SER ATEO POR SENTIDO COMUN

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: SER ATEO POR SENTIDO COMUN

Mensaje sin leer por Vitriólico »

manusevilla escribió:Para Shé y Vitrolico: Pensaba que estaba en el lado correcto, pero compruebo que la prepotencia y la carencia de tolerancia, afecta, incluso, a la misma bandera. Comienzo a ver que algunos en vez de ateos, son ególatras, que están en posesión de la verdad y que desprecian, las opiniones, hipótesis, teorías etc... de otros, ya que sólo ellos son poseedores del don universal. Gracias porque me habéis aclarado, que es este foro, aunque yo continuaré haciendo mi ruta en solitario de ateo como siempre he sido. Saludos
¿Lado correcto?. ¿Qué lado correcto?. Lo único en común que tenemos es que no creemos en seres imaginarios. Ahí acaba la cosa, no te equivoques.
En cualquier caso, cuando dices cosas como "es posible que éstas personas creen por la misma razón que nosotros no creemos" o " a veces he convencido a personas utilizando, como titulo el tema, el SENTIDO COMUN", o "vamos dando forma a otra religión, la religión atea", te manifiesto que me siento en total libertad de escribir que pienso que lo que dices no son ni "teorías", ni "hipótesis", sino chorradas como pianos de la manera que estime oportuna -con ironía o explicándotelo, como me he molestado en hacer varias veces- y espero que cualquier otro participante se sienta en la misma libertad de decírtelo.

A los menosprecios, valoraciones personales gratuítas y rabietas infantiles, no respondo. Me aburre.
:leer:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

(SIN)SENTIDO COMUN

Mensaje sin leer por deloeste33 »

Muy aguda nota que se aproxima a este tema desde otro ángulo:
experiencia vs. conocimiento teórico.
El sentido común - Por Jorge Majfud

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: SER ATEO POR SENTIDO COMUN

Mensaje sin leer por Shé »

manusevilla escribió:Para Shé y Vitrolico: Pensaba que estaba en el lado correcto, pero compruebo que la prepotencia y la carencia de tolerancia, afecta, incluso, a la misma bandera. Comienzo a ver que algunos en vez de ateos, son ególatras, que están en posesión de la verdad y que desprecian, las opiniones, hipótesis, teorías etc... de otros, ya que sólo ellos son poseedores del don universal. Gracias porque me habéis aclarado, que es este foro, aunque yo continuaré haciendo mi ruta en solitario de ateo como siempre he sido. Saludos
Manusevilla: han sido tus afirmaciones y planteamientos, y sólo eso, los que han provocado las respuestas que has obtenido.

Estoy muy lejos de ser ególatra, no poseeré nunca la verdad ni aunque la sorteen, porque ni la busco ni juego a la lotería. Y no desprecio ni las opiniones, ni las hipótesis, ni las teorías honestas.

Simplemente me aburren las tonterías. Enormemente.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: SER ATEO POR SENTIDO COMUN

Mensaje sin leer por DrSagan »

Shé: ...un universo espiritual y eterno ficticio a base de extrapolaciones antropomórficas sofisticadas...
De verdad el dios antropomórfico del judeo-cristianismo-islam te parece sofisticado?? A mí me parece un dios pueblerino, afectado de incurables limitaciones, un dios que ignora que alrededor de ese pedazo de desierto se extiende un Universo increíblemente complejo. Es un diosecillo de pastores analfabetos, celoso, cruel y estúpido... la verdad, yo no le veo nada de sofisticado.
Saludos.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Materialista2000
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 28, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

Re: SER ATEO POR SENTIDO COMUN

Mensaje sin leer por Materialista2000 »

DrSagan escribió:Shé: ...un universo espiritual y eterno ficticio a base de extrapolaciones antropomórficas sofisticadas...
De verdad el dios antropomórfico del judeo-cristianismo-islam te parece sofisticado?? A mí me parece un dios pueblerino, afectado de incurables limitaciones, un dios que ignora que alrededor de ese pedazo de desierto se extiende un Universo increíblemente complejo. Es un diosecillo de pastores analfabetos, celoso, cruel y estúpido... la verdad, yo no le veo nada de sofisticado.
Saludos.
En realidad, dentro de la tradición judeo-cristiana pueden distinguirse dos Dioses completamente distintos (aunque los teólogos católicos siempre se han empeñado en decir que son el mismo):

1. El Dios de la religión y de la fe carboneril: sería ese dios antropomórfico y muy poco sofisticado (como dice DrSagan), que en el Antiguo Testamento se presentaba como un psicópata sediento de la sangre de pueblos y tribus pastoriles de la Media Luna Fértil, y en el Nuevo Testamento como una especie de hippie alucinado con afición a hacer trucos de magia milagrera a lo David Copperfield en la parte oriental del Imperio Romano. Es un dios aparatoso y circense que mezcla rasgos del imponente Zeus, del angelical Mitra, del bondadosísimo Ormuz, del bellísimo Apolo, del sacrificado Baco, del sanguinario Yahvé, y hasta del trinitario hinduista Brama-Vishnu-Shiva. Es un dios-hombre con toda la barba, al que se le puede rezar y con quien se puede charlar tranquilamente, igual que se charlaría con un vecino (o, al menos, con un vecino muy poderoso).

2. El Dios de los filósofos y teólogos: sería el Dios de Aristóteles, que es Acto Puro y noesis noeseos (pensamiento del pensamiento), que no sabe nada del mundo ni de los seres humanos, y que se pasa toda la eternidad pensando única y exclusivamente en Sí Mismo. Una variante destacada es el Dios de Tomás de Aquino, que se define como Primer Motor, Causa Eficiente Primera, Causa Final Última, Causa Incausada y Absoluta No Contingencia. Éste es un Dios totalmente abstracto, del que Juan Valera dijo que "ni María Santísima, con ser su madre, lo reconocería". Es un Dios mucho más sofisticado que el otro, pero con tanta sofisticación deja de ser una persona y termina vaciándose completamente e identificándose con nociones como el Ser o la Naturaleza. Con este Dios no hay dios que hable (valga la redundancia) y es inútil rezarle, porque no se le puede rezar al Acto Puro ni a la Causa Eficiente Primera. El filósofo Gustavo Bueno afirma que este Dios de los filósofos y teólogos está ya en la antesala del ateísmo.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: SER ATEO POR SENTIDO COMUN

Mensaje sin leer por Shé »

DrSagan escribió:Shé: ...un universo espiritual y eterno ficticio a base de extrapolaciones antropomórficas sofisticadas...
De verdad el dios antropomórfico del judeo-cristianismo-islam te parece sofisticado?? A mí me parece un dios pueblerino, afectado de incurables limitaciones, un dios que ignora que alrededor de ese pedazo de desierto se extiende un Universo increíblemente complejo. Es un diosecillo de pastores analfabetos, celoso, cruel y estúpido... la verdad, yo no le veo nada de sofisticado.
Saludos.
Lo que digo que son sofisticadas son las extrapolaciones. No ese dios en concreto. Sino la enorme y conveniente -para sus propósitos de manipulación y de autoengaño- variedad de objetos de veneración y enemigos espirituales que se han ido creando. Dioses, diosas, vírgenes, santos, gente con muchos brazos, con alas, ángeles demonios con cuernos, con rabo, ojos de fuego etc. Por no hablar de brujos, semidioses, animales que hablan, etc. Es esta generación de personajes lo que definí como sofisticada.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder