elalux escribió:DominusIesus escribió:
¿El ateo está en contra de la guerra?
¿El ateo está contra los impulsos?
¿El ateo está en contra de los ideales apasionados?
¿El ateo es un ente puramente racionalista?
Personalmente considero que, dada la diversidad ideológica de los Ateos, la respuesta a todas esas preguntas podría ser:
Unos sí, otros nó y a otros ni les importa.
Saludos.
Shé escribió:Y sigues, Elalux. Puede haber una respuesta diferente a estas preguntas, sin que esta diferencia indique que los ateos estamos divididos: negamos la existencia de dioses, en contraposición a la locura colectiva e inmadurez de una especie que se ha quedado colgada en una época primigenia en la que aún no se usaba el cerebro para pensar, sino para sentir miedo y seguir incondicionalmente a los que prometían salvación.
Aparte de negar la existencia de dios, algo en lo que no nos molestaríamos si no hubiera tantos paletos que dicen que sí existe, y de usar la cabeza para pensar por nuestra cuenta (la de cada uno), no necesitamos más cosas en común. Pero esto ya es mucho.
Centrarnos en buscar definiciones de diccionario no nos ayudará, pues un diccionario no da más que el significado de cada palabra, y ese significado suele estar condicionado por la cultura del momento. En este sentido, creo que todos los ateos estamos de acuerdo en que negamos la existencia de dios porque usamos la lógica. Y esta misma lógica nos lleva a negar la existencia de cualquier ser u organización ajeno a la materia/energía que conforma el universo. Si no creemos en dios por estos motivos, tampoco creemos en la reencarnación de las almas, en influencias esotéricas, ni en cielos ni vidas después de la muerte.
Nuestra negación de lo divino, religioso, esotérico etc. no incluye fenómenos físicos no comprendidos aún. Yo no puedo concluir que no hay extraterrestres. Es más, es muy probable que los haya. En lo que no puedo creer es en extraterrestres santos que nos vigilan y cuidan a través de sus acólitos en la tierra. Porque esto ya me huele a lo mismo de siempre.
El brujo o la bruja que hace ungüentos curativos con más o menos éxito han existido y seguramente existen. Pero pretender que tienen poderes porque se comunican en ceremonias simbólicas con la madre tierra o con quien sea, es una religión más. Pueden hacer las ceremonias que les de la gana. Pero creen en "algo" irracional, y no se pueden considerar ateos en la acepción completa del término. Porque si no consideramos esta acepción completa, los creyentes son también ateos, al negar la existencia de los dioses ajenos. No la liemos.
En resumen, "los anhelos del ateo" es una frase redactada por un creyente. Lo ateos tenemos objetivos, no "anhelos". El más importante, que nos dejen vivir en paz. Y también que el laicismo se imponga, y que las futuras generaciones no sean adoctrinadas desde niños. Es la manera más rápida de conseguir una sociedad laica. Estos objetivos que pueden no serlo para algunos ateos, pero sí lo son para el "movimiento ateo" que no es una organización (todavía), sino sencillamente lo que está ocurriendo: que muchos nos estamos sumando a, como mínimo, abrir el debate social para acabar con la hegemonía de las religiones.
La pretensión de que deberíamos tener unas reglas, un ideario complejo, etc. no proviene de los ateos, sino de los creyentes que pretenden meter el dedo en una llaga que no existe.
Shé:
Aun estando totalmente de acuerdo con tus argumentos, no comprendo la reprensión hacia Elalux. Él simplemente ha dicho que el ateo no tiene porqué adoptar una posición concreta hacia lo que propone el troll de Domiloquesea. ¿Que te parecen una estupidez los "anhelos" que cita?. Estupendo, a mí, también.
Pero de ahí a decir que Elalux siempre está con lo mismo, que eso significa la división entre ateos, etc, va un abismo. Elalux defiende la idea de que el ateo no tiene porqué compartir más que su descreencia en deidades (idea que, por cierto, yo también sostengo, a pesar de tener serias discrepancias habitualmente con lo que él dice). Y si él "está con lo mismo", quiénes decís lo contrario, también. Por ejemplo: cuando afirmas
"Los ateos tenemos objetivos, no "anhelos", no sé en virtud de qué representatividad lo haces. Yo soy ateo y tengo anhelos, pues deseo cosas vehementemente. Por ejemplo, que las religiones desaparezcan de la faz de la Tierra.
Un cordial saludo