¿Por qué negar a Dios?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Charlie
Participante

Re: ¿Por qué negar a Dios?

Mensaje sin leer por Charlie »

Aw_ escribió:He leído todo el hilo, pero no se ha que te refieres :S
A ver, si no sabes si ser atea o creyente es porque estás indecisa, si no sabes si estás indecisa ya es más serio, jaja.
PD. Si quieres saber si Dios existe coge la Biblia, lee, y piensa.
Me refería con lo de atea, teísta o indecisa a las lecturas, no a mí (de veras siento decirte que no soy una mujer). Para que no te suene raro lo de lectura indecisa entre Dios y su negación un ejemplo muy bueno son los Diálogos sobre la religión natural de David Hume, una conversación filosófica acerca de la naturaleza de Dios y sus consecuencias éticas entre un creyente ortodoxo, una especie de panteísta y un escéptico. Resultan curiosamente muy parecidos a las conversaciones que se suceden aquí.

Tengo una Biblia bien hermosota en casa. :D

Intentaré explicar mi postura a raíz de las objeciones que han ido surgiendo despues esta intervención de Aw_, y si alguien no ve algo anterior en concreto podemos comentarlo.
debakan_buda escribió:Hola Charlye, a modo de complemento a lo que discutiamos antes, siempre he considerado que a falta de evidencia de la existecia de algo es evidencia de su inexistencia. puede ser un tanto superficial pero el asunto es que no habiando evidencia concreta de que exista un ente al que podamos llamar Dios, esa falta de evidencia se convierte en evidencia de que no existe.

un gusto volver a saludarte.
No creo que sea tan superficial, de hecho en parte ese es uno de los argumentos que fundamentan mi ateísmo. Pero la duda, y esto he intentado explicarlo más arriba, está en el por qué todas y cada una de las culturas, al menos en un estado primitivo, han concluido en la idea de Dios. Si nos introducimos en la mente de estos pensadores primitivos podemos darnos cuenta de que no es tan disparatado que hayan llegado a una conclusión como Dios o los dioses. Parece una idea muy abstracta pero este Dios no es nada abstracto, es la explicación directa de todo. Esto quiere decir que si llueve, es (lo diremos en términos judeo-cristianos) voluntad de Dios. Si cazamos más esta temporada, es voluntad de Dios. Si las hembras se quedan preñadas, es voluntad de Dios (bueno supongo que en esto no serían tan estúpidos, pero por darle un matiz más compresible: las hembras se preñan cuando los machos copulan con ellas, y si esto es así, es voluntad de Dios). ¿Cómo iva a ser Dios una idea más abstracta que esa si no tenían una explicación causal para nada? Su nivel de conocimiento no permitía concebir a un Dios mejor, sin embargo éste ya tenía el carácter de ser supremo: inexplicable explicación de todo. Esto quiere decir que ha Dios no hace falta explicarlo, por que se derrumbaría como Dios. Sería necesaria una explicación más abstracta para sustentarlo y esto sería esencialmente contrario a la idea de Dios. Por otro lado, todas las cosas se explican por mediación de Dios, tal y como hemos demostrado.
A partir de haber comprendido bien esto no hay más que observar la evolución de las ciencias humanas, las cuales al ir avanzando en materia de causas no hacen más que elevar en niveles la naturaleza de Dios, y transmutarla. De esta manera se concibe a un Dios sin voluntad, por ejemplo, o a un Dios panteísta... o infinitos ejemplos de Dioses que no se explican sino mediante el estudio de las causas y las consecuencias.
olteko escribió:
¿De verdad crees, olteko, que Dios en este momento es ignorancia cuando a esas personas les cuadraba y a tí te cuadran otros dioses como la ley de la gravedad?
:D :D No me sorprenderia para nada que algun creyente sostenga que su dios lo mantenga agarrado al piso, sino debido a la rotacion de la tierra seriamos sentrifugados al espacio :D :D
El problema de Dios y la ley de la gravedad, olteko, no se basa tanto en que esta gravedad sea voluntad de Dios, como ya hemos explicado, sino en la fundamentación misma de la ley de la gravedad. Sostenemos que todos los cuerpos caen a una aceleración constante según la masa de los cuerpos atrayentes y la distancia entre ellos (espero no equivocarme). Bien, y ahora yo me pregunto ¿por qué? Pero ¡cuidado! No porque esto se haya demostrado que sea así de manera experimental, sino por qué esta ley afecta a todos y cada uno de los objetos, de donde surge, por qué tiene que ser así, a que clase de Dios la fundamento. Esto es algo más dificil de explicar, pero se hará más facil si en vez de seguir enrollándome ustedes comentan sus dudas con respecto a las mías.
asimov escribió:¿Por qué afirmar la existencia de dios?

