¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Es algo que siempre me ha llamado la atención. Y como por aquí hay bastantes contertulios de Sudamérica me animo a preguntar.
El caso es que parece casi sistemático que todas las sociedades siempre se interesen y añoren sus culturas primigenias. Entonces, ¿por qué hay tanto Cristianismo en América del Sur si el Cristianismo fue lo que arrasó impunemente con las culturas ancestrales de esa región del mundo a base de tortura, vejación y asesinato?
Saludos.
El caso es que parece casi sistemático que todas las sociedades siempre se interesen y añoren sus culturas primigenias. Entonces, ¿por qué hay tanto Cristianismo en América del Sur si el Cristianismo fue lo que arrasó impunemente con las culturas ancestrales de esa región del mundo a base de tortura, vejación y asesinato?
Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Pues no soy experto ni nada, pero me vienen a la mente dos posibles razones. La primera, porque la consquista desapareció casi por completo con aquellas culturas. La increíble cantidad de misioneros europeos, la destrucción de templos indígenas... en breve, la fuerza fue la que terminó asentando el cristianismo.
La segunda razón que se me ocurre es la manera en la que se usaron las creencias nativas como medio para lograr la evangelización cristiana. En México, por ejemplo, el culto a la Virgen de Gudalaupe no es más que el culto a la diosa Tonantzin, que al igual que la virgen también se apareció en el Cerro del Tepeyac.
La segunda razón que se me ocurre es la manera en la que se usaron las creencias nativas como medio para lograr la evangelización cristiana. En México, por ejemplo, el culto a la Virgen de Gudalaupe no es más que el culto a la diosa Tonantzin, que al igual que la virgen también se apareció en el Cerro del Tepeyac.
Última edición por Lenin el Mié Abr 29, 2009 2:38 am, editado 1 vez en total.
- pablov63
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE OBJETOS PERDIDOS
Se comunica oficialmente a los españoles que en Latinoamérica ha sido hallado un desarrollo del cristianismo europeo del siglo 15. Se encuentra un poco desorientado, pero en buen estado de salud. Por favor, ¡VENIR A RECOGERLO DE INMEDIATO!
La Pandilla del Hemisferio Sur
Bromas aparte, puedo describir lo que ocurre en Perú. Aquí tenemos "muchas naciones", pero básicamente las podemos resumir en dos: los que tienen más ascendencia indígena (a los que llamamos "cholos" o "indios" o "serranos" o "cobrizos") y los que tienen más ascendencia española (a los que llamamos "blanquitos" o "costeños" o "mistis"). Si bien en teoría somos una sola nación, la realidad es que hay un abismo social y económico muy grande entre ambos grupos. Yo por ejemplo, que soy "de los blanquitos costeños", fui educado en el racismo y la discriminación. No me entiendan mal, mis padres, de clase media, eran buenas personas, honestas y trabajadoras, pero reproducían las taras de su tiempo, y yo, cuando me di cuenta, en la adolescencia, de que había sido infectado con esa porquería, tuve que reeducarme para desterrar el racismo de mi "sistema". Pero no es el caso de toda mi generación, ni siquiera de las nuevas de ahora. Es una tara que, aunque menos aparente, sigue reproduciéndose.
Volviendo al tema, los peruanos que tienen más ascendencia española en la práctica y mayoría digamos que "siguen siendo españoles". No reivindican para nada la cultura precolombina, ni el idioma quechua ni las prácticas culturales tradicionales. Las desconocen en su mayoría. Ellos son cristianos por las mismas razones que los españoles europeos siguen siendo cristianos.
Los peruanos que tienen más ascendencia indígena, son cristianos en apariencia, pero en realidad han hecho una mixtura de cristianismo (ya que era impuesto verticalmente) sobre sus creencias originales precolombinas. Los antropólogos lo llaman "sincretismo". A cada santo cristiano le corresponde "extra oficialmente" alguna "deidad" precolombina. Pero claro, con el tiempo pasado realmente ya hay una mezcla de creencias y el cristianismo se asume y ya no se trata más de una imposición española.
Miren esta pintura de la escuela cusqueña, creada en Perú durante la Colonia:
¿La virgen? Sí, es la virgen. Pero noten su silueta triangular. Representa también un "apu" o "cerro protector", ya que en la cultura precolombina los cerros son entidades mágicas habitadas por dioses protectores. Entonces el cura español miraba y sonreía porque veía a la virgen. Pero el pintor, seguramente un indio, miraba y veía un apu y también sonreía. Noten también que la corona de la santa parece también un sol brillante, la máxima deidad precolombina.
Y la cosa sigue. Hace poco conocí a un chico cusqueño con mucha ascendencia indígena que además era miembro convencido del grupo católico ultraderechista "Tradición, familia y propiedad" que son como los del Opus o peor todavía. Pues bien, este chico, católico retrógrado convicto y confeso, mestizo o "cobrizo", antes de tomar un refresco en un restaurante echa un chorrito al piso, como "pago a la pachamama" o "pago a la madre tierra", una costumbre precolombina que los curas llaman herética, pero que se la aguantan y se mantiene.
Estos "peruanos cobrizos", sobre todo los que viven en la sierra y se dedican a la agricultura, todavía guardan resentimientos contra "los españoles de la conquista" (no contra los de ahora, que son turistas e inversionistas muy bien recibidos y tratados). Resentimientos que en las ciudades de la costa (más modernas y "cosmopolitas") no se siente en absoluto.
Bueno, espero haber aclarado un poco el panorama del cristianismo en Perú. Pero si fuera por mí, se los devuelvo chicos!
Se comunica oficialmente a los españoles que en Latinoamérica ha sido hallado un desarrollo del cristianismo europeo del siglo 15. Se encuentra un poco desorientado, pero en buen estado de salud. Por favor, ¡VENIR A RECOGERLO DE INMEDIATO!
La Pandilla del Hemisferio Sur
Bromas aparte, puedo describir lo que ocurre en Perú. Aquí tenemos "muchas naciones", pero básicamente las podemos resumir en dos: los que tienen más ascendencia indígena (a los que llamamos "cholos" o "indios" o "serranos" o "cobrizos") y los que tienen más ascendencia española (a los que llamamos "blanquitos" o "costeños" o "mistis"). Si bien en teoría somos una sola nación, la realidad es que hay un abismo social y económico muy grande entre ambos grupos. Yo por ejemplo, que soy "de los blanquitos costeños", fui educado en el racismo y la discriminación. No me entiendan mal, mis padres, de clase media, eran buenas personas, honestas y trabajadoras, pero reproducían las taras de su tiempo, y yo, cuando me di cuenta, en la adolescencia, de que había sido infectado con esa porquería, tuve que reeducarme para desterrar el racismo de mi "sistema". Pero no es el caso de toda mi generación, ni siquiera de las nuevas de ahora. Es una tara que, aunque menos aparente, sigue reproduciéndose.
Volviendo al tema, los peruanos que tienen más ascendencia española en la práctica y mayoría digamos que "siguen siendo españoles". No reivindican para nada la cultura precolombina, ni el idioma quechua ni las prácticas culturales tradicionales. Las desconocen en su mayoría. Ellos son cristianos por las mismas razones que los españoles europeos siguen siendo cristianos.
Los peruanos que tienen más ascendencia indígena, son cristianos en apariencia, pero en realidad han hecho una mixtura de cristianismo (ya que era impuesto verticalmente) sobre sus creencias originales precolombinas. Los antropólogos lo llaman "sincretismo". A cada santo cristiano le corresponde "extra oficialmente" alguna "deidad" precolombina. Pero claro, con el tiempo pasado realmente ya hay una mezcla de creencias y el cristianismo se asume y ya no se trata más de una imposición española.
Miren esta pintura de la escuela cusqueña, creada en Perú durante la Colonia:
¿La virgen? Sí, es la virgen. Pero noten su silueta triangular. Representa también un "apu" o "cerro protector", ya que en la cultura precolombina los cerros son entidades mágicas habitadas por dioses protectores. Entonces el cura español miraba y sonreía porque veía a la virgen. Pero el pintor, seguramente un indio, miraba y veía un apu y también sonreía. Noten también que la corona de la santa parece también un sol brillante, la máxima deidad precolombina.
Y la cosa sigue. Hace poco conocí a un chico cusqueño con mucha ascendencia indígena que además era miembro convencido del grupo católico ultraderechista "Tradición, familia y propiedad" que son como los del Opus o peor todavía. Pues bien, este chico, católico retrógrado convicto y confeso, mestizo o "cobrizo", antes de tomar un refresco en un restaurante echa un chorrito al piso, como "pago a la pachamama" o "pago a la madre tierra", una costumbre precolombina que los curas llaman herética, pero que se la aguantan y se mantiene.
