Observar y pensar, o dejar que nos fabriquen la opinión

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Shé
Participante veterano

Observar y pensar, o dejar que nos fabriquen la opinión

Mensaje sin leer por Shé »

Desde el momento en que un individuo no encuentra la manera de unirse a otros que comparten o refuerzan un parecer y que le pueden transmitir la ayuda necesaria para articularlo, acaso llegue a sentir que es alguien excéntrico, una rareza en un mar de normalidad. De modo que acaba permaneciendo al margen, sin prestar atención a lo que ocurre, mirando hacia otro lado, como por ejemplo la final de Copa.
Del libro "Cómo nos venden la moto", de Noam Chomsky. Muy recomendable, por cierto.

Si se quiere un rebaño de ovejas controlado (y no hablo de fieles, sino de ciudadan@s), es siempre conveniente que l@s que "tienen ideas" dentro del rebaño no conecten entre sí. Que crean que muy pocos piensan como él/ella, que son bichos raros. Y que se sumen por tanto a la mayoría en el consumismo, el fútbol, la tele...

A menudo hay debates en la calle que no se reflejan en la política ni en los medios. No hace falta prohibir, basta con ignorar, y distraer a la ciudadanía con otras cosas. Uno de esos debates es el de la necesidad de restar poder a la iglesia, de lo que los políticos hablan poco, y los medios prácticamente nada, con relación a lo que hay (basta leer los comentarios en los periódicos digitales). Algunos artículos de prensa hay, principalmente como reacción ante la belicosidad de nuestros obispos y del Vaticano. Pero no hay un auténtico debate social ni político.

Tengo la sensación de que el conjunto de ateos en nuestra sociedad es mucho más numeroso de lo que parece. Pero no comunicamos entre nosotros más que en una pequeña parte.

Para los creyentes la discusión es que dios existe y nosotros lo negamos. Para nosotros eso es secundario, cuando no irrelevante. Lo que nosotros perseguimos es una sociedad laica en donde la nefasta influencia de la religión deje de organizar la vida de todos los ciudadanos.

¿De cuántas personas de nuestro entorno ignoramos si son creyentes, agnósticos o ateos? Creo que identificamos fácilmente a los radicales de uno y otro lado. Pero ¿y el resto?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Darkko
Participante habitual

Re: Observar y pensar, o dejar que nos fabriquen la opinión

Mensaje sin leer por Darkko »

Lo que pienso es que todo lo que nos dicen por la tele y la prensa esta manipulado hasta cierto punto.Como la iglesia aun tiene mucho poder , por desgracia, creo que hay personas que son ignoradas o que no dicen lo que piensan porque tienen miedo de ser marginadas y consideradas bichos raros, porque creen que estan solas y que nadie mas comparte su forma de pensar(como tu dices).Los estupidos programas de cotilleo que no sirven para nada pueden ser cambiados por programas de debate con gente inteligente que serian capaces de aumentar el nivel cultural del ciudadano medio en general, pero aun hay personas que no quieren eso, personas a las que les jode un huevo que ya no vivamos como en la edad media.

P.D. Como anecdota curiosa, el lunes dijeron en las noticias de antena3 que la mayor parte del jamon que se consume en españa viene de Europa del este, sobre todo de Hungria. Despues, un reportero salio a la calle para preguntar a la gente que les parecia esto y una señora de unos 35-40 años se sorprendio y dijo: ´´Nuestro jamon viene de Hungria?No lo sabia, yo pensaba que el jamon que compramos en las tiendas venia de España y no de America.´´

Shé
Participante veterano

Creo que es más complejo que esto. No es solo la religión, que también. A los líderes políticos les va bien una ciudadanía no excesivamente informada, sólo lo justo para recabar su apoyo cuando lo necesitan. A los poderes económicos les gustaría convertirnos en consumidores en lugar de ciudadanos. Y consumidores ilusionados con un buen servicio al cliente que atienda sus quejas, sin preguntarse qué ocurre con los presupuestos generales del estado, o con los de su propio ayuntamiento, también les va muy bien a los políticos. :z7:

Sólo la concienciación de un número creciente de ciudadanos puede mejorar esto. Y no será fácil, pues la democracia actual funciona con líderes que no quieren perder el control y que, en general, no son amigos de rendir demasiadas cuentas al pueblo. Y propician por tanto el lavado masivo de cerebros a través de los medios. :eek:

Y para ello nos intentarán manipular, engañar, atontar. Pero esto tampoco es tan fácil, y nuestra obligación es impedirlo. Y lo primero es no pasar tantas horas delante de la tele, no empacharse de series estúpidas, ni perder ni un segundo con los avatares de la prensa rosa, la jet set, ni la vida privada de nadie. Son horas que no aportan otra cosa que aborregamiento de los sentidos y de la mente, horas que podríamos estar hablando con los amigos, leyendo, paseando, oyendo música o lo que sea que nos mantiene auténticamente vivos. Y capaces de pensar por nuestra cuenta y reflexionar sobre lo que elijamos, y no sobre la noticia inducida del día, o cuánto costará el próximo fichaje del Madrid, o si el prota de la serie se casa por fin o no.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

¿Cómo era lo del juego de los Sims? Creo que tienes razón, a pesar de las apariencias para la mayoría de la población la religión no es importante, simplemente no se plantean si existe o no existe Dios y se deja llevar por los ritos religiosos por la inercia de la tradición.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Wilalgar
Participante veterano

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Yo siempre lo digo, los romanos tenían el "pan y circo", nosotros tenemos el "culebrón y fútbol".

La educación reformándose cada cuatro años o menos, con lo que se va al traste y se consigue una juventud con unos conocimientos tristísimos. Además son plena y perfectamente educados en el consumismo, verdadero objetivo.

Para los adultos, fútbol y culebrones (sean de ficción imaginada, como las telenovelas, o de ficción con actores reales, como los del corazón), añadiéndose un espectáculo circense en el ámbito político-religioso por si les da por mirar en esa dirección en los descansos del partido o la telenovela.

Y listo, todo solucionado, la gente con poder ya puede hacer todo aquello que les salga de las pelotas (sí, la gran mayoría son hombres, aunque alguna mujer también hay como para que dicho género también se deba sentir avergonzado).

Lo malo es que el número de gente que ha sido capturada por este sistema es abrumadoramente mayor que el grupo que se opone, y están tan adormilados que ni gritándoles la verdad al oído cambiarían de posición en el sofá.

La verdad, lo tenemos crudo.
Imagen

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Wilalgar escribió:... Además son plena y perfectamente educados en el consumismo, verdadero objetivo....
Tengo un muy buen amigo que siempre que va a comprar al supermercado, coge el carro y entra por la puerta al grito de:
¡¡¡EJERZAMOS NUESTRA LIBERTAD!!!.

Yo me descojono de la cara que pone la gente. :laughing6:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

Wilalgar escribió:Yo siempre lo digo, los romanos tenían el "pan y circo", nosotros tenemos el "culebrón y fútbol".
Hemos sido tan estúpidos que ahora nos conformamos sólo con el circo. ¡Ya querríamos que nos dieran pan! (léase desarrollo económico).
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Wilalgar
Participante veterano

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Pastranec escribió:
Wilalgar escribió:Yo siempre lo digo, los romanos tenían el "pan y circo", nosotros tenemos el "culebrón y fútbol".
Hemos sido tan estúpidos que ahora nos conformamos sólo con el circo. ¡Ya querríamos que nos dieran pan! (léase desarrollo económico).
Cierto, tras dos mil años de intentos, han encontrado un sistema más barato que el romano. Supongo que será cosa del progreso.
Imagen

cesarmilton
Participante veterano

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Darkko escribió:´´Nuestro jamon viene de Hungria?No lo sabia, yo pensaba que el jamon que compramos en las tiendas venia de España y no de America.´´
Y a propósito de "America"...

Supongo que a los poderes políticos y económicos de la nación más poderosa del mundo, les interesa sobremanera mantener ignorantes y estupidizados a sus habitantes, de ahí su inmenso desarrollo de la llamada "industria del entretenimiento".

He de admitir que su influencia en mí ha sido poderosa: no tengo desarrollado el hábito de la lectura (los únicos libros que he leido de puro gusto, son los 7 capítulos de Las Crónicas de Narnia), disfruto mucho viendo cine pop-corn y me cuesta asumirme como agente de cambio, lo siento algo ajeno a mí. Hay que reconocerlo: los payasos saben hacer bien su trabajo, no por nada las masas están dominadas por el miedo y anestesiadas con el show business.

