Respetar o Ridiculizar???

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Ramon »

Kewois, crees que realmente es una fantasía la tecnología que desarrolló clandestinamente la CIA??
Por favor echa una ojeada a estos links
http://www.nationalcaresociety.com/
http://mcrais.googlepages.com/voices.htm
http://mcrais.googlepages.com/implants.htm

Me gustaría saber tu opinión.

De cualquier forma, aunque me parece muy forzado que alienigenas hayan visitado la Tierra (por la cuestión de la distancia)los de la NASA deben de estar locos, porque lo quieras o nó, están buscando vida en el espacio exterior. Esto para gente de letras, es posible que a muchos les mueva a risa. Pero los que han estudiado biología saben, que en las condiciones primigenias de la tierra, se formaron las primeras biomoléculas (aminoácidos, fosfolípidos, nucleótidos etc.) a partir de gases reductores y vapor de agua en condiciones de abundantes descargas eléctricas, debido a la diferencia de saturación iónica entre las masas de gases que chocaban continuamente entre sí.

El proceso de acumulación de sustancias orgánicas sintetizadas en esta atmósfera primigenia rica en gases reductores, debió de durar millones de años, hasta que el enfriamiento de la tierra, permitió las condensación del agua enrriquecida con abundantes sustancias orgánicas, formando los primeros mares.

Me parece contradictorio que la iglesia niegue el origen de la vida según los conocimientos en bioquímica actuales, y en cambio, no duden en aceptar ayuda de la biotecnología cuando enferman y lo necesitan, en lugar de rezar para curarse mediante milagros.
Última edición por Ramon el Mié Jul 02, 2008 12:17 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
apostasio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 26, 2008 8:07 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por apostasio »

YoSoY escribió:
apostasio escribió:La ironía es la mejor defensa cuando el adversario es mas poderoso pero está ciego ante la realidad.

La ironía requiere de inteligencia y prudencia.

En las cortes de todo el mundo siempre existió la figura del bufón, que , contrariamente a lo que muchos piensan no solo debía hacer reir al rey sino avisarle de los peligros que podían amenazar su reino si seguía por ese camino.

El bufón era un personaje ambiguo, sin pretensiones de poder pero el único en la corte con el privilegio de hacer humor sobre las decisiones que en ella se tomaban. Frente al bufón está el adulador, ser despreciable y peligroso pues camufla entre alagos los errores que comete su adversario para que éste termine atrapado en su propia ineptitud.

El ejemplo de esto que digo es un cuento de Hans Christian Andersen titulado El traje del rey, sirve para ilustrar lo que digo.

Nuestro papel como personas está en tener el valor de criticar aquello que está mal, pero si tomamos el papel de tipos amargados que critican todo lo que aperece ante sus hojos quizá nuestro auditorio termine haciendose impermeable al mensaje. Debemos mostrarnos también como objeto de crítica y no solo como voceros de los males de nuestra sociedad.
Pero siempre pensar en que nuestro mensaje no tiene porqué calar de manera inmediata, no debe cansar a nuestro interlocutor, solo debe estar presente.


¿Debemos respetar las ideas del contrario?

Muchas situaciones no merecen ser respetadas, aún sin conocerse a fondo.

Un niño predicador de 6 años recorre EEUU con la biblia en la mano advirtiendo a la gente que toma cervezas en la terraza de un bar que por ello serán condenados al infierno.
A continuación ese crío pasa a explicar como es el infierno, gusanos, llamas, castigo eterno. TODO ELLO ANTE LA MIRADA COMPLACIENTE DE SU MADRE que no duda en castigarle con un palo cuando quiere salir a jugar con otros niños en lugar de quedarse en casa leyendo la biblia.

A M.H. una cría Marroquí de 12 años que vive en España sus padres la mandan a Marruecos de vacaciones, M.H. no volverá porque sus padres han decidido casarla con un tipo de 40 años que tiene una buena posición en su pueblo natal.

Elena T. M. de 13 años ha decidido abortar, pero en su comunidad de vecinos un tipo se entera y decide denunciarla. A Elena T.M. se la encierra en un correcional y su hijo es entregado en adopción.