¿Cuáles son las pruebas que demuestran su existencia; salvo las que han INVENTADO los propios humanos?

salu2. 8-)
job escribió:Quizás, lo inexplicale, lo inmarcable, lo inclasificable, etc.....
Eso es lo que yo llevo diciendo todo el rato, Job, pero me temo que a diferencia tuya, esas cosas no fundamentan la existencia de un Dios voluntarioso y bueno, sólo la existencia de una nueva causa que está por discernir y que dudo mucho que me de la mano cuando se presente como Jehová.

Un saludo.
-¿Alguna vez has cerrado los ojos y has deseado algo con todas tus fuerzas?
-Sí.
-Dios es el que te ignora.

olteko
Participante veterano
Contactar:

Mensaje sin leer por olteko »

El problema de Dios y la ley de la gravedad, olteko, no se basa tanto en que esta gravedad sea voluntad de Dios, como ya hemos explicado, sino en la fundamentación misma de la ley de la gravedad. Sostenemos que todos los cuerpos caen a una aceleración constante según la masa de los cuerpos atrayentes y la distancia entre ellos (espero no equivocarme). Bien, y ahora yo me pregunto ¿por qué? Pero ¡cuidado! No porque esto se haya demostrado que sea así de manera experimental, sino por qué esta ley afecta a todos y cada uno de los objetos, de donde surge, por qué tiene que ser así, a que clase de Dios la fundamento. Esto es algo más dificil de explicar, pero se hará más facil si en vez de seguir enrollándome ustedes comentan sus dudas con respecto a las mías.
Lo veo mas simple y sin tantas palabras, dios=ignorancia, y fijate lo que escribiste "...Pero ¡cuidado! No porque esto se haya demostrado que sea así de manera experimental, .... a que clase de Dios la fundamento.", Tu desconocimiento de que los primeros astronautas en la luna, y ya que no hay ningun tipo de atmosfera, hicieron reiterados experimentos con distintos objetos que cayeron a la misma velocidad, verificando la ley de gravedad, ahora si por ignorar algo solo aceptas que es la voluntad de dios no habriamos nisiquiera bajado de los arboles, seriamos ganado bipedos.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Charlie
Participante

Lo veo mas simple y sin tantas palabras, dios=ignorancia, y fijate lo que escribiste "...Pero ¡cuidado! No porque esto se haya demostrado que sea así de manera experimental, .... a que clase de Dios la fundamento.", Tu desconocimiento de que los primeros astronautas en la luna, y ya que no hay ningun tipo de atmosfera, hicieron reiterados experimentos con distintos objetos que cayeron a la misma velocidad, verificando la ley de gravedad, ahora si por ignorar algo solo aceptas que es la voluntad de dios no habriamos nisiquiera bajado de los arboles, seriamos ganado bipedos.
Yo no quería decir eso, olteko. Olvidate del Dios finalista, el problema no reside en si Dios tiene voluntad o no (al menos no ahora). Aceptando por completo la ley de la gravedad, como una verdad intachable, ¿cómo no subir a otro nivel? ¿Aceptarías que todos los cuerpos se atraen según una constante y lo dejarías así? ¿Qué fundamento puede tener eso? ¿Como se ha establecido tal orden?

Échale un ojo a las cinco vías tomistas que hay un problema parecido.

