Hagamenon escribió:¿Qué quiere decir "el ser humano no está vacío"? ¿a que te refieres? no está vacío de qué.
Me refiero a la absurda afirmación de muchos creyentes que dicen los ateos estamos vacíos por dentro por el hecho de no tener ninguna creencia o religión. Falso y absurdo.
Hagamenon escribió:Es inevitable, es necesario compararse con el pasado. Sacar lecciones. Aunque sea un lugar común, lo de evitar cometer los mismos errores que en el pasado, es de una verdad machacante. De hecho, todos lo aplicamos a nuestra vida cotidiana, todos.
Por eso precisamente no me parece procedente la comparación con el pasado para sostener que ahora estamos mejor. Puesto que aprendemos de los errores del pasado, ahora estamos mejor porque así evolucionamos. Es obvio. No hace falta ni nombrarlo. A eso me refiero.
Hagamenon escribió:el ateísmo es no creer en Díos. Es un requisito previo para superación. Pero sólo es una mierdica de paso. A penas nada. Despues del ateísmo, comienza el camino.
Otro que se limita a la escueta definición de diccionario. Te aseguro que tarde o temprano el significado de ateísmo se ampliará y se definirán todas las consecuencias que por lógica y coherencia derivan de la no creencia en Dios. ¿A qué camino te refieres? Yo soy ateo y vivo la realidad tal y como es. No estoy en ningún camino. Si lo comparamos con todo el oro y el moro que ofrecen las religiones, pues el ateísmo se queda corto. El caso es que todo lo que ofrecen las religiones no son más que patrañas. El ateísmo te libra de vivir en el engaño, en un mundo de fantasía. Eso en caso de que sólo seas creyente no practicante, pero en caso de que seas creyente practicante, pues el ateísmo te libra de que te sigan faltando el respeto.
Lancelottt escribió:Por otra parte, difiero de sus ideas en cuanto a la desaparición inminente de la religión
Nadie ha dicho "inminente". Es progresiva.
Lancelottt escribió:uanto a la visión de que en Japón, Francia, EEUU... las estadísticas muestran de que la mayoría de los jóvenes son ateos, no tengo muchas esperanzas, porque basta que haya una catástrofe natural para ver repletas las iglesias de creyentes.
Sí, claro. Pero eso es como la mayor afluencia de viajeros en barco en la semana posterior a una catástrofe de avión. Es el acojonium momentaneum. Pero luego se pasa y todo sigue su curso natural.
Hagamenon escribió:Piensa en porque hay mucha gente buena, con plena libertad y culta que no se hacen ateos. Quizás hacen uso de su libertad para elegir una mentira en lugar de algo que no les gusta. ¿Les vas a privar tu de su libertad?
Nadie les va a privar de su libertad para elegir. Precisamente has dado en el clavo: evitan lo que no les gusta amparándose en las mentiras. Y hasta ellos mismos son conscientes a veces y se avergüenzan de que creen mentiras, por eso las creencias irracionales tienen ese halo de "intocables".
Hagamenon escribió:Pero de ahí a decir que las religiones solo tienen cosas negativas y que no llenaban ni llenan un hueco espiritual del hombre, hay mucha distancia.
¿Qué cosas positivas ofrece la religión que no podamos obtener por otras vías? ¿Crees que el consuelo basado en mentiras que las religiones ofrecen es algo positivo?
Hagamenon escribió:Pero el ateísmo no da valores morales. El tema de moral es muy complicado.
La religión tampoco da valores morales, simplemente se ha apropiado para sí de los buenos valores de la convivencia social, pero no son patrimonio de la religión. Los valores morales los da la ética.
xasto escribió:Ya lo he dado: eliminar la irracionalidad. A partir de ahí, queda todavía un largo camino.
Exáctamente. Y a partir de ahí concluímos que el ateísmo ofrece nada menos que la cura contra el terrorismo religioso.
Saludos.