la existencia y el pensamiento
la existencia y el pensamiento
nuestra idea del mundo a ido cambiando con el tiempo. mucho.
antes eramos diferentes a todo. ahora somos animales. producto de la evolución. nos hemos integrado en la naturaleza.
la frase más corriente. "pienso luego existo". no es difícil tomarla por verdadera.
existo yo. existen las piedras.
si "pienso luego existo" estoy considerando el pensamiento como mi requisito para existir. para ser real.
es decir un pensamiento es lo primero que reconocemos como REAL. como existente.
un pensamiento es REAL. una piedra es REAL.
reconozco como real antes un pensamiento que una piedra.
pero, si el pensamiento es REAL. ¿qué es? es materia, energía, u otra cosa. ¿es una mezcla entre materia y energía?
cuando pienso: "hoy va a llover".
¿qué es eso? ¿de que está hecho?
antes eramos diferentes a todo. ahora somos animales. producto de la evolución. nos hemos integrado en la naturaleza.
la frase más corriente. "pienso luego existo". no es difícil tomarla por verdadera.
si "pienso luego existo" estoy considerando el pensamiento como mi requisito para existir. para ser real.
es decir un pensamiento es lo primero que reconocemos como REAL. como existente.
pero, si el pensamiento es REAL. ¿qué es? es materia, energía, u otra cosa. ¿es una mezcla entre materia y energía?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche
Nietzsche
Re: la existencia y el pensamiento
Los suspiros son aire, y van al aire
Las lágrimas son agua, y van al mar,
Dime mujer, cuando el amor se olvida
¿Sabes tú dónde va?
Las lágrimas son agua, y van al mar,
Dime mujer, cuando el amor se olvida
¿Sabes tú dónde va?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- Wilalgar
- Participante veterano
Vamos a usar lo que hay dentro del cráneo, que siempre me gusta xD
Pues a ver, analizando... los pensamientos son energía organizada de cierta forma, de modo que el "wetware" que es tu cerebro los interpreta como palabras, imágenes o lo que sea.
Al igual que los unos y ceros de un ordenador son presentados en la pantalla como este foro lleno de nuestras divagaciones, los impulsos entre las neuronas son interpretados por nuestro cerebro como nuestros pensamientos.
A fin de cuentas eso es lo que es nuestro cerebro, un computador orgánico de una complejidad enorme, pero un interpretador de impulsos neviosos a fin de cuentas.
Pues a ver, analizando... los pensamientos son energía organizada de cierta forma, de modo que el "wetware" que es tu cerebro los interpreta como palabras, imágenes o lo que sea.
Al igual que los unos y ceros de un ordenador son presentados en la pantalla como este foro lleno de nuestras divagaciones, los impulsos entre las neuronas son interpretados por nuestro cerebro como nuestros pensamientos.
A fin de cuentas eso es lo que es nuestro cerebro, un computador orgánico de una complejidad enorme, pero un interpretador de impulsos neviosos a fin de cuentas.
se han ido a la emigración;
ahora dicen " guntentajen"
" aufidersen", chulico.
Arremojate la tripa
que ya viene la calor
que luego en el mes de Agosto
no suelta el agua ni Dios
ahora dicen " guntentajen"
" aufidersen", chulico.
Arremojate la tripa
que ya viene la calor
que luego en el mes de Agosto
no suelta el agua ni Dios
Nietzsche
Nietzsche
A ver qué haces con esto Wilalgar
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- Vitriólico
- Participante veterano
Salvo que te den una pedrada en la cabeza, ¿no?.Hagamenon escribió:....reconozco como real antes un pensamiento que una piedra.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
¿quieres decir que una piedra es más real que un pensamiento? ¿en qué grado?vitriolico escribió:Salvo que te den una pedrada en la cabeza, ¿no?.Hagamenon escribió:....reconozco como real antes un pensamiento que una piedra.
o
¿qué un pensamiento no es real?
o
¿qué es una putada que te peguen una pedrada?
Nietzsche
Nietzsche
ok. esto sería el almacenamiento de la info. ya sea materia o energía organizada de cierta forma.Wilalgar escribió:Pues a ver, analizando... los pensamientos son energía organizada de cierta forma, de modo que el "wetware" que es tu cerebro los interpreta como palabras, imágenes o lo que sea.
pero un pensamiento no es algo estático. en la analogía con el ordenador sería la electricidad que fluye por el procesador ¿no?
si en vez de un ordenador miro un cerebro, y puedo ver como fluye la electricidad diría: mira, ahí va un pensamiento. este tío existe.
pero aquí se me ocurren 2 cosas:
1. si fundamento mi existencia en un flujo de electricidad... que quieres que te diga, vaya mierda de fundamento. ¿puede ser el fundamento de la existencia unos electrones moviéndose de aquí para allá?
2. desde aquí dentro se ven los pensamientos de forma diferente. no como flujo de electricidad. se ve como algo sólido.
cómo es posible que el pensamiento siendo 1 sola realidad se manifieste de 2 formas tan sumamente diferentes según se mire desde un lado o desde el otro...
en definitiva: ¿se reduce nuestra existencia a un determinado ordenamiento del flujo de electrones?
Nietzsche
Nietzsche
También está la digestión...
- Wilalgar
- Participante veterano
Pues todo parece indicar que sí, que a eso se reduce todo xD
Y oye, el pensamiento sería comparable con algún proceso del ordenador para llegar a un resultado, lo que pasa que de una forma mucho más compleja. Por ello los resultados son más complejos, tanto que llegamos a lo abstracto (esos pensamientos que tenemos a veces que parece que nos hemos fumado cincuenta canutos... pues eso xD). Y bueno, es similar a un ordenador, pero no igual. Su sistema de funcionamiento es diferente, sino ya sabríamos casi todo sobre el cerebro y la mente.
Y respecto a lo otro... pues sí, ¿qué es la vida sino un intercambio continuo de energía? Y un intercambio que siempre termina en el mismo sitio, calor, el producto de desecho del Universo.
Nosotros hemos evolucionado para utilizar ese intercambio energético de una forma completamente nueva en este planeta, la fabricación de pensamientos, que nos lleva a modificar nuestro entorno a nuestro antojo, o nos lleva a preguntarnos cosas como las que tú te preguntas, meramente por placer o por ansia de conocimiento (que ambas cosas, en el fondo, siguen siendo intercambios de energía entre las distintas partes de nuestro cuerpo).
Si te parece fútil, o demasiado poco importante para tu gusto, piensa en la complejidad necesaria para ello, y en todo lo que ha tenido que acontecer a lo largo de 3.500 millones de años para que se produjera este modo de aprovechamiento de la energía. Se puede encontrar mucha belleza en todo ello.
(Joe, qué filosófico me ha quedado el final xD)
Y oye, el pensamiento sería comparable con algún proceso del ordenador para llegar a un resultado, lo que pasa que de una forma mucho más compleja. Por ello los resultados son más complejos, tanto que llegamos a lo abstracto (esos pensamientos que tenemos a veces que parece que nos hemos fumado cincuenta canutos... pues eso xD). Y bueno, es similar a un ordenador, pero no igual. Su sistema de funcionamiento es diferente, sino ya sabríamos casi todo sobre el cerebro y la mente.
Y respecto a lo otro... pues sí, ¿qué es la vida sino un intercambio continuo de energía? Y un intercambio que siempre termina en el mismo sitio, calor, el producto de desecho del Universo.
Nosotros hemos evolucionado para utilizar ese intercambio energético de una forma completamente nueva en este planeta, la fabricación de pensamientos, que nos lleva a modificar nuestro entorno a nuestro antojo, o nos lleva a preguntarnos cosas como las que tú te preguntas, meramente por placer o por ansia de conocimiento (que ambas cosas, en el fondo, siguen siendo intercambios de energía entre las distintas partes de nuestro cuerpo).
Si te parece fútil, o demasiado poco importante para tu gusto, piensa en la complejidad necesaria para ello, y en todo lo que ha tenido que acontecer a lo largo de 3.500 millones de años para que se produjera este modo de aprovechamiento de la energía. Se puede encontrar mucha belleza en todo ello.
(Joe, qué filosófico me ha quedado el final xD)
-
- Participante habitual
Segun un informe que vi en discovery creo, los pensamientos son como ondas que produce nuestro cerebroHagamenon escribió:nuestra idea del mundo a ido cambiando con el tiempo. mucho.
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!