Saludos.
-Sí.

olteko
Participante veterano
Contactar:

Tal vez lo redacte mal, soy aletrado, solo quise mostrar en tu comparacion como se cae en dios cuando se ignora algo, el diseño inteligente es eso, llega un punto en que no se puede esplicar con los conocimientos actuales, solo falta mas tiempo y mas ciencia, no llegar a la conclucion de que hay un creador.
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Charlie
Participante

¿Entonces tu crees que estamos ante una serie causal infinita? En el caso de la gravedad no hace falta que hablemos ya de un Dios creador o diseñador inteligente, piensa en simplemente un ser supremo que la fundamenta, sin más; recuerda, estamos tratando con un Dios cuya única naturaleza clara es la explicación del todo. El hecho de que sea antropomórfico o no es, como bien dices, producto de la falta de conocimiento de los que concluyeron en Él. Pareces apostar por que el fundamento de la ley de la gravedad también es discernible por la ciencia. Bien, supongamos que así es. Despues de que el hombre ha descubierto que los cuerpos caen (o se atraen), descubre las leyes de su caida (o de su atracción), amén de otras leyes físicas que fundamentan y reducen un conjunto de fenómenos a unas simples fórmulas que nunca fallan. Ahora indagamos (esto más que ciencia es filosofía) en el fundamento de esas leyes físicas, estamos en el terreno de la metafísica. ¿No deberíamos concluir en algún momento en el fundamento del todo, algo a lo que llamaramos Dios? Recuerda que su naturaleza sólo depende de las leyes a las que fundamenta, nada de voluntad, nada de diseño inteligente, nada de antropomorfismo, nada de ley moral... Todo eso fue desechado ya hace mucho tiempo. Olvidate del Dios cristiano, te estoy hablando de un Dios explicativo, un Dios como fundamento de todo. Al fin y al cabo, es a lo que tendemos. ¿O deberíamos por el contrario aceptar una causalidad infinita, esa idea que tanto repugnaba a Santo Tomás, aceptando que tras la ley de la gravedad hay una causa que la fundamenta, y tras esta otra, y no existe la causa incausada?

Saludos.
-Sí.

olteko
Participante veterano
Contactar:

mmmm.... yo te entiendo el consepto, dios no juega a los dados, pero solo es ignorancia cientifica de una causa, resumiendo en dos palabras ignorancia=dios, para un ateo es desconocimiento de algo, para un creyente es voluntad de dios..
A. Lincoln

mattilda

Mensaje sin leer por mattilda »

Por el mismo motivo que llegamos a negar al resto de dioses que en la historia han sido y seran:
la comprension sucesiva de los distintos enigmas que la naturaleza nos plantea.

debakan_buda
Participante habitual

Mensaje sin leer por debakan_buda »

pues yo me inclino por un modelo en que no existe una causa incausada original
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Charlie
Participante

debakan_buda escribió:pues yo me inclino por un modelo en que no existe una causa incausada original
¿Un modelo tal que el fundamento o la causa, por ejemplo, de la ley de la gravedad, esté fundamentada o causada y así sucesivamente hasta el infinito? ¿Dónde queda pues el conocimiento? ¿Cómo sabemos que una ley es correcta cuando aun tenemos que hallar las causas que la fundamentan y las causas de estas causas y así infinitamente? ¿Es que la verdad de una ley ya no cabe en su fundamento causal sino en si se cumple de manera experimental? Hemos hablado de la ley de la gravedad. Puede decirse adecuadamente que un objeto cae debido a la ley de la gravedad, pero no está tan claro cuando decimos que la ley de la gravedad se da por que los objetos caen. La gravedad fundamenta que los objetos caigan, pero si achacamos el fundamento de la ley de la gravedad a la caida de los objetos entramos en un círculo vicioso. No se puede demostrar la causa con el efecto y luego intercambiarles los papeles.
Por otro lado no hemos caido en otra cosa. Una causa que fundamente la ley de la gravedad como ya hemos dicho ya no entraría tanto en el terreno de la física sino en el de la metafísica. ¿Es igual de demostrable esta causa que la misma ley de la gravedad o el resto de leyes cómunes que fundamente? Hemos de tener en cuenta que entramos en un terreno menos objetivo y por supuesto, en otro orden de cosas, un proceso al infinito de este tipo de causas ya sería inimaginablemente complejo.
-Sí.

