¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por adelin »

Hola a tod@s:

Yo tb fui a un colegio de religiosas las del "Amor de Dios", en Zamora. Desde los nueve a los 17 años de misa y rosario diarios, de ejercicios espirituales, no nos dejaban ir de vacaciones en Semana Santa. Yo leia la biblia, lo que mas me gustaba eran los Hechos d los apostoles, los consideraba historietas, jajajaj.......Tambien leía la pasión y como soy muy sensiblera caia la lágrima, seria boba..........Y sentía pavor ante la idea del infierno, "toda la eternidad"...Me costó muchos años desengancharme de esas cosas que me metieron en la cabeza. Creo q quien lo ha conseguido es mi hijo, que no paraba de repetirme: a ti las monjas te volvieron boba, como puedes creer eso?.

Es dificil desprenderse de todo ese lastre, por eso ellos, las distintas religiones, y concretamente la catolica no quiere desprenderse del paraiso que es la educación en la infancia. En esos momentos es donde se crean los verdaderos adeptos.

Saludos.

Piolin
Participante
Mensajes: 53
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:05 pm

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por Piolin »

Hola a todos:

Yo estudié con las monjas teresianas desde los 3 años hasta los 18. Como no, tenía que rezar un cuarto de hora antes de comenzar las clases (marca de la casa), ir a misa una vez a la semana y hacer actos penitenciales. Leíamos la vida de Santa Teresa y de Enrique de Ossó (el fundador de la orden), cantabamos canciones religiosas (..y tan alta vida espero, que muero porque no muero, vivo sin vivir en mi)...uff :cry: Se me saltan las lágrimas. Allí empezó mi interés por el ateismo ¡en las clases de religión! Bueno, siempre guardaré un buen recuerdo de mi colegio y de las monjas progres (a su manera, claro).

Un saludo.

Julian
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 18, 2009 12:56 pm

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por Julian »

Hola JOsecastellon y foreros en general
Yo no estudié en ningún colegio de curas, aunque en aquel momento (ya hace algún tiempo, la verdad), se rezaba el rosario un día a la semana en la clase. Siempre recordaré, con una sonrisa enorme (como la que tengo ahora) aquéllo de:.... madre putativa...., ora pro nobis, madre (no se qué)....., ora pro nobis.....
jajajja, qué recuerdos
Esto pasaba cuando iba a lo que se llamaba Escuela Unitaria (o sea todos juntos, solo había una Escuela para los que no tenían "posibles")
Más adelante, ya con la evidencia de mi falta de fe (aprox. 10-12 años), fuí a encontrar un extraordinario profesor de Religión que, como trabajo en clase, me propuso "La siniestralidad laboral en España", y como material, entre otros, me descubrió la revista Cuadernos para el Diálogo. Esto era mas o menos, el año 1970-1971. Probablemente hubiera encontrado igual mi lugar, pero sin duda no olvidaré nunca que fue, precisamente un cura, quién despertó en mí..., digamos..., la conciencia social, por llamarlo de alguna manera.
En cualquier caso, tengo un gran recuerdo de ese hombre.
Eso sin embargo, no quita que participe de los estereotipos sacerdotales, y es que CREO que la mayoría de éllos no dejan de ser unos patéticos pajilleros que, a veces, se les va la mano. Y aquí, empezamos a tener problemas. Pero esto, ya no es de este hilo..........
Por cierto, Jose, yo vivo en Valencia y estamos montando AVALL (Asociación Valenciana de ATeos y Librepensadores). Si quieres algo, dimelo por privado.
Salud

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Hola a todos,

Colegios religiosos no, apenas dos colegios privados de poca monta con obligatorios cursos de religión a los que me escapaba todo lo posible. Lo que sí estuve fueron tres años en la facultad de teología, que en ese momento era un medio un poco más fácil para acumular créditos que servían luego para hacer traslado a una universidad laica.