Observar y pensar con verdadero sentido crítico se ha vuelto una hazaña más grande que lograr hacer un ateo de un creyente. Coincido con Wilalgar: lo tenemos crudo.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Darkko
Participante habitual

cesarmilton escribió:
Darkko escribió:´´Nuestro jamon viene de Hungria?No lo sabia, yo pensaba que el jamon que compramos en las tiendas venia de España y no de America.´´
Y a propósito de "America"...

Supongo que a los poderes políticos y económicos de la nación más poderosa del mundo, les interesa sobremanera mantener ignorantes y estupidizados a sus habitantes, de ahí su inmenso desarrollo de la llamada "industria del entretenimiento".

He de admitir que su influencia en mí ha sido poderosa: no tengo desarrollado el hábito de la lectura (los únicos libros que he leido de puro gusto, son los 7 capítulos de Las Crónicas de Narnia), disfruto mucho viendo cine pop-corn y me cuesta asumirme como agente de cambio, lo siento algo ajeno a mí. Hay que reconocerlo: los payasos saben hacer bien su trabajo, no por nada las masas están dominadas por el miedo y anestesiadas con el show business.

Observar y pensar con verdadero sentido crítico se ha vuelto una hazaña más grande que lograr hacer un ateo de un creyente. Coincido con Wilalgar: lo tenemos crudo.
Que te esperas?
Es el pais mas violento del mundo y el 10%de sus habitantes no saben ni escribir ni leer y el mismo % no sabe localizar EEUU en un mapa.

Shé
Participante veterano

Aunque este video va de risas, sí que es cierto que hay mucha incultura en la calle. En EEUU y en Europa también. Cada vez más, diría yo.

¿Cuantos de nosostros sabríamos, no ya dibujar, sino identificar los paises de Asia Central? ¿O incluso los de un continente ajeno? y hasta los del propio...

Y mientras la mayoría ignoramos qué ocurre en Asia Central, allí se está cociendo el reparto del control de gran parte de los recursos energéticos de las próximas décadas. Es sólo un ejemplo. Podríamos hablar de China, Brasil o la India con parecidos resultados de ignorancia por nuestra parte.

Para que la ciudadanía se forme una opinión, no podemos contar con el sistema educativo actual. Ni podemos ser tan pasivos a la hora de informarnos. Ni adoptar tan alegremente una postura, aunque nos parezca mayoritaria. Los que fabrican nuestra opinión, los que hacen que todo un país arroje resultados de por encima del 80% a favor de una opinión, mientras que en otro ocurre lo contrario, están haciendo bien su trabajo.

Tenemos dos alternativas: impedírselo, o aceptar la anestesia y no opinar, u opinar lo que ellos quieren. En medio nos movemos, bastante más escorados a lo segundo.

Pero para que la democracia avance necesitamos tener nuestras propias opiniones, construirlas poco a poco con información, debate, intercambio intelectual. Una ciudadanía así, forzosamente generaría políticos con ideas, y no sólo políticos hábiles en averiguar qué queremos o en hacer que queramos algo en concreto, y en decir que van a hacer lo primero y en hacer lo segundo. Que es básicamente lo que tenemos.

Darkko
Participante habitual

Shé escribió:Aunque este video va de risas, sí que es cierto que hay mucha incultura en la calle. En EEUU y en Europa también. Cada vez más, diría yo.

¿Cuantos de nosostros sabríamos, no ya dibujar, sino identificar los paises de Asia Central? ¿O incluso los de un continente ajeno? y hasta los del propio...

Y mientras la mayoría ignoramos qué ocurre en Asia Central, allí se está cociendo el reparto del control de gran parte de los recursos energéticos de las próximas décadas. Es sólo un ejemplo. Podríamos hablar de China, Brasil o la India con parecidos resultados de ignorancia por nuestra parte.

Para que la ciudadanía se forme una opinión, no podemos contar con el sistema educativo actual. Ni podemos ser tan pasivos a la hora de informarnos. Ni adoptar tan alegremente una postura, aunque nos parezca mayoritaria. Los que fabrican nuestra opinión, los que hacen que todo un país arroje resultados de por encima del 80% a favor de una opinión, mientras que en otro ocurre lo contrario, están haciendo bien su trabajo.

