¿Qué ofrece el ateísmo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Hagamenon
Participante veterano

Re: ¿Qué ofrece el ateísmo?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

roget escribió:Sobre la pregunta de este post, en mi opinión lo que ofrece el ateísmo es no tener un Dios, es así de sencillo. Creo que la misma pregunta que les harían a los esclavos de los campos de algodón ¿Qué te ofrece la libertad? ¿Para qué queréis ser libres si no vais a saber que hacer sin un amo? Me parece exactamente la misma pregunta.
Lo que ofrece el ateísmo es precisamente lo que te roba la religión.
Hace poco me contaron la siguiente historia:
"La libertad consiste en tener opciones para poder elegir. Si no tienes opciones, por ejemplo hace 20000 años, lo único que podías hacer es cazar, recolectar, y comer.
Actualmente tenemos muchas opciones y resulta que son tantas, que lo que consigues a perder más tiempo (=libertad), bloquearte (elegir un ordenador) y menor satisfacción (me ha salido rana, que putada que no cogí el tipo A, B, C, o ....) .
Ej: Hay un estudio hecho para empresas, en el que se ofrece planes de pensiones a los empleados. Variaron el número de planes de pensiones, y resultó que a partir de cierto número, el porcentaje de empleados que suscribía los planes disminuía."
A mi personalmente me pasaría. Lo vas posponiendo, tienes que revisar muchos papeles ...
Pero es mejor, tienes más libertad ¿no? La libertad no es 0 ó 1. Hay una gama y el punto adecuado no es fácil de elegir. No se trata de esclavitud/libertad.
Probablemente las personas a las que más admires serán personas que tengan fuertes principios, que restrinjan su propia libertad mediante la voluntad para llegar a ser lo que son.
¿Por qué crees que la gente sigue creyendo en Dios? Muchos tienen auténtico pavor al vacío en estos tiempos de antidepresivos. Ese vacío, pienso, no lo llena el ateísmo.
Evidentemente la religión tiene muchas cosas malas, pero no digamos que no sirve absolutamente para nada, que nunca sirvió para nada, que no llena un hueco. Porque francamente, o yo vivo en un mundo diferente, o no lo entiendo. A mi, nunca, bajo ningún concepto,nunca se me ocurriría intentar convencer a mi abuela de que Dios no existe.Darle esa maravillosa libertad, que por otro lado, todos los católicos que yo conozco la tienen. Exactamente igual que yo (al menos en lo que refiere a la libertad de la que tu hablas).
No se ofrece sólo no creer en nada. Hay que ofrecer algo más.

PD: He leído tu idea de los ordenadores. :z3:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

xasto
Participante veterano

Mensaje sin leer por xasto »

Hagamenon escribió:
roget escribió:Sobre la pregunta de este post, en mi opinión lo que ofrece el ateísmo es no tener un Dios, es así de sencillo. Creo que la misma pregunta que les harían a los esclavos de los campos de algodón ¿Qué te ofrece la libertad? ¿Para qué queréis ser libres si no vais a saber que hacer sin un amo? Me parece exactamente la misma pregunta.
Lo que ofrece el ateísmo es precisamente lo que te roba la religión.
Hace poco me contaron la siguiente historia:
"La libertad consiste en tener opciones para poder elegir. Si no tienes opciones, por ejemplo hace 20000 años, lo único que podías hacer es cazar, recolectar, y comer.
Actualmente tenemos muchas opciones y resulta que son tantas, que lo que consigues a perder más tiempo (=libertad), bloquearte (elegir un ordenador) y menor satisfacción (me ha salido rana, que putada que no cogí el tipo A, B, C, o ....) .
Ej: Hay un estudio hecho para empresas, en el que se ofrece planes de pensiones a los empleados. Variaron el número de planes de pensiones, y resultó que a partir de cierto número, el porcentaje de empleados que suscribía los planes disminuía."
A mi personalmente me pasaría. Lo vas posponiendo, tienes que revisar muchos papeles ...
Pero es mejor, tienes más libertad ¿no? La libertad no es 0 ó 1. Hay una gama y el punto adecuado no es fácil de elegir. No se trata de esclavitud/libertad.
Probablemente las personas a las que más admires serán personas que tengan fuertes principios, que restrinjan su propia libertad mediante la voluntad para llegar a ser lo que son.
¿Por qué crees que la gente sigue creyendo en Dios? Muchos tienen auténtico pavor al vacío en estos tiempos de antidepresivos. Ese vacío, pienso, no lo llena el ateísmo.
Evidentemente la religión tiene muchas cosas malas, pero no digamos que no sirve absolutamente para nada, que nunca sirvió para nada, que no llena un hueco. Porque francamente, o yo vivo en un mundo diferente, o no lo entiendo. A mi, nunca, bajo ningún concepto,nunca se me ocurriría intentar convencer a mi abuela de que Dios no existe.Darle esa maravillosa libertad, que por otro lado, todos los católicos que yo conozco la tienen. Exactamente igual que yo (al menos en lo que refiere a la libertad de la que tu hablas).
No se ofrece sólo no creer en nada. Hay que ofrecer algo más.
Creo que ya se ha dicho, entre otras cosas, que "algunos" ateísmos (ojo, que ya me conozco al personal) ofrecen la posibilidad de estar más cerca de la verdad al no creerse cualquier cosa y hacer caso a la razón y a la ciencia como único sistema de conocimiento. Quien no quiera engañarse, quien quiera conocer la verdad por cruda que ésta sea, no puede refugiarse en creencias irracionales.

