Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
diegopintos
Nuevo participante
Mensajes: 48
Registrado: Sab Abr 04, 2009 1:24 pm

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por diegopintos »

a mi la idea de adoptar un idioma universal para usos diplomáticos me parece excelente, lo que yo no veo es que sea el chino, aúnque es un idioma muy económico y con la gramática fácil, pero luego el tema fonoideogramas (no ideogramas, ya se que fonoideogramas es un plabro pero ideogramas eran allá por el siglo VII A.C. ahora representan uniones de fonemas) y el fonológico es bastante complicado. El inglés me convence más pero aún así creo que sufriría más rechazo. Y la solución de un idioma fabricado puede funcionar, pero sólo valdría para ámbito ONU y organismos oficiales, los idiomas están muy ligados a una cultura y visión del mundo, la gente no los hablaría sin un gran estímulo (con un buen estímulo como el que revivió al hébreo, que existió solo como lengua litúgica desde hace 2500 años) y una gran labor de traductores. Pero con el tiempo quién sabe, ayudaría a entendernos más (aunque yo no lo quiera, soy un futuro traductor y me quedaría sin trabajo).

Avatar de Usuario
Lenin
Nuevo participante
Mensajes: 46
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:20 am

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Lenin »

Pierrot escribió:
Lenin escribió:La propuesta en sí (un idioma universal) me parece excelente. Sin embargo, la idea de que sea el chino mandarín no termina de convencerme. La decisión más lógica, como ya han comentado, sería adoptar el inglés. Además de su relativa facilidad, pensemos que es hablado por muchísima gente y que ya se han hecho esfuerzos multimillonarios en todas las escuelas del mundo por aprender este idioma.

Respecto a si adoptar el inglés causaría conflicto o resentimiento ideológico... pues sí, no creo que a todo el mundo le gusta la idea. Pero siendo razonables y racionales, es sin duda la mejor opción.

Esa es la belleza de las ciudades grandes en Holanda, donde además de holandés la gran mayoría de la gente habla un inglés perfecto y está orgullosa de hacerlo.
Lenin, si hubieras leído todo el hilo, cosa que entiendo perfectamente que no hayas hecho, habrías visto que, realmente, yo también abogo por el Inglés. Renunciando a cualquier prurrito por las circunstancias político-económicas que posibilitan su hegemonía, le reconozco su gran valor como herramienta de comunicación -casi- universal al día de hoy.
El chino mandarín era, como otras muchas de mis "propuestas" de debate, un aguijón para estimular y provocar la controversia. ;)
Busted! xD Ya, no me lo he lído entero, apenas leí la primera mitad de la primera página... xDD


Por cierto, he estudiado con muchos chinos en varios lugares, y pareciera como si la mayoría de ellos no sienten la necesidad de aprender inglés. Alguien que haya percibido algo similar? Yo creo que saben que en 20 años dominarán el mundo, así que para qué esforzarse? :lol:

Avatar de Usuario
Psittakos
Participante
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:35 am
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Psittakos »

Bueno, lo de estudiar todos chino no está lejos de ser una realidad. para mi no serñia un problema, ya llevo un trecho y aprovecho para animaros a todos ha hacerlo; como cualquier idioma diferente al nuestro, os proporciona una manera más amplia de ver y comprender de otra forma cosas que ya entendíais y no consioderabais... y dejando el tema del chino, os dejo una frase imprescindible:
我是无神论者所以大家该成为
Suena algo así como "uo sr u-sen-lun-che, suo-i ta-chia kai chen-wei " y significa "soy ateo y todo el mundo debería serlo".

En cuanto a lo de la lengua universal... discrepo enormemente de que algún día se consiga crear un Esperanto que sirva para algo, y no como el Esperanto, que no sirve... Es imposible crear una lengua culturalemnte neutral.

La cosa que si poteriamos facer esserea recuperar las bases antiquas que unificaban post nostras linguas para generar una que potesse intender multa gente, por exemplo, unificar in una sola lingua a totas las linguas latinas in una specie de latino moderno... no credo que isto fuesse multo dificil.... :P

Pero sin duda, la cosa pinta a que, a modo natural, los idiomas menos populares tienden a desaparecer, los más prolíficos a seguir extendiendose sin suficiente base (inglés: ¿Hay alguna lengua que tenga más hablantes extrangeros que propios aparte suya?) de modo que cada uno hable una versión mediocre y que en cada país te comunicas en la lengua que allí se hable, o si no (y os hablo de mi propia experiencia) tratad de ir a Grecia y hablad a la gente en inglés, ya vereis donde queda la supuesta internacionalidad de la lengua de Chespir.

Por cierto....:
Είμαι άθεος και όλος του κόσμου πρέπει να γίνεται
("ime ázeos ke olos tu kosmu prepi na yínete")
Todos somos idiotas; nuestra vida consiste en disimularlo.

diegopintos
Nuevo participante
Mensajes: 48
Registrado: Sab Abr 04, 2009 1:24 pm

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por diegopintos »

[quote "Psittakos"]La cosa que si poteriamos facer esserea recuperar las bases antiquas que unificaban post nostras linguas para generar una que potesse intender multa gente, por exemplo, unificar in una sola lingua a totas las linguas latinas in una specie de latino moderno... no credo que isto fuesse multo dificil[/quote]

Y ya por que no recuperar el proto-indoeuropeo o incluso más lejo el proto-mundo , con la segunda lo veo díficil porque ni siquiera se sabe si realmente existió pero con la primera poder se podría.

Y si recomiendo estudiar chino a todo el mundo, yo también empecé hace poco y es un ejercicio muy gratificante que te acerca a otra cultura y visión del mundo. Mientras no estudieis todos alemán para que cuando terminé la carrera me quede sin trabajo, por mi que se estudien todas las lenguas posibles.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Abolidos los idiomas por decisión de la ONU.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sin querer denostar el amor al estudio de lo imposible, me permito llamar la atención sobre la maravilla de tener como idioma materno o estudiar alguna lengua basada en sólo en unas 28 letras. Esto sí es un auténtico milagro y no el de Lourdes.
Pero si preferís los idiomas a los que los nativos dedican gran parte de su vida y formación sólo a escribir decentemente, allá vosotros.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder