¿Qué ofrece el ateísmo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Hagamenon
Participante veterano

Re: ¿Qué ofrece el ateísmo?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

roget escribió: 2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
A mi personalmente me gusta la 2.
Sólo la primera definición tiene que ver con opciones. Las otras 11 están más relacionadas con la ausencia de condicionantes externos. Si quiere sólo hablar de una de las acepciones de libertad, bueno pues limítese a ella. Si en la DRAE con lo limitado que es me refleja 11,...
Y a los Guantanamo no sólo les roban la libertad, les torturan. No es libre ni el Guantanamo ni el de el que está en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha al le privaron de su libertad por haber cometido un delito.

Esta claro. Con esa definición, evidentemente tienes razón. Tú hablabas de una cosa y yo de otra. Mmmmmm. A ver si va a ser que existe para eso el diccionario ¿para que todos sepamos de que hablamos? Y las normativas, ISO, UNE ... Usar el diccionario no es sutil, pero si útil.
Por otro lado no necesitabas DRAE. Si tu me dices que para tí libertad es un salchichón, por mí es ok, pero necesito saber que es para tí. Si no, no hay posible discusión.

Yo ya he explicado lo que era para mí, y de ninguna manera lo considero una sutileza, aunque respeto que a ti te lo parezca. "No se puede hacer nada que no exista como opción"

Me alegro de que seas una persona tan Libre.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

SWAMI
Participante veterano

Mensaje sin leer por SWAMI »

Hagamenon escribió:¿Qué quiere decir "el ser humano no está vacío"? ¿a que te refieres? no está vacío de qué.
Me refiero a la absurda afirmación de muchos creyentes que dicen los ateos estamos vacíos por dentro por el hecho de no tener ninguna creencia o religión. Falso y absurdo.
Hagamenon escribió:Es inevitable, es necesario compararse con el pasado. Sacar lecciones. Aunque sea un lugar común, lo de evitar cometer los mismos errores que en el pasado, es de una verdad machacante. De hecho, todos lo aplicamos a nuestra vida cotidiana, todos.
Por eso precisamente no me parece procedente la comparación con el pasado para sostener que ahora estamos mejor. Puesto que aprendemos de los errores del pasado, ahora estamos mejor porque así evolucionamos. Es obvio. No hace falta ni nombrarlo. A eso me refiero.
Hagamenon escribió:el ateísmo es no creer en Díos. Es un requisito previo para superación. Pero sólo es una mierdica de paso. A penas nada. Despues del ateísmo, comienza el camino.
Otro que se limita a la escueta definición de diccionario. Te aseguro que tarde o temprano el significado de ateísmo se ampliará y se definirán todas las consecuencias que por lógica y coherencia derivan de la no creencia en Dios. ¿A qué camino te refieres? Yo soy ateo y vivo la realidad tal y como es. No estoy en ningún camino. Si lo comparamos con todo el oro y el moro que ofrecen las religiones, pues el ateísmo se queda corto. El caso es que todo lo que ofrecen las religiones no son más que patrañas. El ateísmo te libra de vivir en el engaño, en un mundo de fantasía. Eso en caso de que sólo seas creyente no practicante, pero en caso de que seas creyente practicante, pues el ateísmo te libra de que te sigan faltando el respeto.
Lancelottt escribió:Por otra parte, difiero de sus ideas en cuanto a la desaparición inminente de la religión
Nadie ha dicho "inminente". Es progresiva.
Lancelottt escribió:uanto a la visión de que en Japón, Francia, EEUU... las estadísticas muestran de que la mayoría de los jóvenes son ateos, no tengo muchas esperanzas, porque basta que haya una catástrofe natural para ver repletas las iglesias de creyentes.
Sí, claro. Pero eso es como la mayor afluencia de viajeros en barco en la semana posterior a una catástrofe de avión. Es el acojonium momentaneum. Pero luego se pasa y todo sigue su curso natural.
Hagamenon escribió:Piensa en porque hay mucha gente buena, con plena libertad y culta que no se hacen ateos. Quizás hacen uso de su libertad para elegir una mentira en lugar de algo que no les gusta. ¿Les vas a privar tu de su libertad?
Nadie les va a privar de su libertad para elegir. Precisamente has dado en el clavo: evitan lo que no les gusta amparándose en las mentiras. Y hasta ellos mismos son conscientes a veces y se avergüenzan de que creen mentiras, por eso las creencias irracionales tienen ese halo de "intocables".
Hagamenon escribió:Pero de ahí a decir que las religiones solo tienen cosas negativas y que no llenaban ni llenan un hueco espiritual del hombre, hay mucha distancia.
¿Qué cosas positivas ofrece la religión que no podamos obtener por otras vías? ¿Crees que el consuelo basado en mentiras que las religiones ofrecen es algo positivo?
Hagamenon escribió:Pero el ateísmo no da valores morales. El tema de moral es muy complicado.
La religión tampoco da valores morales, simplemente se ha apropiado para sí de los buenos valores de la convivencia social, pero no son patrimonio de la religión. Los valores morales los da la ética.
xasto escribió:Ya lo he dado: eliminar la irracionalidad. A partir de ahí, queda todavía un largo camino.
Exáctamente. Y a partir de ahí concluímos que el ateísmo ofrece nada menos que la cura contra el terrorismo religioso.

Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Lancelottt
Participante

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Swami, difiero de como ves a la religión:
SWAMI escribió:El caso es que todo lo que ofrecen las religiones no son más que patrañas.
Creo que nunca has pertenecido a una organización religiosa (perdóname si me equivoco), pero el caso es que las religiones le ofrecen a la gente un espacio de acercamiento, donde todos los miembros del grupo te aceptan tal y como eres, es un lugar donde puedes compartir con tu familia, cultivando buenos valores y eso te aporta un grado de aceptación por la sociedad.

Por ejemplo, tengo un tío drogadicto que fue transformado en un grupo religioso, y, aunque en el pasado no era capaz de dejarlo un minuto solo en mi casa, ahora es diferente, porque he visto los cambios en su vida.

Espero no ser muy criticado por este ejemplo, pero lo que pienso es que la religión es totalmente funcional en la sociedad, y mientras esto siga así, quedará religión para rato.

Saludos.

pablov63
Participante veterano

Mensaje sin leer por pablov63 »

Lancelottt escribió: "Creo que nunca has pertenecido a una organización religiosa (perdóname si me equivoco), pero el caso es que las religiones le ofrecen a la gente un espacio de acercamiento, donde todos los miembros del grupo te aceptan tal y como eres, es un lugar donde puedes compartir con tu familia, cultivando buenos valores y eso te aporta un grado de aceptación por la sociedad."
Suena exactamente igual que mi club de veraneo, donde además de todo eso hay muchas chicas guapas con unos bikinis espectaculares y nadie está obligado a aburrirse mortalmente escuchando sermones de alguien que no los practica. Mmmm... :think: Creo que me quedo con mi club de verano.
Lancelottt escribió: "Por ejemplo, tengo un tío drogadicto que fue transformado en un grupo religioso, y, aunque en el pasado no era capaz de dejarlo un minuto solo en mi casa, ahora es diferente, porque he visto los cambios en su vida."
¿Te refieres a que dejó una droga autodestructiva a cambio de otra droga autodestructiva? Mmmm... No veo que el cambio sea para mejor para tu tío, pero indudablemente sí para quienes lo rodean, que ahora tienen la coartada mental para abandonarlo a su suerte en lugar de estar preocupándose por él. Mmmm... ¿No muy cristiano, ah? ¿O "fundamentalmente" cristiano? :think:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Lancelottt
Participante

Mensaje sin leer por Lancelottt »

En esto tienes toda la razón:
Lancelottt escribió:pero indudablemente sí para quienes lo rodean, que ahora tienen la coartada mental para abandonarlo a su suerte en lugar de estar preocupándose por él.
Fue lo que realmente pasó en la familia.

Pero dudo mucho de que a mi tío lo dejaran entrar en tu club de vikinis, pero si hay una vacante para mí, me gustaría bastante ingresar.

Lo que trato de explicar, es que hay mucha gente intelectualmente baja, quienes ven en la religión una tabla de salvación a la cual se aferran, y mientras esto siga así, seguirán molestando nuestras puertas para hablarnos de dios.

Pero debo decir, que al igual que la mayoría de ustedes, yo creo que la religión se cura con educación, sin embargo, a diferencia de la mayoría, no tengo esperanzas en que el mundo se transforme en una gran Universidad.

Saludos.

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Lancelottt escribió:... yo creo que la religión se cura con educación, sin embargo, ....., no tengo esperanzas en que el mundo se transforme en una gran Universidad.
Magnífica idea -que comparto-. Felicidades.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Hagamenon
Participante veterano

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Lancelott escribió:... yo creo que la religión se cura con educación, sin embargo, ....., no tengo esperanzas en que el mundo se transforme en una gran Universidad.
Discrepo
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Responder