Estos "peruanos cobrizos", sobre todo los que viven en la sierra y se dedican a la agricultura, todavía guardan resentimientos contra "los españoles de la conquista" (no contra los de ahora, que son turistas e inversionistas muy bien recibidos y tratados). Resentimientos que en las ciudades de la costa (más modernas y "cosmopolitas") no se siente en absoluto.
Bueno, espero haber aclarado un poco el panorama del cristianismo en Perú. Pero si fuera por mí, se los devuelvo chicos!
Saludos desde Perú,
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
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- cesarmilton
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
En Chile se da esta situación. Si bien el proceso de conquista y evangelización llevado a cabo por España, fue resistido por quienes ya vivían por estos lados antes de la llegada de los ibéricos, lo cierto es que hicieron su trabajo de muy buena forma. Luego de siglos, el cristianismo ya es parte de la normalidad, como si siempre hubiese sido así.Lenin escribió:la consquista desapareció casi por completo con aquellas culturas. La increíble cantidad de misioneros europeos, la destrucción de templos indígenas... en breve, la fuerza fue la que terminó asentando el cristianismo.
Si pongo la palabra "chilenos" en donde dice "peruanos" y "mapudungún" donde dice "quechua", debo admitir que me siento plenamente identificado con las palabras de Pablo. Como lo señalé en el párrafo anterior, producto de siglos de culturización proveniente del viejo continente, yo no siento apego alguno hacia los mapuches ni otros grupos de habitantes pre-colombinos. Y puedo asumir que la mayoría de los chilenos, ha de tener una percepción similar a la mía. Por eso no es extraño que el cristianismo sea tan masivo: porque no sentimos relación con quienes se vieron afectados por su imposición, durante la conquista y colonización.pablov63 escribió:los peruanos que tienen más ascendencia española en la práctica y mayoría digamos que "siguen siendo españoles". No reivindican para nada la cultura precolombina, ni el idioma quechua ni las prácticas culturales tradicionales. Las desconocen en su mayoría.
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Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
¿¿Perdón??... ¿a nosotros?. ¿Por qué a nosotros?.pablov63 escribió: Bueno, espero haber aclarado un poco el panorama del cristianismo en Perú. Pero si fuera por mí, se los devuelvo chicos!
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Pablo,
Puede que el sincretismo haya sido (y siga siendo) "tolerado", cuando no alentado por los curas.
De alguna forma, estos buenos representantes de la Verdadera Fe prefirieron (y prefieren) un batiburrillo, una mescolanza entre las creencias autóctonas originales y el cristianismo, antes que un rechazo frontal a este último.
En fin, toda una muestra de coherencia, entre otras cosas...
P.D.: Cuba o Haiti y el vudú son seguramente un ejemplo más "sangrante" aún...
Puede que el sincretismo haya sido (y siga siendo) "tolerado", cuando no alentado por los curas.
De alguna forma, estos buenos representantes de la Verdadera Fe prefirieron (y prefieren) un batiburrillo, una mescolanza entre las creencias autóctonas originales y el cristianismo, antes que un rechazo frontal a este último.
En fin, toda una muestra de coherencia, entre otras cosas...
P.D.: Cuba o Haiti y el vudú son seguramente un ejemplo más "sangrante" aún...
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
¡momento, momento! En Cuba es la santería que no vudú. La santería Cubana prima hermana del Candonblé de Brasil, ambas hijas de la antigua religión yoruba de los Orishas u Orixás de África occidental (Nigéria principalmente) sincretizada con la religión católica. Ejemplos: Changó o Shangó, orisha del trueno y el fuego (entre otras cosas) es Santa Bárbara, Obatalá La Merced, Iroko La purísima concepción, Obba moro Jesús nazareno y así con todo el panteón.Pierrot escribió:P.D.: Cuba o Haiti y el vudú son seguramente un ejemplo más "sangrante" aún...
