Disculpa!Amigo, tristemente soy un ignorante cuando se trata de ingles,
Basicamente es lo que has entendido que algunos budistas se sumaron a la marcha de orgullo gay y/o marchas por la diversidad cultural.
Efectivamente.aun que por tu comentario debo asumir que efectivamente en Tibet y en China y me atreveria a decir en Birmania, los monjes han montado sendas marchas, algunos mostrando su "orgullo" de ser budistas y otros por otros motivos. y alli es donde una vez mas remarco la relatividad de las cosas,
Yo lo que queria decir es que la politica cambia ciertas concepciones. O por lo menos es posible ablandar ciertas rigurosidades cuando hay un fin.
Exacto!!!va un maestro budista chan (zen) caminando por la calle con un grupo de niñas refugiadas (en la invasion de japon a china) a los cuales lleva a su monasterio para potegerles de las violaciones de los soldados japoneses. un grupo de soldados intenta detenerlo y llevarse a las niñas, el Maestro estalla en ira y les grita que son unos sucios pervertidos que bien pueden matarle a el y llevarse a las niñas, pero ya veran el peso del karma que les espera, los japoneses que no son ajenos a la doctrina budista mahayana, se asutan y lo dejan marcha. un joven discipulo que va con el le dice: maestro siempre hablas del valor de mantewner la calma y jamas perder la pasiencia si ceder ante la ira como entonces es que has caido hoy dfe tus enseñanzas de esta forma?, el maestro responde: Una cosa es estar enfadado y otra parecerlo, y parecerlo era lo necesario ahora.
Eso es lo que estamos discutiendo aca.de alli que digo, no veo la necesidad de sentirnos orgullosos, quizas en españa se haga necesario quiezas mas bien sea contraproducente, me pregunto se han hecho los analisis adecuados a la realidad social, politica vdel momento para determinar cual sera el medio mas habil de la marcha??.
Demasiado emocionalmente quizas....
Yo hubiera esperado de Luisa algo mas directo como "uy! si... no todas las religiones son las que no nos gustan"
Y sobre el orgullo se puede estar o no de acuerdo sin insultar cada cuatro lineas o lanzar ad hominem tras otro como caperucitaesceptica
De pocos cristianos he escuchado ataques al budismo.vivo en un pais cristiano de mayoria catolica, un pais cuya constitucion es confecionmal y la R catolica es la del estado, manifiesto abiertamente que soy budista y ateo, pero no ando manifestando orgullo de ello, con eso he logrado el respeto de los cristianos que me conocen, tal vez si andubiera luciendo un "orgullo"
Si te fijas en el blog radiocristiandad.wordpress.com. encontraras por alli comentarios de usuarios que estan en contra de los acercamientos de dialogo entre el Papa y el Dalai lama. Fanaticos hay en todos lados.
Estamos de acuerdo.sentirian algo tipo de ataque irreal e imaginario que los llevaria a intentar convetirme o algo similar y molesto, falto de consideracion a mi libertad de pensamiento que podria incluso generar un clima hostil, en cambio a mis empleados les permito celebrar sus dias religios, respeto sus feriados, les permito luciar sus simbolos y los insto a respetar los simbolos de sus compañeros de otras denominaciones, y ellos responden respetando que no soy cristiano. y el orgullo sale sobrando, aqui ni usado como medio habil es necesario.
El significado "estricto" de la palabra orgullo es demasiado fuerte
No se como sera en cada pais de latinoamerica o españa.orgullo.
(Del cat. orgull).
1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Cualquier padre dice aca en argentina que esta orgulloso de sus hijos o de su trabajo, sin que signifique que sea un arrogante o que tenga un exceso de estimacion.
(me parece que hay algo de razon en lo que dice Ramon sobre que el significado viene influenciado por el concepto de pecado
Fijate que en ingles orgullo es PRIDE
Y del diccionario
1) sensacion de satisfaccionpride was found in the Cambridge Dictionary of American English at the entries listed below.
* pride (FEELING OF SATISFACTION)
* pride (FEELING OF WORTH)
2) sensacion de valia...
O sea que vemos que toda la confusion viene de que estamos tomando el significado de orgullo como "pride" que es lo que usan en las marchas gay y culturales alla... con nuestro "orgullo" que significa otra cosa si nos ponemos estrictos.
Kewois