Menos creyentes = menos violencia

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
roget
Participante veterano

Re: Menos creyentes = menos violencia

Mensaje sin leer por roget »

Perdona, swami, te cambie el nombre.
Lo que yo digo es que es irremediable que para ser escéptico necesitas la educación. Y aunque la cultura no garantiza la no violencia, desde luego es buen garante.
Es decir, menos creyente = menos violencia me parece una simplificación
+ educación = -creyentes - violencia me parece mucho más real.

Yo no niego que en los países donde hay más ateismo sean más pacíficos, lo que niego es que primero se haya producido el ateismo para luego sean no violentos. Eso es la falacia. Lo que yo sostengo, por lógica, por lo que he vivido en españa, es que cuando se abre la puerta a la educación disminuyen los creyentes y disminuye la violencia a la vez, son dos hijas de la misma madre, cultura.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

elalux
Participante veterano

Mensaje sin leer por elalux »

Personalmente estoy de acuerdo con Roget, la experiencia parace demostrar que son las libertades, la democracia, la tolerancia, el estado de derecho, el aumento del nivel de educativo y un estado Laico lo que propicia el avance del Ateismo en una sociedad y no al revés, aunque nisiquiera esto es universal, existen países en los que el Ateismo se expandió a través de una dictadura.

Así también vemos que existen países con mayorías creyentes que sin embargo son muy pacíficos Chile, Dubai, Luxemburgo, Canadá, Polonia, Costarica, Kuwait, Dinamarca, Suecia, Holanda por citar algunos, incluso en un mismo país vemos que la generalizaciones fallan, Baviera es una de las regiones más desarrolladas e industrializadas de Alemania a pesar de ser un bastión del catolicismo, las comunidades nenonita y amish en USA son creyentes fundamentalistas y sin embargo tienen índices bajos de violencia.

Y también encontramos países con altos niveles de violencia, pero que dicha violencia no tiene nada que ver con cuestiones religiosas como el caso de México.

Así que achacar la violencia o paz de una región y/o país a un sólo factor es cuando menos algo parcial.

Saludos.
Última edición por elalux el Mar Jun 09, 2009 4:04 pm, editado 4 veces en total.

SWAMI
Participante veterano

Mensaje sin leer por SWAMI »

roget escribió:Es decir, menos creyente = menos violencia me parece una simplificación. + educación = -creyentes - violencia me parece mucho más real.
Cierto que "menos creyentes = menos violencia" es una simplificación, pero no por ello deja de ser cierto. Tal y como tú lo expones está mejor detallado para posibles casos (no siempre), pero la conclusión final nos lleva al mismo sitio, que a pesar de todo no es mentira como tendencia. Lo que tú detallas no está demostrado que siempre sea verdad, por tanto, tampoco puede ser regla.
roget escribió:lo que niego es que primero se haya producido el ateismo para luego sean no violentos. Lo que yo sostengo, por lógica, por lo que he vivido en españa, es que cuando se abre la puerta a la educación disminuyen los creyentes y disminuye la violencia a la vez, son dos hijas de la misma madre, cultura.
Más que "por lógica" yo me quedaría con "lo que has vivido en España". No vamos a discutir lo evidente: educación, nivel de vida y cultura disminuyen la fe. Pero no siempre. Ya has visto el ejemplo de Vietnam: se puede ser pobre y poco instruido y ser no-creyente. Por lo que no puedes negar en rotundo lo que niegas. Una vez más, lo que hablas es casuística, pero no es y no puede ser regla.
roget escribió:Lo que yo digo es que es irremediable que para ser escéptico necesitas la educación.
Aquí vuelves a la afirmación absoluta y arriesgada. Indagando un poco es seguro que encontraremos incultos, brutos pero escépticos. Es más, yo conozco alguno. También países pobres, poco cultos pero de pocos creyentes. Por tanto sólo podemos hablar de la correlación observable y la tendencia que no sólo vemos aquí, sino que hay expertos y estudios que lo ven también. Pero hay dudas de si es primero la ausencia de supersticiones-creencias o la cultura y alto nivel de vida lo que favorece la paz. Hay ejemplos de ambos. No podemos afirmar en rotundo que sea una cosa u otra, o decir que una de ellas sea mentira o falacia basándonos en experiencias personales.

Salud.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Nekredantulo
Participante

Mensaje sin leer por Nekredantulo »

roget escribió: Suecia: Hoy cerca del 75% de la población integra la Iglesia de Suecia (luterana), pero el número va descendiendo alrededor de 1% cada año, y menos del 10% de ellos asisten regularmente a los servicios religiosos de la Iglesia de Suecia.[85] Sin embargo, la razón del número elevado de miembros se debe en parte a que hasta 1996, todos los niños que nacían se convertían automáticamente en miembros si alguno de sus padres lo era. Desde 1996, sólo los niños que son bautizados se convierten en miembros. Alrededor de 275.000 suecos pertenecen a otras iglesias protestantes (donde la asistencia a los servicios es mucho más alta), y debido a la inmigración existen alrededor de 500.000 musulmanes, 100.000 cristianos ortodoxos y 92.000 católicos romanos viviendo en Suecia.
Bueno, la Asociación Humanista Sueca (Humanisterna) ha lanzado la campaña de los carteles (versión inmóvil del bus ateo), y en ella dicen que 7 de los 9 millones de suecos son no-religiosos. No se que entienden ellos por no-religiosos, pero se habla de un 77% de la población.

Traté de entender algo mas en el sitio de la campaña, pero está todo escrito en sueco. Si alguien entiende y quiere compartirlo con el foro, la URL es:

http://www.gudfinnsnoginte.se/
“What gets us into trouble is not what we don't know, it's what we know for sure that just ain't so.” (Al Gore, quoting Mark Twain in the movie "An Inconvenient Truth").

roget
Participante veterano

Mensaje sin leer por roget »

Nekredantulo escribió:
Bueno, la Asociación Humanista Sueca (Humanisterna) ha lanzado la campaña de los carteles (versión inmóvil del bus ateo), y en ella dicen que 7 de los 9 millones de suecos son no-religiosos. No se que entienden ellos por no-religiosos, pero se habla de un 77% de la población.

Traté de entender algo mas en el sitio de la campaña, pero está todo escrito en sueco. Si alguien entiende y quiere compartirlo con el foro, la URL es:

http://www.gudfinnsnoginte.se/
Tu sabrás nekredantulo si quieres usar el mismo argumento que los creyentes usan cuando dicen que la mayoría de los científicos históricamente son creyentes. Es la misma falacia estadística, pero cada es muy libre, desacredita como razonamiento y justificación.
Ser "no religioso" no es ser "no creyente". Aquí la mayoría es creyente de BBC, no es religioso, pero si preguntas en algo creen. La encuesta sale de mis amistades más próxima, luego es parcial y no se puede generalizar. Pero como digo son creyentes, no religiosos, el concepto existe.
Sigo diciendo que no creer y vivir más pacíficamente son hijas de la misma madre, la cultura, que suele ir acompañada de desarrollo económico, que no es regla pero es lo normal (aquello de la campana de gauss si os suena). Por lógica (aunque no tenga estadísticas), no espero encontrar escépticos ni paz en somalia, aunque pueda que existan. Di que tengo los prejuicios que quieras. Ahora, escudaros en los ejemplos más estrambóticos que encontréis, la campana de gauss es eso, una campana.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Responder