El Mono Desnudo

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Científico
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 21, 2008 10:05 pm
Ubicación: Porto Alegre - Brasil
Contactar:

El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por Científico »

.
La cuestión religiosa humana está mucho más encuadrada en su naturaleza animal simples y directa que en cualquier cosa espectacular:

- Como cualquier animal, TODO lo que hacemos está en función de la SUPERVIVENCIA de la especie, aunque a veces no parezca.
- Para esta supervivencia es necesario dos cosas: a. La supervivencia de sus individuos b. La reproducción.
- Para la reproducción, necesitamos de algo como 'Células de Reproducción', que son ambientes seguros para el grupo familiar. En el caso de un gran felino típico, esto seria su territorio y un grupo de hembras generando hijos. En el caso humano, esta 'célula' es nuestro hogar/casa.
- La vida no suele pasar sin peligros; una variedad de amenazas ataca a todos y nuestra potencia es limitada para detenerlos.
- Como cualquier otro animal complejo, el instinto principal humano es hacia la supervivencia. Tenemos todo un abanico de emociones para garantizar esto. El miedo es lo principal.
- Es el miedo que genera el comportamiento de 'agencia' y la huida apresurada, mismo sin 'ver' la amenaza (Un presupuesto de la religión).
- La vida humana, tiene inicio y se desarrolla, por cuasi toda su historia, como una vida miserable y ignorante, con excepción de la Casta Dirigente, de la cual, la Casta Religiosa es parte.
- La religión acarrea la ilusión de la tan necesaria potencia; en ella se busca - y ella promete - UNA ILUSIÓN DE PODER - LA MÁS VANA DE LAS ILUSIONES HUMANAS.
- La Impotencia es la mayor de nuestras llagas y su expresión primera es la ignorancia y su prima estupidez.
- Las muertes prematuras, tanto de bebés/infantes como de adultos, fuerón una amenaza muy fuerte por casi toda nuestra historia.
- Nuestros dos grandes y principales "Anhelos de Poder" son a. Mantener/Aumentar la colonia. b. Aumentar la calidad de vida.
- Son estos 'dos grandes anhelos' que nos han guiado por toda nuestra historia.
- Así, la IMPOTENCIA es nuestro mayor enemigo y es contra él que emprendemos nuestra gran y eterna lucha.
- La religión es el atestado de la impotencia humana. Un hombre plenipotente no necesita ningún dios, incluso aquél imaginario – en esta situación ÉL MISMO ES EL DIOS!
- Impotente para satisfacer todas sus necesidades y deseos y de impedir todos los daños y muertes, el hombre encuentra el lo 'religioso' una 'salida mágica' - yo diría: desesperada y infantil - pues mucho de infantil tenemos intrinsecamente.
- Estimulado por la tendencia hacia la 'agencia' y con la facilidad del recurso al devaneo mágico-imaginario que le es natural, el hombre crea DIOSES - seres superpoderosos de carácter proyectivo - a los cuales imagina poder manipular, bajo sumisión, ofrendas y súplicas, tomando así algo de su "gran" poder (sic).
- Esto se evidencia por el facto de que la principal cualificación de los dioses es su PODER. Un dios sin poder más se asemeja a un varón débil y sin pito - por esto NO EXISTE ningún así.
- Él único "Dios" sobre esta Tierra es y siempre fue exactamente el propio hombre, el único ser capaz de tener poder sobre virtualmente todas las otras vidas y sobre la naturaleza en general, a través de la ciencia y la técnica. Internalizar tal realidad es un importante paso para 'más allá' de la actual proyección de la 'divinidad' hacia seres imaginarios externos.
- Secundariamente, la religión es usada como un medio de contacto con el "más allá", el cósmico y el "absoluto", en aquello que llamamos de "espiritualidad."
- La religión es usada por la Casta Dominante para eternizar un cierto Orden social, donde una masa sumisa acepta el Gobierno de la Casta y sus lujos.
Última edición por Científico el Lun Jun 02, 2008 5:29 pm, editado 7 veces en total.

Francisco Bayona
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 21, 2008 10:09 pm

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por Francisco Bayona »

LA religión ha creado - y sigue haciendolo- tabus tan grandes que ahora , el gobierno de Bush (Gracias a Dios, el ex-gobierno) ha invertido 750 millones de $ en que en las escuelas se fomente la "abstinencia sexual".

¿Qué les parece?

