iqateo escribió:hablando legalmente es un golpe de estado si así lo determinan oficialmente las autoridades competentes
¿quién es la autoridad competente en Honduras?
iqateo escribió:La verdad como criticaste mi ortografía me siento en la posición de poder critica tu sintaxis, la mitad de tu post es ininteligible, ojalá lo puedas revisar.
Te lo voy a explicar otra vez porque veo que cuando quieres no entiendes. Según la lógica que empleas:
1- Los golpes de estado que han sido fallidos (como el de Venezuela) son los que han sido juzgados, luego esos sí son golpes de estado (ya sean militares o civiles), estoy siguiendo la lógica de lo que has puesto anteriormente: no consideras que es un golpe de estado hasta que no pronuncie un juez. Te lo recuerdo por si me sales que nunca dijiste que necesitabas un juez de Honduras diciendo que eso es un golpe de estado y que me invento lo que escribes.
iqateo escribió:Si tu tienes la verdad en tu mente (tal vez por tus poderes adivinatorios) que bien por ti, para los demás que tenemos que basarnos en hechos y por supuesto en la ley por medio de un juicio legalmente establecido no podemos aseverar que se trate de un golpe de estado hasta que un tribunal local de Honduras lo determine así. (al menos hablando legalmente)
2- Los golpes de estado que han tenido éxito son los que no han sido juzgados, En los países donde los levantamientos contra las instituciones democráticas han tenido éxito nunca han sido juzgados los responsables como golpistas, luego eso no fueron golpes de estado (ejemplo de los "no golpes de estado" Pinochet bombardeando el Palacio de la Moneda, jamás ha sido juzgado por ello en Chile), hay que buscarles otro nombre, yo he propuesto levantamiento democrático por el bien de la patria by salvapatrias, igual tienes otra propuesta mejor que haya sido reconocida por la autoridad competente. Yo nunca dije que fueses tú el que les llamaba salvapatrias, eso se lo llamo yo.
Una puntualización, aquí en España, tras el levantamiento militar y posterior guerra civil (ningún juez la ha llamado así, pero mundialmente se la conoce como tal), la autoridad competente eran los militares así que según la autoridad competente durante 40 años, no fue un golpe militar sino un levantamiento para reponer el orden y la libertad de los españoles que se habían descarriado tras un periodo de libertinaje propiciado por las ordas comunistas.
Por eso digo, que si la autoridad competente en Honduras es el gobierno de Micheletti, aviados vamos para que le llame golpe de estado. Si la autoridad competente es el gobierno del presidente salido por las urnas, entonces ya te han dicho que es un golpe de estado.
Una de las mayores diferencias con anteriores golpes de estado en latinoamérica ha sido la pronta y contundente respuesta internacional, con una condena firme y una definición clara de lo que no se puede hacer en un país democrático. Quizás eso sí haya sido un hito importante, al menos políticamente.
Moratinos confirma la retirada de todos los embajadores europeos de Honduras