El problema de la credulidad

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pablov63
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Re: El problema de la credulidad

Mensaje sin leer por pablov63 »

Elalux escribió: "cada individuo tiene una diferente definición de lo que és un Ateo, considero que esta diversidad de conceptos no tiene porqué ser forzozamente un problema en sí mismo."
El problema es que definirse usando una negación ("no creer en dios") no es lo más adecuado. Las definiciones de los movimientos y corrientes filosóficas generalmente son afirmativas, "creemos en esto", "luchamos por esto", etc, pero cuando uno usa una negación par definirse, abre la puerta a muchos problemas. Es como decir: "No creo en Mickey Mouse e invito a todos los que piensan como yo a que se me unan", pues bien, la gama de gente que no cree en Micky Mouse y los motivos por los que no creen y las consecuencias que derivan de no creer en Mickey son tan amplias y contradictorias que, aunque gramaticalmente parezca que se tiene "algo", en realidad se tiene muy poco.
Elalux escribió: "El problema empieza -pienso yó-, cuando algunos Ateos (al igual que los creyentes fanáticos) consideran que su versión es la única válida y todas las demás erróneas, incluso hasta algunos andan "categorizando" a los ateos (de pacotilla, vergonzantes, etc) en base a criterios que ellos consideran válidos."
No, el problema empieza cuando algunos ateos COMO TU tratan de reducir una propuesta filosófica amplia, compleja y antigüa a una definición de diccionario de cinco palabras, que además es una negación. Podrás tratar de disfrazar tu ceguera intelectual en la moda de lo "políticamente correcto" y frases como "amplitud de pensamiento" y "tener mente abierta" y bla bla ba, pero lo cierto es que reducir TODO el ateísmo a una frase de diccionario es inaceptable. Como punto de partida sirve, pero para poco más.
Elalux escribió: "Personalmente considero que esas diferencias son uno de los principales factores por los cuáles es especialmente difícil que los Ateos se organicen, hay Ateos para los que basta la definición del dicccionario... Ateo es el que no cree en deidades, punto. Pero otros le empiezan a hechar a la defición "requsistos" de su propia cosecha, que debe ser "racional", "científico", "humanista", "de izquierda", "liberal" y así hsta el infinito."
Esa definición te satisfacerá a ti. Para mí es solo un punto de partida. Quedarnos ahí es hacerle el juego a quien quiere ver al ateísmo relegado por siempre a un movimiento minoritario. No hay nada de malo en ampliar el sentido original y ver qué grado de aceptación obtiene en la colectividad. Lo malo es quedarnos pegados al diccionario otros cien años solo por satisfacer la ceguera intelectual disfrazada de corrección política de ateos como tú.
Elalux escribió: "Personalmente no compartato muchos de los conceptos expuestos por Dawkins, sin embargo, hay uno que sí lo hago completamente: Intentar organizar Ateos, es como tratar de arrear gatos."
Wau. Realmente has encontrado la frase más brillante y esclarecedora de Dawkins! Felicitaciones Elalux, me otra prueba de ceguera intelectual de primer nivel. Analizas el trabajo de uno de los pensadores más interesantes y renombrados de la actualidad y le sacas un refrán de mediopelo como lo más destacable. Sintomático.

Si quieres algo más ingenioso puedes parafrasear a Tolstoi en su famosa frase sobre las familias felices y llegar a algo como "Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera". ¿Qué tal? ¿Mejor no?
Elalux escribió: "Si los Ateos no se ponen de acuerdo ni siquiera en la definición de Ateo, ¿Cómo podrán ponerse de acuerdo en otras cosas?"
Conversando y poniéndose de acuerdo Elalux, y sometiendo sus propuestas a la colectividad y ver qué recibimiento tienen, tan simple como eso. Ojalá alguna vez lo entiendas.