debakan_buda
Participante habitual

El modelo no tiene por que se lineal bien puede ser curvo o circular. un modelo que no tiene origen ni fin, el argumento base de los teistas es la necesidad de una causa primera, sin embargo esta causa primera es incausada, por que el modelo tendria que ser asi, por que no podria ser un modelo sin causa primera, despues de todo si requieren de una causa primera incausada que sostenga toda su teoria, la causa incausada de la que hablan puede ser el universo mismo, si ya se que se argumentara que el universo si tiene un comienzo el Big Bang, pero y si el big bag no es el primero, si no que es parte de una sucecion de eventos sin comienzo en que los universos surgen y con los eones desaparecen dando surgimientos a otros en su lugar y que surgen condicionados o a causa de los anteriores y asi en un modelo circular en que no se puede estableces un punto inicial ni final. es una hipotesis
Charlie escribió:
debakan_buda escribió:pues yo me inclino por un modelo en que no existe una causa incausada original
¿Un modelo tal que el fundamento o la causa, por ejemplo, de la ley de la gravedad, esté fundamentada o causada y así sucesivamente hasta el infinito? ¿Dónde queda pues el conocimiento? ¿Cómo sabemos que una ley es correcta cuando aun tenemos que hallar las causas que la fundamentan y las causas de estas causas y así infinitamente? ¿Es que la verdad de una ley ya no cabe en su fundamento causal sino en si se cumple de manera experimental? Hemos hablado de la ley de la gravedad. Puede decirse adecuadamente que un objeto cae debido a la ley de la gravedad, pero no está tan claro cuando decimos que la ley de la gravedad se da por que los objetos caen. La gravedad fundamenta que los objetos caigan, pero si achacamos el fundamento de la ley de la gravedad a la caida de los objetos entramos en un círculo vicioso. No se puede demostrar la causa con el efecto y luego intercambiarles los papeles.
Por otro lado no hemos caido en otra cosa. Una causa que fundamente la ley de la gravedad como ya hemos dicho ya no entraría tanto en el terreno de la física sino en el de la metafísica. ¿Es igual de demostrable esta causa que la misma ley de la gravedad o el resto de leyes cómunes que fundamente? Hemos de tener en cuenta que entramos en un terreno menos objetivo y por supuesto, en otro orden de cosas, un proceso al infinito de este tipo de causas ya sería inimaginablemente complejo.
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Charlie
Participante

Pero debakan_buda, has pasado de un modelo sistemático que explique y fundamente las causas a un modelo espacio-temporal. En realidad la primera causa no es algo que se reduzca al ámbito religioso, un sistema filosófico requiere una primera causa que muchas veces llama Dios, aunque cambiando sus atributos, que fundamenta el resto de causas. ¿crees que la ley de la gravedad se fundamenta sin necesidad de una explicación ulterior y sólo con su demostración en la caida de todos los cuerpos? Si es así, ¿no tenemos más demostración que el efecto de la que la hemos concluido?
Por favor explicate mejor respecto al modelo que se repite, es posible que me aclare un poco. Y ya que estamos con lo de la ley de la gravedad, si lo explicas en base a ella, puesto que es una causa y ha de ser una consecuencia, igual lo entendemos mejor.

Un saludo.
-Sí.

debakan_buda
Participante habitual

Charlie escribió:Pero debakan_buda, has pasado de un modelo sistemático que explique y fundamente las causas a un modelo espacio-temporal. En realidad la primera causa no es algo que se reduzca al ámbito religioso, un sistema filosófico requiere una primera causa que muchas veces llama Dios, aunque cambiando sus atributos, que fundamenta el resto de causas. ¿crees que la ley de la gravedad se fundamenta sin necesidad de una explicación ulterior y sólo con su demostración en la caida de todos los cuerpos? Si es así, ¿no tenemos más demostración que el efecto de la que la hemos concluido?
Por favor explicate mejor respecto al modelo que se repite, es posible que me aclare un poco. Y ya que estamos con lo de la ley de la gravedad, si lo explicas en base a ella, puesto que es una causa y ha de ser una consecuencia, igual lo entendemos mejor.