Yo trabé cierto conocimiento de esa religión, más curiosa de lo que en principio parece, porque solía bailar (bastante bien ) ritmos afrocubanos tales como guaguancó, yambú, etc. que tienen su origen en los bailes y cantos acompañados de percusión dedicados a las deidades u orishas posteriormente denominados "santos". Resulta que para poder bailar, cantar o tocar con un mínimo de coherencia has de saber que cada paso, palo o ritmo corresponde a un orisha (hay muchos). La cosa se complica cuando el "santo" fulano habla con el "santo" menguano que entonces suena y se baila distinto. Para complicarlo aún más el santo puede "venir" por un camino o por otro. Algunos utilizan más de veinte caminos. No me pidais que os explique qué es un "camino"
Bueno, no está mal para un ateo que hasta baila para los santos afrocubanos :z19: Confieso que quedé completament enganchado, no a la religión, por supuesto, sino al baile y ritmo percusivo. Lo que sí me quedó claro es que los "santeros" repudian totalmente el vudú.
Aché aseres
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Eso es precisamente lo que me llama la atención. Por ejemplo, se ve que tú estás molesto con el tema, y lo que yo me pregunto es que cómo es que no hay muchos más como tú. O más concretamente, ¿cómo es que la mayoría no lo piensan como tú?ismerlung escribió:Como ahora te podrás dar cuenta, la razón por la cual predomina el cristianismo es porque siempre la férrea creencia a la que se debió ser devoto, fué estrictamente inculcada para segregar a los inmigrantes de los primigenios, y dar oportunidades a los campesinos que llegaban y a los saqueadores que enviavan tesoros al rey de españa. Así predominaron los españoles injustamente y su creencia religiosa. VergÜenza.
Saludos.
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ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.
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- cesarmilton
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Desde pequeños nos enseñan en nuestras escuelas, liceos y colegios que España enviaba gente a colonizar y evangelizar. Arrasaron con las tierras de los habitantes locales, violaron a sus mujeres, saquearon a destajo. Introdujeron a la fuerza sus costumbres, su idioma, sus alimentos, su religión, su sistema politico-social... pero de la mezcla entre ellos y los pre-colombinos existentes (llámese mapuches, diaguitas, huilliches, etc.), nacimos los chilenos.
Cuando se declaró la independencia en 1810, concretada 8 años después, el modelo europeo ya estaba muy asimilado. Cambiarlo era absurdo. Sencillamente, se eliminó la dependencia política de la Madre Patria, pero fuera de ello se mantuvieron las costumbres, religión, vestimentas, música y un largo etc., muy arraigadas.
En pocas palabras: la invasión hizo bien su trabajo. Y yo no tengo resentimiento por ello. Si me invadieran ahora, daría pelea. Pero mi realidad es otra, tengo mis propias batallas. Si estuviese resentido, ésta comunidad sería el último lugar donde estaría expresando mi ateismo... y en verdad, aquí me siento en casa. Es más: confieso que antes de comenzar a participar activamente aquí, lo que pasara en otras latitudes me daba igual. Ahora no: si alguien comienza a despotricrar contra Perú, inmediatamente recuerdo a mi estimado Renato Ampud... perdón, Pablo y procuro poner la conversación en justa perspectiva. Sin ir más lejos, hace algunos días en la sobremesa, mi mamá comenzó a hablar mal de un hecho puntual que involucraba a Perú y yo no dudé en discrepar con ella. Y mi papá, muy sensato por lo demás, me respaldó. Lo mismo con el resto de países... ahora más que antes, siento que el ateismo es puente entre distintas culturas, naciones y personas.
Bueno, me salí un poco del tema, pero me sentí con ganas de expresar lo que dije. Saludos.
Cuando se declaró la independencia en 1810, concretada 8 años después, el modelo europeo ya estaba muy asimilado. Cambiarlo era absurdo. Sencillamente, se eliminó la dependencia política de la Madre Patria, pero fuera de ello se mantuvieron las costumbres, religión, vestimentas, música y un largo etc., muy arraigadas.
En pocas palabras: la invasión hizo bien su trabajo. Y yo no tengo resentimiento por ello. Si me invadieran ahora, daría pelea. Pero mi realidad es otra, tengo mis propias batallas. Si estuviese resentido, ésta comunidad sería el último lugar donde estaría expresando mi ateismo... y en verdad, aquí me siento en casa. Es más: confieso que antes de comenzar a participar activamente aquí, lo que pasara en otras latitudes me daba igual. Ahora no: si alguien comienza a despotricrar contra Perú, inmediatamente recuerdo a mi estimado Renato Ampud... perdón, Pablo y procuro poner la conversación en justa perspectiva. Sin ir más lejos, hace algunos días en la sobremesa, mi mamá comenzó a hablar mal de un hecho puntual que involucraba a Perú y yo no dudé en discrepar con ella. Y mi papá, muy sensato por lo demás, me respaldó. Lo mismo con el resto de países... ahora más que antes, siento que el ateismo es puente entre distintas culturas, naciones y personas.
