síDrSagan escribió:Respecto al "miedo" en los animales...¿no estamos siendo antropomórficos?.
si me dices otra forma de considerar LA EXPERIENCIA de miedo... de hecho es una postura hagamenomórfica más que antropomórfica.
a mi no me parece una apuesta demasiado arriesgada, la verdad, aunque las experiencias a fecha de hoy y creo que durante mucho mucho mucho tiempo serán intransferibles.
yo no se si todos los animales son zombies (en el sentido filosófico).
es más, no puedo demostrar que el resto de los humanos no sean unos zombies que no sienten, pero repito, no me parece una apuesta arriesgada dado que TODOS hemos tenido una parte del sendero evolutivo en común.
en algún tramo de la evolución surgirían este tipo de sentimientos, digo yo... dudo seriamente que sean exclusivos del ser humano
por descontado no creo que estas emociones sean iguales que las humanas de misma forma que no creo que las de una gacela sean iguales que las de una cebra.
síDrSagan escribió:La huída, como bien se ha señalado, es un mecanismo de supervivencia, una respuesta a un estímulo. Pero...¿podemos hablar propiamente de miedo, una palabra tan humana, para definir un comportamiento puramente instintivo? El ser humano experimenta miedo muchas veces de manera puramente intelectual (¿quién no ha disfrutado con Stephen King o Lovecraft?), o incluso hay quien disfruta con la descarga de adrenalina del miedo en los deportes de riesgo y creo que esa emoción no es extrapolable al reino animal sin más.
como en el hombre
¿tú has tenido alguna vez una serpiente en el zapato? yo sí. pegué un salto como en los dibujos animados, de tal forma que a fecha de hoy todavía no se si realmente era una serpiente. aquello no paso por la parte más evolucionada de mi cerebro, no tengo claro ni que llegase a él
eso tb. fue miedo.
el hombre tiene respuestas tan básicas como el resto de los animales
para mi no existe algo "puramente intelectual" excepto en el papel. en cuanto lo lees deja de ser algo "puramente intelectual" y vinculado a emociones.
el miedo viene en muchos sabores... un poquito de esto y un poquito de aquello
el miedo a un libro vendría a ajustarse al punto 4.
miedo a una simulación mental. el acto de leer un libro es probablemente el mejor ejemplo para este tipo de simulaciones. aunque tb. lo es pensar como afrontar una entrevista de trabajo, o pedir un aumento de sueldo, o tratar de pensar como será eso de no existir.
y se que simulación mental suena un poco apestoso, pero no se me ocurre un término mejor, y si no recuerdo mal dawkins usa una expresión similar en el gen egoísta.
la cuestión es traducir esta "simulación" a la experiencia interna. es decir, no pensar tanto en el nombre como en si realmente yo tengo una experiencia que pueda ajustarse a tal patrón.
lo de los deportes de riesgo no se si encajaría mucho en este tema, pero desmond morris si que recuerdo que hablaba del tema en "The human animal", ya no me acuerdo de lo que decía, la verdad. creo que era en este capítulo: http://video.google.com/videoplay?docid ... 3099989944
y eso de que no sea extrapolable al resto del reino animal, pues no lo sé. pero yo no me limpiaría el culo antes de cagar, la verdad.
los pingüinos, por ejemplo, se suicidan. de una forma bastante romántica, por cierto. se adentran en la Antártida hasta morir, y te da igual cogerlos y ponerlos en la colonia porque repetirán de nuevo.
claro qué, ¿realmente se puede decir que un pingüino se suicida? por supuesto que no. el pingüino sufre un parásito nosequé o una enfermedad nosecuantos. a diferencia, por ejemplo de una depresión...
(no pretendo generalizar con esto, los motivos pueden ser muchos)
----------------------------------
la linea que separa al hombre de los demás animales es muy sutil.
y no me refiero a las amebas, por si acaso.