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por Prior »

Ahora pillo de de aquel episodio de padre de familia xD.
Me parece vergonzoso, pero es de esperar de alguien que está en el límite de ser deficiente psíquico.
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

Avatar de Usuario
Científico
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 21, 2008 10:05 pm
Ubicación: Porto Alegre - Brasil
Contactar:

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por Científico »

Aw/Francisco:

¿Lo que escribieron tiene algo a ver con este hilo, o estoy ciego? :)
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar. Schopenhauer

Avatar de Usuario
El Primo Ralsa
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 22, 2008 3:55 pm
Contactar:

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por El Primo Ralsa »

Una ilusión de poder no. Más acorde con la idea de supervivencia yo veo que la religión ofrece una ilusión de supervivencia más allá de la muerte.
“La cura para un argumento falso es un mejor argumento, no la supresión de ideas.” Carl Sagan

Avatar de Usuario
Científico
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 21, 2008 10:05 pm
Ubicación: Porto Alegre - Brasil
Contactar:

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por Científico »

Ambos me parecen verdad. De cualquier forma se trata de PODER. ¿No?
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar. Schopenhauer

Avatar de Usuario
El Primo Ralsa
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 22, 2008 3:55 pm
Contactar:

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por El Primo Ralsa »

Científico escribió:Ambos me parecen verdad. De cualquier forma se trata de PODER. ¿No?
Pero es más equívoca esa palabra. Puede cambiar el contexto del que se habla, hacer que se interprete poder=dominación.
“La cura para un argumento falso es un mejor argumento, no la supresión de ideas.” Carl Sagan

Avatar de Usuario
Científico
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 21, 2008 10:05 pm
Ubicación: Porto Alegre - Brasil
Contactar:

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por Científico »

.
Si tienes razón. Pero, con PODER siempre quiero significar POTENCIA, capacidad de realizar necesidades y deseos.

Y si, este poder puede si ser usado como herramienta de opresión. Como un cuchillo, que puede ser usado para varias cosas, hasta matar.
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar. Schopenhauer

OACHSS
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Jue May 22, 2008 6:48 pm

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por OACHSS »

Hola a todos.

Bueno, como ya había comentado antes del cambio del foro, no es cierto que los estudios científicos de la religión están encuadrados en un marco teórico/empírico de la "naturaleza animal" del hombre. El "encuadre" que arrojan los resultados está en la neuropsicología cognitiva y evolucionista*, no en instintos.

Poco o nada tienen que ver los instintos (sexual, supervivencia, altruismo, etc) con que la mente humana tenga un sistema de capacidades cognitivas que secundariamente conducen o han conducido al pensamiento y conducta religiosos como subproductos. Aunque tales capacidades se evidencian como innatas, lo así llamado 'religión' en cambio no lo es.

(*) Ver por ejemplo el más reciente artículo de Pascal Boyer, reconocido investigador de la religión "Evolutionary Perspectives on Religion" (2009), o ver "Evolution and Religion - Darwin’s God" que habla de los trabajos y resultados de los más importantes expertos en el campo del estudio científico de la religión.


Antonio

Avatar de Usuario
Científico
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 21, 2008 10:05 pm
Ubicación: Porto Alegre - Brasil
Contactar:

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por Científico »

.
MUY ENRIQUECEDOR ESTE DE LA UNIVERSIDAD (Boyer/Berstrom). Gracias por los links.

-------------------------------------------

Una cosa NO anula la otra, pero sí la complementa. Esto que afirmo se "Ve" y es virtualmente no contestable.
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar. Schopenhauer

OACHSS
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Jue May 22, 2008 6:48 pm

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por OACHSS »

Científico escribió:Una cosa NO anula la otra, pero sí la complementa. Esto que afirmo se "Ve" y es virtualmente no contestable.
mmm "no contestable" suena a no refutable, no cuestionable... huele a dogma e irracionalidad, pero en fin, lo que afirmas lo verás tu solo, yo por lo menos no (y por pura intuición propia) como tampoco lo ve una mayoría que se dedica a esto de modo profesional. Se que no te desanimo: si te sientes cómodo con la idea de reducir la religión a instintos (animales), muy bien, es toda tuya.

Los hechos son un poco diferentes, y por suerte siempre estarán a la mano los argumentos objetivos de una mayoría que "No Ve" lo mismo que tu. :D

Antonio

mauro_ffbc
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 22, 2008 11:35 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe , Argentina!

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por mauro_ffbc »

una prueba simple y clara como el agua, de un nefasto y secegado chupasangre de la iglesia, y como muchos de los fanaticos al borde de la locura, invierte $750 millones en decirles a los niños que no tengan relaciones... que mas queda por decir de esta gente ? nada, por supuesto...
Se confirma la ignorancia, es la enfermedad, que al mundo apesta...

Avatar de Usuario
Científico
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 21, 2008 10:05 pm
Ubicación: Porto Alegre - Brasil
Contactar:

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por Científico »

Esto es discutible... super población o nacimientos fuera de familias en condiciones para tal son un serio problema social - quizá el más grave de todos.