Bueno, me salí un poco del tema, pero me sentí con ganas de expresar lo que dije. Saludos.
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Un matiz, con todo respeto: ¿por qué dices "si me invadieran"?. En ese caso, ¿no serías tú el invasor?.cesarmilton escribió: Si me invadieran ahora, daría pelea.
(Siempre me han llamado la atención estas cosas tan curiosas).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
¡Ay de ti como cometas el más mínimo errorcillo con algún concepto relacionado con cosas que yo conozca bien!estintobasico escribió:¡momento, momento! En Cuba es la santería que no vudú. La santería Cubana prima hermana del Candonblé de Brasil, ambas hijas de la antigua religión yoruba de los Orishas u Orixás de África occidental (Nigéria principalmente) sincretizada con la religión católica. Ejemplos: Changó o Shangó, orisha del trueno y el fuego (entre otras cosas) es Santa Bárbara, Obatalá La Merced, Iroko La purísima concepción, Obba moro Jesús nazareno y así con todo el panteón.Pierrot escribió:P.D.: Cuba o Haiti y el vudú son seguramente un ejemplo más "sangrante" aún...
Yo trabé cierto conocimiento de esa religión, más curiosa de lo que en principio parece, porque solía bailar (bastante bien ) ritmos afrocubanos tales como guaguancó, yambú, etc. que tienen su origen en los bailes y cantos acompañados de percusión dedicados a las deidades u orishas posteriormente denominados "santos". Resulta que para poder bailar, cantar o tocar con un mínimo de coherencia has de saber que cada paso, palo o ritmo corresponde a un orisha (hay muchos). La cosa se complica cuando el "santo" fulano habla con el "santo" menguano que entonces suena y se baila distinto. Para complicarlo aún más el santo puede "venir" por un camino o por otro. Algunos utilizan más de veinte caminos. No me pidais que os explique qué es un "camino"
Bueno, no está mal para un ateo que hasta baila para los santos afrocubanos :z19: Confieso que quedé completament enganchado, no a la religión, por supuesto, sino al baile y ritmo percusivo. Lo que sí me quedó claro es que los "santeros" repudian totalmente el vudú.
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Prepárate, porque yo ya lo estoy: me hice con un muñeco mú feuchillo, le puse una pegatina de "Savin Tinto", y les robé todos sus alfileres a mis tres abuelas.
Bueno, coñas aparte, muy interesante, tu experiencia. ¿Sería cosa de desvelar en un (este) foro qué narices hacías tú en Cuba intentando bai..quiero decir bailando?
Alekum salam.
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Algún día, amigo, algún día...Pierrot escribió:Bueno, coñas aparte, muy interesante, tu experiencia. ¿Sería cosa de desvelar en un (este) foro qué narices hacías tú en Cuba intentando bai..quiero decir bailando?
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Bueno Cesar, hay un hilo donde se habla de no sé qué de un idioma único. Muchos de los que inocentemente abogan por ello no se dan cuenta de que el gen de esa idea uniformista estaba también en esos caballeros tan simpáticos llamados "españoles" (las dos mentiras mejor vendidas del mundo son la religión y España) que hicieron todas esas lindezas en tu tierra (y en la mia). SON los mismos que ahora acusan de "nacionalistas intolerantes" cargando todo el peyorativismo posible en la palabra nacionalismo, que "quieren imponer su lengua a otros" sobre quienes únicamente No queremos participar de SU NACIONALISMO MAYESTÁTICO. ¿Desfachatez? ¿Cinísmo? ¿Desconocimiento? Algunos tenemos los cataplines históricamente llenos y simplemente... NO NOS SENTIMOS ESPAÑOLES. ¿por qué? porque España es un proyecto, impuesto a la fuerza, de uno solo de los pueblos que la componen con esa peculiar VISIÓN ÚNICA del mundo y por miles de millones de razones (¿euros? históricas y cotidianas más.cesarmilton escribió: Arrasaron con las tierras de los habitantes locales, violaron a sus mujeres, saquearon a destajo. Introdujeron a la fuerza sus costumbres, su idioma, sus alimentos, su religión, su sistema politico-social... pero de la mezcla entre ellos y los pre-colombinos existentes (llámese mapuches, diaguitas, huilliches, etc.), nacimos los chilenos.
