Lentillas con células madre cultivadas combaten la ceguera

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Lentillas con células madre cultivadas combaten la ceguera

Mensaje sin leer por roget »


Lentillas con células madre cultivadas combaten la ceguera

La técnica resulta un éxito en pacientes con una rara enfermedad de la córnea

A. G. - MADRID - 05/06/2009 09:00

El uso de células madre ofrece cada día nuevas posibilidades para mejorar el tratamiento de muchas enfermedades en el ámbito clínico. El último ejemplo de esta tendencia lo ha aportado un equipo de científicos y cirujanos australianos, que ha conseguido que tres personas con un raro tipo de ceguera provocada por daños en la córnea recuperen la visión mediante el trasplante de lentillas blandas donde se han cultivado células madre del propio paciente.

Según los autores del estudio, que se ha publicado en el último número de la revista Transplantation, además de aplicarse a la enfermedad que se ha tratado en esta ocasión, denominada insuficiencia límbica, esta técnica puede ser útil en patologías que implican degeneración de la córnea.

No es la primera vez que se usa un trasplante autólogo de células madre para tratar este tipo de cegueras, pero en esta ocasión, tal como resalta el principal responsable del avance, Nick Di Girolamo, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), se trata de una técnica "totalmente simple y barata, además de no invasiva".

Las células madre de obtienen de tejidos del ojo, como la conjuntiva, y después de cultivan en lentillas terapéuticas sumergidas en suero del propio paciente. Finalmente, se transfieren a la córnea dañada, que en pocas semanas es restaurada y convertida de nuevo en cristalina por las células madre.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Responder