Pablov63
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"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

estintobasico
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Re: El problema de la credulidad

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elalux escribió:CReo
elalux escribió:és
elalux escribió:
elalux escribió:las cuáles
elalux escribió:hay Ateos
elalux escribió:hechar a la defición "requsistos"
??? :wtf:
elalux escribió:compartato
elalux escribió:Salusdos.

elalux escribió:Personalmente no compartato muchos de los conceptos expuestos por Dawkins,
¡Cláro! és qué pára enténder á Dáwkins, prímero háy qué sáber ún póco dé órtógráfíá. Vámos, dígo yó...
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

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elalux
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Re: El problema de la credulidad

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pablov63 escribió: No, el problema empieza cuando algunos ateos COMO TU tratan de reducir una propuesta filosófica amplia, compleja y antigüa a una definición de diccionario de cinco palabras, que además es una negación. Podrás tratar de disfrazar tu ceguera intelectual en la moda de lo "políticamente correcto" y frases como "amplitud de pensamiento" y "tener mente abierta" y bla bla ba, pero lo cierto es que reducir TODO el ateísmo a una frase de diccionario es inaceptable. Como punto de partida sirve, pero para poco más.
Pregunto entonces ¿Quién hizo esa propuesta filosófica amplia?, ¿A criterio de quién se considera "amplia"?, ¿Quién decide que la definición del diccionario es inaceptable para todos los Ateos?, ¿Tu?.
pablov63 escribió:Esa definición te satisfacerá a ti. Para mí es solo un punto de partida. Quedarnos ahí es hacerle el juego a quien quiere ver al ateísmo relegado por siempre a un movimiento minoritario. No hay nada de malo en ampliar el sentido original y ver qué grado de aceptación obtiene en la colectividad. Lo malo es quedarnos pegados al diccionario otros cien años solo por satisfacer la ceguera intelectual disfrazada de corrección política de ateos como tú.
No hay nada de malo en ampliar la concepción personal del Ateismo, nadie ha dicho tal cosa, pero a la hora de hacer una "ampliación" universal válida para todos los Ateos se me ocurren las siguiente preguntas..

¿Quién y con qué atribuciones decide cómo "ampliar" el sentido original?, ¿Tú?.

¿Quién decide cuál es la ampliación "acertada"?, ¿Nuevamente tú?.

¿Qué pasará con quienes no estén de acuerdo con esas "ampliaciones" y sin embargo sigan negando la existencia de deidades?, ¿Se les seguirá considerando Ateos?, ¿Estarán en una categoría especial? y en ese caso ¿Quién definirá esas categorías?
pablov63 escribió:
Wau. Realmente has encontrado la frase más brillante y esclarecedora de Dawkins! Felicitaciones Elalux, me otra prueba de ceguera intelectual de primer nivel. Analizas el trabajo de uno de los pensadores más interesantes y renombrados de la actualidad y le sacas un refrán de mediopelo como lo más destacable. Sintomático.
¿Analizando el trabajo de Dawkins?, ¿Dónde dije que esa frase es lo mas destacable de él? oye ¿Tienes problemas para leer ó para comprender? dije y cito textualmente:
elalux escribió: Personalmente no compartato muchos de los conceptos expuestos por Dawkins, sin embargo, hay uno que sí lo hago completamente:

Intentar organizar Ateos, es como tratar de arrear gatos.
¿Donde he dicho que esa frase es lo más destacable de su obra? estoy únicamente citando uno de los pocos conceptos en los que estoy de acuerdo con él, ¿Ya te quedó claro o hay necesidad de volvertelo a repetir?, más sintomático es estar leyendo cosas que no están escritas.
elalux escribió:Si quieres algo más ingenioso puedes parafrasear a Tolstoi en su famosa frase sobre las familias felices y llegar a algo como "Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera". ¿Qué tal? ¿Mejor no?
Cuestión de gustos.
elalux escribió: Conversando y poniéndose de acuerdo Elalux, y sometiendo sus propuestas a la colectividad y ver qué recibimiento tienen, tan simple como eso. Ojalá alguna vez lo entiendas.
Personalmente he visto infinidad de propuestas de "unificación" sometidas a la "comunidad" Atea, de tiempo en tiempo sale un "ilimuinado" ó grupo de "ilumnados" ateos con sus propios sueños guajiros de "unificación" y generalmente siempre acaba igual, diferencias irreconciliables entre ellos, aquí mismo en el foro tuvimos el caso de la ex administradora Luisa Serrano... es por ello que personalmente prefiero ser saludablemente escéptico con respecto a la "unificación" de los Ateos.
estintobasico escribió: ¡Cláro! és qué pára enténder á Dáwkins, prímero háy qué sáber ún póco dé órtógráfíá. Vámos, dígo yó...
No, ése es un dogma, ni para entender a Dawkins ni para entender nada es necesario primero saber ortogrtafía, ¿Has visto cómo escriben algunos doctores?, si un doctor tiene mala ortografía ¿Será que sólo por eso no entienda un libro de medicina?

