¿Qué es una línea segura?, por qué la matriz no es todopoderosa, por qué Neo es tan bueno en el mundo virtual ¿por las mismas razones que es bueno un jugador de PlayStation o porque su red neural tiene alguna característica peculiar? etc, etc, etc). Puro webeo, lo admito, pero como guionista me gusta la tarea, aunque me falten conocimientos de ingeniería informática. ¿Alguien se apunta a trabajar en equipo?

La mayor traición argumental me parece que es cuando Neo adquiere poderes "paranormales" en la "realidad - real". Ahí terminé de hacer unplug de la matriz.

Los Wachowski, que son excelentes, no lo niego, me defraudaron en Meteoro (era fan de los dibujos cuando niño) pero sigo pensando que su mejor película es "Bound", la de las dos lesbianas que planean robar a la mafia. Es una película pequeña y sin pretenciones, pero es uno de los mejores thrillers de todos los tiempos. La hicieron con poca plata y con poco tiempo (como se debe hacer cine!) pero mirando con atención se pueden notar ya esbozados algunos de los recursos narrativos que luego veremos desarrollados en las matrices.

Saludos desde Perú,

Pablov63
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cesarmilton
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Re: The Matrix: 10 años después

Mensaje sin leer por cesarmilton »

pablov63 escribió:sigo pensando que su mejor película es "Bound", la de las dos lesbianas que planean robar a la mafia. Es una película pequeña y sin pretenciones, pero es uno de los mejores thrillers de todos los tiempos. La hicieron con poca plata y con poco tiempo (como se debe hacer cine!) pero mirando con atención se pueden notar ya esbozados algunos de los recursos narrativos que luego veremos desarrollados en las matrices.
De hecho, se vieron obligados a hacerla. Cuando fueron a los estudios Warner y presentaron el guión de The Matrix, les dijeron que la financiarían, pero que debían conseguirse un director de trayectoria. Los Wachowski se opusieron tenazmente, ellos querían dirigirla. Los estudios Warner Bros. no estaban dispuestos a darle millones de US$ a un par de hermanos que nunca habían dirigido un film. Finalmente, la propuesta fue (no recuerdo quien le propuso a quien) financiar una película con un presupuesto pequeño, que resultó ser Bound. Si los estudio Warner Bros. quedaban satisfechos con el resultado, darían luz verde a los Wachowski para dirigir The Matrix. El resto, como dicen, es historia.

P.d.: trailer de Bound.


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cristianjs
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Re: The Matrix: 10 años después

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En ese año Matrix y despues Gladiador son hasta ahora mis dos peliculas favoritas.
¿Te has puesto a leer esto con atención, Marge? (señalando la Biblia) ¡Técnicamente es pecado ir al baño!

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cesarmilton
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Re: The Matrix: 10 años después

Mensaje sin leer por cesarmilton »

cristianjs escribió:En ese año Matrix y despues Gladiador son hasta ahora mis dos peliculas favoritas.
Es que La Amenaza Fantasma con sus "midiclorias" :crazy: , decepcionó hasta a los más fanáticos... en todo caso, nunca he visto Gladiador.
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