Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Dansange
Participante
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:42 pm
Ubicación: Fraga (Huesca)

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Dansange »

Hagamenon escribió:
ateomx escribió:Nuevamente gracias a todos por sus respuestas y claro que no espero que respondan por mí, efectivamente lo que busco es algún punto de vista o consejo de ustedes y en base a ellos saber como manejar esta situación :).

Con respecto a la educación de los hijos también lo hemos platicado y también he visto los puntos que han mencionado, es decir, al parecer mi novia no tendría problemas en que mis hijos acudieran a la iglesia cuando ellos quisieran y que de niños no los obligaría a que vayan. Y dije "al parecer" porque ella dijo que lo iba a pensar pero no se vió que le molestara la idea de que los deje "libre" de la iglesia hasta que tengan edad para decidir si quieren o no ir a la iglesia. Nosotros pensamos que unos 16 años ya sería una edad razonable :s.
El único problema que veo es el que mencionaron algunos en sus respuestas, el que los niños querrían acompañar a su mamá a la iglesia por curiosidad de saber a donde va ella, eso también lo he pensado y no creo que sea bueno negarles a ellos que no la acompañen, y pues en la iglesia son fácilmente susceptibles a los cuentos que allá les digan.
Pero también pienso en la otra parte, es decir, el que ellos puedan ver ambas ideas (las religiosas y las "ateas") ¿ayudaría a que mis hijos se formen un propio criterio y que sean más razonables en cuanto esos asuntos?

Gracias por su ayuda, en verdad me ayuda mucho todo lo que leo en sus respuestas :D
La duda es una puta. La esperanza es la dueña del burdel.
Yo diria mas bien que : la ignorancia es una puta y ña esperanza la dueña del burdel

ateomx, ya que nosotros no tenemos iglesias ni nada por el estilo en tu caso cada vez que tus hijos volvieran de la iglesia les preguntaria que han aprendido y entonces les refutaria las tonterias que dicen y les haces preguntas de tipo: Es dios capaz de crear una piedra tan pesada que el no puede levantarla? etc...
La perfeccion no existe.
Si algo fuera perfecto, no quedaría nada más. No habría lugar ni necesidad de tener un laboratorio, nadie buscaría el conocimiento, ni desearía aumentar sus habilidades. Para los cientificos, la perfección solo trae frustración.

Avatar de Usuario
ramon1809
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Mié Nov 12, 2008 3:44 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por ramon1809 »

vitriolico escribió:No... si tomando cervezas y en ausencia de problemas, todos somos estupendos.
La cuestión es lo qué pasa cuando hay que comprometerse. (¡Ah!, se me olvidaba... me refería a los que se comprometen).

Coincido totalmente,
En el transcurso de un noviazgo todo es felicidad, no hay problemas, no hay que pagar por tu comida, ni por servicios, ni te preocupas por quien lava tu ropa, ni los trastes ni quien le barre al perro,
todo es salir a pasear, tener conversasiones interminables y disfrutar, tienes el tiempo para poder hacer tu actividades (religiosas o no), etc,

El problema viene cuando quieres ir a la iglesia y no hay ropa limpia, o cuando no hay comida preparada pero hay que ir a misa, y si a eso le agregas cuidar a un hijo, pues todo se complica bastante,

En definitiva dos personas que comparten la mayor parte de los intereses y se complementan casi pos completo tienen bajas posibilidades de durar mucho tiempo juntos (por aquello de que ahora el amor eterno no dura tanto como antes), ahora dos personas que tienen formas totalmente diferente de ver la vida pues la verdad no le doy 1 año de duración,

No es por desanimarte, pero definitivamente no veo ni la más mínima posibilidad de que una relación como la que mencionas tenga futuro como matrimonio,

Saludos,
"Rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siéndolo hoy"
I. Asimov

christoforo
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 16, 2008 11:37 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por christoforo »

ramon1809 escribió:
vitriolico escribió:No... si tomando cervezas y en ausencia de problemas, todos somos estupendos.
La cuestión es lo qué pasa cuando hay que comprometerse. (¡Ah!, se me olvidaba... me refería a los que se comprometen).

