pablov63 escribió:También por eso me gusta la frase: "Saber cada vez más sobre aspectos más delimitados de la realidad, hasta saberlo todo, sobre la nada".
esta frase sugiere ultraespecialización. entiendo que te gusta porque apunta certeramente hacia algo negativo ¿es así?
pablov63 escribió:
Hagamenon escribió: "hay varias teorías que dan los mismos resultados. ¿con cual nos quedamos? otros discuten que teoría es mejor y porque. si dos dan los mismos resultados, ¿cual es la "verdadera"? ¿con cual nos quedamos? ¿que criterios usamos?"
Usamos todas, hasta ir determinando cuál es más predictiva. Las que son menos, las vamos desechando.
El círculo de Viena se formó para ocuparse de ese tema. Sus hallazgos fueron tanto motivadores como problemáticos. Quizás Tontxu pueda darnos una mano con eso.
me refería a la física cuántica. aquí hasta donde yo se hay 3 teorías (hasta donde yo se; podría haber más). esto es según mi interpretación de lo que dice David Deutsch (vamos, no demasiado fiable):
- teoría cuántica de universo único
- la de david bohm. según Deutsch representa múltiples universos.
- teoría multiverso.
es decir, tal como yo lo veo: tenemos unas ecuaciones que nos permiten predecir que ocurrirá. pero ¿cuál es la explicación para esto? cada una de estas teorías da una explicación diferente y LOS MISMOS resultados. exactamente las mismas predicciones.
david Bohm en una entrevista guaaaaay:
http://www.youtube.com/watch?v=SvyD2o7w24g
él mismo dice que su teoría da exactamente los mismos resultados.
yo ahora estoy leyendo "la estructura de la realidad" de David Deutsch y estoy más emocionado que un cura en una guardería.
IMPRESIONANTE. no pongo las letras más grandes porque no puedo.
todavía no he acabado el libro, y este es, de momento, el único fragmento del libro que no entiendo (creo que es el único):
David Deutsch escribió:el físico David Bohm ha elaborado una teoría, con predicciones identicas a la de la teoría cuántica, en la que una especie de onda acompaña a cada fotón, cubre por completo la barrera, pasa por las ranuras e intefiere el fotón que vemos. La teoría de Bohm es presentada a menudo como una variante de universo único de la teoría cuántica. Pero, según el criterio del doctor Johnson, esto es un error. Investigar lo que hace la onda invisible de Bohm requiere los mismos cálculos que investigar lo que harían billones de fotones fantasmas. Algunas partes de la onda nos describen a nosotros, los observadores, cuando detectamos los fotenes y reaccionamos ante ellos; otras partes describen otras versiones de nosotros que reaccionan ante los fotones en distintas posiciones. La modesta nomenclatura de Bohom - al referirse a la mayor parte de la realidad como una "onda" - no altera el hecho de que en su teoría la realidad consiste en grandes grupos de compejas unidades, cada una de las cuales puede percibir directamente las entidades de su propio grupo, pero solo de modo indirecto las de las demás. Estos grupos de entidades son, en otras palabras, universos paralelos.
todo esto implica que los criterios no pueden ser simplemente que teoría es la más predictiva, ya que pueden darse casos en varias teorías sean igualmente predictivas.
pablov63 escribió:
Hagamenon escribió: "pero nadie puede decir que la ciencia sigue un camino recto."
Por supuesto que no. Y yo no lo dije. Lo que yo escribí, cito, fue: "como
tendencias, los cambios en la ciencia
generalmente (
no siempre, generalmente) son de forma lineal, de menos a más".
ok.
pablov63 escribió:Las matemáticas no pueden demostrar mas que las matemáticas, de acuerdo, pero son una herramienta que ha permitido hacer afirmaciones predictivas y... Acertar. No demuestran, pero sí sugieren rumbos.
ok. cierto. INCREÍBLE, pero cierto.
pablov63 escribió:El gravitón todavía no se encuentra en la naturaleza, pero los físicos están bastante seguros de que existe y que algún día lo encontrarán, y lo dicen y lo creen basados en modelos matemáticos.
ya veremos lo que piensa el universo las opiniones de los físicos. yo estoy impaciente (joder que freaky sooooy...).
pablov63 escribió:La hipótesis de las supercuerdas no ha tenido hasta la fecha ningún respaldo experimental, pero sus matemáticas son bastante sólidas (lo que no demuestra la hipótesis, pero sí motiva a seguir investigando).
esto se de que va. pero no me atrevo a opinar, aunque he visto varios documentales y la idea me parece cojonuda.
pablov63 escribió:Dale una mirada a lo de Thomas Kuhn, creo que te parecerá bastante interesante.
tomo nota