El señalar las faltas ortográficas generalmente es síntoma de que se han acabado los argumentos y al no haber forma de seguir debatiendo, se introduce en el debate un factor externo para tratar de hacer quedar mal a la otra parte, pero es es sólo síntoma de carencia argumental.

Saludos.

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Shé
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Re: El problema de la credulidad

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estintobasico escribió:
¡Cláro! és qué pára enténder á Dáwkins, prímero háy qué sáber ún póco dé órtógráfíá. Vámos, dígo yó...
¡MAL! Es así: Cláro hes quepa ra entender ha Daukings, priméro ay que saver unpo co de horto gragia, di go yo...
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pablov63
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Re: El problema de la credulidad

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Elalux escribió: "Pregunto entonces ¿Quién hizo esa propuesta filosófica amplia?"
La historia de la filosofía.
"Elalux escribió: ¿A criterio de quién se considera "amplia"?"
De cualquiera que pueda comparar una definición de cinco palabras de un diccionario con la definición de ateísmo que aparece, digamos, en el diccionario de filosofía de, por ejemplo, Ferrater Mora o elige el diccionario de filosofía que tu prefieras.
Elalux escribió: "¿Quién decide que la definición del diccionario es inaceptable para todos los Ateos?, ¿Tu?"
Yo sé que un tipo con mentalidad religiosa como tú necesita un "papa" o un "obispo" o un "curaca" que le diga qué es bueno y qué no en términos absolutos y trascendentales, pero pierdes tu tiempo en buscar un tipo así entre los ateos porque parte del ateísmo es negar ese tipo de referentes absolutos y trascendentales, que es precisamente lo que nos libra del fanatismo y el radicalismo que tu te empeñas en atribuirnos sin más argumento ni prueba que la repetición de una letanía. Yo, como cualquier ateo, soy libre de dar mi opinión y de tratar de persuadir con ella a todos los que se crucen en mi camino. El que esté de acuerdo, bien. Y el que no, que proponga otra cosa.
Elalux escribió: "¿Quién y con qué atribuciones decide cómo "ampliar" el sentido original?, ¿Tú?"
Yo soy tan bueno como cualquiera para hacer una propuesta. Tengo cerebro, lengua y dedos. Si buscas "autoridades absolutas" que te den dogmas anda bésale al anillo a Benedicto.
Elalux escribió: "¿Quién decide cuál es la ampliación "acertada"?, ¿Nuevamente tú?"
Repito: Soy tan bueno como cualquiera para hacer una propuesta. Tengo cerebro, lengua y dedos. Si buscas "autoridades absolutas" que te den dogmas anda bésale al anillo a Benedicto.
Elalux escribió: "¿Qué pasará con quienes no estén de acuerdo con esas "ampliaciones" y sin embargo sigan negando la existencia de deidades?"
Levantarán su dedito índice y dirán "No estoy de acuerdo". ¿Es tan difícil de entender algo tan simple?
Elalux escribió: "¿Se les seguirá considerando Ateos?"
Algunos los considerarán ateos, yo podría considerarlos ateos de pacotilla o seudo ateos para otros serían "los ateos más puros", no sé y no me interesa.
Elalux escribió: "¿Estarán en una categoría especial? y en ese caso ¿Quién definirá esas categorías?"
Esas categorías las definirá el papa de los ateos, aquel que nunca se equivoca, aquel que es infalible, aquel que todo lo sabe en su grado máximo, absoluto y trascendental: o sea NADIE. Habrá acuerdos parciales entre grupos, votaciones, no sé. Cuando uno es un librepensador las posibilidades son infitinas. Deberías intentarlo alguna vez.
Elalux escribió: "¿Analizando el trabajo de Dawkins?, ¿Dónde dije que esa frase es lo mas destacable de él? oye ¿Tienes problemas para leer ó para comprender? dije y cito textualmente: Personalmente no compartato muchos de los conceptos expuestos por Dawkins, sin embargo, hay uno que sí lo hago completamente: Intentar organizar Ateos, es como tratar de arrear gatos". ¿Donde he dicho que esa frase es lo más destacable de su obra? estoy únicamente citando uno de los pocos conceptos en los que estoy de acuerdo con él, ¿Ya te quedó claro o hay necesidad de volvertelo a repetir?, más sintomático es estar leyendo cosas que no están escritas."
Jajaja. ¿Qué pasó con tu tono impasible y conciliador Elalux? Por favor, no te alteres que la alteración es el primer paso al radicalismo y del radicalismo al fanatismo hay un fósforo de distancia. Relájate. Me expresaré mejor: lees a Dawkins, no compartes muchos conceptos que da, pero sí uno: "los ateos son como gatos", que es quizás lo menos interesante que Dawkins ha dicho en su vida. Sintomático.
Elalux escribió: "Personalmente he visto infinidad de propuestas de "unificación" sometidas a la "comunidad" Atea, de tiempo en tiempo sale un "ilimuinado" ó grupo de "ilumnados" ateos con sus propios sueños guajiros de "unificación" y generalmente siempre acaba igual, diferencias irreconciliables entre ellos, aquí mismo en el foro tuvimos el caso de la ex administradora Luisa Serrano... es por ello que personalmente prefiero ser saludablemente escéptico con respecto a la "unificación" de los Ateos."
¡Hasta que por fin te quitaste el disfraz Elalux! De tu puño y letra para que todos puedan leerlo. Perfecto. No tengo más que responderte entonces. Adiós.
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SWAMI
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Re: El problema de la credulidad