Coincido totalmente,
En el transcurso de un noviazgo todo es felicidad, no hay problemas, no hay que pagar por tu comida, ni por servicios, ni te preocupas por quien lava tu ropa, ni los trastes ni quien le barre al perro,
todo es salir a pasear, tener conversasiones interminables y disfrutar, tienes el tiempo para poder hacer tu actividades (religiosas o no), etc,

El problema viene cuando quieres ir a la iglesia y no hay ropa limpia, o cuando no hay comida preparada pero hay que ir a misa, y si a eso le agregas cuidar a un hijo, pues todo se complica bastante,

En definitiva dos personas que comparten la mayor parte de los intereses y se complementan casi pos completo tienen bajas posibilidades de durar mucho tiempo juntos (por aquello de que ahora el amor eterno no dura tanto como antes), ahora dos personas que tienen formas totalmente diferente de ver la vida pues la verdad no le doy 1 año de duración,

No es por desanimarte, pero definitivamente no veo ni la más mínima posibilidad de que una relación como la que mencionas tenga futuro como matrimonio,

Saludos,
Hola!

Estoy de acuerdo con esta opinión como algunos podrán recordar yo estoy en un problema muy parecido al planteado aquí, cuando es dentro del matrimonio y se tiene hijos la realidad es muy diferente a la idealizada, por que el tiempo que la pareja invierta en su religión o fe depende de dos puntos, obviamente que hay mas factores pero los que a mi parecer son los mas importantes 1) En que secta o de las muchas denominaciones cristianas que hay hoy por hoy se encuentra la persona.(algunas son mas radicales y fanáticas que otras), 2) Dentro de la iglesia a la cual asiste es muy posible sino mas que seguro que hay adiestramiento y según este la persona estará mas entregada a su fe ( Hay un grado de autoridad dentro de la mayoría de iglesias y esto es cruel pues cuando una persona quiere desentenderse los ponen bajo esta autoridad con miedo y con mucha camuflada insistencia adornada de preocupación y piedad).

Por estas y muchas mas razones es por que esta persona se dará mas a su fe que a su misma familia (Pareja , hijos etc..) e incluso a responsabilidades básicas de una persona normal ,como decían antes en un domingo tu no podrás ir a disfrutar con la familia por que la pareja o toda la familia tienen que ir a su iglesia y si no asisten tendrán la sensación de malestar y no sentirse bien seria como una droga mas o menos y muchos otros detalles que no por ser pequeños o grandes sumados harían de la vida del no creyente una vida solitaria y disfuncional ya que les adoctrinan como dije antes y los vuelvo a repetir de una manera camuflada e incluso diría yo con métodos de lavado de cerebro (esto los podré explicar en otra oportunidad, ya que había visto los documentales de redes y pensando como se desarrolla los cultos religiosos son metódicos para preparar a la gente a que lo que escucha sea la única verdad).

Saludos

ateomx
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:21 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por ateomx »

Estoy de acuerdo con esta opinión ...el tiempo que la pareja invierta en su religión o fe depende de dos puntos, ...

1) En que secta o de las muchas denominaciones cristianas que hay hoy por hoy se encuentra la persona.(algunas son mas radicales y fanáticas que otras)
2) Dentro de la iglesia a la cual asiste es muy posible sino mas que seguro que hay adiestramiento y según este la persona estará mas entregada a su fe ( Hay un grado de autoridad dentro de la mayoría de iglesias y esto es cruel pues cuando una persona quiere desentenderse los ponen bajo esta autoridad con miedo y con mucha camuflada insistencia adornada de preocupación y piedad).

...tu no podrás ir a disfrutar con la familia por que la pareja o toda la familia tienen que ir a su iglesia y si no asisten tendrán la sensación de malestar y no sentirse bien seria como una droga mas o menos ....
Gracias a todos por sus puntos de vista y en esta ocasión cito a christoforo porque el expone alguno puntos los cuales comparte con mi situación y en algnos no son exactamente idénticos y quisiera comentarlos:

1) Ella no asiste exactamente a una secta, sino a una religión cristiana bien formada, especificamente la iglesia presbisteriana.
2) En este punto creo que tienes razón christoforo, en su iglesia hay una "escuelita" para niños donde les enseñan todas esas cosas de la biblia y la religión (los adoctrinan) además de que existen más actividades para los niños un poco mayores como obras de teatro, grupo de coro, una banda cristiana, grupo de jóvenes, campamentos, etc. Y claro en todos ellos se involucra directamente a la religión.