El presidente de un poderoso pais afirma ante la nación que Dios está con el y sus inicitivas de guerra.

Un camionero chino es degollado ante las camaras de televisión por un desalmado que dice que solo hay un Dios -el suyo-.

Un joven militar apunta el cañon de su carro blindado contra una casa que ve en el horizonte através de la mirilla telescópica, junto a la casa una cabra rumia algo
-no se sabe que- el joven capitan del blindado está escuchando una banda rokera israelí que anuncia el fin del mundo y la destrucción tras la llegada del mesías. No es la primera vez que lo hace, una orden y BOUM la casa y la cabra desaparecen. Recibirá un bronca de sus superiores porque esa mañana tocará hacer papeles por la munición gastada.

No amigos no. La religiones que generan estas cosas no son buenas para el hombre, debemos dar un paso en la evolución y prescindir de ellas o combatirlas.


La fe no es virtud.
"Matadlos a todos que Dios reconocerá a los suyos"

Salud os
Ahí te va a tí a ver si te atreves a responder:

Vale ridiculizar a aquel ateo que cree en seres alienígenas, o que es poseedor de capacidades telepáticas, o a aquel que cree que el Opus Dei le implantó un chip en la cabeza, o a aquel que cree que se puede deducir que dios no existe a partir de la existencia de curas pedófilos?
Hay gente que disfruta añadiendo sufrimiento adicional a su vida con historias demenciales sobre ovnis y problemas dermatológicos causados por experimentos de la CIA.

En internet es fácil inventar historias, cuanto más inverosimiles mas radicales son sus adeptos.

Pienso que no es problema de tener una postura u otra respecto a las creencias religiosas sino tener una postura critica o nó con uno mismo.

La mayoría de las personas que creen llevar electrodos implantados por la CIA u organizacíones "secretas" lo que en realidad tienen es una dosis de egocentrismo descontrolado. No he conocido a muchos de estos, pero en cuanto rascas un poco aflora una infancia de abandono y complejos no resueltos.

En el fondo aunque se dicen ateos, han substituido a Dios por los Ovnis y las teorías de todos aquellos que les dan la razón.

Atacan de manera agresiva a aquellos que dudan.

La fe no es virtud

Salud os

Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Ramon »

Bueno, yo nunca he hablado de ovnis. Pero cuando yo empecé a escuchar en mi cabeza: "te vas a enterar lo que es la Obra" "todo lo que hagas va a ser para nosotros" "como no vayas a misa te vamos a matar a palos" etc.. no me podía creer que estaba loco, sabiendo que el Opus se había metido en mi casa. Cuando acudí a la policía, un comisario del cuerpo superior de policía me dijo que habia algo de eso, pero no me quiso comentar más.
El artículo publicado por el http://www.washingtonpost.com/ el 4 de Septiembre de 1992 (hay que registrarse para poder acceder a los archivos), es revelador, este es un periódico serio que no publica noticias de OVNIS.

Y aunque algunos no lo crean, hoy en día existen tecnologias que permiten ver imágenes y sonido que se producen a miles de kilómetros de distancia. Esta increible tecnología pronto se va a poder usar en los hogares domésticos. Los científicos dicen que será posible gracias a unos aparatos que se llamarán TELEVISORES.

También en un futuro muy próximo (y los escépticos de letras que no lo crean, porque esto va para los de ciencias) se podrá hablar con otras personas a distancia sin necesidad de dar voces. Incluso estando los interlocutores a miles de kilómetros de distancia. Y lo más increible es que no es necesario ningún tubo o cable entre los interlocutores. La comunicación será posible gracias a ondas hertzianas y los aparatos se llamarán TELÉFONOS MOVILES.

Yo sé que casi nadie de letras me va a creer, pero yo no quiero convencer a nadie. Y yo no estoy hablando de marcianos.
Pero si alguien quiere pruebas de la existencia de extraterrestres recomiendo ver "Men in Black" (estas pruebas son solo para los de letras, que como se sabe, son los mejores conocedores del mundo científico)

Imagen

Avatar de Usuario
apostasio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 26, 2008 8:07 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por apostasio »

Ramon he leido esos links quie pones y la información que dan es falsa o en el mejor de los casos está mediatizada por informaciones de terceros que carecen de demostración. Y no soy de letras.