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elalux escribió:¿Se les seguirá considerando Ateos?"
pablov63 escribió:Algunos los considerarán ateos, yo podría considerarlos ateos de pacotilla o seudo ateos para otros serían "los ateos más puros", no sé y no me interesa.
Personalmente nunca me he tropezado con alguien que considere ateo a quien practica una religión, sea la que sea, porque no tiene mucho sentido.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

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cesarmilton
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Re: El problema de la credulidad

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elalux escribió:El señalar las faltas ortográficas generalmente es síntoma de que se han acabado los argumentos y al no haber forma de seguir debatiendo, se introduce en el debate un factor externo para tratar de hacer quedar mal a la otra parte, pero es es sólo síntoma de carencia argumental.
Tú lo has dicho: generalmente. No es tu caso.
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Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

estintobasico
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Re: El problema de la credulidad

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elalux escribió:El señalar las faltas ortográficas generalmente es síntoma de que se han acabado los argumentos y al no haber forma de seguir debatiendo, se introduce en el debate un factor externo para tratar de hacer quedar mal a la otra parte, pero es es sólo síntoma de carencia argumental.
No sabes la razón que tienes, pero que conste que yo ya lo confesé públicamente hace meses cuando me cansé de tener un diálogo de besugos contigo y acabé por meterte en mi lista de "ignorados" (en la que por cierto tan sólo estás tú) pero ¡ay! desafortunadamente veo parte de tus...mmmm...¿comentarios? cuando te citan los compañeros que aún no te conocen y todavía se molestan en responder tus desvaríos. Sí, es verdad, se me han acabado los argumentos contigo...hace mucho tiempo.

Reconozco que es un golpe bajo destacar públicamente las faltas ortográficas de los demás, máxime cuando yo también las cometo, aunque no tantas, y como tengo respeto para quienes me van a leer uso el corrector ortográfico que San Google me concede graciosamente. La verdad es que te podía haber perdonado los errores de "lipotímia" que diría Daniel Rabinovich, y que todos cometemos... pero no me dio la gana.

Lo escandaloso no es que tú hagas faltas de ortografía. Lo escandaloso es el aire de superioridad con el que escribes (y encima con faltas) que supongo será el mismo con el que hablas. Yo agradezco, en este caso, que la tecnología con la que funciona este foro no esté aún tan avanzada como para permitir el audio o la videoconferencia.

Decir: <<Personalmente no compartato muchos de los conceptos expuestos por Dawkins>> resulta tan arrogante y fatuo que pareciera que la comunidad científica actualmente se debatiera entre las posiciones de Dawkins y las tuyas. Alguien que escribe "Yó" demuestra no ser muy leído, no es una falta de ortografía cualquiera (quizá los sicólogos añadirían alguna otra explicación). Todo lo que tú sabes de Dawkins lo has leído, con dificultad, en las contracubiertas y las solapas de alguno de sus libros. Yo en cambio, no me escondo de lo ignorante que soy y no pretendo dar a mis carencias ningún barniz de sabiduría ni mucho menos de la forma tan prepotente como tú haces.

Llevas muchos meses soportando (será que no te das por enterado) que los compañeros te llamen tonto... así directamente o bien con palabras más taimadas, pero tonto al fin y al cabo. Esto, insisto, no es lo malo, lo malo es la soberbia que exhibes.

Y dicho esto, te envío de nuevo a "ignorados"

Salut
Última edición por estintobasico el Vie Abr 24, 2009 5:48 pm, editado 3 veces en total.
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SWAMI
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Re: El problema de la credulidad

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estintobasico escribió:¡ay! desafortunadamente veo parte de tus...mmmm...¿comentarios? cuando te citan los compañeros que aún no te conocen y todavía se molestan en responder tus desvaríos.
Una putada que los foristas que no lo conocen lo citen inocentemente y los demás que le tenemos en "ignorados" (en mi caso también él es el único) a veces leamos por accidente las mamarrachadas de este payaso con "argumentos".
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
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estintobasico
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Re: El problema de la credulidad

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Bueno, pero por lo menos el chico nos trata deferentemente con mayúscula: "Ateos" en equidad con "Dios" :z17:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

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Shé
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Re: El problema de la credulidad

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elalux escribió:
Personalmente no compartato muchos de los conceptos expuestos por Dawkins, sin embargo, hay uno que sí lo hago completamente:

Intentar organizar Ateos, es como tratar de arrear gatos.

Si los Ateos no se ponen de acuerdo ni siquiera en la definición de Ateo, ¿Cómo podrán ponerse de acuerdo en otras cosas?, y no hay que ir muy lejos para observar esta situación, en éste mismo foro hace no mucho tiempo se dió un encontronazo entre administradores con diferencias irreconciliables, y que dió lugar a la salida de una de ellos.

Salusdos.
Creo que por aquí has encontrado, igual que hace unas semanas, bastante consenso en cuanto a tu ortografía (y no la confundas con la caligrafía de los médicos) y en cuanto a tus "argumentos".

Coincido específicamente con el comentario de Estinto respecto a lo pretencioso de no "compartir muchos de los conceptos expuestos por Dawkins", pero, y dado que lo de los gatos es una metáfora ilustrativa y no un concepto (y además no lo dice así), podrías decirnos qué "conceptos expuestos por Dawkins" compartes?

Y finalmente, ¿piensas que compartir el ateismo nos hace a todos estar siempre de acuerdo? Si personas de sexo, edad y culturas diferentes discrepamos en ocasiones, ¿no será porque cada uno de nosotros pensamos por nosotros mismos? Son cosas que pasan, deben pasar. Donde no pasan, en apariencia, es en el Vaticano, donde todos están de acuerdo, aunque se sospeche que algún papa que otro ha muerto asesinado.
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elalux
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Re: El problema de la credulidad

Mensaje sin leer por elalux »

Shé escribió:
Creo que por aquí has encontrado, igual que hace unas semanas, bastante consenso en cuanto a tu ortografía (y no la confundas con la caligrafía de los médicos) y en cuanto a tus "argumentos".
Entonces, ¿Para poder entender a Dawkins es requisito indispensable tener buena ortografía? ahh ok sinceramente no lo sabía, ¿Es un edicto, dogma, reglamento o qué? y en ése caso ¿Cuándo se promulgó y por quién?
Shé escribió:Coincido específicamente con el comentario de Estinto respecto a lo pretencioso de no "compartir muchos de los conceptos expuestos por Dawkins",
Si yo digo:

No comparto muchos de los conceptos expuestos por Dawkins

¿Me podrías señalar dónde está lo pretencioso?
Shé escribió:¿ podrías decirnos qué "conceptos expuestos por Dawkins" compartes?
Comparto con él que el creacionismo es una falsedad, en lo que tengo mis dudas es que sea "ridícula y estupidizadora" ya que en ese caso, habría que definir a criterios de quién algo es ridículo ó estúpido, en todo caso esas definiciones las tomo más como una apreciación puramente personal de Dawkins.