Por otro lado, no te sorprendas nunca con la humanidad. Lo que somos esencialmente es UN GRAN MONO PELADO, LADRÓN, ASESINO Y ESTÚPIDO. Como decia Einstein, "La única cosa que parece infinita es la estupidez humana." Nada me sorprende. Pensar es un lujo.
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar. Schopenhauer

OACHSS
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Jue May 22, 2008 6:48 pm

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por OACHSS »

Científico escribió:Pensar es un lujo.
Aquí sí que dices la verdad.

Antonio

Avatar de Usuario
Científico
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 21, 2008 10:05 pm
Ubicación: Porto Alegre - Brasil
Contactar:

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por Científico »

.
Hay algunas cosas que quiero esclarecer:

- Cuando digo que somos un mono estúpido, no me pongo fuera de esto, al revés soy un ejemplo (pero que no muchos acuerden conmigo, Ok?!) :D
- Nacemos casi tan estúpidos como una piedra, es la cultura que no disminuye esta estupidez, más o menos, dependiendo de la familia, la época, la cultura y región.
- Si mi madre es puta y mi padre un ladrón esto no cambia por el afecto que nutro por ellos - Realidad y afecto son cosas distintas.
- No estamos aquí para ser "políticamente correctos", pero si para buscar la verdad más profunda.
- Cuanto digo que somos esencialmente UN MONO LADRÓN Y ESTÚPIDO, no estoy diciendo que somos APENAS esto; nacemos con el potencial para todo de bueno como de mal.
- Uno de los mayores equívocos de la historia fue el hombre verse como 'gran cosa', algo arriba mismo de las especies y "centro del mundo y de la 'creación'"; vernos como somos 'de verdad' es el mejor punto de partida para los cambios que deseamos.
- En términos culturales, hay un montón de personas que más se parece como monos pelados blancos do que con un ser "humano".
- El estudiar y el pensar de verdad son algo costoso y más propio para los climas fríos. Cuanto más caliente el clima, más monos somos.

Un gran abrazo para todos.
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar. Schopenhauer

Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por Ramon »

Científico escribió:.
Hay algunas cosas que quiero esclarecer:

- Cuando digo que somos un mono estúpido, no me pongo fuera de esto, al revés soy un ejemplo (pero que no muchos acuerden conmigo, Ok?!) :D
- Nacemos casi tan estúpidos como una piedra, es la cultura que no disminuye esta estupidez, más o menos, dependiendo de la familia, la época, la cultura y región.
- Si mi madre es puta y mi padre un ladrón esto no cambia por el afecto que nutro por ellos - Realidad y afecto son cosas distintas.
- No estamos aquí para ser "políticamente correctos", pero si para buscar la verdad más profunda.
- Cuanto digo que somos esencialmente UN MONO LADRÓN Y ESTÚPIDO, no estoy diciendo que somos APENAS esto; nacemos con el potencial para todo de bueno como de mal.
- Uno de los mayores equívocos de la historia fue el hombre verse como 'gran cosa', algo arriba mismo de las especies y "centro del mundo y de la 'creación'"; vernos como somos 'de verdad' es el mejor punto de partida para los cambios que deseamos.
- En términos culturales, hay un montón de personas que más se parece como monos pelados blancos do que con un ser "humano".
- El estudiar y el pensar de verdad son algo costoso y más propio para los climas fríos. Cuanto más caliente el clima, más monos somos.

Un gran abrazo para todos.
Te equivocas! Yo vivo en Suecia y la verdad, la gente en general no me parece en absoluto más inteligente que en España. Pero viendo tus razonamientos, empiezo a pensar que el Opus está interesado en meter la narices en este foro.
La verdad, no se por qué te haces llamar científico. No creo que sepas de lo que hablas en realidad.

Avatar de Usuario
Científico
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 21, 2008 10:05 pm
Ubicación: Porto Alegre - Brasil
Contactar:

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por Científico »

.
Bueno,

Ya que tu sabes entonces, quizá, haces una crítica más detallada a respeto de mis afirmaciones? ¿Qué está errado, donde me equivoco? Sería tu respuesta algo de fondo emocional o racional?

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar. Schopenhauer

OACHSS
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Jue May 22, 2008 6:48 pm

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por OACHSS »

Científico escribió:Ya que tu sabes entonces, quizá, haces una crítica más detallada a respeto de mis afirmaciones? ¿Qué está errado, donde me equivoco? Sería tu respuesta algo de fondo emocional o racional?
Coincido con Ramón aquí: yo tampoco se porqué te haces llamar "científico" cuando casi todos tus argumentos son falaces y encima repetitivos de las mismas falacias ya refutadas, incluso has dicho que más te importa lo que a tí te parece como "la verdad" en vez de lo que dicen los datos empíricos (cuando estos te contradicen).