Puedes pensar que los del Opus estan deseando que te presentes con tu cabeza vendada llena de electrodos y tu mirada extraviada en sus oficios religiosos pero... la realidad es que los del Opus pasan de tí, tambien lo hace tu vecina la gorda esa que camina con tacones a todas horas, y el motorista que no te deja conciliar el sueño en verano, y el cartero que llama al timbre cuando estás en la ducha, y el abuelo sordo que pone la televisión a tope y se queda dormido hasta las cuatro de la madrugada. No Ramosn ellos no son del Opus y lo que es peor... es posible que ni sepan que existes.

La fe no es virtud.

Salud os

Avatar de Usuario
kraehe
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 26, 2008 3:11 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por kraehe »

No he leído todos los comentarios ni tengo mucha información respecto a tantos temas, pero creo que puedo aportar una pequeña opinión:

Todos somos sumamente ignorantes de casi todo, así de simple. Y siempre estamos creyendo cosas que no son ciertas, y siempre eligiendo qué creer en base a probabilidades y métodos de razonamiento limitados a nuestro entendimiento.

Es justamente por eso que muchos tratamos de emplear el escepticismo para acercarnos lo más posible a la verdad, y en el camino nos vamos a encontrar con montones de errores. Pero esto no significa que no tengamos derecho a hablar y decir que tal o cual cosa es ridícula o no tiene fundamento; hacer esto no es sostener una creencia igual pero contraria a otras creencias como las religiosas. (Como nota al margen, esa calificación es una vieja estrategia que he oído de parte de cristianos muchas veces: "todos tienen que creer en algo"; y será cierto a nivel del cerebro, pero no justifica las creencias religiosas como algo positivo y/o necesario ni iguala su respetabilidad con otras clases de creencias)

Yo suelo ridiculizar ideas como las que oigo provenir de psíquicos y astrólogos (no necesito recordar que son las ideas y no las personas lo que estoy criticando), y si hago esto no es porque estoy fascinada por la astronomía, física, etc. hasta el nivel de que me trago todo lo que dicen los libros que he leído y lo defiendo sólo porque son libros de ciencia, sino porque eso es tantísimas veces más cercano a la verdad y por tanto realmente útil (y la realidad me parece demasiado fascinante y hermosa como para tener que taparla con parodias grotescas como aquellas... Claro que cuando quiero saber la verdad no me importan mis expectativas estéticas, pero tengo que admitir que una de las cosas que más me provocan contra la pseudociencia, lo sobrenatural y demás es la falta de originalidad de la gente que las inventa. Por ejemplo, pensar en la verdadera posibilidad de vida extraterrestre que es tan probable en un universo tan grande puede ser emocionante, pero escuchar historias de seres parecidos a nosotros caricaturescamente y que se preocupan por andar haciendo cosas raras con la gente y dibujando círculos en los campos para pasar el rato es de lo más aburrido, no sé quién se divierte con eso...)

Me fui de tema y me extendí demasiado.... En fin, la ridiculización que no sirve para ilustrar ideas realmente absurdas o argumentos realmente falaces no tiene sentido, y por lo general si nos sentimos ridiculizados es porque en algo estamos mal, y si estamos en lo cierto quien queda en ridículo es la otra persona (lo malo es que no muchas veces queda en claro qué es lo correcto).

Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Ramon »

apostasio escribió:Ramon he leido esos links quie pones y la información que dan es falsa o en el mejor de los casos está mediatizada por informaciones de terceros que carecen de demostración. Y no soy de letras.

Puedes pensar que los del Opus estan deseando que te presentes con tu cabeza vendada llena de electrodos y tu mirada extraviada en sus oficios religiosos pero... la realidad es que los del Opus pasan de tí, tambien lo hace tu vecina la gorda esa que camina con tacones a todas horas, y el motorista que no te deja conciliar el sueño en verano, y el cartero que llama al timbre cuando estás en la ducha, y el abuelo sordo que pone la televisión a tope y se queda dormido hasta las cuatro de la madrugada. No Ramosn ellos no son del Opus y lo que es peor... es posible que ni sepan que existes.

La fe no es virtud.

Salud os
Hablas con la certeza de un creyente que cree saber de que habla cuando se mete en un asunto del que no tiene ni idea. Yo respeto tu creencia. Si eres feliz creyendo eso, no pretendo convencerte. Pero no intentes convencerme a mi de lo que tu crees.
Lo que no acabo de entender de los creyentes es esa mania de intentar convencer a todos los que pueden, de que lo que ellos creen es lo único y verdadero.
Pedir disculpas a los creyentes, yo se que muchos solo creen lo que pueden ver. Por eso envio evidencias de la existencia de extraterrestres.

Imagen
Última edición por Ramon el Mié Jul 02, 2008 7:14 pm, editado 1 vez en total.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

.
Muy buen razonamiento de Kraehe en sus inicios... Lástima que luego se perdió ahí donde se pierde la mayoría, haciendo un acto de fé en algo que desconoce totalmente... pero igual que ellos, cree que si sabe del asunto.

Por ser hombre culto, dificilmente permita que otros menos "culturalizados" le den lecciones de lo que desconoce... En fin, que todos tenemos nuestras limitaciones.

Saludos.

Avatar de Usuario
kraehe
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 26, 2008 3:11 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por kraehe »

Tanpinxu escribió:.
Lástima que luego se perdió ahí donde se pierde la mayoría, haciendo un acto de fé en algo que desconoce totalmente... pero igual que ellos, cree que si sabe del asunto.
¿Cuál acto de fe?

Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Ramon »

Deseo precisar, que una cosa es no creer en mitologías y otra bién distinta, es no creer en nada. Cualquiera que haya estudiado fisiología del sistema nervioso, puede comprender, que nuestras percepciones del medio, se interpretan en el cerebro, a modo de "creencias". Pero esto, parece que muchos lo ignoran y además no les importa.

Por otra parte, sigo sin entender esa manía de confundir la tecnología de la que hablo con alienígenas.

http://www.xs4all.nl/~sm4csi/nwo/MindCo ... tation.htm

Los que se tomen la molestia de mirar al final de esta web, verán abundante bibliografía.

Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Ramon »

Tanpinxu escribió:.
Muy buen razonamiento de Kraehe en sus inicios... Lástima que luego se perdió ahí donde se pierde la mayoría, haciendo un acto de fé en algo que desconoce totalmente... pero igual que ellos, cree que si sabe del asunto.

Por ser hombre culto, dificilmente permita que otros menos "culturalizados" le den lecciones de lo que desconoce... En fin, que todos tenemos nuestras limitaciones.

Saludos.
Si te crees "culto", espero que reconozcas, que las fuentes de conocimiento de las que has nutrido tu "sabiduria", has tenido que aceptarlas sin demostrar que son ciertas cada una de las informaciones adquiridas. Realmente es imposible, por cuestiones de limitación de tiempo (la vida es corta), demostrar cada una de las informaciones en las que se basa nuestro conocimiento. Esto implica que crees que es cierto, lo que personalmente no has llegado a demostrar. A esto se llama aceptar información mediante un acto de . No entiendo que es lo que pretendes criticar entonces.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Kewois »

ástima que luego se perdió ahí donde se pierde la mayoría, haciendo un acto de fé en algo que desconoce totalmente... pero igual que ellos, cree que si sabe del asunto.
Tapinaxu:

No es posible que uno haga TODOS los experimentos por ejemplo de fisica, quimica, biologia, geologia..... y entienda todas las teorias matematicas, filosoficas, etc.

Uno hace algun tipo de juicio y le da credibilidad a ciertas fuentes. Lo principal es no asumir una actitud dogmatica y tener en cuenta que uno se puede haber equivocado.

Por ejemplo yo puedo estar encantado con las teorias de materia oscura y con algun fisico teorico que practicamente da por sentado que existe. Pero, si mas adelante se prueba de que no es asi, bueno hay que admitirlo y desechar esa idea o reformularla.