Esta facultad, administrada y regida por curas católicos, en su mayoría diocesanos, al servicio -en ese entonces- de su Santidad Juan Pablo II. La cosa era mixta (aunque las chicas estaban recomendadas de vestir con "decoro") y la mitad eran seminaristas y monjas y la otra mitad laicos (aunque todos creyentes). Yo nunca fui un católico muy practicante, pero en esos años me consideraba "creyente". Hoy ya no lo aguantaría ni ellos a mí.

La mayoría de profesores y clases felizmente las he olvidado, pero admito que dos o tres cursos de filosofía -por más que fueran tomistas- me marcaron intelectualmente bastante, no en el sentido de convertirme al tomismo sino de ampliar las fronteras intelectuales, que la escuela (al menos aquí en Perú) te deja bastante reducidas.

No me quejo del tiempo perdido. Me consuelo pensando que mi estadía en ese lugar me sirvió luego de vacuna contra la religión, especialmente la católica y también para hacer algunos buenos amigos, que mantengo hasta hoy, con los que pasamos momentos divertidos haciéndole la guerra ("intelectual" y de otras yerbas) a un grupo ultraconservador llamado "Sodalitium". Ignoro si exisitirán fuera del Perú, pero son como los del Opus y hasta un poquito peor. Se llaman a sí mismos "los soldados del señor".

Estos muchachos del Sodalitium, fachos, bobos, rígidos y reaccionarios hasta la médula, son fuente de graciosas anécdotas. Siempre me acuerdo de una: tras una clase de "marxismo" dictada por un cura bastante reaccionario, uno de estos sodálites levanta la mano y pregunta: "Padre... ¿Y nosotros qué pensamos de todo esto?" :lol: Ese día entendí qué quería decir la palabra "librepensador".

Saludos desde Perú,

Pablov63
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por beltzean »

Sí, en España tambien existen, se llaman "legionarios de Cristo"...
Y una de sus miembros, mujer del anterior presidente del gobierno , cada vez que abre la boca es para hacer reir:

“En la catástrofe del “Prestige” sólo hay un culpable: el barco ” (12 de Diciembre de 2002)

“No tengo ningún problema de conciencia, porque el Papa lo que ha dicho es que hay que luchar por la paz. Yo creo que el Gobierno ha luchado por la paz hasta la extenuación, y el Papa ha dicho que serán responsables aquellos que no hayan luchado por la paz” (entrevista en el diario El Mundo, 24 de marzo de 2003, sobre la guerra de Irak).

“La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre” (11/06/2001)
Fuente: Citado por Maxi Rodríguez Revista Fusión, por Trinidad Jiménez ABC y por Rosa Marco El Periodic

“Si me hubiera dado cuenta de que estaba en un cocido de carnaval, no hubiera pedido el voto”. ( TeleMadrid, 26 de febrero de 2004)

“Sí, soy tradicional; soy conservadora ” ( 24 de febrero de 2002 )

“Es una cuestión tan difícil, que es realmente una situación límite. Es una de esas situaciones límite en las que la vida no te suele poner… Prefiero ni planteármelo”( Refiriéndose al caso de la niña nicaragüense violada. Cadena COPE, 28 de febrero de 2003 )

“Quiero dedicarme a las políticas de carácter social porque son la expresión más ajustada de una vocación de servicio a los demás”( 9 de enero de 2003 )

“Para mí la adopción de hijos por homosexuales no es una cuestión moral, sino científica. En lo que todos estamos de acuerdo es que hay que proteger al menor, y, de momento, nadie en el mundo ha dicho que los niños tengan las mismas condiciones dependiendo de quién los adopte. Ahí tienen la palabra los científicos” ( TeleMadrid 15 de enero de 2003)

“Las manzanas no son peras, y una manzana y una pera no son dos manzanas, son dos peras” (2004, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo).

Los imbeciles ingeniosos qué?? Solo viven en Perú??
esto es un sindios

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Hola Beltzean, qué gracioso lo que cuentas de esa mujer. Si tienen sodálites por allá no dudo que la diversión esté garantizada! Acá tenemos una política parecida, católica reaccionaria, ultraconservadora y adicta a Fujimori, que es el más corrupto, pervertido y sinverguenza de los nuestros políticos en las últimas décadas (y eso que tenemos muchos!).