Un saludo.
tal vez he entendido mal el tema, aun que no entiendo en que afecta a la gravedad un modelo sin causa original. releere todo de nuevo

Charlie
Participante

Verás debakan_buda, por si no lo ves claro al releerlo, creo que cojea mi argumentación sobretodo en un punto. Si la fundamentación o causa de la ley de la gravedad, o mejor dicho, su verdad, fuera otra ley física, tu modelo podría tener sentido. No estoy diciendo que fuera cierto por que seríe necesaria su posterior demostración y estamos un poco faltos de medios para eso. Sin embargo, la fundamentación de la ley de la gravedad, como ya he dicho es mucho más filosófica, se trataría de discernir por que una ley como esa (o cualquier otra ley física, química o biológica) es cierta. Comprenderás que una fundamentación tal no es posible según tu modelo, el cual es más propio de un universo físico que de un sistema filosófico y que dicha fundamentación de la verdad de la ley de la gravedad necesita otra fundamentación, y otra y así hasta el infinito o hasta Dios.

Espero que te quede más claro, pero si no es así formulame cuantas preguntas creas necesarias, de la misma manera que te las formulo yo a ti.

Saludos.
-Sí.

apostasio
Participante

Mensaje sin leer por apostasio »

La prueba mas evidente de que Dios no existe realmente en la mente de los creyentes es que si yo niego a cualquier Dios llamado p.e. Odin, Zeus, Osiris en su corazón no salta niguna alarma.
En cambio si ocurre esto cuando hablo de Dios sin matices.
¿Que diferencia Dios a secas del Dios Osiris si el significado es el mismo?... Un hábito cultural si duda, la necesidad de nombrarlo de manera tribal exclusiva y diferenciarse personalmente de los otros.

En definitiva, sentirse superior teniendo lo mismo.

La Fe no es virtud.

Salud os

Ximena

Mensaje sin leer por Ximena »

La pregunta lleva implicita la respuesta. Damos por hecho que Dios existe. Luego, preguntamos: ¿Porqué negar a Dios?....tal vez el fondo sea el que yo entiendo....pero la forma....confunde.
Yo creo que la verdadera pregunta es ¿ A qué llamamos Dios?....porque veo que las respuestas danzan en mares profundos, superficiales, fríos y calientes....no hay ni siquiera una idea común del concepto Dios. Los más ingenuos piensan que todo lo que no entienden es Dios....los que creen haber recorrido un camino piensan que es una idea innecesaria y que se bastan a sí mismos en todo....los insufribles son los que creen ser ellos dueños y controladores de una existencia que ni siquiera pudieron escoger....increíble!!...dioses sin elecciones...qué poder tiene un ser que no ha escogido su nombre, su rostro, su familia, su país, sus circunstancias, su idioma, su.....nada, es que no hemos influido en nada!!...sólo jugamos las cartas que nos han tirado. Y eso.

Kewois
Participante habitual

Mensaje sin leer por Kewois »

un sistema filosófico requiere una primera causa que muchas veces llama Dios
Tambien podriamos llamarlo"rabanito"

Todo sistema filosofico requiere de una primera causa que llamaramos "rabanito"

Otra acepcion a la palabra rabanito es lo siguiente.
Imagen

Comprenderás que una fundamentación tal no es posible según tu modelo, el cual es más propio de un universo físico que de un sistema filosófico y que dicha fundamentación de la verdad de la ley de la gravedad necesita otra fundamentación, y otra y así hasta el infinito o hasta Dios.
La ley de gravedad de Newton es un caso particular de la Relatividad General de Einstein.
El universo "es asi" tiene gravedad que quizas es una manifestacion de una sola gran fuerza que solo actua a altisimas temperaturas.