La solución a los problemas de la humanidad pasa, necesariamente, por el conocimiento de la verdad y ésta sólo puede hallarse eliminando la sinrazón, y una de las sinrazones que entorpecen más el camino hacia la verdad es, precisamente, la creencia en Dios. El ateísmo, por tanto, sí ofrece mucho, no todo, pero mucho.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

roget escribió:Lo que ofrece el ateísmo es precisamente lo que te roba la religión.
¡¡ Perfecto !!. Ni más, ni menos. Felicidades.
Última edición por Vitriólico el Dom Abr 26, 2009 8:47 pm, editado 1 vez en total.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

roget
Participante veterano

Mensaje sin leer por roget »

La libertad a la que te refieres es la libertad asociada al consumismo y capitalismo, pero yo hablo de otra más primigenia. Habló de la ausencia de amos (dios) que te digan qué comer, pensar, decir, etc. No quiero amos que me digan que opciones tengo. Es una libertad más básica, no tiene que ver con opciones. La religión es un obstáculo insalvable para llegar a ella. No quiero sustituir el obstáculo, yo lo he quitado. En este nivel del que habló sí hay libertad / esclavitud ; amo / no amo (y no me refiero a la primera persona del verbo amar), es blanco o negro. Por eso hice referencia al ejemplo de la liberación de la población negra de la esclavitud, porque viene al pelo y porque se utilizaron los mismos argumentos falaces para evitar a toda costa que se quitasen el yugo. Que hay gente que no tiene responsabilidad y aprovechará su libertad para dañar a los demás, bueno no necesitas ser ateo para eso, ya no hablamos de ateísmo vs religión, hablamos de falta de educación y si quieres abrimos otro hilo sobre eso.
No hay huecos que llenar, porque la religión no rellena huecos, lo que hace es robarte parte de tu personalidad, de tu vida y tu libertad diciéndote que son dañinos para ti. El ateismo sólo te la está devolviendo. Lo que hagas con lo que te devuelve, es cosa tuya y del código penal si hace falta.

"Probablemente las personas a las que más admires serán personas que tengan fuertes principios, que restrinjan su propia libertad mediante la voluntad para llegar a ser lo que son."

No confundas libertad y libertinaje. No restringen su libertad, son coherentes con sus principios de convivencia, y el respeto que piden a los demás son los primeros en mostrarlo.
Te lo vuelvo a repetir, el ateismo ofrece devolverte lo que te habían robado, lo que pasa es que difícil saber que te han robado la cartera cuando nunca la has visto.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Vitriólico
Participante veterano