Esta mujer se llama Martha Chávez y ha sido parlamentaria por Fujimori y desde siempre lo defiende con una desfachatez que raya en lo patológico. Te doy solo tres ejemplos ocurridos durante el desgraciado gobierno de Fujimori en Perú: Una agente del servicio de inteligencia, asqueada de la putrefacción a la que había llegado su institución, comienza a pasarle información a la prensa honorable (de la que quedaba muy poca). La descubren y la torturan al punto de dejarla parapléjica, y salva su vida por poco. Entonces Martha Chávez sale y dice "Esta mujer se ha autotorturado para tratar de desprestigiar al gobierno del presidente Fujimori". :P

En otro momento un grupo paramilitar creado por Fujimori secuestra un grupo de estudiantes y profesores universitarios (sospechosos de ser comunistas) y los aniquila y desaparecen. Los familiares protestan y acusan al gobierno de haberlos desaparecido, pero el gobierno de Fujimori por supuesto "niega tener conocimiento". Martha Chávez sale a decir que seguramente ese grupo de profesores y alumnos se ha autosecuestrado para tratar de desprestigiar al gobierno de Fujimori". :lol:

Años más tarde fueron encontrados en una fosa común. :sick:

Finalmente la prensa hace público un video donde se ve a Montesinos (el socio de Fujimori) dándole montones de billetes a un parlamentario opositor para que se pase a ser gobiernista y vote en favor de la tercera reelección consecutiva de Fujimori en el poder. El video es largo y elocuente. Martha Chávez sale a decir que habría que analizar ese video con cuidado porque ella ha visto en las películas de Hollywood montajes más notables y que todo puede ser hecho en "computadora". :laughing6:

Acá a sus frases las llamamos "Marthismos".

Saludos desde Perú,

Pablov63
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Yo sí. No solo eso, sino que era un colegio interno para hacerse fraile.

Ahí creo que fue donde comenzaron mis problemas psiquiátricos.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

mendiguxo
Participante
Mensajes: 139
Registrado: Mié Abr 15, 2009 6:28 pm

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por mendiguxo »

Yo fui a colegio público y me acuerdo que era opcional ética o religión y todos hacian religión menos 5 que haciamos ética. Para ser fiel a la realidad yo me metí en ética por que la que daba estaba de buen ver. :angel:

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Yo fui a un colegio religioso... entre los 3 y los 5 años de edad XD

Por aquellos años (años 70 del siglo XX, si, cuando los dinosaurios y esas cosas) la educación empezaba a los 6 años, y tan sólo los colegios religiosos de monjas educaban a niños más pequeños. Pero estuvo bien, me enseñaron a escribir bastante bien y a terminar de aprender a leer (fui precoz, aprendí mucho solito :mrgreen:)... y poco más, tampoco ibas a darle el coñazo con dios a un niño tan pequeño. Eso sí, a los 6 años ya pasé a la escuela pública, que mis padres eran católicos pero no estúpidos, querían un niño con la mente abierta.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por Shé »

Desde los 4 añitos hasta los 15 en un colegio de monjas . Yo. No se lo podían creer, ni yo tampoco me creía nada. Lo del paraíso, la manzana, la serpiente, lázaro levantándose, Jesucristo, la Paloma, todo al saco de la ficción. ¿Pero cómo vas a tener que ir a la iglesia a adorar a alguien que está en todas partes, por favor? ¿Y las monjas, baluartes de la bondad y el sacrificio, utilizándonos a nosotras todo el tiempo para hacerse putadas una a otra?

Mi única duda fue poco tiempo después de la primera comunión, un mes o así. Un día en misa (obligada porque si no no iba) el cura estaba sembrado, o yo especialmente alpha, y me llegó eso de que la hostia era la carne de cristo. Así que mordí la hostia, y nada. Ni sabor a barbacoa, ni a filete ni nada. Y ya no tuve más dudas. No me exorcizaron porque no se llevaba. Pero me expulsaron varias veces (luego me admitían) "¡Ah! qué maravilla, esa rebeldía, cuando encuentres la luz, serás una santa." Me decían, a mí. Pero esa luz no se encendió y mira que lo intentaron. Os ahorraréis pues, mi canonización. De nada.

