Dominacion

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Dominacion

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

"Somos personas libres"

Que hermoso que suena esta frase. Pero no es mas que una mentira piadosa para ocultar nuestra esclavitud.
Estamos dominados, no somos libres, somo una recreacion de nuestro ambiente. Somos lo que los otros quisieron que seamos. No tenemos voluntad. Actuamos a base del bien y el mal. Y de el castigo y el premio. Algunos lo reconocen, otros no.

Bien y mal es una forma de dominio. O mejor dicho LA FORMA DE DOMINAR.
Que es lo que hacemos todos los dias? lo que nos parece bueno. Y si hacemos algo que consideramos como malo? Nos ataca la culpa y la agonia.
Somos esclavos de la moral de alguien mas, actuamos con respecto a los que nos dice la sociedad, somos sus esclavos.
Si haces algo que esta en contra de lo "bueno" la sociedad artificial en donde vivis, te castigan y te juzgan. Es un adiestramiento. Vivimos en una ilusion, estamos presos en el bien y el mal.

Hay que reconocer que eso no existe, quien es otro para juzgar lo que vos haces? Quien sos vos para juzgarte a ti mismo? Quien sos?
Sartre dijo una vez: "el hombre es lo que hacen con lo que hicieron de el" Que sos? Te sentis culpable por lo que haces? O te premias a vos mismo por tus actos? Sos tu propio juez?

Somos animales domesticos, animales dominados. Dependemos del criterio de los otros, la mente juzga, por que juzga? Por que nos reprochamos y nos reprochan que hacemos las cosas mal? No es todo esto artificial? No produce odio?

Si vos actuas de alguna manera, siempre va a haber alguien que te diga "bien" y otro "mal". Pero eso no importa, lo que importa es como vos mismo te juzgas: acaso esta bien o mal para vos lo que hiciste? Sentis culpa? No es acaso, eso la raiz de todo temor y todo odio?

No nos damos cuenta, pero estamos dominados. Quienes somos? Somos lo que no enseñaron a ser? Y si no es asi, que somos entonces?
Estamos acostumbrados, desde siglos, a que nos digan que hacer y que pensar. Decimos: "soy libre". Pero esto es una mentira piadosa.
Libre de que? De decir si o no? Bien o mal? Soy o no soy?

Hagamonos esta pregunta: ¿en que nos basamos para actuar?
Somos animales de circo. Estamos adiestrados. Y encima nos dicen: "sos libre de elegir" de elegir que? De elegir me haces caso a mi o le haces caso a otro. Autoritarismo: eso es lo damos y recibimos.
Nuestros pensamientos estan basados en lo que los otros no dicen, en lo que vemos y oimos. Esa es la realidad de cada uno, esa es nuestra condena y nuestra experiencia. Esa es nuestra verdad.
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: Dominacion

Mensaje sin leer por xasto »

Completamente de acuerdo. No existe el libre albedrío. No existe la culpa. No existe el merecimiento de castigo.

Estamos determinados al cien por cien por nuestras circunstancias, nuestro ambiente, nuestra cultura, nuestros genes.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

Dominacion / Libertad

Mensaje sin leer por deloeste33 »

Blacksabbath escribió:"Somos personas libres"
En realidad, como dijo Foucault, somos ante todo sujetos... en el sentido de sujetos a algo.
Lo que nos sujeta de una manera radical es el lenguaje.
La capacidad de hallar significado a las cosas, al mismo tiempo determina la única manera de entablar alguna relación con ellas.
En esa relación, en ese uso del lenguaje, asoma la experiencia de la libertad...
Que difícilmente pueda ser descrita como algo más que una sensación.
Pero no se pierde nada con probar.
Incorporando una dimensión emocional (enteramente relevante aquí), recuerdo la descripción de un cuadro del artista uruguayo Pedro Figari:
Allí se ve una colorida danza de esclavos negros, todo alegría y dinamismo, y en el fondo del lienzo, una pequeña ventana en un oscuro caserón. Por la ventana asoman los rostros grisáceos de los amos, medio indignados y hasta temerosos de la vitalidad de sus sometidos.