Tenemos dos alternativas: impedírselo, o aceptar la anestesia y no opinar, u opinar lo que ellos quieren. En medio nos movemos, bastante más escorados a lo segundo.

Pero para que la democracia avance necesitamos tener nuestras propias opiniones, construirlas poco a poco con información, debate, intercambio intelectual. Una ciudadanía así, forzosamente generaría políticos con ideas, y no sólo políticos hábiles en averiguar qué queremos o en hacer que queramos algo en concreto, y en decir que van a hacer lo primero y en hacer lo segundo. Que es básicamente lo que tenemos.
Tienes razon, tenemos que cambiar el mundo pero hasta que la religion desaparezca sera imposible.Hasta que el mundo no abra los ojos y se de cuenta que lo estan engañando, no lograremos nada.Somos nosotros los ateos los ``pioneros´´ de una forma de pensar evolucionada, los que nos juntamos para debatir que pasa en tal sitio, o que hay de verdad en tal o cual cosa.En nuestro foro puedo afirmar orgullosamente que tratamos de enriquecer nuestra cultura general y que investigamos diariamente para acercarnos a la verdad sobre nuestro entorno.Pero en un foro cristiano solo veras que hablan sobre que maravilloso es dios por crear el mundo o por evitar que me manchara comiendo una sopa.Hasta que los demas dejen de ser tan estupidos, nosotros tendremos las manos (relativamente) atadas.

Shé
Participante veterano

Darkko escribió:Tienes razon, tenemos que cambiar el mundo pero hasta que la religion desaparezca sera imposible.Hasta que el mundo no abra los ojos y se de cuenta que lo estan engañando, no lograremos nada.Somos nosotros los ateos los ``pioneros´´ de una forma de pensar evolucionada, los que nos juntamos para debatir que pasa en tal sitio, o que hay de verdad en tal o cual cosa.En nuestro foro puedo afirmar orgullosamente que tratamos de enriquecer nuestra cultura general y que investigamos diariamente para acercarnos a la verdad sobre nuestro entorno.Pero en un foro cristiano solo veras que hablan sobre que maravilloso es dios por crear el mundo o por evitar que me manchara comiendo una sopa.Hasta que los demas dejen de ser tan estupidos, nosotros tendremos las manos (relativamente) atadas.
No somos pioneros, como mucho nos hemos sumado a una vanguardia. Muchos han empezado a desbrozar antes, desde hace siglos, la maleza de la ignorancia. Muchos científicos, incluido un sinfín de científicos creyentes, han dedicado sus vidas al estudio y han dejado su legado a otros científicos que han continuado su trabajo y a otras generaciones. Sin ellos, nosotros no sabríamos lo que sabemos, de hecho la mayoría no sabemos más que una miserable parte de lo que la ciencia pone a nuestra disposición. Y sin estos conocimientos, nuestro pensamiento sería irrelevante, pobre.

Se trata de evolucionar y aprender a pensar libremente, que es lo que lleva a la conclusión de que los creyentes viven engañados. De que el conjunto de la sociedad sea más inteligente, menos manipulable, más consciente. De que los gobernantes no nos vendan la moto, y de que los poderes económicos y empresariales no actúen en la impunidad que les confiere nuestra ignorancia de lo que hacen. Y es un proceso largo.

La desaparición de las religiones, a mi modo de ver, es una utopía. Pero que un número creciente de fieles, y sobre todo de fieles potenciales (niños) se escape de sus garras, es posible y es parte de proceso que llevará a tener una ciudadanía más formada y libre. Y entonces, habrá que seguir librándose de otros actores de manipulación, como son los políticos y los poderes económicos, a través de los medios, la publicidad, la televisión, etc.

Porque para el pensamiento libre y responsable de una sociedad, la religión no es el único enemigo. Y el ateísmo por sí mismo no es suficiente, aunque sí es necesario, como lo es que se traduzca en un movimiento social más contundente y reivindicativo.

