¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Llegué un poco tarde a este tema y por eso no he leído todos los comentarios (disculpenme si repito algo que ya esté dicho).

Soy Venezolano, y aquí el cristianismo florece de manera preocupante, les cuento que desde todas las denominaciones protestantes hasta los más modernos católicos, están creciendo en mí país. Si me preguntan la razón, creo que es la falta de educación. Aunque con el gobierno de Chávez, se ha estado produciendo un fenómeno bastante interesante de estudiar a largo plazo, consiste en una organización comunal, en donde los recursos son gestionados directamente por las comunidades. Personalmente, me gustaría saber si este nuevo modelo político, produce cambios en cuanto a las creenciar religiosas. Yo creo, que una vez que la gente se ocupa en mejorar el medio que le rodea, se olvidan un poco de la idea de dios.

Saludos.

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

vitriolico escribió:
cesarmilton escribió:Si me invadieran ahora, daría pelea.
Un matiz, con todo respeto: ¿por qué dices "si me invadieran"?. En ese caso, ¿no serías tú el invasor?. (Siempre me han llamado la atención estas cosas tan curiosas).
Lo que quise decir, es que si llegase algún país o nación a invadir Chile, daría pelea en nombre de la República. Pero la nuestra es una nación muy dada a ser moderada. Como decimos por acá, no somos "ni chicha ni limonada", no somos extremistas, somos bastante moderados. Lo que conlleva ciertas ventajas (rara vez quedamos mal con alguien) y ciertas desventajas (rara vez tomamos una postura estricta y definitiva). Cuestión de idiosincrasia, supongo. Por ello, es poco probable que vengan a invadirnos, además que los tiempos no están para eso (por lo menos, en esta parte del mundo).
estintobasico escribió:Nos puede unir el ateísmo y la necesidad para algunos de luchar contra la religión. En otras "guerras" seguro que tengo a muchos de este foro en la trinchera de enfrente.
Supongo que todos tenemos más de una batalla que dar. Lo triste sería estar codo a codo con alguien en una de ellas y luego, enfrentarle en otra. Saludos.
pablov63 escribió:El día que todos los latinoamericanos realmente nos comprometamos con la idea de la paz y podamos reorientar nuestros pocos recursos hacia escuelas, hospitales, hidroeléctricas y carreteras en lugar de mirarnos con desconfianza, todos aceleraríamos nuestro progreso.
Espero vivir para ver ese día... aunque a veces, me paso de ingenuo. Un abrazo.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
danann90
Participante
Mensajes: 66
Registrado: Lun Abr 27, 2009 1:26 am
Ubicación: Cádiz

Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?

Mensaje sin leer por danann90 »

Es una pregunta que también me he hecho yo muchas veces...
Un profesor decía que porque son más ignorantes que nosotros... y la verdad es que lo dudo, sí, habrá casos que puede que sea por eso. Pero todos conocemos a personas con estudios, y cultura suficiente, y aun así son creyentes.

En mi opinión su cultura, en gran parte, está basada en la religión y de ahí tantos cristianos.
Estan influenciados por sus líderes políticos y todo eso...

Pero es que la mayoría de los creyentes lo son demasiado ¿no? o por lo menos los que yo conozco lo son.
Tengo varios contactos creyentes de américa latina, y exceptuando a alguno, la verdad es que me llevo bien con ellos.
Una amiga de Tijuana que no recuerdo muy bien lo que me dijo pero mencionó a Dios, y al decirle que yo no creía se quedó así: :o
Aunque no me eliminó del messenger ni nada de eso jeje.
Cuando llevávamos ya unos meses hablando me dijo: Eres buena persona a pesar de ser atea. :wtf:
No se... creo que tienen una visión equivocada sobre nosotros, o no saben nada de nosotros.
Un tiempo más tarde me agregó otra mujer de México (no sé de donde sacó mi correo) y al ver mi nik (era una cita atea) pues me empezó a decir de todos. Que si cómo podía vivir sin un Dios, que cómo sabía lo que estaba bien y lo que estaba mal, que si la evolución no existe, que esos huesos los puso ahí el demonio para engañarnos y que dejemos de creer en el creador... y todas las chorradas que os podáis imaginar.
Supongo que al igual que en Europa, con los años habrá menos creyentes y más agnósticos y ateos.
✿✿La verdad os hará libres. La mentira creyentes.✿✿
Imagen

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?

Mensaje sin leer por Pierrot »

vitriolico escribió:Optimistas.... -léase con voz de amistoso desdén-.
Ni siquiera. De ahí mi misantropía. Con lumbreras como DominusIesus y otros simpáticos energúmenos barbudos, enchilabados y embabuchados deambulando por ahí...
¡Esto NO tiene solución!
ni fe, ni jefe

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?

Mensaje sin leer por xasto »

Pierrot escribió:
vitriolico escribió:Optimistas.... -léase con voz de amistoso desdén-.
Ni siquiera. De ahí mi misantropía. Con lumbreras como DominusIesus y otros simpáticos energúmenos barbudos, enchilabados y embabuchados deambulando por ahí...
¡Esto NO tiene solución!
Concuerdo contigo: eso no tiene solución.

Y también soy cada vez más misántropo.

Creo que fue en ese foro que ya puse esa frase -que no sé de quién es- pero que me encanta:

"Cuanto más observo a los hombres, más quiero a mi perro" :D
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

agnostico
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Jue Abr 23, 2009 7:00 am
Ubicación: valencia

Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?

Mensaje sin leer por agnostico »

SWAMI escribió:Es algo que siempre me ha llamado la atención. Y como por aquí hay bastantes contertulios de Sudamérica me animo a preguntar.

El caso es que parece casi sistemático que todas las sociedades siempre se interesen y añoren sus culturas primigenias. Entonces, ¿por qué hay tanto Cristianismo en América del Sur si el Cristianismo fue lo que arrasó impunemente con las culturas ancestrales de esa región del mundo a base de tortura, vejación y asesinato?

Saludos.
Es verdad, a mi tambien me llama la atención, que en latinoamérica, haya tanto fanático católico, creo yo, que si en Europa se hubiese dado el mismo ejemplo que en latinoamérica, seria un continente ateo o agnóstico, yo personalmente, no aceptaria una religión, que en la cual me la hayan metido a la fuerza o con tanto derramamiento de sangre, pero es increible, que incluso los más fanáticos católicos se encuentran en latinoámerica.

meNtal
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 65
Registrado: Mié Feb 04, 2009 8:02 pm

Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?

Mensaje sin leer por meNtal »

Hola a todos,
Soy uruguaya pero llevo casi 30 años en españa; y cuando me venía para aquí siempre pensé que lo que más me iba
a presentar dificultad, era la sociedad católica afianzada y generalizada que me encontraría en España.
Era normal que los amigos me dijeran: "allá vas a estar con los curas y proseciones, tené cuidado!..."
Luego empecé a ver que lo que tenían (generalizando) todos los españoles, era sí, una insalvable educación religiosa.
Pero no por eso eran más creyentes que en Uruguay, somos iguales en proporción de ateos y agnósticos; y decímos las
mismas cosas, los que no creemos; y los católicos son exátamente iguales! Sólo que en Uruguay los creyente son más
de puertas para dentro.
Así pués, que mirando a la distancia mi tan mentado país laico! me he dado cuenta que la gente es tan creyente
o atea aquí, como en Uruguay.
Y me atrevo a asegurar qué la cultura y la religión son opuestas. Pero no me refiero a la cultura de hacer estudios
superiores y tener carrera universitaria. No! Me refiero a ese aislamiento forzado, a esa falta de ingreros intelectuales y
a la objetiva información. Es decir, que que si la sociedad educa a sus niños en el razonamiento y la ciencia; y se le dice
a las personas cómo pensar por si mismas, dificilmente a la larga se inventen dioses!!! me explico?
Pués también pasa, si al contrario se les prohíbe pensar y se les tergiversa la información, etc.; y el mundo no te "llega"!
Así es, ¡que yo no veo el misterio de este subidón de creyentes y religiones y sectas... que invaden la Sur América!!!!
Los uruguayos no conservamos vetigios de culturas autóctonas, más bien las copiamos, las rescatamos un poco inventadas,
parece que fuera muy importante y más autético creer en los dioses de indios vecinos o llegados de Africa, que creer en
la iglesia católica. Parece que cuánto más ancestrales y antiguas sean las deidades, a los uruguayos más les sirvieran
como expresión... no se de qué! ...de reveldía?
Pienso que es muy dificil encontrar a una persona que no utilice a su manera conveniente y egoísta: "creer en dios" .
Cada vez me asombra más lo saludable que es negar la existecia de dioses! ¡Y la que suerte tenémos los ateos!

Saludos

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

meNtal escribió:Cada vez me asombra más lo saludable que es negar la existecia de dioses! ¡Y la que suerte tenémos los ateos!
No lo considero suerte, lo considero mérito. Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?

Mensaje sin leer por hond73 »

meNtal escribió:Pero no por eso eran más creyentes que en Uruguay, somos iguales en proporción de ateos y agnósticos; y decímos las
mismas cosas, los que no creemos; y los católicos son exátamente iguales! Sólo que en Uruguay los creyente son más
de puertas para dentro.
Cambio Uruguay por Honduras, y es igual.
pero más que los catolicos, son los protestantes, venidos sobre todo de Norteamérica, lo que mas fanatismo esta llevando
a nuestros países. :violent1:
No soy muy entendida en esto, pero creo, que entre la ignorancia y la pobreza, les es más fácil idiotizar a la gente. :sick:
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org.es/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Por qué tanto CRISTIANISMO en AMÉRICA LATINA?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Hond73 escribió: "creo, que entre la ignorancia y la pobreza, les es más fácil idiotizar a la gente"
Parafraseando a Sagan: "Estos pobres infelices a los que dejamos fuera de la educación, la salud, la economía y otros derechos inherentes a la ciudadanía, sin embargo gozan de una profunda y natural fe en dios".

La frase de Sagan es, criticando con ironía ciertos estudios que pretenden correlacionar criminalidad y pobreza con genética: "Estos pobres infelices a los que segregamos y casi matamos de hambre, tienen una inclinación genética hacia el crimen y la violencia".
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Responder