¿Cuál es tu historia?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
ateomx
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:21 pm

¿Cuál es tu historia?

Mensaje sin leer por ateomx »

Que tal, ya he escrito algunos posts en este foro, tal vez algunos hayan participado en ellos ;).

Sé que algunos siempre supieron que eran ateos y no tuvieron problemas en ello, algunos otros quizá practicaron alguna religión antes de serlo, otros porque sus padres así los educaron, etc. Yo les cuento mi historia de como llegué a definirme como ateo.

Prácticamente soy "nuevo" en el ateísmo. Nunca crecí en un medio religioso, mi madre cree en Dios pero no va a la iglesia ni dedica su vida a hablar del tema. De vez en cuando reza y canta alguna que otras alabanzas pero es muy raro. Mi padre es básicamente agnóstico y escéptico, no le interesa realmente saber como se creó el universo ni todo lo que vemos, el solamente es feliz viviendo la vida sin asumir que un Dios lo esta vigilando, básicamente piensa que debemos tratar de ser buenas personas con valores y ética.

Después de esta pequeña introducción puedo decir que aún sin ser instruido en alguna religión cristiana, pero por nacer en una cultura preodominantemente cristiana, siempre tuve presente esos conceptos. Claro mi madre nos decia que era Dios y porque habia que creer en él. Aún así, creo que estuve libre de toda enseñanza religiosa siempre dude de lo que se decía y conforme fui creciendo se me iban haciendo más ilógicos los argumentos a favor de la existencia de Dios.
Llegué al punto de ser agnóstico, del tipo "es probable que no exista Dios, pero me inclino más a creer que sí existe". Pero era como una "lucha" interna porque cada vez más los argumentos lógicos y la ciencia me convencian de que no existía. Pero también tenía dudas, y me hacia preguntas del tipo: ¿Cómo es posible que los animales y humanos tengamos órganos tan especializados? ¿Cómo es posible que tales órganos trabajen en conjunto con otros órganos? Sabía que existía la teoría de evolución pero sólo tenía una idea vaga de ella, esa que se me había dado en la escuela y mal enseñada. Porque mi concepto de la evolución y selección natural eran del tipo: "Al alargarse el cuello de la jirafa entonces ésta podía comer de las hojas altas de los árboles sin mucha competencia de otros herbivoros, entonces a las hojas de los árboles les 'nacieron' espinas para protegerse de las jirafas, ésta última, debido a ese cambio, hizo su lengua más dura y áspera para que no le afectaran las espinas". En el ejemplo anterior entendía que no era la misma jirafa ni el mismo árbol, sino sus descendientes pero tampoco era eso lógico para mi porque me surgian preguntas como las siguientes: ¿Cómo supo la jirafa o sus genes que tenían que hacer más largo el cuello? ¿A los genes de los árboles cómo se les "ocurrió" "poner" espinas a las hojas para protegerlas de las jirafas? y ¿Cómo supieron los genes que habia que hacer más dura y áspera la lengua de las jirafas? Es decir la pregunta básica era: ¿Acaso los genes piensan? Claro yo sabia que esto era imposible e ilógico así que no me convencía.
Así que creia que era probable que no existiera Dios, pero por ese tipo de preguntas me inclinaba más a creer que si podía existir.

Y así seguí sin darle mucha importancia al asunto, practicamente me declaraba un creyente, aunque con muchisimas dudas. Hasta que sin querer, en youtube encontré un video sarcástico sobre el Dios cristiano (que por cierto, llegué a ese video al azar, ya ni recuerdo que estaba buscando pero estoy seguro que no era nada relacionado con religión, ni Dios, ni ateísmo). Eran prácticamente las mismas ideas que yo tenía sobre las contradicciones en los atributos dados a Dios. Eso me hizo sentir que yo no era el único que pensaba de esa manera, a decir verdad si sentí algo de emoción jeje, claro sabía de la existencia de los ateos, pero nunca me interesó buscar páginas como esta para informarme. Y me puse a ver más videos como ese en youtube y aparte de las dudas que ya tenía otros videos me hicieron ver mas cosas ilógicas que no había notado antes sobre la religión. Y entre tantos videos llegué a lo que puedo considerar el punto crucial a mi total "liberación" de la poquísima religiosidad que quedaba en mí: los videos de Richard Dawkins.
El primer video que ví de él era una entrevista que le hacia una cadena noticiosa, supongo que de Gran Bretaña, y lo mencionaban como "uno de los represtantes más respetados del ateísmo", aparte de científico. Esto último fué lo que me pareció más interesante, ya que desde siempre me ha interesado la ciencia, así que seguí buscando más videos sobre él y llegué a sus documentales: "The root of all evil?" y "The enemies of reason". Al igual que en los temas de religión siempre he sido crítico y total escéptico de las pseudociencias y medicina alternativa, que las considero charlatanería. Así que investigué más sobre él y sus obras y me gustó saber que aparte de sus obras en contra de la religión también tiene libros totalmente científicos.

