Darkko escribió:JanusVI escribió:Una pregunta para europeos
Conoci a un señor de Polonia de 80, me conto que cuando llegaron los alemanes a su pueblo heran amables para pedir cosas, y cuando llegaron los rusos fue todo lo contrario. ¿que hay de cierto de esto?
Mi abuela me conto que cuando ella era niña, los alemanes tomaron rumania (soy rumano).Me dijo que los nazis les daban caramelos y jugaban con los niños y que eran muy educados.Luego, cuando los rusos se instalaron en rumania, a cada sitio que iban se comportaban como salvajes: violaban a las mujeres, se emborrachaban y se ponian a pegarse por la calle...
Breve reseña histórica de la época
Mediante un plebiscito fraudulento, el Rey Carol II promulgó en 1938 una nueva Constitución, corporativista, y se aproximó a Alemania. En noviembre se reunió con Hitler y al volver, el principal líder y 13 dirigentes de la Guardia de Hierro fueron asesinados y el rey fundó su propio partido: el Frente del Renacimiento Nacional (FRN).
Carol aseguró a las potencias europeas que actuaba forzado por Hitler y tuvo la garantía franco-británica sobre la integridad del país. Cuando Alemania invade Polonia, en 1939, Rumania no sólo se liberó del acuerdo de defensa mutuo, firmado con Varsovia, sino que detuvo a las autoridades polacas cuando huían a través de su territorio.
Después de enviar un ultimátum a Bucarest, la URSS invadió Besarabia y el norte de Bucovina el 27 de junio de 1940 y devolvió Dobruja a Bulgaria. Los territorios ocupados comprendían unos 50 mil Kms2 que albergaban una población de 3,1 millones de habitantes.
El 30 de agosto de 1940, luego del arbitraje de Viena, gran parte de Transilvania pasó a manos de Hungría y el 6 de setiembre de 1940, de acuerdo con el Tratado de Craiova, ciudad que queda al oeste de Bucarest, donde se firmaron los acuerdos.
Como consecuencia de esa desastrosa política exterior, el general Ion Victor Antonescu obligó a abdicar al Rey Carol II en setiembre, dejando el trono en manos de su hijo Miguel. Antonescu, jefe de gobierno, miró hacia Alemania y el 23 de noviembre de 1940, firmó el Pacto Tripartito.
Como consecuencia del tratado, Rumania acompañó a Alemania en las operaciones contra la URSS, sufriendo un elevado número de bajas, pues militarmente, pese a la ayuda alemana, no se encontraba bien preparada.
Después de la derrota de Alemania en el Frente del Este, ante la contraofensiva de las tropas soviéticas, el Ejército Rojo alcanzó la frontera rumana en la primavera de 1944. Luego, el 23 de agosto de 1944 . Antonescu fue detenido por orden del Rey Miguel y nombró como sucesor en el cargo a Sanatescu quien asumió la jefatura de Gobierno e inmediatamente le declaró la guerra a Alemania.
El cambio de frente de Rumania, en combinación con la ofensiva soviética del 20 de agosto de 1944, llevó a la destrucción del Grupo de Ejércitos Sur (Ucrania). Por otra parte, el día 30 de agosto de 1944, Alemania perdió la importantísima zona petrolífera de Ploesti y el día 31 de agosto de 1944, las tropas soviéticas entraron en Bucarest.
En los combates contra las tropas alemanas, los rumanos sufrieron enormes bajas, contabilizándose 169 mil hombres entre muertos, heridos y desaparecidos, quedando prácticamente liquidadas, las fuerzas armadas rumanas.
En las semanas que siguieron, los soviéticos impusieron un gobierno comunista que fue formado el 27 de febrero de 1945.
Fuente Exordio
CRÍMENES DEL GOBIERNO RUMANO TRAS LA OPERACIÓN BARBARROJA
En diciembre de 1930, un padrón de habitantes indicaba la existencia en territorio rumano de 756.930 judíos. De entre ellos, unos 420.000 vivían en regiones cedidas en 1940 a la Unión Soviética, Hungría o Bulgaria, con lo que unos 330.000 vivién a las regiones conservadas en esa fecha por Rumania.
Rumanía presenta el caso particular de un país en el que el Estado se implica directamente, junto a los alemanes, en un conjunto de masacres contra judios y otras minorias, así como en la organización de campos de concentración, provocando de este modo la destrucción de la mitad de la población judía existente antes de la guerra.
Sin embargo, ese mismo Estado se desvincula finalmente del proyecto nazi de exterminio, rechazando desde 1942 la participación en la deportación de los judíos rumanos hacia los campos de exterminio alemanes, aunque les hace sufrir otros tipos de castigo, como los trabajos forzados. Sin embargo, y según la Commission Wiesel, el Estado de Rumania asesinó, de diferentes maneras, entre 280.000 y 380.000 judíos en las regiones de Besarabia, Bucovina y Transnistria.
Incluso después de la caída de la Guardia de Hierro, el régimen de Antonescu, que mantiene la alianza con el Tercer Reich, sigue adelante con la política de opresión y de masacres respecto de los judíos y, en una medida algo inferior, de los gitanos.
Fuente Casa Regalá a României
Pienso que no obtienes el mismo trato resistiendose al nazismo que ser su aliado, como tampoco consigues un trato preferente cuando has estado al otra lado de la trinchera (frente del este, Stalingrado) con 475.000 soldados rumanos, el mayor contingente aliado de Alemania contra la URSS. Todo el mundo se arrasca, donde le pica. Saludos.