Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
ateomx
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:21 pm

Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por ateomx »

Ya hace algunas semanas pregunté algo sobre este tema, por cierto agradecí en el hilo respectivo y lo vuelvo a hacer en este :P

En ese tema decía que mi novia era un religiosa para la cual su vida gira casi enteramente en la iglesia y la religión (que no es la católica pero si una cristiana). También comenté que ella estaba estudiando teología. Yo soy ateo, así que en ese hilo pregunté cómo sería la relación entre una ateo y alguien como mi novia con respecto a la educación de los hijos. Pensé las opiniones que algunos me dieron aqui y junto con mis ideas se las expusé a mi novia y quedamos en que lo pensaría pero no se notó molesta ni en desacuerdo, es decir todo parece estar sin problemas.

Pero ahora donde si estamos en serios problemas en el aspecto de que piensa que tal vez si nos llegamos a casar ella no se sentirá apoyada por mí en cuanto a sus actividades de la iglesia. Yo le comenté que pienso que siempre encontraremos tiempo para estar nosotros 2 como pareja o familia en su caso. Pero ella no quiere que yo no sea feliz ni tampoco ella quiere no ser feliz. Así que mi pregunta ahora es:

¿Creen uds que se puede tener un matrimonio feliz entre alguien religioso(a) (que asiste a y se involucra practicamente en todas las actividades de determinada iglesia, absorviendole gran parte de su tiempo) y alguien ateo?

¿Alguien con alguna experiencia similar?

Aclaro, en este caso ella no es una "simple" creyente o "simpatizante" de la religión, sino que le gusta participar activamente en lo que realice la iglesia, claro algunas ocasiones deja de ir a las "misas" por pasar tiempo conmigo :redface: pero no sabe si eso en un futuro causaria problemas.

Necesito de sus sabios consejos, ya que en esta ocasión si esta peligrando nuestra relación por ello ya que ella esta muy preocupada y por eso nos propusimos buscar soluciones y es por eso que acudo a uds. Disculpen si mi tópico se sale de los temas tratados habitualmente.

Gracias de antemano.

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por elalux »

ateomx escribió: ¿Creen uds que se puede tener un matrimonio feliz entre alguien religioso(a) (que asiste a y se involucra practicamente en todas las actividades de determinada iglesia, absorviendole gran parte de su tiempo) y alguien ateo?
De que se pueda, se puede..... que sea fácil, ahí creo que no tanto.

Considero lo más importante es en que se pongan de acuerdo y pongan todas las cartas sobre la mesa ANTES de iniciar la relación como una familia, piensen muy detenidamente si están dispuestos a aceptar las cosas que tendrán que aceptar, y las concesiones que cada uno tendrá que hacer. Si esas concesiones les parecen inaceptables, definitivamente no es buen comienzo.

¿Tu aceptarás que ella enseñe religión a tus hijos?, ¿Ella aceptará que tu les digas a tus hijos que no existe ninguna deidad?, esas son preguntas que sólo tu y ella pueden responder, lo importante es hacerlas y responderlas lo más pronto posible.

IMPORTANTE.- Ni se te ocurra intentar cambiarla ni que ella te intente cambiar a tí, porque eso si es casi una garantía de problemas, se tienen que aceptar tál y como són y también aceptar las consecuencias que eso va a traer, si no están dispuestos a eso o si alguno abriga (aunque sea muy en el fondo) la idea de cambiar a la otra parte, las cosas ya empezaron mal.

Saludos.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Creo que deberías leer este post.

viewtopic.php?f=3&t=2257#p30378
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Vitriólico »

No te procupes, Ateomx. El problema se resolverá solito a partir del tercer o cuarto año de matrimonio... cuando te deje de hablar.
¡Y es que el amor eterno es tan efímero......!.
:z6:

Suerte y ¡al toro!

PD: (Pero no hagas caso de los que intenten disuadirte. No tienen ni idea: tú cásate con un fundamentalista religioso, un nazi, con alguien que crea en los espíritus, ... o similar. Es totalmente lógico. ¡Total, sólo vas a tener que convivir con él las 24 horas del día durante el resto de tu vida!. ¿¿Por qué no, verdad??. Así las cosas quedan claras desde el principio).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

mendiguxo
Participante
Mensajes: 139
Registrado: Mié Abr 15, 2009 6:28 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por mendiguxo »

Yo llevo cuatro años casado con una persona que en lo político es totalmente contraria a mi y además es creyente, aunque no practicante.Y la verdad es que nos llevamos de maravilla, ella me respeta a mi y yo la respeto a ella, no nos intentamos imponer sobre la otra persona ni tenemos acaloradas discusiones. Mantenemos pequeños debates entre nosotros y somos mas felices que el copón de momento.

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por elalux »

mendiguxo escribió:Y la verdad es que nos llevamos de maravilla, ella me respeta a mi y yo la respeto a ella, no nos intentamos imponer sobre la otra persona ni tenemos acaloradas discusiones.
Pienso que ahí está el meollo de todo el asunto.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Vitriólico »

No... si tomando cervezas y en ausencia de problemas, todos somos estupendos.
La cuestión es lo qué pasa cuando hay que comprometerse. (¡Ah!, se me olvidaba... me refería a los que se comprometen).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

ateomx
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:21 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por ateomx »

Gracias a todos por sus respuestas y bueno estoy aqui para aclarar algunos puntos que creo que no los expliqué anteriormente:

1. No hay problemas en respetar las ideas de cada quien, ella no trata de convencerme de sus ideas ni yo de las mías.
2. Yo sé que ella no cambiará sus ideas porque ella tiene un fé muy arraigada ya que desde niña fué educada de esa manera.

El punto es que yo creo que no tendría esta preocupación si ella sólo creyera "y ya" pero el problema esta en que ella esta muy involucrada en las actividades de su iglesia y tales actividades le consumen mucho tiempo. Así que nuestra preocupación (también a ella le preocupa) es que si llegamos a casarnos, tales actividades no afectarán a la relación? Ya que no sabe si yo con el tiempo no aguante más el tener que compartirla (con respecto al tiempo) con las actividades de la iglesia y ella no sabe si en el futuro le afectará el que yo no la acompañe a la iglesia o a sus actividades (o a la mayoría de ellas).

Gracias nuevamente

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Ateomx:

Con todo el respeto, creo que estás perdiendo el norte.
El problema no es instrumental. No se trata de si tú le acompañas a sus ritos o no. Se trata de que son dos visiones opuestas de la vida que aflorarán en cualquier momento, respecto de cualquier tema y cualquier acción que emprendais.
Porque supongo que, además de casaros, haréis cosas juntos, decidiréis cosas y hablaréis de vez en cuando, ¿no?.
Para ilustar el asunto, imagínate -como mera hipótesis- que, en vez de una creyente, se trata de una nazi convencida. ¿Sólo te preocuparía si le va a afectar el que no le acompañes a romper la crisma a inmigrantes desvalidos?.

Esto es un disparate, pero oye... tú mismo con tu mecanismo.
(Siempre me ha sorprendido lo que hacen las ganas de reproducirse).

Un saludo y toneladas de suerte -a falta de otra cosa-.
:z19:
Última edición por Vitriólico el Mié May 06, 2009 4:47 pm, editado 1 vez en total.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Hextor
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 05, 2009 9:16 am

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Hextor »

Ante todo saludos. Es mi segundo post y aún no he leído todos los demás (hay un montón!) así que puede que lo que diga se repita. Si es así espero me sepan disculpar.

El problema que yo veo en una pareja con esa diferencia de pensar no es simplemente el hecho de llevarse bien entre ellos ya que eso, en dos personas con la suficiente inteligencia y respeto por el otro es perfectamente posible, aunque no es del todo usual. Puede que el problema real surja cuando se tengan hijos y cada uno quiera llevárselo por su lado. Hay que tener en cuenta que un ateo normalmente tiene un espíritu crítico, por lo que en principio alentará el libre pensamiento, cuando un creyente lo que alienta es su creencia. En eso llevas las de perder, amigo. Puede que duela que tu hijo, por pura imitación infantil un día llegue a acompañar a su madre en sus plegarias, o en su forma de hablar, o incluso a la iglesia. ¿Qué pasará cuando ella diga que quiere bautizar al chiquitín? ¿Y cuando quiera que haga la comunión? A mi, francamente, se me llevarían los demonios (disculpen la expresión :D ).

Para mi el tener hijos y perpetuar la especie (no los tengo aún) es la esencia del ser humano, el fin supremo, pero por mi parte, y pareceré un poco extremo, no me gustaría traer un niño contaminado con el virus de la religión al mundo. No le hace ningún bien a nuestra madre Tierra.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Hextor escribió: Para mi el tener hijos y perpetuar la especie (no los tengo aún) es la esencia del ser humano, el fin supremo, pero por mi parte, y pareceré un poco extremo, no me gustaría traer un niño contaminado con el virus de la religión al mundo. No le hace ningún bien a nuestra madre Tierra.
Discrepo.
Hipótesis:
a) La especie sobrevive indefinidamente. Tu ADN se disuelve como las medicinas homeopáticas. Si crees en la homeopatia, estás de suerte. Si no, menuda mierda de fin supremo.
Yo planté un árbol a los 10 años. Probablemente mi ADN se parece más al del árbol que el tuyo al de uno de tus "descendientes" dentro de 1000 millones de años.
b) La especie se extinge. No comment.

La reproducción es una necesidad biológica, y no existe criterio objetivo que indique que su trascendencia es mayor que la de defecar. Si no defecases tus intestinos explotarían repintando tu dormitorio al gotelé. En esas condiciones es muy difícil reproducirse. Y muy desagradable para tu paraeja. Creo.

Por otro lado, traer otro ser humano a este superpoblado planeta no le hace ningún bien nuestra madre tierra. La mejor solución para el calentamiento global, la extinción masiva de especies, contaminación etc... sería la extinción del hombre.
Colabora. Entre todos podemos.

Un afectuoso saludo

Imagen
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Dansange
Participante
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:42 pm
Ubicación: Fraga (Huesca)

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Dansange »

ateomx, en esto no podemos ayudarte, la pregunta es para ti, no podemos responder por ti, tu eres el que debes decidir si
estas dispuesto a permitir que ella haga cosas por su religion, mientras tu haces otras, nosotros unicamente podemos darte consejos, apoyarte, darte ideas, opiniones, pero no podemos responder por ti.
Sinceramente, animo, ella parece que se preocupa mucho por vuestra relacion y vuestra felicidad, creo que sereis felices, el futuro todavia no existe, no os preocupeis excesivamente por el, suerte ;)



P.D.: apuesto que a vitriolico le han roto el corazon no hace mucho jaja, habla como un melancolico gruñon :D
animate vitrio, que la vida sigue, fijo que cuando se te activen las hormonas al ver a una chica cambias de opinion.
La perfeccion no existe.
Si algo fuera perfecto, no quedaría nada más. No habría lugar ni necesidad de tener un laboratorio, nadie buscaría el conocimiento, ni desearía aumentar sus habilidades. Para los cientificos, la perfección solo trae frustración.

Hextor
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 05, 2009 9:16 am

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Hextor »

Hagamenon, gracias por la contestación :)

De todas formas me permitirás hacer una matización, ya que no pareces haber entendido del todo lo que quería expresar. Está claro que mi ADN no sobrevivirá. No me refería a continuar un hilo que empezara por mi y terminara con mis descendientes lejanos. Yo me refería a inculcar la fe a la descendencia. Si mis hijos tienen hijos y la inculcan a los suyos la cosa aumentará exponencialmente, y como imaginarás, es de lo que va todo el asunto.

Ah, y si sumas 2000 millones de años más a tu ecuación, el Sol morirá, así que tampoco importará tanto :laughing6:
Un saludo.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Hextor escribió:De todas formas me permitirás hacer una matización, ya que no pareces haber entendido del todo lo que quería expresar. Está claro que mi ADN no sobrevivirá. No me refería a continuar un hilo que empezara por mi y terminara con mis descendientes lejanos. Yo me refería a inculcar la fe a la descendencia. Si mis hijos tienen hijos y la inculcan a los suyos la cosa aumentará exponencialmente, y como imaginarás, es de lo que va todo el asunto.
AAAAAAAHHHHHH... Ya entiendo. Te referías a que a ese ritmo exponencial en tan solo 1000 años un 1 solo varón con espermatozoides de buena calidad podría generar del orden de... :z13: ... 5000 millones de creyentes.
No lo había visto, perdona (colabora, pleassssse).
Hextor escribió:Ah, y si sumas 2000 millones de años más a tu ecuación, el Sol morirá, así que tampoco importará tanto :laughing6:
En 1000 millones estaremos ordeñando estrellas. El sol es bazofia.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Dansange escribió:P.D.: apuesto que a vitriolico le han roto el corazon no hace mucho jaja, habla como un melancolico gruñon :D
animate vitrio, que la vida sigue, fijo que cuando se te activen las hormonas al ver a una chica cambias de opinion.
Mis hormonas se han disuelto en el ácido que corre por mis venas.... ssshhhhhhhhhhh
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Hextor
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 05, 2009 9:16 am