Así que creo que tuve suerte por ese lado. Por otro era muy curiosa, y me leí la biblia (entera, y el Kamasutra también) antes de los trece años. Yo la pondría en lectura obligatoria (la biblia). Si después de leer eso a un niño le parece que Yahvéh existió, lo primero que haría sería salir corriendo para que no le encontrara. ¡Qué burro! ¡Qué cosas tan escabrosas! e imposibles... Sobre todo. Así que cuando poco después leí libros de Poe o Lovecraft, me parecían cuentos de hadas, y hasta verosímiles.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por roget »

Pues el mío era un colegio concertado religioso, pero no de curas. De hecho mi profesor de ciencias naturales era el mismo que el de religión y claro a alguno se nos ocurrió preguntar aquello, pero si en la hora anterior ¿dios creo el mundo y ahora andan monos por la tierra? La ICAR arregló eso hace tiempo: la biblia es alegórica, a veces dice la verdad y otras hay que interpretarla. Así que sin problemas. De hecho ser atea fue algo así como despertar un día y darse cuenta de que no te lo creías, ya ni te acordabas de lo que intentaban explicarte con la biblia porque no parece tener sentido. No es que fuese una revelación, es que no entendía como no se me di cuenta antes.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
AstinusºdeºPalanthas
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Oct 13, 2008 3:26 pm

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por AstinusºdeºPalanthas »

Pues yo fui al Cardenal Xavierre, colegio de los Dominicos (los mismos que dirigieron la Santa Inquisición en España) en Zaragoza. Las clases de religión eran obligatorias, y ya antes de terminar el COU era escasamente religioso (no me importaba un higo la religión, ni la cristiana ni ninguna, ni Dios en definitiva) y dudaba de muchas de las cosas que nos contaban los curas (y de todas las relacionadas con la ICAR). El hecho es que ya entonces era apateista, pero no conocía el término (a los dominicos no les gustaba demasiado hablar de ateismo, agnosticismo ni nada que no fuese el cristianismo católico apostólico romano)

Pese a ello, para contentar a mi abuela, me confirmé. La verdad es que para un colegio de curas los que nos confirmamos fuimos pocos (o es que el resto se confirmaron por otro lado, no lo se y nunca sentí curiosidad por saberlo), y a decir verdad, cuando luego fui a la universidad era el único de mi grupo de amigos que estaba confirmado (que para el caso como si no lo estuviese, por que para lo que me servía, y me sirve)... Creo que actualmente sigo siendo el único de mis amistades que está confirmado (no suelo preguntar esas cosas) y como ninguno tiene el mínimo interés en la religión, pues tampoco me entero (que dicho sea de paso, me no me importa en absoluto). Como no he vuelto a ir a la iglesia desde entonces, creo que fue una de las horas peor aprovechadas de mi vida. Pero en las catequesis me lo pasé muy bien poniendo en apuros al catequista, el pobre hombre lo pasó muy mal tratando de responder a las preguntas de un escéptico con conocimientos frescos de filosofía (aunque fuese algo elemental)
Azathoth, el ilimitado Sultán Demoniaco, cuyo nombre no se atreven a pronunciar en voz alta labios algunos, y que mora hambriento en inconcebibles y oscuras cámaras más allá del tiempo.

En busca de la ciudad del sol poniente, por H. P. Lovecraft

Manuelramos
Nuevo participante
Mensajes: 18
Registrado: Dom May 10, 2009 2:53 am
Ubicación: Honduras

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por Manuelramos »

yo fui a un colegio evangelico desde los 4 años , !! esos si que estaban locos!!
clases de religion todos los dias , mas las oraciones alabanzas, sermones, gente llorando
!!!aaaaaaaaaaaa!!!! no se como soporte eso creo que soy una persona demasiado paciente y tolerante, ubiese preferido las aburridas misas catolicas.

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

MMM, yo sigo llendo por desgracia!!!
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Janantes
Nuevo participante
Mensajes: 14
Registrado: Sab May 16, 2009 7:03 am

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por Janantes »

Pues yo todavia atiendo al colegio jeje.