Darkko
Participante habitual

Shé escribió:
Darkko escribió:Tienes razon, tenemos que cambiar el mundo pero hasta que la religion desaparezca sera imposible.Hasta que el mundo no abra los ojos y se de cuenta que lo estan engañando, no lograremos nada.Somos nosotros los ateos los ``pioneros´´ de una forma de pensar evolucionada, los que nos juntamos para debatir que pasa en tal sitio, o que hay de verdad en tal o cual cosa.En nuestro foro puedo afirmar orgullosamente que tratamos de enriquecer nuestra cultura general y que investigamos diariamente para acercarnos a la verdad sobre nuestro entorno.Pero en un foro cristiano solo veras que hablan sobre que maravilloso es dios por crear el mundo o por evitar que me manchara comiendo una sopa.Hasta que los demas dejen de ser tan estupidos, nosotros tendremos las manos (relativamente) atadas.
No somos pioneros, como mucho nos hemos sumado a una vanguardia. Muchos han empezado a desbrozar antes, desde hace siglos, la maleza de la ignorancia. Muchos científicos, incluido un sinfín de científicos creyentes, han dedicado sus vidas al estudio y han dejado su legado a otros científicos que han continuado su trabajo y a otras generaciones. Sin ellos, nosotros no sabríamos lo que sabemos, de hecho la mayoría no sabemos más que una miserable parte de lo que la ciencia pone a nuestra disposición. Y sin estos conocimientos, nuestro pensamiento sería irrelevante, pobre.
Con lo de pioneros me referia que somos de los primeros que tenemos la suficiente libertad para ponernos en contra de la iglesia.De los primeros que nos podemos reunir sin miedo a represalias o que incluso podemos manifestarnos publicamente en su contra.Ya se que todo lo que sabemos hoy es gracias a gente que se puso a investigar el mundo por su cuenta arriesgandose a ser castigados por la iglesia.

Se trata de evolucionar y aprender a pensar libremente, que es lo que lleva a la conclusión de que los creyentes viven engañados. De que el conjunto de la sociedad sea más inteligente, menos manipulable, más consciente. De que los gobernantes no nos vendan la moto, y de que los poderes económicos y empresariales no actúen en la impunidad que les confiere nuestra ignorancia de lo que hacen. Y es un proceso largo.
Estoy de acuerdo.Pero seguro que llegara en un futuro, al igual que llegaron los derechos humanos.Lo que tenemos que hacer es luchar para conseguirlo, y de momento no vamos por muy buen camino.

La desaparición de las religiones, a mi modo de ver, es una utopía. Pero que un número creciente de fieles, y sobre todo de fieles potenciales (niños) se escape de sus garras, es posible y es parte de proceso que llevará a tener una ciudadanía más formada y libre. Y entonces, habrá que seguir librándose de otros actores de manipulación, como son los políticos y los poderes económicos, a través de los medios, la publicidad, la televisión, etc.
Con ``desaparicion´´ me referia mas que nada a que las religiones pierdan poder y que se queden en minorias.Y otra vez estamos de acuerdo en que nos manipulan por todos los medios.Solo hay que mirar un rato la tele para darse cuenta de ello.

Porque para el pensamiento libre y responsable de una sociedad, la religión no es el único enemigo. Y el ateísmo por sí mismo no es suficiente, aunque sí es necesario, como lo es que se traduzca en un movimiento social más contundente y reivindicativo.
Yo no dije que era suficiente el ateismo, yo dije que nosotros nos juntamos a pensar, debatir, e investigar, ya que buscamos saber todo sobre el mundo.Y esto es una consecuencia directa de ser ateos.
Lo malo es que para lo del movimiento social aun tendremos que esperar a ser mas gente, aunque a lo mejor no tendremos que esperar mucho.

Basicamente pensamos igual :occasion14: , solo que aun me cuesta expresar con claridad algunas cosas que pienso.

Shé
Participante veterano

Darkko escribió: Estoy de acuerdo.Pero seguro que llegara en un futuro, al igual que llegaron los derechos humanos.Lo que tenemos que hacer es luchar para conseguirlo, y de momento no vamos por muy buen camino.
De esto se trata, de mejorar. Pero para eso hace falta que seamos más conscientes de cómo pueden llegar a manipularnos, y de qué efectos tiene esto sobre nuestras vidas.
Darkko escribió: Lo malo es que para lo del movimiento social aun tendremos que esperar a ser mas gente, aunque a lo mejor no tendremos que esperar mucho.
Eso es lo que parece, al menos en Europa. Ojalá el número de ateos crezca con rapidez. Lo haría más rápido (lo hará en algún momento) si la educación no estuviera en manos de las religiones.

:occasion14:

Responder