Idioma único, Religión única. Economía única. Poder único. Partido único. Pensamiento único. The same thing, man
Antes violaron, mataron, saquearon, prohibieron, etc, ahora tienen un parlamento donde deciden MI destino (seguir siendo el provinciano que a ellos les encata que yo sea) gestionan MI dinero ( se lo fuman) y ME insultan a diario a traves de medios como: COPE, Onda Cero, La Razón, El Mundo, TeleMadrid, centaneres de periodiquitos regionales, Fernado Savater y miles más, tertulias radiofónicas y televisivas, etc., .........................
Perdón tengo demasiado para decir y muy poca paciencia, ya se me está contracturando el esternocleidomastoideo así que no quiero seguir hablando del tema. Solo aclarar que parece que estemos todos los ateos en la misma trinchera y eso no es cierto. Nos puede unir el ateísmo y la necesidad para algunos de luchar contra la religión. En otras "guerras" seguro que tengo a muchos de este foro en la trinchera de enfrente.
Salut
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Habría que preguntarle a los latinoamericanos por qué creen tanto en los seres sobrenaturales alimentados por la Iglesia europea.
Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Amigo estinto,
Estoy contigo.
En que los Españoles, en nombre de la Fe, y supongo que también en nombre de la superioridad de la “raza blanca” (sic), por no mencionar ningún vil metal más o menos dorado, cometieron todo tipo de tropelías en América, en especial en el sur.
Algo parecido a lo que, sin ni siquiera la excusa de la menor escala, perpetraron mis antepasados en África casi en general y en Argelia en particular…
En que hoy mismo se están cometiendo graves errores en lo que denominamos (algunos denominan, si prefieres) España, en nombre de una identidad unitaria o unidad identitaria probablemente tan veraz para unos como ficticia para otros.
En que la COPE, Onda Cero, La Razón, El Mundo, TeleMadrid, centenares de periodicuchos regionales, Fernando II de Aragón “el Católico”, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Savater, y algún que otro Pedro-Borja son sencillamente y espantosamente abominables.
Dicho esto, no estoy agazapado en ninguna trinchera.
Ni siquiera, fíjate tú, contra Rouco, el Mullah Omar, el Gran Rabino de Jerusalem, o Ratazinger, (y lo que representan y simbolizan, claro..) a quienes considero como auténticas desgracias. Las más auténticas desgracias, sin lugar a dudas, terremotos y otros sunamis aparte, del tiempo que nos toca vivir.
Como cantó muy bien Brassens:
“Mourir pour des idées, d’accord mais de mort lente, moi j’ai failli mourir de ne l’avoir pas eue.”
Sencillamente, pese a mi misantropía galopante y severa, me gustaría palmarla dentro de 76 o 77 años (yo, por aquel entonces, difícilmente estaré en condiciones de empuñar ningún arma) con la buena noticia de que mis congéneres se matan un poquito menos unos a otros. En nombre de la Patría, de la Raza, de la Fe, del Color de Piel, del Idioma, del Neurodolar, de los Corn Flakes o de lo que sea…
Estoy seguro de que tú estás conmigo, (también) en estos últimos postulados. Como en el anticlericalismo, la más rigurosa impiedad, y el amor al Arte.
Tu amigo.
Pierrot
Estoy contigo.
En que los Españoles, en nombre de la Fe, y supongo que también en nombre de la superioridad de la “raza blanca” (sic), por no mencionar ningún vil metal más o menos dorado, cometieron todo tipo de tropelías en América, en especial en el sur.
Algo parecido a lo que, sin ni siquiera la excusa de la menor escala, perpetraron mis antepasados en África casi en general y en Argelia en particular…
En que hoy mismo se están cometiendo graves errores en lo que denominamos (algunos denominan, si prefieres) España, en nombre de una identidad unitaria o unidad identitaria probablemente tan veraz para unos como ficticia para otros.
En que la COPE, Onda Cero, La Razón, El Mundo, TeleMadrid, centenares de periodicuchos regionales, Fernando II de Aragón “el Católico”, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Savater, y algún que otro Pedro-Borja son sencillamente y espantosamente abominables.
Dicho esto, no estoy agazapado en ninguna trinchera.