roget escribió:La libertad a la que te refieres es la libertad asociada al consumismo y capitalismo, pero yo hablo de otra más primigenia. Habló de la ausencia de amos (dios) que te digan qué comer, pensar, decir, etc. No quiero amos que me digan que opciones tengo. Es una libertad más básica, no tiene que ver con opciones. La religión es un obstáculo insalvable para llegar a ella. No quiero sustituir el obstáculo, yo lo he quitado. En este nivel del que habló sí hay libertad / esclavitud ; amo / no amo (y no me refiero a la primera persona del verbo amar), es blanco o negro. Por eso hice referencia al ejemplo de la liberación de la población negra de la esclavitud, porque viene al pelo y porque se utilizaron los mismos argumentos falaces para evitar a toda costa que se quitasen el yugo. Que hay gente que no tiene responsabilidad y aprovechará su libertad para dañar a los demás, bueno no necesitas ser ateo para eso, ya no hablamos de ateísmo vs religión, hablamos de falta de educación y si quieres abrimos otro hilo sobre eso.
No hay huecos que llenar, porque la religión no rellena huecos, lo que hace es robarte parte de tu personalidad, de tu vida y tu libertad diciéndote que son dañinos para ti. El ateismo sólo te la está devolviendo. Lo que hagas con lo que te devuelve, es cosa tuya y del código penal si hace falta.

"Probablemente las personas a las que más admires serán personas que tengan fuertes principios, que restrinjan su propia libertad mediante la voluntad para llegar a ser lo que son."

No confundas libertad y libertinaje. No restringen su libertad, son coherentes con sus principios de convivencia, y el respeto que piden a los demás son los primeros en mostrarlo.
.
En cambio, todo eso es confuso. Me remito a Ronald Dworkin ("Los derechos en serio", Ed. Ariel, Barcelona, 1984 y 2002).
Libertad...¿para qué? (¿quién era el que decía esto....? ;) )
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

(Proverbio árabe).

Pierrot
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pierrot »

Roget:

Olé!

:z3: :z3: :z3:
ni fe, ni jefe

roget
Participante veterano

Sí, es verdad, es confuso, creo que me explique mejor de forma breve:
vitriolico escribió:el ateismo ofrece devolverte lo que te habían robado, lo que pasa es que difícil saber que te han robado la cartera cuando nunca la has visto.
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

roget
Participante veterano

Uff, estas cosas me pasan por nueva, la cita era mía no de vitriolico

Pierrot
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pierrot »

admin, ruego inclusión de emoticono de "aplauso confuso" :lol:
ni fe, ni jefe

Tontxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tontxu »

vitriolico escribió:
roget escribió:La libertad a la que te refieres es la libertad asociada al consumismo y capitalismo, pero yo hablo de otra más primigenia. Habló de la ausencia de amos (dios) que te digan qué comer, pensar, decir, etc. No quiero amos que me digan que opciones tengo. Es una libertad más básica, no tiene que ver con opciones. La religión es un obstáculo insalvable para llegar a ella. No quiero sustituir el obstáculo, yo lo he quitado. En este nivel del que habló sí hay libertad / esclavitud ; amo / no amo (y no me refiero a la primera persona del verbo amar), es blanco o negro. Por eso hice referencia al ejemplo de la liberación de la población negra de la esclavitud, porque viene al pelo y porque se utilizaron los mismos argumentos falaces para evitar a toda costa que se quitasen el yugo. Que hay gente que no tiene responsabilidad y aprovechará su libertad para dañar a los demás, bueno no necesitas ser ateo para eso, ya no hablamos de ateísmo vs religión, hablamos de falta de educación y si quieres abrimos otro hilo sobre eso.

.
En cambio, todo eso es confuso. Me remito a Ronald Dworkin ("Los derechos en serio", Ed. Ariel, Barcelona, 1984 y 2002).
Libertad...¿para qué? (¿quién era el que decía esto....? ;) )
Lenin , de su libro ¿Qué hacer? que para entender la frase se debería leer y así entender lo que realmente pretendía explicar: "libertad sí ... pero, "para quién y para qué".
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Vitriólico
Participante veterano

Tontxu escribió: Lenin , de su libro ¿Qué hacer? que para entender la frase se debería leer y así entender lo que realmente pretendía explicar: "libertad sí ... pero, "para quién y para qué".
¡Xasto!...digo, ¡exacto!. ;)
Y al hablar de libertades, en el mejor de los casos, se hace referencia al "para qué", olvidando quién es el sujeto de tal libertad. Es uno de los aciertos del libro citado.

Pero hablar de "Libertad" -a secas y con mayúscula-, no creo que tenga mucho sentido. (Para mi, ninguno).

(Proverbio árabe).

roget
Participante veterano

Siento decirles que no he leído ninguno de los dos libros así que ya perdí el hilo.

Hagamenon
Participante veterano

vitriolico escribió:Pero hablar de "Libertad" -a secas y con mayúscula-, no creo que tenga mucho sentido. (Para mi, ninguno).
Amen

Es material de camiseta
Nietzsche

Hagamenon
Participante veterano

ateísmo vs religión
roget escribió:Lo que ofrece el ateísmo es precisamente lo que te roba la religión.
Comunismo vs fascismo
Lo que ofrece el comunismo es precisamente lo que te roba el fascismo.
Comunismo vs fascismo
Lo que ofrece el fascismo es precisamente lo que te roba el comunismo.
Madrid vs Barcelona
Lo que ofrece el Madrid es precisamente lo que te roba el Barcelona.

Esta frase no es un argumento. A la camiseta con ella!. Nos vamos a forrar vendiendo camisetas, creo que esta es de las que más va a pegar.
Me pregunto cual es ese extraño misterio que nos mueve a repetir una frase solo por su sonido hasta que pierde completamente el significado, hasta que toda la frase se convierte en una sola palabra vacía. Mmmmmmmm...

Yo tengo otra. No es mía ni se de quien es:
quiero ser libre para elegir mi propia cárcel

Tiene más sentido para mi.
roget escribió:La libertad a la que te refieres es la libertad asociada al consumismo y capitalismo, pero yo hablo de otra más primigenia. Habló de la ausencia de amos (dios) que te digan qué comer, pensar, decir, etc. No quiero amos que me digan que opciones tengo. Es una libertad más básica, no tiene que ver con opciones.
Hasta donde yo sé solo puedes pensar o hacer algo. Si no tienes opciones opciones, no puedes elegir y por lo tanto no tienes libertad. Me resulta imposible pensar en nada más básico. Si te meten en una celda sin ventanas ni luz y te atan y anulan tus sentidos, es la máxima privación de opciones o de libertad. Solo te queda la "libertad de pensamiento". La pongo entre comillas porque sería discutible que la tengamos, discutible incluso a nivel biológico, no sólo social. Todo el mundo NO puede pensar cualquier cosa. Ejemplo: los tabús. No menciono ninguno en concreto porque no quiero asquear a nadie y además me echarían del foro, y con razón.
Nada que ver con consumismo y capitalismo.
Comes lo que puedes comer, piensas lo que puedes pensar, dices lo que puedes decir. Tú no tienes la exclusividad de esto, estas limitada a tus opciones, a lo que te dejan (también a como eres, por supuesto). A no ser que creas, claro, que todo lo que comes piensas y dices es producto del ejercicio absoluto de tu libertad. Si hubieses nacido hace 2000 años, ni comerías lo que comes, ni pensarías lo que piensas, ni dirías lo que dices. Por lo tanto tus elecciones son producto de tus opciones. Eres tú y tus circunstancias (gasset). Ese es tu margen de "libertad".
roget escribió:La religión es un obstáculo insalvable para llegar a ella. No quiero sustituir el obstáculo, yo lo he quitado.
Una religión es una cosa más compleja que la mente de chiquito de la calzada, y hay muchas más de las que pensamos. Es una generalización demasiado generalizada. Un juicio absoluto, vamos, como si existiese Dios como una referencia absoluta que permitiese hacer este tipo de valoraciones.
Con esta frase me voy a hacer otra camiseta. Ya hablaremos de los derechos de autor.
roget escribió:Por eso hice referencia al ejemplo de la liberación de la población negra de la esclavitud, porque viene al pelo y porque se utilizaron los mismos argumentos falaces para evitar a toda costa que se quitasen el yugo. Que hay gente que no tiene responsabilidad y aprovechará su libertad para dañar a los demás, bueno no necesitas ser ateo para eso, ya no hablamos de ateísmo vs religión, hablamos de falta de educación y si quieres abrimos otro hilo sobre eso.
Yo estoy en contra de la esclavitud, como todo hijo de vecino, pero no recurramos a los extremos. Libertad: 0...100. No es algo tan sencillo.
Sí, en todos los sitios hay gente buena y mala. Pero el ateísmo no da valores morales. El tema de moral es muy complicado.
Educación: esa es la clave. Que decida cada uno.
roget escribió:No hay huecos que llenar, porque la religión no rellena huecos, lo que hace es robarte parte de tu personalidad, de tu vida y tu libertad diciéndote que son dañinos para ti. El ateismo sólo te la está devolviendo. Lo que hagas con lo que te devuelve, es cosa tuya y del código penal si hace falta.
La religión fue muy útil, a pesar de ser utilizada por los poderosos como instrumento para conseguir sus fines. Veo la parte negativa, lo que me sorprende es que tú no veas lo positiva que fue en su tiempo.
Para mi, ahora es negativa. Pero no porque me quite la libertad, o la personalidad, sino porque estanca la sociedad en valores viejos, que no sirven para los problemas actuales. La religión cristiana y todo su aparato de poder es un serio problema. Los integristas musulmanes son un problema. Los integristas judíos son un problema. En lugar de encontrar soluciones, crean problemas. Cierto.
Pero de ahí a decir que las religiones solo tienen cosas negativas y que no llenaban ni llenan un hueco espiritual del hombre, hay mucha distancia.
roget escribió:No confundas libertad y libertinaje. No restringen su libertad, son coherentes con sus principios de convivencia, y el respeto que piden a los demás son los primeros en mostrarlo.
Libertinaje suena a provinciano. Cuando oigo la palabra, siempre me viene a la cabeza un monasterio. Digo que es provinciano porque lo que es libertino o no, viene determinado por la sociedad. Cada sociedad es diferente. Aquí se podrían decir muchas cosas.
Si, ya, mi libertad acaba donde empieza la de el otro. Ójala las fronteras estuviesen tan delimitadas como las de los países.
No restringen su libertad? No lo sé, supongo que es cuestión de opinión, pero a mi me parece que sí.
roget escribió:Te lo vuelvo a repetir, el ateismo ofrece devolverte lo que te habían robado, lo que pasa es que difícil saber que te han robado la cartera cuando nunca la has visto.
Mira. Si tengo que valorar a nivel personal lo que para mi significó dejar de creer en Dios, si tengo que situarlo en una escala de logros personales, pues la verdad es que ni tan siquiera entraría a formar parte de la lista. A nivel personal no me devolvió la personalidad, ni la libertad. Yo era como era, y llegué a una conclusión porque hice uso de mi libertad. Hay redes mucho más sutiles que las del cristianismo.
Piensa en porque hay mucha gente buena, con plena libertad y culta que no se hacen ateos. Quizás hacen uso de su libertad para elegir una mentira en lugar de algo que no les gusta. ¿Les vas a privar tu de su libertad?
xasto escribió:Creo que ya se ha dicho, entre otras cosas, que "algunos" ateísmos (ojo, que ya me conozco al personal) ofrecen la posibilidad de estar más cerca de la verdad al no creerse cualquier cosa y hacer caso a la razón y a la ciencia como único sistema de conocimiento. Quien no quiera engañarse, quien quiera conocer la verdad por cruda que ésta sea, no puede refugiarse en creencias irracionales.
Ok. Conozco tu postura, y me parece ok, pero yo prefiero la def de la drae.
xasto escribió: La solución a los problemas de la humanidad pasa, necesariamente, por el conocimiento de la verdad y ésta sólo puede hallarse eliminando la sinrazón, y una de las sinrazones que entorpecen más el camino hacia la verdad es, precisamente, la creencia en Dios. El ateísmo, por tanto, sí ofrece mucho, no todo, pero mucho.
Ofrece el punto de partida.
Nietzsche

xasto
Participante veterano

Hagamenón:
Ofrece el punto de partida
Ya lo he dado: eliminar la irracionalidad. A partir de ahí, queda todavía un largo camino.

Hagamenon
Participante veterano

xasto escribió: Ya lo he dado: eliminar la irracionalidad. A partir de ahí, queda todavía un largo camino.
Perdona, me he explicado mal. Quería decir que el ateísmo ofrece un punto de partida.
Estoy de acuerdo con esto que tú dices, y no veo contradicción con lo que ya he dicho.
Nietzsche

xasto
Participante veterano

Hagamenon escribió:
xasto escribió: Ya lo he dado: eliminar la irracionalidad. A partir de ahí, queda todavía un largo camino.
Perdona, me he explicado mal. Quería decir que el ateísmo ofrece un punto de partida.
Estoy de acuerdo con esto que tú dices, y no veo contradicción con lo que ya he dicho.
;) ¡Ah, okey!

:happy11: "Qui mal enten, mal respòn"

roget
Participante veterano

Yo hago camisetas y tu te escondes en sutilezas del lenguaje: si no te gusta la palabra es provinciana, si te gusta es que el no va más de la modernidad, del saber expresarse y la argumentación. Esa es la manera como nos han robado parte del significado a muchas de las conquistas sociales a lo largo de la historia. A propósito de la libertad triste de la que hablas que es el derecho a decidir entre dos opciones, me viene a la mente un anuncio que se está emitiendo en España asociando la Libertad a la existencia de marcas comerciales. SI no hay marcas no hay Libertad (y se han apropiado de esa palabra con mayúscula que tampoco parece gustar por aquí). A mi sí me gusta la Libertad con mayúsculas y ser esclavo es incompatible con la Libertad, me da igual que sea esclavo de un amo blanco bueno o malo o de un dios todopoderoso bueno o malo. Según tu forma de ver la libertad todos somos libres: una mujer saudí tiene la opción de morir lapidada o no ser lapidada porque tiene opción entre acostarse con el vecino o no hacerlo. Un niño en Sierra Leona puede convertirse en soldado o morir a manos de uno. es libre de escoger. Si de enrevesar el lenguaje se trata, yo también sé llevar hasta las últimas consecuencias el significado etimológico de las palabras pero es evidente que ninguno de los dos anteriores casos tienen que ver nada con la libertad, ni con mayúsculas ni minúsculas.
Hagamenon escribió:Si te meten en una celda sin ventanas ni luz y te atan y anulan tus sentidos, es la máxima privación de opciones o de libertad. Solo te queda la "libertad de pensamiento".
Si me meten en una celda me han quitado la libertad, me da igual que me den la opción de taparme la cara o no. Que tenga opción de dar una vuelta al patio o no.
Hagamenon escribió:Yo estoy en contra de la esclavitud, como todo hijo de vecino, pero no recurramos a los extremos. Libertad: 0...100. No es algo tan sencillo.
Sí, en todos los sitios hay gente buena y mala. Pero el ateísmo no da valores morales. El tema de moral es muy complicado.
Educación: esa es la clave. Que decida cada uno.
O no hay esclavos o sí los hay, aclárate, eso es 0-100%, blanco o negro, bueno o malo. Me dices que no recurra a extremos y par de líneas más arriba me cuentas la milonga de la cárcel. Parece que si tu recurres a argumentos extremos sí valen, pero si lo hacen los demás no.

Te lo repito el ateísmo te ofrece quitarte uno de los condicionantes más viejos del mundo para empezar a ser libre porque no se puede "escoger libremente" (si lo prefieres así, que así sea) si hay un señor/gurú/brujo/cura/guía espiritual/vidente/etc que dice que dios/los espíritus/la visión/la revelación/etc le ha contado que tienes que escoger el rojo. Retorciendo el lenguaje dirás que "Tu eres libre de hacerle caso o no" y yo te diré que ahí es de donde viene la religión, algo más complejo que creer en dios/espiritus/revelacion/etc, tiene que inventar toda una "moral" para sustentarse, tiene que establecer el bien y el mal para que al final renuncies a tu libertad y le hagas caso al gurú de turno sin plantearte siquiera que está equivocado, para eso ha sido útil la religión durante milenios.

¿Qué evalúa mejor los conocimientos: un test o una pregunta de argumentación libre?

Hagamenon
Participante veterano

roget escribió:Yo hago camisetas y tu te escondes en sutilezas del lenguaje: si no te gusta la palabra es provinciana, si te gusta es que el no va más de la modernidad, del saber expresarse y la argumentación. Esa es la manera como nos han robado parte del significado a muchas de las conquistas sociales a lo largo de la historia.
Yo creo que esto, para mi, no es sutil.
Porque digo que el libertinaje es provinciano:
¿Qué puede ser considerado libertinaje en un pueblito aislado? ¿y en Madrid? ¿y en Londres?
¿es lo mismo el libertinaje para un señor mayor que nunca ha salido de su pueblo, que para un diplomático?
Y un antropólogo que estudia culturas ¿pensará que una tribu en las que las mujeres y hombres van desnudos todo el tiempo y fornican sin esconderse son libertinos?
Los Bonobos (el primate que mas se parece al hombre; entiende inglés, e incluso puede usar el lenguaje) fornican debajo del agua,colgados de los árboles, con sus bebes a cuestas. Los machos se frotan los genitales entre ellos; las hembras también. ¿Son libertinos?
Si nuestra evolución hubiese sido algo diferente quizás seriamos como los bonobos. Ir a comprar el pan sería más divertido.
Y los griegos? Solían tener jóvenes varones en sus alcobas.
Como eran las costumbres sexuales del hombre hace 50.000. Su cerebro ya era como el nuestro. ¿crees que podrías aplicar allí tus criterios de libertinaje?