Otra de las posturas que comparto con él fué la que expuso en Huxley Memorial Debate:

entre todas las cosas que conoce la ciencia, la evolución es tan cierta como cualquier cosa que sepamos

Personalmente estoy completamente de acuerdo con esa cita.

También estoy de acuerdo con él en su rechazo al diseño inteligente en las clases de ciencia.

Otra de sus posturas en la que estoy mas ó menos de acuerdo es en la transmisión de la herencia cultural entre los individuos, sin embargo, sinceramente todavía tengo reservas que dicha transmisión de la herencia cultural se lleve a cabo a través de "entes" o memes, sinceramente la idea de que los responsables de la transmisión cultural sean unos entes abiguamente definidos y no verificables y/o replicables en un laboratorio, simplemente no me acaba de gustar.

Considero que la teoría memética es un intento de hacer encajar procesos mayormente antropológios y sicológicos dentro de contextos genéticos, eso no implica que considere que la visión memética sea errónea, sino que percibo que aún falta mucha investigación para que me termine por convencer, personalmente considero que la transmisión de la herencia cultural -por llamarlo de alguna manera- es mucho mejor explicada por Robert Wright en su trabajo The Moral Animal a través de la Sicología Evolucionaria.
Shé escribió:¿piensas que compartir el ateismo nos hace a todos estar siempre de acuerdo? Si personas de sexo, edad y culturas diferentes discrepamos en ocasiones, ¿no será porque cada uno de nosotros pensamos por nosotros mismos? Son cosas que pasan, deben pasar. Donde no pasan, en apariencia, es en el Vaticano, donde todos están de acuerdo, aunque se sospeche que algún papa que otro ha muerto asesinado.
Por supuesto que no espero que los Ateos estén siempre de acuerdo, de ser así, el Ateismo ya sería una religión.

Saludos.

elalux
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Re: El problema de la credulidad

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pablov63 escribió:
De cualquiera que pueda comparar una definición de cinco palabras de un diccionario con la definición de ateísmo que aparece, digamos, en el diccionario de filosofía de, por ejemplo, Ferrater Mora o elige el diccionario de filosofía que tu prefieras.
Ah já, ok pero no existe ninguna "oficial" ¿Estoy bién?, entonces tan válida puede ser la de Ferrater Mora como la de un Juan de los palotes para quien baste no creer en deidades, ¿Estamos?
pablov63 escribió:
Yo sé que un tipo con mentalidad religiosa como tú necesita un "papa" o un "obispo" o un "curaca" que le diga qué es bueno y qué no en términos absolutos y trascendentales, pero pierdes tu tiempo en buscar un tipo así entre los ateos porque parte del ateísmo es negar ese tipo de referentes absolutos y trascendentales,
¿Si? vuelvo a preguntar ¿A criterio de quién esas negaciones son "parte del ateismo"? ¿Al tuyo? de ser así, ok es válido, pero sería únicamente a criterio personal, y quien niegue la existencia de didades pero no comparta esos criterios no por eso deja de ser Ateo, ¿Estamos?
pablov63 escribió:que es precisamente lo que nos libra del fanatismo y el radicalismo que tu te empeñas en atribuirnos sin más argumento ni prueba que la repetición de una letanía. Yo, como cualquier ateo, soy libre de dar mi opinión y de tratar de persuadir con ella a todos los que se crucen en mi camino. El que esté de acuerdo, bien. Y el que no, que proponga otra cosa.
No, lo que pretendo atribuir a algunos Ateos, es el mismo comportamiento de algunos creyentes que se sienten poseedores de las "verdades absolutas", "definiciones universales" ó juicios de valor con las cuáles los demás Ateos se deben medir.
pablov63 escribió:
Yo soy tan bueno como cualquiera para hacer una propuesta. Tengo cerebro, lengua y dedos. Si buscas "autoridades absolutas" que te den dogmas anda bésale al anillo a Benedicto.
Entonces podemos concluir que tus conceptos, propuestas y definiciones, por muy válidas que puedan ser para tí, quién niega la existencia de deidades pero no las comparte, no por eso deja de ser Ateo, ¿Estoy bien? y a las "categorías" de los ateos (de pacotilla, vergonzantes, escenciales, etc. etc.) no són mas que etiquetas subjetivas a juicio de quien las ponga ¿Estamos?
pablov63 escribió:
Repito: Soy tan bueno como cualquiera para hacer una propuesta. Tengo cerebro, lengua y dedos.
Nadie pone en duda eso, pero si podemos concluir que... para ser Ateo, un individuo no tiene que compartir los conceptos salidos de tu cerebro, ¿O sí?

pablov63 escribió:
Algunos los considerarán ateos, yo podría considerarlos ateos de pacotilla o seudo ateos para otros serían "los ateos más puros", no sé y no me interesa.
Ya, entonces habrá categorización de Ateos.
Elalux escribió: "¿Estarán en una categoría especial? y en ese caso ¿Quién definirá esas categorías?"
pablov63 escribió:Habrá acuerdos parciales entre grupos, votaciones, no sé. Cuando uno es un librepensador las posibilidades son infitinas. Deberías intentarlo alguna vez.
¿No me digas?, ¿En serio habrá todo eso? y ¿Para cuando consideras que veremos ese "paraiso" de democracia y diálogo en el que... según tú, se convertirá el movimiento Ateo?

pablov63 escribió:
Jajaja. ¿Qué pasó con tu tono impasible y conciliador Elalux? Por favor, no te alteres que la alteración es el primer paso al radicalismo y del radicalismo al fanatismo hay un fósforo de distancia. Relájate. Me expresaré mejor: lees a Dawkins, no compartes muchos conceptos que da, pero sí uno: "los ateos son como gatos", que es quizás lo menos interesante que Dawkins ha dicho en su vida. Sintomático.
¿En que parte de lo que dije consideras que me he alterado? simplemente estoy señalando un ejemplo mas de tu costumbre de andar poniendome palabras que nunca he dicho.
pablov63 escribió:
¡Hasta que por fin te quitaste el disfraz Elalux! De tu puño y letra para que todos puedan leerlo. Perfecto. No tengo más que responderte entonces. Adiós.
Disfraz?, ¿Cuál disfráz?, ¿Eres nuevo en el foro? de ser así haz una búsqueda de mis mensajes y te podrás dar cuenta que no oculto nada, mis posiciones son bién conocidas por el foro desde hace tiempo.

De todas formas para aclarar más el punto, he perdido la cuenta de las veces que he visto intentos de organizar a los Ateos, en algunos de ellos hasta participé en mi ya no tan cercana juventud, y también he visto como fracasan estrepitosamente la mayoría de ellos, y he observado que generalmente ese fracaso no es debido a "oscuras" conspiraciones de creyentes, sino a la incapacidad de algunos Ateos para ponerse de acuerdo, ¿No me crees? date una vueltecita por otros foros Ateos y lee los post sobre la Marcha del "Orgullo" Ateo, o lo que se ha dicho sobre el "concilio" Ateo (que por lo que alcancé a percibir , lo último que hizo fué conciliar a alguien) ó mas cerca, el caso de la ex adminsitradora Luisa Serrano, ó los eternos debates sobre el aborto y así hasta el infinito.

Si soy escéptico con respecto a que los Ateos se organicen , no és por cuestiones ideológicas, simple y sencillamente por observación experiemental y experiencia.

Saludos
Última edición por elalux el Sab Abr 25, 2009 11:28 pm, editado 10 veces en total.

elalux
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Re: El problema de la credulidad

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estintobasico escribió:
Decir: <<Personalmente no compartato muchos de los conceptos expuestos por Dawkins>> resulta tan arrogante y fatuo que pareciera que la comunidad científica actualmente se debatiera entre las posiciones de Dawkins y las tuyas.
En serio? me podrías señalar ¿Dónde está lo arrogante?
estintobasico escribió:Llevas muchos meses soportando (será que no te das por enterado) que los compañeros te llamen tonto... así directamente o bien con palabras más taimadas, pero tonto al fin y al cabo. Esto, insisto, no es lo malo, lo malo es la soberbia que exhibes.
¿Soportando? bueno cuestión de enfoques, sinceramente me tiene sin cuidado los que me llamen tonto (Por cierto... ¿Quién es mas tonto?, ¿El tonto ó el que le quita el estatus de ignorado para contestarle al tonto?), basta que me otorguen el honor de su amistad en el foro aquellos que considero que valen la pena, los demás, pues créeme que no me quita el sueño como me consideren.
estintobasico escribió: Y dicho esto, te envío de nuevo a "ignorados"
¿De nuevo? o sea, ¿Me quitaste de tus ignorados sólo para contestarme? vaya, no siempre lo tienen tan en cuenta a uno , grácias.

Saludos.
Última edición por elalux el Sab Abr 25, 2009 10:08 pm, editado 1 vez en total.

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Shé
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Re: El problema de la credulidad

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elalux escribió:
pablov63 escribió:
Yo sé que un tipo con mentalidad religiosa como tú necesita un "papa" o un "obispo" o un "curaca" que le diga qué es bueno y qué no en términos absolutos y trascendentales, pero pierdes tu tiempo en buscar un tipo así entre los ateos porque parte del ateísmo es negar ese tipo de referentes absolutos y trascendentales,
¿Si? vuelvo a preguntar ¿A criterio de quién esas negaciones son "parte del ateismo"? ¿Al tuyo? de ser así, ok es válido, pero sería únicamente a criterio personal, y quien niegue la existencia de didades pero no comparta esos criterios no por eso deja de ser Ateo, ¿Estamos?
No, no estamos. Esto no llega ni a demagogia. Si no hay deidad que valga, ¿de dónde va a salir un papa, obispo o cura que le represente? Estos dicen a los creyentes, qué es bueno y qué no, además de en términos absolutos y trascendentales, en nombre de dios. Los ateos no tenemos dios, y por tanto ese inexistente dios no puede tener representantes en la tierra. Ningún ateo puede no compartir la no validez de representantes en la tierra de un ser inexistente. :rolleyes:

Nadie, excepto cada uno de nosostros puede dictarnos moral alguna. Otra cosa es que la moral puede ser, y de hecho es compartida en función de la cultura y del momento, y los ateos no somos ajenos a la sociedad de la que somos parte. Pero la asunción de esa moral como propia es un acto de responsabilidad interna e individual.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

elalux
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Re: El problema de la credulidad

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Shé escribió:No, no estamos. Esto no llega ni a demagogia. Si no hay deidad que valga, ¿de dónde va a salir un papa, obispo o cura que le represente? Estos dicen a los creyentes, qué es bueno y qué no, además de en términos absolutos y trascendentales, en nombre de dios. Los ateos no tenemos dios, y por tanto ese inexistente dios no puede tener representantes en la tierra. Ningún ateo puede no compartir la no validez de representantes en la tierra de un ser inexistente. :rolleyes:

Nadie, excepto cada uno de nosostros puede dictarnos moral alguna. Otra cosa es que la moral puede ser, y de hecho es compartida en función de la cultura y del momento, y los ateos no somos ajenos a la sociedad de la que somos parte. Pero la asunción de esa moral como propia es un acto de responsabilidad interna e individual.
Completamente de acuerdo, ahora bién, sigue en el aire la pregunta:

Para ese "nuevo" moviento, ¿Bastará con que el individuo niegue la existencia de deidades para considerarlo Ateo, ó serán necesarios otros "requisitos"?

Saludos.
Última edición por elalux el Sab Abr 25, 2009 10:14 pm, editado 1 vez en total.

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Shé
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Re: El problema de la credulidad

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Oooohhhhh, por favor, hemos vuelto a picar :z7: :z7: :z7:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

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pablov63
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Re: El problema de la credulidad

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Elalux, por si no quedó claro en mi post anterior, lo repito: ya que tu juego ahora me resulta tan obvio, no tengo la menor intención de continuar perdiendo mi tiempo respondiéndote, ni en este ni en otro hilo. Adiós. :wave:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

elalux
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Re: El problema de la credulidad

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pablov63 escribió:Elalux, por si no quedó claro en mi post anterior, lo repito: ya que tu juego ahora me resulta tan obvio, no tengo la menor intención de continuar perdiendo mi tiempo respondiéndote, ni en este ni en otro hilo. Adiós. :wave:
¿Si? bueno, no sería la primera vez que tus fantasías paranóicas te hacen imaginar "oscuras" intenciones, me recuerdas al creyente que a todo lo que le pasa dice "dios ha de tener sus razones", de todas formas.... ¿Quieres apostar?

Saludos.
Última edición por elalux el Sab Abr 25, 2009 10:46 pm, editado 6 veces en total.

elalux
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Re: El problema de la credulidad

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