Ni siquiera, fíjate tú, contra Rouco, el Mullah Omar, el Gran Rabino de Jerusalem, o Ratazinger, (y lo que representan y simbolizan, claro..) a quienes considero como auténticas desgracias. Las más auténticas desgracias, sin lugar a dudas, terremotos y otros sunamis aparte, del tiempo que nos toca vivir.
Como cantó muy bien Brassens:
“Mourir pour des idées, d’accord mais de mort lente, moi j’ai failli mourir de ne l’avoir pas eue.”
Sencillamente, pese a mi misantropía galopante y severa, me gustaría palmarla dentro de 76 o 77 años (yo, por aquel entonces, difícilmente estaré en condiciones de empuñar ningún arma) con la buena noticia de que mis congéneres se matan un poquito menos unos a otros. En nombre de la Patría, de la Raza, de la Fe, del Color de Piel, del Idioma, del Neurodolar, de los Corn Flakes o de lo que sea…
Estoy seguro de que tú estás conmigo, (también) en estos últimos postulados. Como en el anticlericalismo, la más rigurosa impiedad, y el amor al Arte.
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
AbsolutamentePierrot escribió:Sencillamente, pese a mi misantropía galopante y severa, me gustaría palmarla dentro de 76 o 77 años (yo, por aquel entonces, difícilmente estaré en condiciones de empuñar ningún arma) con la buena noticia de que mis congéneres se matan un poquito menos unos a otros. En nombre de la Patría, de la Raza, de la Fe, del Color de Piel, del Idioma, del Neurodolar, de los Corn Flakes o de lo que sea…
Estoy seguro de que tú estás conmigo, (también) en estos últimos postulado. Como en el anticlericalismo, la más rigurosa impiedad, y el amor al Arte.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Moi, aussi.estintobasico escribió:AbsolutamentePierrot escribió:Sencillamente, pese a mi misantropía galopante y severa, me gustaría palmarla dentro de 76 o 77 años (yo, por aquel entonces, difícilmente estaré en condiciones de empuñar ningún arma) con la buena noticia de que mis congéneres se matan un poquito menos unos a otros. En nombre de la Patría, de la Raza, de la Fe, del Color de Piel, del Idioma, del Neurodolar, de los Corn Flakes o de lo que sea…
Estoy seguro de que tú estás conmigo, (también) en estos últimos postulado. Como en el anticlericalismo, la más rigurosa impiedad, y el amor al Arte.
Sí, ya sé que no me han pedido opinión, pero dejadme decir algo, ¡coño!
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Optimistas.... -léase con voz de amistoso desdén-.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Ah, bueno, eso lo tienes fácil amigo. Yo soy un cagabandurrias y no sé de casi nada (excepto bailar) así que no tiene mérito encontrarme errores.Pierrot escribió:¡Ay de ti como cometas el más mínimo errorcillo con algún concepto relacionado con cosas que yo conozca bien!
Salut
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- pablov63
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Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?
Lo mismo por este lado del hilo mi querido César. En mi caso me di cuenta de lo necesaria que es la unión latinoamericana desde la adolescencia, cuando era un "izquierdista militante" aunque algo confundido. Desde entonces no contribuyo a los discursos infraternos ni belicistas, no creo que tengan sentido. He viajado un poco por Latinoamérica, de hecho he estado dos veces en Chile, una de ellas por más de un mes, y en general, más que diferencias, lo que encuentro son similitudes y razones para hacer causas comunes y no andar de pleitos. Imagínate que los más de 50 estados de Estados Unidos fueran países independientes que tuvieran que gastar en armamentos para cuidar sus fronteras e intimidarse entre sí. Estados Unidos no sería lo que es, a pesar de sus problemas. El día que todos los latinoamericanos realmente nos comprometamos con la idea de la paz y podamos reorientar nuestros pocos recursos hacia escuelas, hospitales, hidroeléctricas y carreteras en lugar de mirarnos con desconfianza, todos aceleraríamos nuestro progreso. Creo. Un abrazo.César Milton escribió: "si alguien comienza a despotricrar contra Perú, inmediatamente recuerdo a mi estimado Renato Ampud... perdón, Pablo y procuro poner la conversación en justa perspectiva. Sin ir más lejos, hace algunos días en la sobremesa, mi mamá comenzó a hablar mal de un hecho puntual que involucraba a Perú y yo no dudé en discrepar con ella. Y mi papá, muy sensato por lo demás, me respaldó."
Saludos desde Perú,
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
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