LAs evidencias y razones para creer en la astrologia son casi nulas.
Las evidencias para creer en muchas de las religiones tambien.

Yo por ejemplo estoy de acuerdo o creo en el conjunto de investigadores de la historia que sostiene que Jesus ni siquiera existio (como hombre, como figura historica). Si el dia de mañana aparecen escritos contemporaneos extrabiblicos ( por ejemplo una carta de Pilatos a Tiberio sobre la ejecucion de un fulano en una cruz) pues bueno reconsiderare mi idea.

Distinto y acto de fe es Creer CONTRA evidencias y razonamientos.

Y tambien depende de que tan extraordinaria es el hecho en el que "creo"
No es lo mismo una batalla a un dios encarnado.

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

Ramon escribió: Si te crees "culto", espero que reconozcas, que las fuentes de conocimiento de las que has nutrido tu "sabiduria", has tenido que aceptarlas sin demostrar que son ciertas cada una de las informaciones adquiridas. Realmente es imposible, por cuestiones de limitación de tiempo (la vida es corta), demostrar cada una de las informaciones en las que se basa nuestro conocimiento. Esto implica que crees que es cierto, lo que personalmente no has llegado a demostrar. A esto se llama aceptar información mediante un acto de . No entiendo que es lo que pretendes criticar entonces.
Tendrás que perdonarme Ramón, yo llamaba "culto" a Kraehe y según se desprende de tu post, lo has cogido como si me lo llamara a mi mismo. ¿Es esto así, o me he equivocado?.

Saludos.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

kraehe escribió:
Pero esto no significa que no tengamos derecho a hablar y decir que tal o cual cosa es ridícula o no tiene fundamento.
Hola, Kraehe.

Los derechos, podemos tener todos los que nos tomemos, y aúnque tenga que felicitarte por lo comedido que eres, ¿cómo llamarías tu el ridiculizar o negar una cosa que uno a todas luces desconoce? Yo solo lo puedo calificar de acto de fé.

Saludos.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

Kewois escribió:
No es posible que uno haga TODOS los experimentos por ejemplo de fisica, quimica, biologia, geologia..... y entienda todas las teorias matematicas, filosoficas, etc.

Uno hace algun tipo de juicio y le da credibilidad a ciertas fuentes. Lo principal es no asumir una actitud dogmatica y tener en cuenta que uno se puede haber equivocado.
Hola, amigo Kewois (nos conocemos ya de largo).

En líneas generales estoy muy de acuerdo contigo. Lo que pasa, es que a menudo se confunde el dogmatismo eclesiástico, con la certeza que dan unas realidades bien constatadas, vividas, estudiadas y asumidas por algunos. Cuando esto sucede y se ha adquirido una gran experiencia a través de los hechos, te aseguro que de "dogmatismo y felacias" nada.

Bien es verdad que cuando desconocemos una parte muy importante de nuestra naturaleza, o bien nos entregamos sin reflexionar (cosa nada aconsejable) o bien obtamos por cerrarnos a ello y ridiculizarlo para que esta idea nos de seguridad. Si todos dispusiéramos de una mente lo suficientemente flexible, de seguro que el escepticismo se reduciría en una parte muy importante.

Saludos.

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Prior »

Si los creyentes no quieren que nos riamos de sus creencias que no tengan unas creencias tan graciosas... Yo puedo decir cualquier cosa, pero siempre me va a parecer ridículo.
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: Respetar o Ridiculizar???

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

Aw_ escribió:Si los creyentes no quieren que nos riamos de sus creencias que no tengan unas creencias tan graciosas... Yo puedo decir cualquier cosa, pero siempre me va a parecer ridículo.
Yo no soy creyente en el sentido que se le da a esta palabra, pero tambien se me antoja graciosa la actitud de gente que no sabe lo que son creencias y lo miden todo con la medida de las cosas físicas. ¿Cómo se las arreglan esta gente para medir el grado de felicidad o de tristeza?, para poner un ejemplo. Jéjé.

De normal, encontramos ridículo todo aquello que se aparta de nuestros esquemas mentales, sin tener en cuenta que cada uno tiene sus propios esquemas.

Saludos.

Responder