Tu diras... bueno... esa fuerza esta fundamentada en Dios.. o Rabanito.....

Por que diablos cuando llegas a Rabanito detienes la secuencia infinita?????

Por que no detenerla en "el universo es asi" y listo... te ahorras describir algo mas alla del universo.

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

KFK
Participante

Mensaje sin leer por KFK »

Yo vivo por vivir me da igual que despues de la vida no haya nada, esto solo se soluciona si no se piensa, mi mayor esperanza es que creen una "medicina" para la "eterna juventud", para detener esos malditos radicales libres que nos limitan la vida...

Mi mejor argumento contra dios, es, si el es omnisciente sabia que al crearnos a todos iba a crear al mal, porque la ausencia de dios es el mal, nos creo sabiendo que nos ibamos a ausentarnos de el. Y si dios es infinito, dios es el mal, porque al ser infinito es su propia ausencia, seria la nada y el todo, seria los ateos y los teistas, lucifer y jesucristo.

Nos pudo crear a todos sin la capacidad (voluntad) de hacer el mal pero de todas formas totalmente libres pero no lo hizo.

Estos motivos acaban con su tan añorada omnivenebolencia...

Y al ser infinito ¿para que nos quiere? ¿para que quiere que tengamos fe en el si no la necesita? ¿para que nos crea?¿Para que quiere que seamos buenas personas si el creo su propia ausencia?

Estas respuestas solo me las han respondido con citas de la biblia que no tienen absolutamente nada que ver.

El seria infinito infinito y ¿nos crea por un capricho? ¿porque se aburria? dijo "venga, hoy creare un universo y a una raza de humanos porque si, porque me da la gana y por loquequieraquesea, Y PARA VER QUE BIEN SE MATAN LOS HUMANOS ENTRE SII Y PARA VERLOS SUFRIR CADA SEGUNDO DE CADA DIA ¡YUJU!" esta razon que doy para habernos creado es tan valida como cualquier otro por eso no existe.
Darme solo un motivo, una razon que valga la pena para que dios cree todo lo que existe...

Charlie
Participante

Tambien podriamos llamarlo"rabanito"
Sí, claro, o Jehovita si crees que tienes suficiente confianza como para que no te fulmine si le llamas a sí, pero el sentido es el mismo: el fundamento del todo.
La ley de gravedad de Newton es un caso particular de la Relatividad General de Einstein.
El universo "es asi" tiene gravedad que quizas es una manifestacion de una sola gran fuerza que solo actua a altisimas temperaturas.

Tu diras... bueno... esa fuerza esta fundamentada en Dios.. o Rabanito.....

Por que diablos cuando llegas a Rabanito detienes la secuencia infinita?????

Por que no detenerla en "el universo es asi" y listo... te ahorras describir algo mas alla del universo.
Vale, tienes razón, ¿que más da detener la secuencia en Jehovita o en "el universo es así"? En cualquiera de los dos casos vas a preguntarte el porqué de su ser. ¿Por qué tiene el universo que ser así? ¿O por qué tiene Jehovita que ser así (suponiendo que Jehovita sea la explicación del "ser así" del universo)? Se trata de consecuciones de "seres así". En cualquier caso si aceptamos como culminación de la cadena "el universo es así", también aceptaremos que este es nuestro Dios por que aceptamos que el universo es así de manera dogmática, ¿o es que tiene el universo que ser como nos lo dice la razón? Pero si es la misma razón que de trascender más en la esencia del universo nos llevaría a Jehovita. Si concluimos en Él, el universo ya no es un dogma, pero Jehovita sí, y si Jehovita es un dogma pero también el fundamento del universo, ¿por qué iva a ser el universo más cierto que Jehovita?

De manera que o nos paramos en algún punto dogmático, como "el universo es así" (el cual tu pareces preferir) o Jehovita, o afirmamos que ningún fundamento es valido porque nos encierran en una consecución infinita de causas.
¿Que diferencia Dios a secas del Dios Osiris si el significado es el mismo?
¿Y cual es el significado universal de Dios, Apostasio?
-Sí.

