Peregrino escribió:Por otra parte, decirse ateo y hacer pasar a los demás por ignorantes es creerse en posesión de la verdad absoluta y tratar de vender una idea que yo considero caducada por completo. El cristianismo al que tanto criticas es a fin de cuentas el pilar de la sociedad occidental, te guste o no te guste. El propio ateísmo es un fenómeno que sólo surge en sociedades cristianas y no en otras.
Pues aquí tenemos a una persona criada en entorno musulman que es ateo (corrigeme ossimap si me equivoco), el país con más ateos por metro cuadrado es China y por lo que he entendido de las costumbres de Japón es más un ateismo con amor por las tradiciones (cualquier tradición, les da igual casarse a la católica que meditar a lo budista, corrígeme MiguruNara si no es así), todos ellos muy occidentales. A ver quien ignora lo que le da la gana, el mundo es más grande que el ombligo del vaticano.
Peregrino escribió:No debería sorprenderte cuando digo que el cristianismo es el pilar de la sociedad occidental. ¿Como se supone que entiendes tú la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco? ¿Sabes cuants miles de artistas utilizan la biblia como fuente y como referencia?
¿Qué haces cuando viajas a una ciudad como Roma? ¿Cerrar los ojos? ¿Sabes la imporancia que tuvo la Iglesia que tanto desprecias en el IV Concilio de Letrán para la lengua que estás usando ahora mismo? ¿Sabes que sin la biblia no podrías entender a Thomas Mann, a Eliot o a Borges?
Tu actitud se me antoja maniquea, y desconfío de los maniqueísmos porque suponen una simplificación de la historia y por tanto es una falsedad. La realidad siempre es mucho más compleja que una historia mal contada de buenos y malos.
Sobre la religión, por solo enumerar algunos hitos te comentaré que Harold Bloom, uno de los críticos más solventes y brillantes de nuestro tiempo, en su libro "Donde se encuentra la sabiduría" dedica un capítulo a la biblia (Job y el Eclesiastes) y dos capitulos a la filosofia cristiana; con él coincide Luis Alberto de Cuenca, que ha declarado en varias ocasiones la belleza de los salmos, de Job o del Eclesiastés; El mismo Bertrand Rusell, uno de los filósofos más importantes de nuestro tiempo dedica el segundo tomo de su "Historia de la filosofía occidental" a la filosofía cristiana, haciendo un repaso a algunos de los más grandes sabios de la Humanidad como San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín ,, el Papa Gregorio el Grande y un largo etcétera
Te aconsejo que consultes estos libros y autores no sea que tu ateísmo , tus prejuicios y tu sectarismo te impida acceder a las bases del conocimiento filosófico occidental.
Además, hasta el siglo XV, momento en el que surgen las universidades, la cultura occidental se mantiene primero en las escuelas monacales y más tarde en las catredalicias. ni que decir tiene la importancia de monasterios como San Millan de la Cogolla, Santo Domingo de Silos o San Pedro de Cardeña en la formacion del castellano.
Ya hablé del IV Concilio de Letrán, del pensamiento de Erasmo de Rotterdam, tremendamente moderno y que revolucionó Europa como ya han demostrado críticos solventes. Uno de los mejores poetas castellanos está vinculado a la Iglesia Católica ( San Juán de la Cruz), y qué decir de Fray Luis de Leon.
Hablando de literatura castellana decir que Ocavio Paz demostró en su libro "La doble llama" que la concepciń amorosa lírica, que según él nace con el amor cortés, tiene raigambres religiosas y así un larguísimo etcétera.
Como ves son estas muchas referencias literarias, culturales, filosoficas para que a estas alturas intentes marcas distancias culturales entre tú y yo. No obstante te daré la razón en algo:
No te jode, si no comulgabas con ellos te quemaban a ti y a tus libros, sí la cuna de la cultura. A saber cuantos siglos nos hemos visto retrasados porque más de un einstein terminó en la pira de puto vaticano.
Siento decirte que para mi, la actual cultura occidental bebe en un periodo que en todas tus patrañas has obviado: la Ilustración. Pareces haberla obviado, a la iglesia le hubiese gustado haberla aplastado. Las democracias en las que vivimos son sus hijas, y esa es mi cultura. Ya sé que tú culturalmente eres hijo de la oscuridad, del autoritarismo y la magia. Yo soy hija de la ilustración, de la luz y de la razón. Tengo muy claro mi lado de la cuerda. Reniego de mi herencia de barbarie, quiero que hagan una larga penitencia aquellos que nos sometieron bajo la bandera de la ignorancia, el miedo y la esclavitud. Por mi, se le abría un juicio a Ratzinger por su responsabilidad en las muertes de los sacerdotes de la Teología de la Liberación a manos de los escuadrones de la muerte en Brasil, sólo para esclarecer uno de los puntos oscuros del ex-director de la ex-inquisición. UPS! mencioné al demonio interno de la actual Iglesia.
Después de 2000 años de mentiras, ahora viene a decirnos que los demás mienten.
Tu religión es mito, magia y leyenda. No tiene más base que decir que el color amarillo trae mala suerte.