Realmente nuestra preocupación es que ella si dedica mucho tiempo a esas actividades y estoy seguro que al faltar a algunas de ellas sentirá esa sensación de malestar y es lo que no sé si podremos manejar y si seremos felices. Ojalá puedas seguir orientandome christoforo, claro también los demás foristas.

Gracias a todos :)

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Vitriólico »

ateomx escribió: 1) Ella no asiste exactamente a una secta, sino a una religión cristiana bien formada, especificamente la iglesia presbisteriana.
2) En este punto creo que tienes razón christoforo, en su iglesia hay una "escuelita" para niños donde les enseñan todas esas cosas de la biblia y la religión (los adoctrinan) además de que existen más actividades para los niños un poco mayores como obras de teatro, grupo de coro, una banda cristiana, grupo de jóvenes, campamentos, etc. Y claro en todos ellos se involucra directamente a la religión.

Realmente nuestra preocupación es que ella si dedica mucho tiempo a esas actividades y estoy seguro que al faltar a algunas de ellas sentirá esa sensación de malestar y es lo que no sé si podremos manejar y si seremos felices. Ojalá puedas seguir orientandome christoforo, claro también los demás foristas.
Sin ánimo de parecer maleducado, no tengo más remedio que decirte que no te enteras: no es un problema de llevar al niño a que le adoctrinen o no -que también-. Es que la mentalidad del creyente en muchísimos aspectos suele ser completamente distinta en la interpretación del mundo. La culpa, la jerarquía, la solidaridad, el sentido general de la vida,.... Y eso aflora a cada paso que se da, con el inconveniente de que la conviencia es demoledora y que el deterioro es directamente proporcional al tiempo, incluso para los bien avenidos.
En esas circunstancias, casi es mejor ser de esas parejas de electroencefalograma plano, anclados en una rutina y que no hacen ni hablan de nada. Esos no tendrían ningún problema, si eso no lo fuera, claro.

Yo te daría un brevísimo consejo a modo de resumen: ¡¡CORRE!!.

(Y con esto, finalizo mi intervención en este hilo, que luego me llamán gruñón).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por beltzean »

ateomx escribió:
¿Creen uds que se puede tener un matrimonio feliz entre alguien religioso(a) (que asiste a y se involucra practicamente en todas las actividades de determinada iglesia, absorviendole gran parte de su tiempo) y alguien ateo?

¿Alguien con alguna experiencia similar?

Aclaro, en este caso ella no es una "simple" creyente o "simpatizante" de la religión, sino que le gusta participar activamente en lo que realice la iglesia, claro algunas ocasiones deja de ir a las "misas" por pasar tiempo conmigo :redface: pero no sabe si eso en un futuro causaria problemas.

Necesito de sus sabios consejos, ya que en esta ocasión si esta peligrando nuestra relación por ello ya que ella esta muy preocupada y por eso nos propusimos buscar soluciones y es por eso que acudo a uds. Disculpen si mi tópico se sale de los temas tratados habitualmente.

Gracias de antemano.
Hombre, a mí el problema que planteas no me parece de diversidad de opiniones sino de tiempo compartido.
Si te casases con una mujer que le dedicase mas tiempo al trabajo o a hacer maquetas, al futbol, al punto de cruz o a cualquier otra cosa que a tí, ¿el problema sería el mismo?.
Porque me parece entender que para tí, el problema es el tiempo y no a que lo dedique.
Si ese es el problema, te aconsejo que desde el principio guardeís ambos un tiempo para cada uno, para vustras cosas, un tiempo "privado" que ella ocupará en ir a misa o cantar saetas, que tanto da, y tu busca algo que te guste y haces lo mismo. En lo común podeis comentar vuestras diferencias e intentar llegar a acuerdos. Es una opinión.
De todas formas, como ya han comentado por ahí, no le des demasiada importancia, tras 6 años de matrimonio estarás deseando que se vaya a misa diaria un buen rato, y ella lo mismo :D
esto es un sindios

christoforo
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 16, 2008 11:37 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por christoforo »

beltzean escribió:
ateomx escribió:
¿Creen uds que se puede tener un matrimonio feliz entre alguien religioso(a) (que asiste a y se involucra practicamente en todas las actividades de determinada iglesia, absorviendole gran parte de su tiempo) y alguien ateo?

¿Alguien con alguna experiencia similar?

Aclaro, en este caso ella no es una "simple" creyente o "simpatizante" de la religión, sino que le gusta participar activamente en lo que realice la iglesia, claro algunas ocasiones deja de ir a las "misas" por pasar tiempo conmigo :redface: pero no sabe si eso en un futuro causaria problemas.

Necesito de sus sabios consejos, ya que en esta ocasión si esta peligrando nuestra relación por ello ya que ella esta muy preocupada y por eso nos propusimos buscar soluciones y es por eso que acudo a uds. Disculpen si mi tópico se sale de los temas tratados habitualmente.

Gracias de antemano.
Hombre, a mí el problema que planteas no me parece de diversidad de opiniones sino de tiempo compartido.
Si te casases con una mujer que le dedicase mas tiempo al trabajo o a hacer maquetas, al futbol, al punto de cruz o a cualquier otra cosa que a tí, ¿el problema sería el mismo?.
Porque me parece entender que para tí, el problema es el tiempo y no a que lo dedique.
Si ese es el problema, te aconsejo que desde el principio guardeís ambos un tiempo para cada uno, para vustras cosas, un tiempo "privado" que ella ocupará en ir a misa o cantar saetas, que tanto da, y tu busca algo que te guste y haces lo mismo. En lo común podeis comentar vuestras diferencias e intentar llegar a acuerdos. Es una opinión.
De todas formas, como ya han comentado por ahí, no le des demasiada importancia, tras 6 años de matrimonio estarás deseando que se vaya a misa diaria un buen rato, y ella lo mismo :D
Hola!

En mi comentario anterior quiero aclara que el método o la ritualidad es algo que no cambia y que se mantiene, me explico toda la mentalidad religiosa tanto con sus adoctrinamientos y sus dogmas son constantes cuasinalterables ( lo digo por que la creencia se ha dispersado de la misma fe pero mantiene su esencia ) pero en las personas esta manera de actuar o pensar no se puede aplicar, Por que?, por que las personas a diferencia de cualquier modo de pensamiento o política podemos cambiar de opinión, pero no es para todos, me explico la religión es como un virus y cuando esta en una determinada persona u otra puede actuar de diferentes maneras, en unas como en mi caso el virus entro desde muy pequeño pero en mi hubo siempre una inquietud o duda de saber mas de la vida, esto podemos tomarlo como un anticuerpo que reacciona , sin embargo debemos tomar en cuenta que es mas complicado de lo que parece por que en un individuo u otro intervienen diferentes factores externos, como padres religiosos, padres intelectuales o una mezcla o viceversa, así que los anticuerpos actuaran según el caso hablo del cerebro, pero el virus será mas fuerte según la disponibilidad que la persona tenga.

Entonces en otro caso la persona puede tener la disponibilidad de que el virus actué mas rápidamente sin que de a lugar a que el sistema de defensas pueda actuar, ese es el problema que mucha gente es presa de lo desconocido de que todo lo que conlleva a lo que no tiene explicación y es extravagante en su extremo no se lo pregunta dos veces sino se entrega en cuerpo y alma.

Ahora siendo mas explícitos te diría que no hay una norma aplicada a las personas que tu pareja puede que reaccione de una manera diferente a otras, sin embargo hay que actuar con mucha cautela si de relaciones se habla, por que sinceramente las creencias en lo sobrenatural o religiosas como lo quieras clasificar son muy influyentes en las vidas de sus seguidores e incluso como en la o de sus opositores.

Saudos

ateomx
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:21 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por ateomx »

Gracias a todos por sus respuestas.

Este asunto al final se centró en la educación de los hijos. Yo estoy convencido que es peligroso adoctrinar a una persona desde la infancia con alguna religión. Ya que, generalmente, un niño a temprana edad no se hace preguntas tales como ¿quién creo al mundo? ¿de dónde venimos? ¿qué es el pecado? ¿qué hay más allá de la muerte? etc. Así que ¿Por qué enseñarles cosas por las que él no se interesa todavía? Yo pienso que sería mejor dejarlo sin ningún tipo de educación religiosa mientras es niño, ya cuando en él surgan esas curiosidades entonces alguien sí podría mostrarle los tipos de religiones que hay y que él elija libremente cual le convence o ninguna si ninguna lo hace. Trasladado al caso de una pareja entre ateo(a) y religioso(a), pienso que lo mejor es que ni el(la) ateo(a) enseñara a sus hijos desde pequeños cosas como la teoría del big-bang, la evolución, etc. ni que el (la) religioso(a) los llevara a su iglesia para adoctrinarlos. En el caso del(de la) ateo(a) me refiero a que no enseñarle esos conceptos a los pequeños si ellos aún no sienten esa curiosidad por la formación del universo, del mundo, del hombre, etc. Porque así como el ateo no quiere que a sus hijos le llenen la cabeza de ideas religiosas y que podrían afectarlo en el futuro, el religioso tampoco querría que sus hijos sean puestos en contra de la religión. Así que yo pienso que hay que dejarlos libres hasta que ellos se inclinen por una u otra cosa.

De lo anterior mi pregunta es, ¿Qué opinan de lo que pienso sobre ese tema, creen que estoy muy errado?

O de lo contrario, si se deja que a los hijos se les adoctrine desde pequeños, pero la persona atea en la pareja siempre esta allí para también darle sus ideas y tratar de "refutarlaselas", ¿es posible que no haya daños en los hijos? Yo pienso que de pequeños los niños son más susceptibles a cuentos y todo eso viendo eso ¿las explicaciones razonables y basadas en la ciencia y las evidencias, serían asimiladas o totalmente desechadas por los niños? Con daños me refiero a que tengan una fé tan arraigada que los haga tercos e irrazonables.

Saludos y gracias por toda su paciencia

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Vitriólico »

ateomx escribió:....pienso que lo mejor es que ni el(la) ateo(a) enseñara a sus hijos desde pequeños cosas como la teoría del big-bang, la evolución, etc. ni que el (la) religioso(a) los llevara a su iglesia para adoctrinarlos.
¡Claro, hombre!....¡¡es lo mismo!!. (Virrrgennncita mía, qué confusión!). :violent1:
ateomx escribió:....De lo anterior mi pregunta es, ¿Qué opinan de lo que pienso sobre ese tema, creen que estoy muy errado?
Sí. Pero con "h".
Retiro lo dicho en mis anteriores mensajes. No te preocupes: estás más cerca de su forma de pensar de lo que crees.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Janantes
Nuevo participante
Mensajes: 14
Registrado: Sab May 16, 2009 7:03 am

Re: Otra vez el tema de pareja ateo(a)-religioso(a)

Mensaje sin leer por Janantes »

Bueno yo estoy chiquito (14 años) y quisiera compartir mi experiencia con una pareja religiosa. Mi Ex-Novia es una cristiana a morir, religiosa y atendía a la iglesia todas las semanas. Ella siempre me pedía que la acompañase y iba (en ese tiempo yo era agnóstico) a acompañarla. Claro esta, que yo iba por su compañia y no para que me adoctrinaran con el cristianismo. Al tiempo de ir, yo siempre llevaba un libro para leer mientras el consejero hablaba y a ella no le gustaba porque miraba que no le ponía atención a las enseñanzas de la iglesia o a las palabras de ella.

Ya despues, me declare ateo abiertamente ante las personas y eso empeoro mi relación con ella horriblemente... Bueno, al final nos separamos como excusa de que yo era una persona muy ¨controversial¨ respecto a mis creencias e ideales. Al final, me di cuenta que lo único que sentíamos era atracción adolescente asi como cualquier joven a esta edad y si de verdad alguien ¨ama¨, esa persona respetaría las creencias de la otra persona y se lo dije.

Hasta el día de hoy no he vuelto para atras y me dedico a leer, estudiar, y leer mas. :D

Y otra cosa, me parece incorrecto que las personas adoctrinen a sus hijos con cualquiera idea religiosa.

Responder