No puedo decir que Richard Dawkins y sus obras me hayan "convertido" en ateo, sino que reafirmaron más mis ideas y les dieron fundamentos científicos. Siento que sólo fué el "empujón" que necesitaba. Aún así me sentí "temeroso" de abandonar la remota esperanza que alguna vez tuve de tener "vida eterna" después de la muerte pero estoy consciente que nuestra realidad en ese sentido es la misma que la de cualquier ser vivo. Ahora no tengo para nada ese "temor".

Pero el haber descubierto todo esto también ha tenido consecuencias para mí. Una de ellas fué que quise mostrarle a las personas más cercanas a mí lo que habia "descubierto", que leyeran el libro de Dawkins y sus documentales. Se lo mostré a una amiga, y ahora ella es agnóstica aunque todavía inclinada a creer en Dios, en cambio su hermano se ha declarado totalmente ateo después de ver el documental y de estar leyendo el libro "The god delution", ya que él antes era panteista :? .
La consecuencia desagradable fué que debido a mis "nuevas" ideas perdí a mi novia, la cual desgraciadamente tiene un fé muy arraigada, y el centro de su vida es la fé hacia su religión y a todo lo que se derive de ella, de hecho he posteado sobre eso también en este foro.

¿Y ustedes, podrian contar como llegaron a ser ateos?

Saludos y gracias

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Cuál es tu historia?

Mensaje sin leer por xasto »

Mi historia es muy parecida a la tuya, a diferencia de que yo –en los tiempos en que me convertí al ateismo, hace unos cuarenta años- no existían libros de ateismo ni de critica religiosa (estaban completamente prohibidos por el franquismo).

…y a mi novia –que era muy creyente- no la perdí por eso –de hecho, era muy tolerante- sino que la perdí…¡por ser muy puritana y no dejarse meter mano!
:z7: :z7: :z7: :lol: :laughing6:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Manuelramos
Nuevo participante
Mensajes: 18
Registrado: Dom May 10, 2009 2:53 am
Ubicación: Honduras

Re: ¿Cuál es tu historia?

Mensaje sin leer por Manuelramos »

hola ateomx
yo creci bajo la religion evangelica desde los 4 años asisti a una escuela evangelica siendo tan solo un niñono me hacia cuestionamientos sobre la religion lo que decian los adultos para mi siempre lo lo correcto, y fue no estoy seguro pero creo que a la edad de 13 o 14 años cuando empeze a dudar cuando me pregunte a mi mismo por el mandamiento que dice ama Dios por sobre todas las cosas al tratar de contestarme esto de forma honesta supe que no le amaba asi que me dije a mi mismo no puedo seguir siendo cristiano y empeze a cuestionarme y a buscar respuestas en la biblia que nunca encontre y la biblia ironicamente solo me hacia cuestionarme mas ya que iba totalmente encontra de mis valores morales asi que ese dios en realidad no era tan bueno como me decian llegue al punto de estar muy enojado con Dios y aunque yo declaraba que Dios no existia y que yo era ateo eso no era totalmente cierto en el fondo yo lo estaba retando para que el me respondiera porque el hacia lo que hacia o lo permitia simplemente era una persona que se habia revelado contra un ser imaginario luego pase a la posibilidad de otro dios un dios que no era cristiano, termine descartando esta idea porque no era mas que un concepto creado a partir del dios cristiano. estube como tu dices en una lucha interna durante casi 10 años y fue muy recintemente cuando por fin descarte toda posibilidad de la existencia de dioses ahora que por fin entendi que lo sobrenatural no existe, noexiste el alma como algo sobrenatural ni el amor, amistad, maldad ni cualquier otro sentimiento son nada mas que ideas creadas en nuestro cerebro apartir de los estimulos de nuestro entorno. Tambien entendi que no soy mas que materia que ha llegado a ser conciente por medio de la evolucion y un dia voy a morir y seguire siendo materia pero inconciente.
por cierto aclaro que aunque el amor ,amistad y demas sentimientos a veces son sin razon aun asi me los permito porque pienso que son saludables y forman parte del ser humano y esos conceptos e ideas sin razon son las que nos diferencian de una maquina que siempre hace lo mas razonable o de un animal que no es capaz de crear estos conceptos.

mendiguxo
Participante
Mensajes: 139
Registrado: Mié Abr 15, 2009 6:28 pm

Re: ¿Cuál es tu historia?

