El ateismo y la Politica

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: El ateismo y la Politica

Mensaje sin leer por Tontxu »

vitriolico escribió:
yoiuoisad escribió:Vitriolico dejame recordarte que durante la epoca sovietica el ateismo fue la religion oficial de la URSS.
Hombre..., tu afirmación de que el ateísmo fue una religión oficial, no deja de ser un bonito oxímoron.
Más exacto hubiera sido decir que las prácticas religiosas estaban abolidas o prohibidas, lo cuál me desmienten dos amigos soviéticos que tengo -al menos fuera del ámbito público-. Y eso no deja de ser laicismo, aunque algo "extremo" quizá.

Insisto en que el laicismo es el campo de acción natural del ateo. Y me gustaría añadir que, si bien en cuanto a la condición de ateo, a nadie se le puede suponer una determinada adscripción política, las ideologías que se basan en metafísicas -por ejemplo, las monárquicas- son más difíciles de sustentar para éste, por razones obvias. :z7:
Las creencias religiosas no estaban prohibidas. Estaba prohibido el poder de la iglesia ortodoxa y su clero, puesto que estos fueron fieles compañeros del zarismo. En una palabra, la iglesia (como institución) estaba prohibida por considerarla antirevolucionaria y compañera de viaje del capitalismo. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: El ateismo y la Politica

Mensaje sin leer por cesarmilton »

vitriolico escribió:Perdona César, pero el cambio del MUNDO por un sólo individuo no deja de ser una fantasía bastante improbable -por no decir imposible- perteneciente al santoral capitalista.
Una persona NO cambia el mundo, pero sí puede ser influencia para que varios se sumen a su causa o visión o propuesta y hacer los cambios que se consideren necesarios. Yo entiendo que la letra apunta a esta interpretación, pero leida en forma literal ciertamente que es tal cual comentas.
vitriolico escribió:Pero, en fin, si las referencias de autoridad son las letras de las canciones de grupos musicales, no tengo mucho más que decir.
Era sólo un cita que me pareció pertinente. Si quisiera aplicar estricto rigor, lo último que haría sería citar letras de canciones como argumento para defender mi punto de vista. Pero acuso recibo, gracias (no es sarcasmo). Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ateismo y la Politica

Mensaje sin leer por Shé »

vitriolico escribió:Perdona César, pero el cambio del MUNDO por un sólo individuo no deja de ser una fantasía bastante improbable -por no decir imposible- perteneciente al santoral capitalista. Pero, en fin, si las referencias de autoridad son las letras de las canciones de grupos musicales, no tengo mucho más que decir.
Hombre, no dice que sea solo un individuo.

No sé bien a qué te refieres con referencias de autoridad. Pero, para mi al menos, la poesía (en la que englobo las letras de canciones) es una fuente innegable de ideas en todos los terrenos. Y por supuesto también en el politico y social.

Concretamente ésta lo es.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: El ateismo y la Politica

Mensaje sin leer por roget »

¿Cómo que una persona no cambia el mundo?
Ejemplos de ello: Jesucristo, Mahoma, Buda, etc. También tuvieron su miga Marx, Bakunin, Engels, Mao, Keynes, por poner ejemplos más reales.
Desde luego que una persona puede marcar la diferencia en el mundo, para bien o para mal, puede hacerlo.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El ateismo y la Politica

Mensaje sin leer por Hagamenon »

hitler
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: El ateismo y la Politica

Mensaje sin leer por roget »

La lista puede ser muy larga, que no sé como dudan que un señor o señora (ya es más difícil de encontrar ejemplos y reto a ello a cualquiera a ver si se acuerda de alguna) a la de tres nos cambia todo.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El ateismo y la Politica

Mensaje sin leer por Hagamenon »

cleopatra
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El ateismo y la Politica

Mensaje sin leer por Hagamenon »

chiquito de la calzada



(por 25 pesetas...)
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: El ateismo y la Politica

Mensaje sin leer por roget »

mierda! perdí.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ateismo y la Politica

Mensaje sin leer por Shé »

Aglutinaron voluntades, catalizaron las emociones de las masas, las manipularon... según cada caso. Pero ninguno de ellos por sí solo hubiera conseguido nada. Y alguno que yo me sé no hizo nada en absoluto.

Los que mueven el mundo visiblemente necesitan muchos individuos empujando en la sombra. Y viceversa, claro.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
yoiuoisad
Nuevo participante
Mensajes: 33
Registrado: Mié Abr 22, 2009 3:51 am

Re: El ateismo y la Politica

Mensaje sin leer por yoiuoisad »

Pero esas personas que las seguian hubiesen realizado sus acciones sin ellos como lideres?
“¡Si ustedes quieren, su Jehová puede reinar en los cielos, pero aquí en la Tierra somos nosotros los que gobernamos! ¡Ya verán quién durará más, si ustedes o nosotros!” - Heinrich Himmler

Responder