Esto no es sutil. Y sigo diciendo que libertinaje me parece una palabra provinciana.
roget escribió:Según tu forma de ver la libertad todos somos libres: una mujer saudí tiene la opción de morir lapidada o no ser lapidada porque tiene opción entre acostarse con el vecino o no hacerlo. Un niño en Sierra Leona puede convertirse en soldado o morir a manos de uno. es libre de escoger. Si de enrevesar el lenguaje se trata, yo también sé llevar hasta las últimas consecuencias el significado etimológico de las palabras pero es evidente que ninguno de los dos anteriores casos tienen que ver nada con la libertad, ni con mayúsculas ni minúsculas.
Yo no he dicho que todos seamos libres. He dicho que la libertad va de 0% a 100% y que 100% no tiene sentido.
¿Cual es tu definición de libertad? Quizás así nos entendamos.
:D Lo del chico y la chica. Eso es como si yo dijera (repito, no es lo que defiendo) que es mejor ser esclavo, porque si no cuando vayas a vivir al pueblo te va a colgar el KKK. A esto se le llama manipulación.
roget escribió:A propósito de la libertad triste de la que hablas que es el derecho a decidir entre dos opciones, me viene a la mente un anuncio que se está emitiendo en España asociando la Libertad a la existencia de marcas comerciales. SI no hay marcas no hay Libertad (y se han apropiado de esa palabra con mayúscula que tampoco parece gustar por aquí). A mi sí me gusta la Libertad con mayúsculas y ser esclavo es incompatible con la Libertad, me da igual que sea esclavo de un amo blanco bueno o malo o de un dios todopoderoso bueno o malo.
No es la libertad triste, es la que hay. No tiene nada que ver con el capitalismo, ni comunismo, ni ....ismo. Ni con las marcas.
No se tú. Pero yo la mayoría de la gente que son esclavos: trabajo, piso ... Y la mayoría de la gente quiere serlo. Hacen colas en el paro para serlo. Dirás que pudieron elegir y ser indiana jones, pero prefirieron esposa/marido y todo eso. Bueno, si es así, aquí diferimos y esta es una cuestión de opinión.
La "Dignificación del trabajo" es un eufemismo en el 90% de los casos.
La mayoría de las grandes culturas han tenido esclavos. Esta no es diferente.
roget escribió: Hagamenon escribió:Si te meten en una celda sin ventanas ni luz y te atan y anulan tus sentidos, es la máxima privación de opciones o de libertad. Solo te queda la "libertad de pensamiento".

Si me meten en una celda me han quitado la libertad, me da igual que me den la opción de taparme la cara o no. Que tenga opción de dar una vuelta al patio o no.
Pregúntaselo a los de Guantanamo.
roget escribió:O no hay esclavos o sí los hay, aclárate, eso es 0-100%, blanco o negro, bueno o malo. Me dices que no recurra a extremos y par de líneas más arriba me cuentas la milonga de la cárcel. Parece que si tu recurres a argumentos extremos sí valen, pero si lo hacen los demás no.
Indico el extremo para que se vea la gama. El esclavo no es el extremo de carencia de libertad. Quería decir entre 0% y 100% hay una gama.

roget escribió:¿Qué evalúa mejor los conocimientos: un test o una pregunta de argumentación libre?
No lo sé. Supongo que con el test se puede comparar más objetivamente a varias personas, pero los conocimientos se demuestran en una argumentación libre.
Nietzsche

roget
Participante veterano

Ya que gusta tanto la DRAE:

libertad.

(Del lat. libertas, -ātis).
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.
10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.
11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.
12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril.

A mi personalmente me gusta la 2.
Sólo la primera definición tiene que ver con opciones. Las otras 11 están más relacionadas con la ausencia de condicionantes externos. Si quiere sólo hablar de una de las acepciones de libertad, bueno pues limítese a ella. Si en la DRAE con lo limitado que es me refleja 11,...
Y a los Guantanamo no sólo les roban la libertad, les torturan. No es libre ni el Guantanamo ni el de el que está en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha al le privaron de su libertad por haber cometido un delito.

Responder