nuberosa escribió:Yo difiero de la mayoría, por eso pienso que creer en dios es muy lógico.
El animal inteligente teme a la muerte mas que a cualquier otra cosa.
no es cierto. creer en dios no es lógico. en un tiempo, quizás, más que lógico fue una necesidad del ser humano. una necesidad biológica e insaciable de tener explicaciones. el mundo siempre tiene una explicación. cada ser humano tiene su propia explicación del mundo. creada por él o prestada. pero siempre hay una explicación. a medida que el hombre se adentra en los terrenos para los que no tiene explicación, la inventa. dependiendo de los niveles de exigencia aplicados a dicha explicación tenemos la ciencia, o la religión. la ciencia se inventa explicaciones exigentes, se hace preguntas sin miedo (no siempre, no todos los científicos). las explicaciones de la religión (si es que actualmente explica algo, claro) apenas pretenden tener una fina cobertura de lógica, y no hace preguntas. por contra, suprime temerosa cualquier pregunta que pueda estropear su explicación. la religión es una respuesta vinculada a instintos primitivos. NO MEZCLAR CON LA LÓGICA.
es perfectamente demostrable, para el que lo quiera ver, que la explicación de dios como hacedor del universo es una mala explicación.
temer a la muerte es una característica de los animales, no de los animales inteligentes.
no obedece a la lógica, sino a la necesidad. es necesario para la supervivencia, y por lo tanto para la evolución. es una poderosa motivación.
es más probable que sobreviva un animal que teme a la muerte que uno que siente absoluta indiferencia, debido a esto, cualquier factor de tipo genético que favorezca este temor se extenderá a la descendencia. en unas cuantas generaciones está hecho.
el miedo a la muerte es ancestral no solo en términos humanos, sino en términos biológicos. probablemente, tan pronto como un ser vivo tuvo los mecanismos necesarios para temer la muerte, la temió.
pero luego esta la lógica.
supón que tienes un botón mediante el cual yo puedo desconectar tu cerebro sin que te des cuenta.
lo desconecto y me marcho a tomar un café.
vuelvo y te conecto.
¿has tenido miedo? no.
sencillamente el tiempo de la desconexión ha desaparecido porque durante ese tiempo has dejado de "existir". has muerto.
¿dónde está el miedo?
el miedo a la muerte es una motivación para seguir adelante, es necesario, es lo que quieras.
es lógico que exista.
pero no existe ni un solo motivo lógico para temer la muerte.
ni uno.
otra cosa será el momento que la precede. el dolor.
el temor a la muerte, al igual que los espejos, solo funciona desde un lado.