Bueno, hace tiempo más de uno hemos estado observándote varios fallos como malas interpretaciones de teorías y contradicciones con datos científicos. P.ej. tu entiendes que 'agencia' es imaginarse seres sobrenaturales, y lo he aclarado aquí). La más reciente falacia es la que repites es que seamos monos estúpidos, y esto es falso.

Tienes en estas respuestas un fondo sólidamente racional-científico, aunque ya has respondido negativamente qué piensas de este tipo de argumentos.

Antonio

Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por Ramon »

Científico escribió:.

- Nacemos casi tan estúpidos como una piedra, es la cultura que no disminuye esta estupidez

- El estudiar y el pensar de verdad son algo costoso y más propio para los climas fríos. Cuanto más caliente el clima, más monos somos.

.
Hablas demasiado de estupidez pero no te preocupas de definir que es la inteligencia. Yo no sé aún que es la inteligencia, pero quizá alguien tan ilustrado como tú me ayude a salir de mi ignorancia.

Parece que admiras mucho los climas fríos. Deseo puntualizar que mientras que en los climas fríos estaban todavía en la edad de piedra, en climas cálidos tenían ya auténticas civilizaciones con un sistema de escritura evolucionado inteligible. De hecho los pueblos de "los climas fríos" como tú dices, eran pueblos analfabetos que, incapaces de desarrollar un sistema de escritura inteligible, tuvieron necesidad de adoptar alfabetos desarrollados por pueblos de "climas cálidos" , como el latín y el griego, para poder expresar de forma escrita lo que decían o pensaban.

En mi opinión, la causa del actual aparente retraso de los paises del sur en relación con los del norte, es el sometimiento de estos pueblos al imperio de la iglesia católica. Por ejemplo, cuando se asesinó a la república española, la inmensa mayoría de los intelectuales prefirieron el exilio antes que someterse al imperio católico. Por ponerte algunos ejemplos, hablo de intelectuales de la talla de Severo Ochoa (premio Nobel de bioquímica) Pablo Picasso, Luis Buñuel, Ramón J. Sender y un largo etc. Esto muestra el perjuicio que ha causado históricamente el catolicismo en las sociedades que ha sometido, donde para poder ser libre y no sufrir persecución no queda otra opción que el exilio.
Yo mismo me he tenido que exiliar a causa de la persecución de la iglesia.
Última edición por Ramon el Mar May 27, 2008 4:57 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Científico
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 21, 2008 10:05 pm
Ubicación: Porto Alegre - Brasil
Contactar:

Re: El Mono Desnudo

Mensaje sin leer por Científico »

EStimado Ramón,

A mí me parece que Inteligencia es la capacidad, mayor o menor, de hallar conexiones entre informaciones sutiles, "leer" la realidad complexa de forma abarcante y de encontrar soluciones para problemas más o menos complejos, como problemas físicos, sociales, etc.

Lo que informas sobre los climas es realmente rico; creo que tienes toda la razón. Parece que ninguna civilización tecnológica ha logrado desarrollarse en clima tropical o subtropical u otras de semejante clima. Se dice que Brasil es todavía el mejor ejemplo. No es que yo 'admire' los climas frío, sino que se nota que todo el desarrollo de la moderna tecnología está en el hemisferio norte, en especial en los climas más fríos (pero no glaciales). Tengo noticia de que Finlandia, una nación de apenas 5.5 millones de almas produce sola, más trabajos científicos que los EEUU enteros.

Cuanto al atribuir el subdesarrollo del sur y otras regiones caliente al sometimiento de estos pueblos al imperio de la iglesia católica, esto me parece un poco demasiado. En el libro "La Riqueza y la Pobreza de las Naciones", David Landes afirma y demuestra que eso se refiere al clima; lo qué sostengo; pues he visitado regiones donde TODAS las fábricas tienen que bajar artificialmente la temperatura unos 10 a 15 grados para poder poder producir algo; de otra forma, los obreros se "derriten" y virtualmente paran. En suma, las regiones templadas y calientes NO presentan suficientes desafíos a la supervivencia como el clima frió, por eso su menor desarrollo (Acá se dice: "Es suficiente acostarse en una red y agarrar unas bananas o un coco para sobrevivir- jeje!)

Me gustaría que hablaras más sobre "Yo mismo me he tenido que exiliar a causa de la persecución de la iglesia", pues tu historia personal me parece muy interesante.

Saludos desde el infierno sureño :)
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar. Schopenhauer

Responder