Estoy en un colegio Evangélico fundamentalista. En este colegio se dan clases de Biblia 2 veces a la semana y 2 horas de enseñanza cristiana para que sepamos como vivir nuestra vida 1 vez a la semana pero yo NO atiendo a ninguna de estas dos clases. Eso sí, tuve una gran batalla para no atender, tuve que ir a hablar con los directores del Colegio (con un manual de los derechos humanos a mano) y discutir por 3 horas con mis razones por no atender. Al final me dejaron libre, y hago trabajos aparte pero sufro mucha discriminación departe de maestros y estudiantes.

Ah! Y tambien me rehuse llevar Ciencia cuando nos empezaron a enseñar sobre el Creacionismo como origén del Mundo... Lo bueno es que cambiaron eso a los pocos días.

Avatar de Usuario
Psittakos
Participante
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:35 am
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por Psittakos »

Yo fui a uno de la orden trinitaria.

Muy buen post; estoy seguro de que hay más que una simple casualidad que la mayoria de los ateos hayan ido a colegios religiosos.

...o a lo mejor no, y se debe a que la mayoria de los colegios están vinculados a la iglesia.
Todos somos idiotas; nuestra vida consiste en disimularlo.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por Shé »

Psittakos escribió:Yo fui a uno de la orden trinitaria.

Muy buen post; estoy seguro de que hay más que una simple casualidad que la mayoria de los ateos hayan ido a colegios religiosos.

...o a lo mejor no, y se debe a que la mayoria de los colegios están vinculados a la iglesia.
Más bien esto.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Uraby
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Dom May 24, 2009 12:00 pm

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por Uraby »

Yo he ido toda la vida en uno de monjas y este año en batchillerato voy a uno de curas, soy ateo 100% y agradezco haber ido a estas escuelas ya que me han ayudado a reflexionar y entender la gran mentira que se escondia detras de esta mascara llamada religion.

en la clase de religión una vez pro semana lo único que hago es debatir con el profe a media classe y que el lo maximo que pueda hacer es intentar esquivar preguntas y amañar las coasas como puede, gracias a mis intervenciones el lavacerebros ese solo ha podido abanzar 1/5 parte de lo que tendria que haber hecho... me gustaria encontrar un video que nos puso que era un lavado de cerebro muy exagerado, haber que opinais de el, este miercoles se lo pido... xDDD

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por Shé »

Uraby escribió:Yo he ido toda la vida en uno de monjas y este año en batchillerato voy a uno de curas, soy ateo 100% y agradezco haber ido a estas escuelas ya que me han ayudado a reflexionar y entender la gran mentira que se escondia detras de esta mascara llamada religion.

en la clase de religión una vez pro semana lo único que hago es debatir con el profe a media classe y que el lo maximo que pueda hacer es intentar esquivar preguntas y amañar las coasas como puede, gracias a mis intervenciones el lavacerebros ese solo ha podido abanzar 1/5 parte de lo que tendria que haber hecho... me gustaria encontrar un video que nos puso que era un lavado de cerebro muy exagerado, haber que opinais de el, este miercoles se lo pido... xDDD
Muy bien, Uraby. Pero a ver si al final vas a suspender religión :lol:
Y esa ortografía... :redface: No te lo tomes a mal, pero veo que eres joven y aún estás a tiempo de tomártelo en serio.

Bueno, a ver si consigues el vídeo, y avanzamos en la discusión. :D
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Uraby
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Dom May 24, 2009 12:00 pm

Re: ¿Habeis ido a colegios de religiosos?

Mensaje sin leer por Uraby »

La ortografia poco me improta si no es en los estudios, lo esencial es que se me entienda, y de religion lo bueno es que en el último examen tuve de las mejore notas.... 9,25... pero que facil es el examen... quien hizo eso?: dios... :clap:

ole ole! bien por mi... solo tienes que ir dejando bien la religión y la iglesia en los examenes, esa es su idea... :rolleyes:

Este miercoles os consigo el video, esperad.... ^^

Responder