Cualquier creyente te contestaría que nadie está "obligado" a creer, y esto, técnicamente, es aparentemente cierto. Pero sólo aparentemente, ya que, como bien sabemos, el catecismo es una "sutil" forma de adoctrinamiento forzoso, dada la edad de las víctimas.Lenin escribió: Estoy de acuerdo. Todo el mundo es libre de creer lo que quiera, pero el problema surge cuando se quiere utilizar una creencia religiosa como la base para decisiones legislativas de un país.
Si es que existe una "causa" o "movimiento" ateo, debería centrarse en hacer ver a los creyentes que, pese a tener libertad de culto, nadie está obligado a creer lo que dicen por el simple hecho de que no pueden probarlo.
¿¿ENCERRADA EN ABRIR MENTES??
Re: ¿¿ENCERRADA EN ABRIR MENTES??
ni fe, ni jefe
- cesarmilton
- Participante veterano
De hecho, Anet (creadora de este tema) es compatriota mía. Y la presidenta en cargo, junto con su antecesor, son agnósticos.Lenin escribió:Imaginemos que en tu país eligen a un presidente ateo y que (supongamos que tenga el poder suficiente) decida prohibir las religiones. Apoyarías este gesto? Yo, como ateo, no.
Pero aunque sean agnósticos, no veo la necesidad de que proscriban a las religiones: las cosas caen por su propio peso y ellas están quedando caducas y obsoletas, ante tanto conocimiento adquirido por la humanidad a través de siglos. Sus explicaciones son insuficientes y absurdas. Prohibirlas podría incluso, generar más devoción y resistencia de parte de los creyentes.
Ni siquiera se alcanzaría a llegar al punto de demostrar los sentimientos de Jesús hacia ti. Antes de ello, hay que demostrar que existe (los muertos no aman). Y asunto arreglado: publicidad engañosa por donde se le mire.Pierrot escribió:.- "Jesús te ama"
.- ¿¡Ah sí!?, ¡pues demuéstrenlo! o aténganse a las consecuencias legales...
En ese sentido, el ejemplo que Richard Dawkins repite sin cesar es ilustrador. Nadie concibe que a los niños se les eduque en un colegio marxista o en un liceo capitalista. Se asume que las definiciones políticas de cada quien, han de darse cuando ya se tenga cierto desarrollo intelectual y una adecuada formación educacional. El mismo criterio debe aplicarse a las religiones. Por ahí veo un punto de debate consistente y fácil de entender para el promedio de los creyentes, de manera que ellos mismos vean la similitud y puedan abrir sus mentes. Nosotros seríamos el faro, pero ellos sabrían como llegar a puerto... oye, modestia aparte, no me salió mala la frase, se me acaba de ocurrir. Saludos.Pierrot escribió:Cualquier creyente te contestaría que nadie está "obligado" a creer, y esto, técnicamente, es aparentemente cierto. Pero sólo aparentemente, ya que, como bien sabemos, el catecismo es una "sutil" forma de adoctrinamiento forzoso, dada la edad de las víctimas.
Última edición por cesarmilton el Lun Abr 27, 2009 5:12 pm, editado 1 vez en total.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -
- Vitriólico
- Participante veterano
Querido Vladímir Ilich: eso corresponde exactamente al movimiento laicista, ya existente, que no tiene porqué estar constituído necesariamente por ateos.Lenin escribió: Si es que existe una "causa" o "movimiento" ateo, debería centrarse en hacer ver a los creyentes que, pese a tener libertad de culto, nadie está obligado a creer lo que dicen por el simple hecho de que no pueden probarlo.
(Lo siento, pero últimamente me dan ataques de rigor) .
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
Tranquilo amigo, mientras no sea de rigor mortis todo va bien.vitriolico escribió:Querido Vladímir Ilich: eso corresponde exactamente al movimiento laicista, ya existente, que no tiene porqué estar constituído necesariamente por ateos.Lenin escribió: Si es que existe una "causa" o "movimiento" ateo, debería centrarse en hacer ver a los creyentes que, pese a tener libertad de culto, nadie está obligado a creer lo que dicen por el simple hecho de que no pueden probarlo.
ni fe, ni jefe
Ya, pero existen realmente los ateos? Todos somos agnósticos, incluyendo a los involucrados en el movimiento laicistavitriolico escribió:Querido Vladímir Ilich: eso corresponde exactamente al movimiento laicista, ya existente, que no tiene porqué estar constituído necesariamente por ateos.Lenin escribió: Si es que existe una "causa" o "movimiento" ateo, debería centrarse en hacer ver a los creyentes que, pese a tener libertad de culto, nadie está obligado a creer lo que dicen por el simple hecho de que no pueden probarlo.
-
- Participante veterano
A ver... ¿esto de dónde te lo sacas? Sí, existen los ateos. Aquí te presento uno No, no todos somos agnósticos. Seguro que tú sí pero yo no.Lenin escribió:Ya, pero existen realmente los ateos? Todos somos agnósticos, incluyendo a los involucrados en el movimiento laicista
Y mira que no quiero intervenir en debates encendidos últimamente porque se me contracturan el trapecio y el esternocleidomastoideo y no estoy pa´ hostias oye...