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Hextor »

No entiendo el cachondeo ¬¬

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Hextor escribió:No entiendo el cachondeo ¬¬
Yo tampoco entiendo la pregunta.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

ateomx
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:21 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por ateomx »

Nuevamente gracias a todos por sus respuestas y claro que no espero que respondan por mí, efectivamente lo que busco es algún punto de vista o consejo de ustedes y en base a ellos saber como manejar esta situación :).

Con respecto a la educación de los hijos también lo hemos platicado y también he visto los puntos que han mencionado, es decir, al parecer mi novia no tendría problemas en que mis hijos acudieran a la iglesia cuando ellos quisieran y que de niños no los obligaría a que vayan. Y dije "al parecer" porque ella dijo que lo iba a pensar pero no se vió que le molestara la idea de que los deje "libre" de la iglesia hasta que tengan edad para decidir si quieren o no ir a la iglesia. Nosotros pensamos que unos 16 años ya sería una edad razonable :s.
El único problema que veo es el que mencionaron algunos en sus respuestas, el que los niños querrían acompañar a su mamá a la iglesia por curiosidad de saber a donde va ella, eso también lo he pensado y no creo que sea bueno negarles a ellos que no la acompañen, y pues en la iglesia son fácilmente susceptibles a los cuentos que allá les digan.
Pero también pienso en la otra parte, es decir, el que ellos puedan ver ambas ideas (las religiosas y las "ateas") ¿ayudaría a que mis hijos se formen un propio criterio y que sean más razonables en cuanto esos asuntos?

Gracias por su ayuda, en verdad me ayuda mucho todo lo que leo en sus respuestas :D

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Vitriólico »

ateomx escribió:....al parecer mi novia no tendría problemas en que mis hijos acudieran a la iglesia cuando ellos quisieran y que de niños no los obligaría a que vayan. Y dije "al parecer" porque ella dijo que lo iba a pensar pero no se vió que le molestara la idea de que los deje "libre" de la iglesia hasta que tengan edad para decidir si quieren o no ir a la iglesia.
Seré breve: aun sin conocerla, me apuesto con el que quiera una cena a que, de llegar el caso, eso no sería así. ¿Se va volver razonable de repente sobre esta cuestión?. :z4:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Hagamenon »

ateomx escribió:Nuevamente gracias a todos por sus respuestas y claro que no espero que respondan por mí, efectivamente lo que busco es algún punto de vista o consejo de ustedes y en base a ellos saber como manejar esta situación :).

Con respecto a la educación de los hijos también lo hemos platicado y también he visto los puntos que han mencionado, es decir, al parecer mi novia no tendría problemas en que mis hijos acudieran a la iglesia cuando ellos quisieran y que de niños no los obligaría a que vayan. Y dije "al parecer" porque ella dijo que lo iba a pensar pero no se vió que le molestara la idea de que los deje "libre" de la iglesia hasta que tengan edad para decidir si quieren o no ir a la iglesia. Nosotros pensamos que unos 16 años ya sería una edad razonable :s.
El único problema que veo es el que mencionaron algunos en sus respuestas, el que los niños querrían acompañar a su mamá a la iglesia por curiosidad de saber a donde va ella, eso también lo he pensado y no creo que sea bueno negarles a ellos que no la acompañen, y pues en la iglesia son fácilmente susceptibles a los cuentos que allá les digan.
Pero también pienso en la otra parte, es decir, el que ellos puedan ver ambas ideas (las religiosas y las "ateas") ¿ayudaría a que mis hijos se formen un propio criterio y que sean más razonables en cuanto esos asuntos?

Gracias por su ayuda, en verdad me ayuda mucho todo lo que leo en sus respuestas :D
La duda es una puta. La esperanza es la dueña del burdel.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Responder