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: Dominacion / Libertad

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

deloeste33 escribió:Pedro Figari:
Allí se ve una colorida danza de esclavos negros, todo alegría y dinamismo, y en el fondo del lienzo, una pequeña ventana en un oscuro caserón. Por la ventana asoman los rostros grisáceos de los amos, medio indignados y hasta temerosos de la vitalidad de sus sometidos.
Muy buena frase.
Pero no son los amos tambien esclavos de ellos mismos?
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Avatar de Usuario
unwncualquiera
Participante
Mensajes: 173
Registrado: Jue May 07, 2009 5:47 am
Ubicación: Concepción, Chile
Contactar:

Re: Dominacion

Mensaje sin leer por unwncualquiera »

claro que no existe la libertad pero es bastante bella la idea y la eterna "cruzada" (no confundir con asesinos religiosos solo ocupo el termino por que no se me ocurre otro) por obtenerla, pero como bien dices estamos limitados por el ambiente, nuestras falencias, miedos y dogmas ( epa todos los tenemos solo que los creyentes tienen mas que nosotros), pero en fin creo que no dejare esa "cruzada" por lo menos no tengo previsto dejarla en varias decadas.
no conozco a nadie que conozca la verdad, por eso vivo libre

daerius
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Dom May 17, 2009 5:39 pm

Re: Dominacion

Mensaje sin leer por daerius »

bueno pues no creo que estemos dominados cada quien escoge lo que creer bueno y correcto o lo que cree malo o incorrecto, muchos consideran que algo esta mal pero no hacen nada por temor al desprecio de la sociedad, sin embargo si cada quien quiere acatar todos los estandares de la sociedad pues esta en todo su derecho, yo por mi parte recapacito que es bueno y que es malo basandome en planteamientos logicos usan la pregunta ¿por que?
las reglas morales que nos impone nuestra sociedad son para una mejor organizacion de la misma,

no devemos matar a los demas porque si ese fuera el caso cada quien estaria en su derecho de matar a quien quisiese
si cada quien matase a quien se le diese la gana entonces todos viviriamos con miedo de los demas(sin contar la alta taza de mortalidad) y todo se veria envuelto en caos y la vida se haria miserable pera la mayoria
conclucion por el bien de la moyoria la sociedad considera malo el matar a otra persona

El sentimiento de culpa es algo que esta en nosotros por la sujestion de nuestra crianza asi como nuestros genes

siguiendo con el tema de los genes y el entorno, ahi si acepto que de sierto modo estamos dominados por ellos pero en definitiva los humanos pueden hacer cosas que vayan en contra de su naturaleza. ej:suicidio

por ultimo que es en realidad la libertad ? puedes siquiera imaginartela ? :z13:
es como el "saber", jamas puedes estar completamente seguro de algo siquiera de que este mundo no es una alucinacion o de que dios no existe, asi que todo solo lo puedes "creer" sin embargo nosotros definimos al saber dentro de nuestros limites humanos al igual que la libertad, ninguno puede existir realmente :ugeek:

la libertad completa no existe y dudo que hasta se pueda definir, siempre vamos a estar atados a algo, sentimientos, leyes fisicas, alimento, etc. y por consecuente vamos a estar de sierto modo "dominados" por esas cosas
una vida con libertad absoluta y sin restricciones seria algo completamente vacio, las leyes morales de la sociedad garantizan el bienestar comun, al alimentarnos solemos sentir placer, los sentimientos nos hacen humanos, etc.

una vida con completa libertad para mi seria algo como flotar en el vacio sin nada mas y donde solo exista yo.Eso seria una existencia miserable
Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos hablan porque tienen que decir algo

tyranosaurus
Participante
Mensajes: 74
Registrado: Mié Jun 03, 2009 4:52 pm

Re: Dominacion

Mensaje sin leer por tyranosaurus »

la libertad , no esta en el entorno , esta dentro de nosotros mismos , si el entorno te presiona , tienes la libertad para cambiar de entorno , ¿que no resulta facil ? de acuerdo , algunos tendran mas impedimentos que otros para realizar el cambio . y estoy seguro de que algunos les parecera tan ardua la tarea , que se quedaran inmobiles maldiciendo al propio entorno por no adaptarse a ellos. siempre se puede mejorar por duras que sean las condiciones en las que vivamos , simplemente hay que trazar un plan e intentar seguirlo.y si no se consigue , por lo menos lo habras intentado.
yo solo se que no se nada, y sabiendo lo que se ,se que no es bastante

JanusVI

Re: Dominacion

Mensaje sin leer por JanusVI »


por Blacksabbath
Que hermoso que suena esta frase. Pero no es mas que una mentira piadosa para ocultar nuestra esclavitud.
Estamos dominados, no somos libres, somo una recreacion de nuestro ambiente. Somos lo que los otros quisieron que seamos. No tenemos voluntad. Actuamos a base del bien y el mal. Y de el castigo y el premio. Algunos lo reconocen, otros no.

Bien y mal es una forma de dominio. O mejor dicho LA FORMA DE DOMINAR.