Última edición por estintobasico el Lun Abr 27, 2009 5:38 pm, editado 1 vez en total.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;
Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;
- cesarmilton
- Participante veterano
El inconveniente es que como se ha dicho en otras ocasiones, los ateos somos como los gatos. Yo mismo he hecho algunos esfuerzos por convocar a los cyberateos de Chile y hasta ahora, poco ha pasado. Pero ciertamente la causa laica y secular ha de tener nuestro apoyo. Si hasta hay creyentes, aquellos sensatos que entienden la pertinencia de la separación Estado-Iglesia, que coinciden en la validez y conveniencia de dichas posturas.Lenin escribió:Ya, pero existen realmente los ateos? Todos somos agnósticos, incluyendo a los involucrados en el movimiento laicistavitriolico escribió:Querido Vladímir Ilich: eso corresponde exactamente al movimiento laicista, ya existente, que no tiene porqué estar constituído necesariamente por ateos.Lenin escribió: Si es que existe una "causa" o "movimiento" ateo, debería centrarse en hacer ver a los creyentes que, pese a tener libertad de culto, nadie está obligado a creer lo que dicen por el simple hecho de que no pueden probarlo.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Ok, al fin y al cabo es lenguaje y lo puedes entender a tu gusto. Yo pienso que el agnosticismo traga al 99.99% de los ateos. El 0.01% lo dejo para dar el beneficio de la duda a que alguien realmente tenga la certeza de la no existencia de algo que se le pueda llamar "Dios" xDestintobasico escribió:A ver... ¿esto de dónde te lo sacas? Sí, existen los ateos. Aquí te presento uno No, no todos somos agnósticos. Seguro que tú sí pero yo no.Lenin escribió:Ya, pero existen realmente los ateos? Todos somos agnósticos, incluyendo a los involucrados en el movimiento laicista
Y mira que no quiero intervenir en debates encendidos últimamente porque se me contracturan el trapecio y el esternocleidomastoideo y no estoy pa´ hostias oye...
No existe una descripción coherente de Dios, ni siquiera entre ateos.
-
- Participante veterano
Vale gracias. Onamunoté ayacayó tuto ilinmó matato bunescaseto ommá. (Entiendelo a tu gusto, al fin y al cabo es lenguaje)Lenin escribió:Ok, al fin y al cabo es lenguaje y lo puedes entender a tu gusto. :z1:
¿Estadística del CIS?Lenin escribió:Yo pienso que el agnosticismo traga al 99.99% de los ateos.
Lenin escribió:No existe una descripción coherente de Dios, ni siquiera entre ateos.
No, ni tampoco tu frase se puede describir coherentemente.
¡Claro! ¡dios no existe! ¿Cómo se puede dar una descripción coherente de algo que no existe?
Tras "ni siquiera" deberías haber escrito "entre los creyentes" Entonces quizás habría algo menos de incoherencia en lo que dices.
salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
Ok, entonces, por favor descríbeme el dios en el que no crees.estintobasico escribió:Vale gracias. Onamunoté ayacayó tuto ilinmó matato bunescaseto ommá. (Entiendelo a tu gusto, al fin y al cabo es lenguaje)Lenin escribió:Ok, al fin y al cabo es lenguaje y lo puedes entender a tu gusto. :z1:¿Estadística del CIS?Lenin escribió:Yo pienso que el agnosticismo traga al 99.99% de los ateos.
Lenin escribió:No existe una descripción coherente de Dios, ni siquiera entre ateos.
No, ni tampoco tu frase se puede describir coherentemente.
¡Claro! ¡dios no existe! ¿Cómo se puede dar una descripción coherente de algo que no existe?
Tras "ni siquiera" deberías haber escrito "entre los creyentes" Entonces quizás habría algo menos de incoherencia en lo que dices.
salut
El Dios que se han inventado los débiles para no tener que aceptar la finitud del ser humano. Ser ateo no es sólo tener la certeza de inexistencia de Dios, sino que se tiene porque se rechaza de plano la arbitrariedad sin otorgarle el más ínfimo hueco a la duda razonable, ya que no hay porqué otorgárselo a algo tan vacío, moldeable y gratuíto como un "Dios" que ni siquiera se puede definir.Lenin escribió:Ok, entonces, por favor descríbeme el dios en el que no crees.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.
-
- Participante veterano
Lenin escribió:Ok, entonces, por favor descríbeme el dios en el que no crees.
¿Cómo se puede hacer una pregunta como ésta? :z19: ¿Es que no tienes sentido de la lógica? El sentido del ridículo ya veo que lo perdiste...
Yo soy muy devoto, como todo el foro sabe, del Gran Currusclús
Ulianov ¿Tú no crees en el Gran Currusclús? Describelo por favor
Última edición por estintobasico el Mar Abr 28, 2009 1:57 pm, editado 2 veces en total.
- Vitriólico
- Participante veterano
Lenin escribió:Ok, entonces, por favor descríbeme el dios en el que no crees.
¿Que describa el qué?. ¿Eso qué es?. ¿Podrías describir esa cosa que dices en tu mensaje, Vládimir Ilich?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
Exacto! Yo no puedo describir al Gran Currusclús! Es a lo que me refería...
Por ejemplo, la descripción de dios que ofrece el panteísmo no encaja con mi propia descripción, por lo que yo no llamaría "creyente" (por lo menos no en un sentido religioso) a un panteísta... me explico?
Como sea esto ya sea desviao mucho, ya no me acuerdo qué era lo que se discutía
Por ejemplo, la descripción de dios que ofrece el panteísmo no encaja con mi propia descripción, por lo que yo no llamaría "creyente" (por lo menos no en un sentido religioso) a un panteísta... me explico?
Como sea esto ya sea desviao mucho, ya no me acuerdo qué era lo que se discutía