Mensaje sin leer por mendiguxo »

Mi caso supongo será bastante común, me bautizaron ya que en esos tiempos era lo normal, comulgué por que era lo normal pero ya decidí no confirmarme ya que me parecía una estupidez la existencia de dioses. Con unos 16 años pasé a la acción y armado con un rotulador pinté en la puerta de la iglesia "alambrado sea dios", acto que me enorgullece :laughing6: :laughing6: .
Jamás por parte de mis padres recibí educación religiosa de ninguna clase, salvo a bautizar y a comulgar no entramos en ninguna iglesia para nada hasta que me casé, que previo acuerdo con mi moza se realizó en la iglesia ya que ella era creyente.
Digo era ya que hoy me he llevado una grata sorpresa y hablando con ella resulta que ahora ha pasado a ser agnóstica.Vamos avanzando.
Durante varios años me ha importado tres cojones las religiones, sencillamente pasaba. Pero según pasan los años cada dia me jode mas y mas lo religioso, me molestan las campanas de la iglesia, me joden los crucifijos en lugares públicos, me toca los huevos financiar las religiones, me irrita que se justifiquen masacres en nombre de diferentes dioses, y un largo etc. que no tengo ganas de seguir :violent1: .
En fin cuanto mas viejo mas pellejo.
Saludos.

orwell
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jun 16, 2008 3:46 pm
Ubicación: España

Re: ¿Cuál es tu historia?

Mensaje sin leer por orwell »

Os paso en enlace de un tema similar a este, así podemos irnos conociendo un poco más

¿Habéis ido a colegios de religiosos?
viewtopic.php?f=3&t=1942

Saludos, apóstatas.
:evil: :twisted:
¿Dónde estas los demás emoticonos?, con lo que me gustaba el del diablo que achicharraba al Papa.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Cuál es tu historia?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Hola. Supongo que mi historia es la típica.

Yo fui primero monaguillo y después me pareció que lo lógico era hacerme cristiano fundamentalista teólogo. Durante este periodo me dediqué a ir llamando de puerta, y dado que era realmente bueno en lo que hacia convertí a más de 500 personas de diversas religiones al ultramegacristianismo.
Pero un día ocurrió lo inesperado. Dos señores con sombreros negros y pobladas barbas llamaron a mi puerta. Se llamaban Josep y Efrain, y eran ateos proselitistas. Me dejaron un panfleto de Nietzsche y me dijeron que en un par de semanas volverían.
El panfleto fue un duro golpe, que completaron a su vuelta con sólidos argumentos. Ahora soy ultrateo fundamentalista escéptico. Soy un fanático de la lógica y la razón, y cada mañana desayuno con la revista science.

Ah si, se me olvidaba! En lugar de papel higiénico uso estampitas de San Patricio de doble capa. De las suavecitas suavecitas.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Cuál es tu historia?

Mensaje sin leer por SWAMI »

ateomx escribió:La consecuencia desagradable fué que debido a mis "nuevas" ideas perdí a mi novia, la cual desgraciadamente tiene un fé muy arraigada,
ENHORABUENA.
xasto escribió:y a mi novia –que era muy creyente- no la perdí por eso –de hecho, era muy tolerante- sino que la perdí…¡por ser muy puritana y no dejarse meter mano!
ENHORABUENA.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

daerius
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Dom May 17, 2009 5:39 pm

Re: ¿Cuál es tu historia?

Mensaje sin leer por daerius »

Mi historia separece mucho a la tuya.Yo me bautice,comulgue, me confirme y estuve muy metido en eso de la iglesia

A mi siempre me han gustado las distintas mitologias y las otras creencias del mundo y con el tiempo me fui dando cuenta del poco valor historico que tiene la biblia y como los milagros son tonterias ridiculas.Pero la nececidad de creer era mas furte en mi que la logica y segui creyendo hasta que ,al igual que tu, encontre en youtube algunos videos de Richard Dawkins junto con otros videos ateos.En perticular el video que me habrio los ojos era uno que se llamaba ''10 preguntas que cualquier cristiano debe responder'' o algo asi, y en una parte decia : ''como puedes vivir tu vida creyendo en dios con todos estos argumentos en su contra? de seguro ahora tu mente esta formulando alguna tonta escusa para dios pero en el fondo sabes que es algo muy tonto'' :o
Y tal como el video lo decia yo trataba de buscar escusas rebuscadas para justificar a dios.Creo que este video junto con los de Dawkins me convencieron para ser ateo.Aunque en mi familia creen tonto que haya cambiado mi creencia solo por un video de internet (que ironico) :c2:
Ahora que ya he devatido con muchos creyentes me doy cuenta que la unica razon por la que mantienen su creencia es por su ''enraizada nececidad de creer'' como dice Dawkins :thumbup:
Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos hablan porque tienen que decir algo

Responder