Kewois
Participante habitual

Mensaje sin leer por Kewois »

Sí, claro, o Jehovita si crees que tienes suficiente confianza como para que no te fulmine si le llamas a sí, pero el sentido es el mismo: el fundamento del todo.
Por que el "principio fundamental del universo" me tendria que fulminar???
ves?
estas metiendo conceptos asociados a ciertos dioses dentro de tu concepto de "principio fundamental del universo"
Vale, tienes razón, ¿que más da detener la secuencia en Jehovita o en "el universo es así"? En cualquiera de los dos casos vas a preguntarte el porqué de su ser. ¿Por qué tiene el universo que ser así? ¿O por qué tiene Jehovita que ser así (suponiendo que Jehovita sea la explicación del "ser así" del universo)? Se trata de consecuciones de "seres así". En cualquier caso si aceptamos como culminación de la cadena "el universo es así", también aceptaremos que este es nuestro Dios por que aceptamos que el universo es así de manera dogmática, ¿o es que tiene el universo que ser como nos lo dice la razón? Pero si es la misma razón que de trascender más en la esencia del universo nos llevaría a Jehovita. Si concluimos en Él, el universo ya no es un dogma, pero Jehovita sí, y si Jehovita es un dogma pero también el fundamento del universo, ¿por qué iva a ser el universo más cierto que Jehovita?

Porque no tenes evidencias de Jehovita
y si tenes una explicacion mas simple no hace falta complicarla mas de por si.
De manera que o nos paramos en algún punto dogmático, como "el universo es así" (el cual tu pareces preferir) o Jehovita, o afirmamos que ningún fundamento es valido porque nos encierran en una consecución infinita de causas.
es diferente porque si hay evidencias del universo y como te dije no de jehovita

para detenerte en jehovita deberias tener evidencias del mismo y para seguir con la cadena hacia arriba necesitarias sostener que jehovita y lo que esta arriba de eso y lo que esta arriba etc tambien necesita una causa

necesitas evidencias de la existencia de todas esas infinitos entes que causan y no tenes.. para que suponerlos?

volviendo al tema del nombre de la causa ultima:

como la palabra DIOS tiene muchos significados que se le asocian culturalmente entonces cada vez que hablas de "lo fundamental del universo"y lo llamas "dios" se te meten ideas que no tienen porque corresponder a esa supuesta "realidad ultima" .
Fijate que vos mismo en el primer parrafo mencionas que "rabanito" podria fulminarme.. o sea asociastes caracteristicas de un dios personal, vengativo a la "realidad ultima" mas an cuando lo llamaste Jehovita.

El ateo niega el cocepto de dios de las religiones no de la "realidad ultima del universo". Llamar a esto DIOS es justamente tratar de aprovecharse de los significados culturales de dicha palabra

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Ramon
Participante habitual
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramon »

Charlie escribió:Saludos, soy nuevo en el foro. Ya me presente en el post "pregunta complicada 2", pero para los que no lo vieron lo hago de nuevo para que no les parezca extraña mi intromisión.

El porqué de negar a Dios, o más bien, el porqué de cada ateo declarado de negar a Dios es una duda que tengo desde la primera vez que empezé a tratar con estos infrecuentes especímenes de la naturaleza. Sucede que muchas veces los "ateos" se esfuerzan en dar explicaciones racionales en contra de la existencia de Dios, no en base a su naturaleza misma, sino en base a sus consecuencias como el poder de la iglesia, las muertes en su nombre, etc. ¿Por qué niegan ustedes a Dios? ¿creen que es una idea absurda en sí misma o les asustan sus consecuencias de la misma manera que asustan a los religiosos las consecuencias de su inexistencia? ¿seguirían negando a Dios en su lecho de muerte?.
Aún no entiendo como puede existir gente tan retrograda. Tu entendimiento, demuestra la teoría de la evolución. Pero yo me niego a aceptar que animales como tú sean mis ancestros!!!

Responder