Imaginate vas en tu auto y vas cruzar un puente que no tiene barandales.

Asi es la sociedad tiene que haber reglas para que tu como miembro de la sociedad vivas lo mas posible.

La mejor libertad es que conoscaz lo bueno y lo malo, y que actues en lo bueno y elimines ese sentimiento de culpa.

Errores todos cometemos y el torturarte por ese sentimiento de culpa es la esclavitud. y el envanecerte por tus logros tambien es esclavitud.

Si no tienes un centro de grabedad bien fundado en tu conciencia, seras como barco a la deriva que sigue cualquier corriente de aire. La lengua es la parte de tu cuerpo que te lleva a mares tranquilos o hacia las tormentas. Tu eres libre de ir hacia la tranquilidad o las tormentas.


No hacer las cosas por el "que diran", si no por lo que es correcto.

Ya se que todo lo que tiene que ver con la biblia les da urticaria, pero es grande en sabiduria.

Si un niño de 3 años corre tras de una pelota que va hacia la calle, otro niño de 10 años tiene la sabiduria de deterner la libertad del otro niño de 3 años para salvarle la vida.

Es lo mismo con los medicos ellos tienen la sabiduria acumulada de varios siglos de investigaciones para poder salvarte la vida.

La biblia te hace de 3,000 años de viejo en sabiduria para que puedas ser libre.

En el trabajo tienes que ser eficiente: "Si tu patron te contrata y te dice vas a trabajar conmigo ocho horas diarias, tu solo vas a hacer todo. Tu aceptas felizmente. Si a la semana el trae 3 trabajadores mas, y to haces la mitad del trabajo y ellos hace la mitad. La mayoria de la gente se quejaria de la desigualdad de trabajo. Pero en realidad tu haces para lo que te contrataron 'trabajar 8 horas'. Esto lo aplique en mi trabajo, y trate de enseñarselo a mis compañeros pero ellos no escuchan, y siendo un lugar que emplea solo 4 personas, en el transcurso de 4 años he contado 84 personas que entran y salen por hacerse los flojos, por que trabajan solo lo necesarion segun ellos.

Hacia tus semejantes tienes que ser humilde. El ser humilde no significa rebajarte, sino elevar a la gente conque interactuas; piensa en su exito y ayudales.



¿que prefieres ir de vacaciones a Hawaii o de vacaciones a Kabul?

Hadriano
Nuevo participante
Mensajes: 41
Registrado: Sab Feb 14, 2009 11:49 pm

Re: Dominacion

Mensaje sin leer por Hadriano »

La biblia te hace de 3,000 años de viejo en sabiduria para que puedas ser libre.
¿La sabiduría de la biblia? ¿Hablamos de ese libro que dice que los conejos son rumiantes, los murciélagos aves, y que los insectos tienen cuatro patas?
Si vas a clases de biología con ese libro seguro que no apruebas. :z4:
En cuanto a enseñanzas morales creo que tampoco va bien; con eso de matas a los homosexuales, no comer conejo ni marisco, considerar a las mujeres seres inferiores, etc... :z4:
Eso no quita que pueda haber algún pasaje (que lo dudo) que pueda ser instructivo, pero ya puestos coje el libro de los muertos egipcio (que es más antiguo), la teogonía de Hesíodo, u otros libros de mitos y leyendas (que esguro que son mejores que la biblia).

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Dominacion

Mensaje sin leer por Reficul »

Hadriano escribió:
La biblia te hace de 3,000 años de viejo en sabiduria para que puedas ser libre.
¿La sabiduría de la biblia? ¿Hablamos de ese libro que dice que los conejos son rumiantes, los murciélagos aves, y que los insectos tienen cuatro patas?
Si vas a clases de biología con ese libro seguro que no apruebas. :z4:
En cuanto a enseñanzas morales creo que tampoco va bien; con eso de matas a los homosexuales, no comer conejo ni marisco, considerar a las mujeres seres inferiores, etc... :z4:
Eso no quita que pueda haber algún pasaje (que lo dudo) que pueda ser instructivo, pero ya puestos coje el libro de los muertos egipcio (que es más antiguo), la teogonía de Hesíodo, u otros libros de mitos y leyendas (que esguro que son mejores que la biblia).
Sí, 3000 años es demasiado. Fíjate tan sólo que algunas personas a los 80 ya están chocheando, pues imagína con 3000. :lol:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: Dominacion

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Pero yo a lo que voy, es que tambien a modo personal estamos regidos por lo que no enseñaron. Estamos limitados por nuestra cultura, nuestro barrio, nuestros amigos, familiares. Es decir, nuestra individualidad no existe
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Responder